Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

COMUNICADOS DE ARTE

13 de junio de 2013

NINA TORRES FINE ART (Miami – Florida)

EXPOSICIÓN - SENDEROS – Una experiencia del arte venezolano

El pasado 6 de junio la NINA TORRES FINE ART, de Miami (Florida) inauguró la muestra colectiva: Senderos, un recorrido por diversas propuestas del arte venezolano actual.

 

Un total de 16 artistas: Eberth Pérez, Ismael Mundaray y Luis Pannier, en pintura; Ana Luisa Figueredo y Paolo Caponi, fotografía; Beatriz Kohn y Jorge, Salas, escultura; Lihie Talmor, Martín Morales y Carolina Otero, fotograbado, pintura y collage respectivamente; Andrés Michelena y Henry Bermúdez, dibujo; Luz María Charlita con una instalación, objetos y joyas, y Nadia Benatar, con estructuras tridimensionales de alambre, todos de reconocida trayectoria, cuya obra forma parte de importantes colecciones a nivel venezolano, conforman la muestra seleccionada en la que se exhiben diversidad de modalidades y técnicas- figuración y abstracción, medios y técnicas – pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y joyería.

Obra de MARTÍN MORALES

“Dentro de esta diversidad se evidencia una unidad en cuanto a la calidad y el alto nivel de las propuestas, en base a la capacidad e intención del artista de comunicarse con el espectador, de forma racional y emocional y que evidencia el aporte del arte venezolano a la escena latinoamericana” según afirma la comisario de la exposición, Sol Bendayán.

 

Señala además: “Más que una exposición, Senderos busca ofrecer al espectador una experiencia diferente y enriquecedora, que le proporcione herramientas para comprender mejor el arte”.

 

Uno de los objetivos de Senderos, es demostrar cómo todas las técnicas, estilos y temas, siguen estando vigentes cuando responden a la sinceridad y autenticidad del artista, siendo relevante el uso que el mismo da a los recursos que escoge para expresarse.

 

Por ello, más allá de la exhibición de las obras y como parte de la propuesta, la colectiva Senderos busca complementar la experiencia del espectador con una serie de encuentros, los días 12,19 y 26 de junio por la tarde, donde está previsto la participación de algunos de los artistas de la muestra, con el fin de familiarizar al visitante con elementos fundamentales del lenguaje plástico tales como la línea, el volumen, el claroscuro, el color, a través de una conversación informal, proyección de video y material impreso.

 

Los tres encuentros, “El arte de ver”, “El arte de oír”, “El arte de sentir”, le permitirán al espectador acercarse y apreciar la muestra de una manera más dinámica y establecer una comunicación más directa con cada una de las obras.

 

 

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

 

www.ninatorresfineart.com

 

CONVOCADO EL 27 CONCURSO DE FOTOGRAFICO:

CAMINOS DE HIERRO

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 27ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que busca fomentar la creatividad artística inspirada en el ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

Este concurso, que ha pasado a bienal a partir de esta edición, está dirigido a fotógrafos profesionales y amateurs tanto nacionales como internacionales. Además todos los autores menores de 25 años podrán optar también al Premio Autor Joven.

El concurso está dotado con 17.000 euros, siendo el primer premio de  6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes.

La fecha límite de presentación de fotografías es el 8 de noviembre y la entrega de premios será en el mes de febrero de 2014. Con las obras premiadas y con las seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá durante dos años las principales estaciones de ferrocarril de Adif en España, con un público potencial de más de cinco millones de personas.

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril. Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En la página web del concurso, que recibe unas 81.000 visitas anuales, se pueden consultar las bases completas así como obtener amplia información de “Caminos de Hierro” y ver las todas las fotografías premiadas en las 26 ediciones del certamen

Para más información:

www.caminosdehierro.es

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES 

Área de Cultura yComunicación Externa

Santa Isabel, 44

Madrid

www.ffe.es

GALERIA ARTEMISIA (Les Franqueses – Barcelona)

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

JORDI SALINAS i ANNA MAS: Comparti_ments

 

Comparti_ments (Compartimentos) es un trabajo “a cuatro manos”, cuya exposición se inauguró el pasado 31 de mayo. Los autores son los actores, la cámara no tiene un ojo detrás, el movimiento no lo controla nadie y azar se convierte en un factor decisivo.

 

Cada fotografía es autónoma. No hay un relato secuencial con un principio y un final. Escenas de encuentros y des-encuentros sin una orientación positiva o negativa determinadas, destinadas a provocar íntimamente al espectador.

 

El espacio de las imágenes, lleno de comparti_ments, de entradas y salidas, puertas y ventanas, se convierte en una metáfora del tráfico interior y las puertas de acceso de cada uno. Un espacio donde se ha desarrollado la acción sin ideas preconcebidas y generador de situaciones por él mismo.

 

Comparti_ments retrata las relaciones siempre complejas entre dos seres. Si uno se relaciona consigo mismo como si fuera dos conciencias, cuando dos personas se encuentran, es raro que las cuatro puedan estar de acuerdo .... Y si la relación ocurre dentro de un mismo compartimento se podría pensar que sería una buena opción para encontrarse, pero resulta que la cabeza no se físico y huye del otro como de sí mismo, mira hacia otro lado mirando hacia donde no hay nada ... Podría ser que en la nada hubiera alguien, tal vez alguien que ve el mismo nada, en el mismo lugar ...

Jordi Salinas (Barcelona 1966) y Anna Mas (Barcelona 1968) son fotógrafos independientes que trabajan habitualmente en diversos ámbitos de la imagen y la animación. Han participado en trabajos de Stop-Motion; videoclips, creación de imágenes editoriales y colaboraciones con artistas. Han realizado exposiciones individuales y colectivas.

 

Como complemento a la muestra, los fotógrafos y Artemisia plantean paralelamente a la exposición, la interacción y participación del público que habitualmente es espectador y sujeto pasivo dentro de una sala de arte para convertirse en parte activa, e incluso protagonista, de la misma exposición, a través de un comparti_ment literario donde INVITAN A TODOS navegar entre la literatura y la fotografía, a escribir textos (narrativa, poesía, canción ...) inspirados en las fotografías expuestas.

Se podrán escribir y dejar en la misma sala en un espacio habilitado para la ocasión o bien podrán ser enviados por mail al correo de la galería. Los escritos serán leídos públicamente el día 28/06/2013 dentro de LA FESTA DELS COMPATI_MENTS evento organizado en el llamado Espai Inquiet de la sala.

 

 

 

Al ESPAI INQUIET

 

Viernes 28/06/2013 a las 20.15 horas.

Precio: Por determinar

 

FIESTA Comparti_ments

Tres formas de expresión en torno al concepto Comparti_ments: teatro, fotografía, literatura

 

- Representación teatral a cargo de la cía. Teatro de apartamento y la obra "Delirio a dúo" (Teatro del absurdo con un guión de Eugène Ionesco)

 

- Teatroforum

- Lectura de los escritos recibidos dentro del proyecto "compartimento literario" inspirados en las fotografías que estarán expuestas en la sala.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de julio de 2013.

 

La Setmana del 17 al 26 de junio, la sala permanecerá cerrada

 

Galeria ARTEMISIA

Cr. Sant Ponç, 65

Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

 

www.artemisiacultura.com

 

ESART GALERIA (Barcelona)

Exposición: DIFERENTES PUNTOS DE VISTA – CUATRO ELEMENTOS CLÁSICOS

Los paralelismos a veces pueden dar lugar a curiosos resultados, tal como pude comprobarse visitando la exposición Diferentes Puntos de Vista:Antonio Selvaggio, Antonio Rojas, Pilar Rojas y Ana Benito que hasta finales de junio presenta la Galeria Esart de Barcelona.

 

Cuatro son los puntos de vista artísticos que presenta esta sala de arte, al igual que cuatro eran los elementos clásicos griegos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, adaptándose los mismos a la perfección.

 

Así, la obra de Antonio Selvaggio puede perfectamente regirse por el concepto Tierra, aplicándole uno de sus sinónimos: Dominio ya quenos encontramos ante una obra, esencialmente paisajística, que recibió al principio la influencia de la Escuela olotense, haciéndose luego más personal, con marcadas tendencias impresionistas, derivando a fauvistas,  a través de una preocupación por la atmosfera, un creciente protagonismo con color y una mayor generosidad de los empastes.

Con respecto al elemento Agua sólo puede aplicarse a la obra de Antonio Rojas. Sus cuadros son como suaves gotas de rocío: paisajes dulces, agradables de contemplar, en tonalidades relajantes para la mirada, y sosegadas para el alma, incluso a pesar de algunos mares embravecidos. Una pincelada precisa y exquisita, composición estructural acertada, excelente juego de perspectivas, y una técnica depurada, y un juego cromático donde el azul, como el agua del Mediterráneo tiene presencia, tanto a través de sus obras paisajistas y marinas como los paisajes urbanos de Barcelona.

 

Pilar Rojas y sus figuras femeninas, tan dulces y etéreas, evidentemente, sólo le puede corresponder el elemento Aire. A través de la técnica del pastel, sigue en su línea de poético intimismo que ya vimos el año pasado, y en la cual cabe señalar una obra mucho más elaborada, más evolucionada sin olvidar ese dulce lirismo que la caracteriza, y que sabe plasmar a través de la técnica del pastel. Pincelada densa, juego cromático nacarado y luminosidad suave. Nos recuerda a las damas de antaño, idealizadas y nos remite a las mujeres del siglo XXI a intentar ser las Beatrice de Dante, a través de la languidez de su figuración femenina.

 

Y evidentemente el Fuego sólo puede corresponder a Ana Benito. Su abstracción es abrasadora y arrebatadora. Ofrece una obra que sabe hablar al espectador, y este si es sensible, y quiere “escuchar” al cuadro, debe saber comprender su lenguaje. La obra de esta artista llama poderosamente la atención. A veces, inconscientemente, un gesto o un color, un trazo o un goteo intenso pueden llegarnos hasta lo más profundo de nosotros mismos, sin saber por qué.

 

Ana Benito irradia potencia gestual, directa i contundente, a través de una tendencia claramente informalista. Enfatizando los conceptos cromáticos, formales y estructurales, y acentuando formas naturales. Utiliza un lenguaje visual autónomo, con sus propias significaciones, dejando de considerar justificada la representación figurativa. Su juego cromático es austero, (negros, grises, pardos y manchas de rojo)sin embargo se ha permitido ciertas licencias a través de amarillos y anaranjados, brillantes y llamativos. Con su obra, la artista se decanta de la realidad, en la representación de la imaginería del arte.

 

Son ante cuatro puntos de vista, que pueden ser en arte como los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este, Oeste. Distintas direcciones que confluyen en Tierra, Fuego, Aire y Agua, ya que de estos elementos también están reflejados en el arte.

 

ESART Galería

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

 AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

Exposición: MATEU PUJOLRÀS: DES DELS MEUS PINZELLS

La temporada expositiva continúa hasta prácticamente finales de junio en la sede dels Amics del Castell de Sant Ferran, con la muestra Des del meus pinzells (Desde mis pinceles), que exhibe la obra de Mateu Pujolràs.

 

Nacido en Figueres en 1950, expone un total de 40 obras destacando retratos, y paisajes.

 

Puljoràs como artista esencialmente del Empordà donde reside, hace de los paisajes de la comarca gerundense motivo de una buena parte de su obra.

 

En ella encontramos las características de la pintura ampurdanesa: tres partes de cielo y una de tierra: cielos de gran amplitud y nubes que parecen flotar en el espacio y siempre la llanura muy arraigada en los habitantes de la zona, con una perspectiva que siempre lleva al mar.

Su obra sencilla, muestra de un tácito trabajo interior. El artista desnuda de ornamentos la realidad y nos ofrece la esencia, la plenitud de unos paisajes dominados por la luz y el color del Empordà

 

Mateu Pujolràs ha expuesto en Figueres, Cadaqués, Boadella , Vilajuiga, Massanet de Cabrenys.

 

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

www.mateupujolras.com

 

CICLO DE MÚSICA CLÁSICA

EN EL MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

 

Evidentemente, el arte pictórico o escultórico no está en absoluto reñido con la música, bien al contrario, un espacio arquitectónicamente adecuado y artísticamente decorado, puede ser un entorno ideal para la expresión musical de cualquier época.

 

Al igual que en años anteriores, el Museu del Modernisme Català desde el pasado mes de abril, organiza una serie de conciertos de música de cámara, de periodicidad mensual, que cuenta con la participación de diversas formaciones, y cuya culminación será el próximo mes de septiembre.

 

A continuación presentamos las fechas de celebración y las formaciones:

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

La Fundació Setba colabora con el Hogar Santa Anna de Argentona, (Bcn), en el proyecto Grans i Artistes,

(Mayores y Artistas), un taller de arte terapia a través

de la pintura en el que participarán 20 ancianos, entre hombres y mujeres, y que dirige la artista hiperrealista Anna García.

El principio base del arte es la creatividad, el desarrollo intelectual y emocional y la expresión del espíritu. No obstante, hay una vertiente del arte que es la terapia, a lo que a los conceptos anteriores hay que sumar el promover la interrelación personal y la actividad física y mental.

 

La Fundació Setba, en colaboración con el Hogar Santa Anna de Argentona (provincia de Barcelona), ha puesto en práctica para que personas mayores con problemas de movilidad, el programa GRANS i ARTISTES (Mayores y Artistas) un taller de dos meses, a cargo de Ana Garcia, artista hiperrealistas, de dos meses de duración - hasta el próximo 26 de junio - y del que una vez terminado, se realizará una exposición conjunta, con una selección de las obras realizadas, y una pieza creada entre todos.

 

Con este taller se quiere acercar el arte a las personas mayores y, a través de esta disciplina entendida como terapia, favorecer sus capacidades de comunicación, trabajar la imaginación y la movilidad física. Además, se quiere hacer especial hincapié en el ejercicio de la memoria y la convivencia entre ellos.

 

En el marco de este proyecto, el sábado 8 de junio se realizará la actividad Naturaleza y Cultura en la casa de El Viver de Argentona. Una visita a este gran edificio residencial edificado entre 1810 y 1820 y que cuenta con extensos jardines repletos de rincones románticos, estatuas clásicas, estanques, una lonja y un templete, entre otros elementos de interés.

Este año es el segundo año que se lleva a cabo esta jornada en colaboración con el Hogar Santa Ana, pero se incorpora una actividad. El narrador de cuentos Albert Estengre contará la historia de El Viver y realizará un espectáculo de marionetas y sombras chinas a partir del libro 'Aproximación Histórica al mito de Sinera 'sobre la obra de Salvador Espriu, con motivo del centenario del nacimiento del autor este 2013.

De esta forma se quiere hacer una aproximación a la obra de Espriu a través de los personajes de sus cuentos y, al mismo tiempo, realizar un ejercicio de memoria a partir de esta obra fundamental sobre la comarca del Maresme, de donde son la mayoría de los abuelos que participarán.

 

Uno de los objetivos de la Fundación Setba es la mejora de la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, entre los que la gente mayor. Así este proyecto con el Hogar Santa Ana, que se realiza por segundo año consecutivo, sienta las bases de una colaboración que tiene vocación de continuidad.

 

GESVIVER

Carretera a Vilassar, km. 5,6

Argentona (Bcn)

 

www.gesviver.cat

Fundació Setba

Pl.Reial, 10, 1º2ª

Barcelona

www.fundaciosetba.org

 

MARTA DURAN EXPONE EN WIESBADEN (Alemania)

 

La artista  Marta Duran de Mataró (Bcn), conjuntamente con la fotógrafa Sigrid Stabel exponen desde el pasado 7 de junio y durante todo el verano, una muestra de sus trabajos  en la JID SHOWROM de Wiesbaden (Alemanoa), con motivo del KUNSTSOMMEREINSTIEG (Entrada del verano artístico)

www.martaduran.com

CONVOCADO EL 27 CONCURSO DE FOTOGRAFICO:

CAMINOS DE HIERRO

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 27ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que busca fomentar la creatividad artística inspirada en el ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

Este concurso, que ha pasado a bienal a partir de esta edición, está dirigido a fotógrafos profesionales y amateurs tanto nacionales como internacionales. Además todos los autores menores de 25 años podrán optar también al Premio Autor Joven.

El concurso está dotado con 17.000 euros, siendo el primer premio de  6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes.

La fecha límite de presentación de fotografías es el 8 de noviembre y la entrega de premios será en el mes de febrero de 2014. Con las obras premiadas y con las seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá durante dos años las principales estaciones de ferrocarril de Adif en España, con un público potencial de más de cinco millones de personas.

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril. Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En la página web del concurso, que recibe unas 81.000 visitas anuales, se pueden consultar las bases completas así como obtener amplia información de “Caminos de Hierro” y ver las todas las fotografías premiadas en las 26 ediciones del certamen

Para más información:

www.caminosdehierro.es

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES 

Área de Cultura yComunicación Externa

Santa Isabel, 44

Madrid

www.ffe.es

FUNDACIÓ VILA CASAS (Torroella de Montgrí – Girona)

La escena catalana se instala a las estancias del Palau Solterra

Amadeu Mariné - la actriz catalana MARGARIDA XIRGU-obra Carta al promés (1911)

Los trabajos de los retratistas Amadeu Mariné y Paz Audouard protagonistas con Montse Faixat de la programación de verano.

 

La Fundación Vila Casas convoca a los medios de comunicación en la rueda de prensa de presentación de la nueva programación de verano de los museos del Empordà, el Palau Solterra de Torroella de Montgrí y el Museo Can Mario de Palafrugell.

 

El Palau Solterra, Museo de Fotografía Contemporánea, acogerá a partir del próximo viernes, día 8 de junio una exposición con imágenes de fotógrafos Amadeu Mariné y Paz Audouard protagonistas con Montse Faixat de la programación de verano del Palau Soterra.

Pau Audouard - JOAQUIM VIÑAS y JOANA TRESSOLS  en la obra El darrer miracle (El último milagro) de Rafael Marquina

Una muestra, procedente de los fondos del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que ha sido comisariada por técnico del citado archivo, ​​Jordi Calafell, y por la directora de arte de la Fundación, Gloria Bosch,

 

La exposición acoge fotografías de escena y contempla el trabajo de dos retratistas de galería barceloneses, Pablo Audouard (La Habana, 1856 - Barcelona, ​​1919) y Amadeu Mariné (Barcelona, ​​1878 hasta 1935). La muestra, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en 2010 entre el Archivo Fotográfico y la Fundación Vila Casas. La tarea de recuperación y documentación del fondo Adrià Gual y Amadeu Mariné, se convierte en un valioso testimonio del mundo de la escena catalana del primer tercio del siglo XX.

´Montse Faixat - la actriz NÚRIA ESPERT en la obra Una altre Fedra, sis plau de Salvador Espriu

Asimismo, el Palau Solterra presenta la muestra Miradas escénicas a Nuria Espert de la retratista y cineasta barcelonesa Montse Faixat. Una muestra que reúne una treintena de fotografías y posters realizadas a lo largo de más de treinta años y que se articulan alrededor de la figura de la actriz catalana Nuria Espert y su compañía de teatro. Ambas muestras se inaugurarán el sábado, día 8 de junio a las siete y media de la tarde y permanecerán abiertas al público hasta el 15 de septiembre.

 

FUNDACIÓ VILACASAS

PALAU SOTERRA

C/ de l’Església, 10

TORROELLA DE MONTGRÍ (Girona)

 

www.fundaciovilacasas.com

FUNDACIÓ VILA CASAS

 

El trabajo monumental de Enrique Asensi

y la tensión matérica de Elmar Thome

protagonistas de verano en Can Mario (Palafrugell – Girona)

 

Esculturas de ENRIQUE ASENSI

A partir del sábado, día 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, Can Mario, Museo de escultura contemporánea, abrirá sus puertas a las nuevas exposiciones temporales de verano, con la obra del escultor valenciano Enrique Asensi y la exposición homenaje Elmar Thome

 

Las Salas 1 y 2 acogerán la exposición Intramurs (Intramuros) del escultor valenciano y residente en el Penedès Enrique Asensi. La muestra, contempla siete esculturas de grandes dimensiones que buscan la verticalidad para adentrarse en un proceso de despojamiento figurativo y proyectar así un trabajo de gran fuerza expresiva.

 

Residente en Alemania desde mediados de los años setenta, el primer contacto de Enrique Asensi con la escultura fue de temática figurativa influenciado por artistas de las primeras vanguardias como Julio González o Constantin Brancusi. Pronto, sin embargo, se vio inmerso en un proceso de despojamiento evolucionando hacia una abstracción geométrica y una concepción monumental de la escultura, para posicionarse finalmente ante la esencia más primigenia y proyectar un trabajo de gran fuerza expresiva.

 

Esculturas de ENRIQUE ASENSI

Paralelamente, la sala 3 de Can Mario acogerá la exposición homenaje al también escultor Elmar Thome. Una muestra que nace fruto de la donación de obras que hizo el año 2012, la fotógrafa Anna Oswaldo Cruz Lehner, viuda del artista. Con el deseo de rendirle homenaje y dar a conocer su trabajo, la Fundación Vila Casas presenta la producción de un escultor que experimentó con rigor y metodología las posibilidades infinitas del lenguaje contemporáneo.

 

Las obras escultóricas de Elmar Thome (Baviera, 1964-Palafrugell, 2005) se caracterizan por la combinación de materiales de naturaleza industrial, como el hierro oxidado con otros provenientes de la naturaleza. Elementos orgánicos y artificiales que aunados consiguen crear una tensión que rezuma la propia materia para captar el hecho creativo. En palabras del crítico brasileño Luiz Camillo Osório - recogidas por Patricio Vélez en el prólogo del tríptico de la presente exposición-"es fascinante ver como las esculturas de Elomar Thome, a pesar de hacer el efrecte de la fragmentación del cuerpo por la técnica, revelan uando creencia en la regeneración promovida por la factura artística y por el vigor de la forma escultórica ".

 

Por su parte, la Sala Empordà presentarà la exposición de Eduard Bigas La máquina de viure. (La máquina de vivir). Un conjunto de diez telas elaboradas durante su estancia en Berlín que proyectan el talante de experimentación y búsqueda propia del pintor. A través de la espontaneidad, tanto gestual como conceptual a la hora de plasmar sus pensamientos, el trabajo de Eduard Bigas (Palafrugell, 1959) se materializa en composiciones de factura delicada que, conducidas por el lirismo de formas oníricas, quedan suspendidas en la vacuidad del espacio. La potencia tonal y las formas extrañas de una parte, y la suspensión de la temporalidad por la otra, contrastan con la sencillez, el equilibrio y la belleza. Un contraste evocador de una serie de narraciones ambiguas dentro de un mundo determinado por la incertidumbre, la confusión y la crisis, que el artista evoca desde una mirada irónica y sarcástica nunca falta de esperanza.

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN MARIO

Plaça Can Mario, 7

17200 PALAFRUGELL (Girona)

 

www.fundaciovilacasas.com

CENTRE D’ÉTUDES CATALANS (Université de Paris – Sorbone)

JOSEP MARIA GARCIA LLORT: FAULES GEOMÈTRIQUES

 

SALA DALMAU de Barcelona informa de la exposición dedicada a Josep Maria García Llort en París.

 

 

Desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 14 de junio, el Centre d’Études Catalans de Paris presenta una muestra dedicada a la obra de Josep Maria García LLort, que vivió entre 1921 y 2003.

 

Tal como menciona en el catálogo de la exposición el comisario de la misma, Alex Mitrani:

 

García-Llort fue uno de los artistas destacados en la reanudación de la modernidad en los años desfavorables y deprimentes de la larga posguerra de la España franquista. A finales de los años cuarenta comenzaba a elaborar ya una poética propia. Pintaba paisajes urbanos modestos y solitarios así como retratos de las personas más cercanas, representadas con una digna solemnidad. Su paleta era luminosa y algo ácida. Pero sería decisiva su estancia en Paris que comenzó con una de las becas que el estado francés otorgaba a través del Instituto Francés de Barcelona, ​​en 1950, junto con Juan Antonio Roda y Antoni Tàpies.

 

Vivirá cuatro años en la capital francesa y en 1952 conoció Martha Crokett, profesora y acuarelistanotable, con la que contrajo matrimonio En 1954 marchan al Estados-Unidos, residiendo en Lousiana y al Nueva York de Greenwich Village en pleno apogeo de la abstracción. García-Llort ya se había armado de la plasticidad parisina y de la naturaleza americana para construir un teatro terapéutico y emancipador, el de su inconfundible pintura, caracterizada por un expresionismo paradójico, juguetón y decorativo, amable pero también paródico y pesimista.

Fiel siempre a la figuración, pero una figuración dislocada y libre como una pieza de jazz, García-Llort fue un fabulador, un contador de historias con las que exteriorizaba su sorpresa angustiada o irónica ante la vanidad de los comportamientos humanos. Sus obras son relatos en clave que le gustaba mantener a menudo en una socarrona y pudorosa oscuridad. El niñez enfrentada a los rigores arbitrarios de una educación más que tradicionalista, las luchas de poder, pero también la comicidad del erotismo o la ternura del mundo familiar, son temas recurrentes. Los animales tienen un protagonismo esencial, que no deja de evocar los bestiarios románicos.

 

CENTRE D’ÉTUDES CATALANS (Université de Paris – Sorbone)

9 Rue Sante Croix de la Brettonerie

París (Francia)

 

 

www.saladalmau.com

EXPOSICIÓN DE JESÚS COSTA EN CARDEDEU (Barcelona)

 

 

El dibujante Jesús Costa presenta hasta el próximo 26 de junio la muestra “AHIR i AVUI ” (Ayer y hoy), en la Capella de Sant Cornell de Cardedeu (Barcelona)

 

Según indica en su blog, se trata de dibujos al carbón, coloreados con acuarela, con temas de urbanos y de calle y también marinas. Escenas llenas de vida, muchas de ellas extraídas de su Galicia natal, que aportan al espectador calidez, a través de escenas entrañables protagonizadas por modelos anónimos; diversidad de gentes que el artista captó al natural, en la cotidianidad de sus vidas, en entornos aun idílicos, donde se respira sosiego y serenidad, y el transcurrir del tiempo es reposado.

 

Técnicamente, Jesús Costa demuestra una indiscutible profesionalidad, no exenta de encanto, una obra donde su faceta de rotulista queda patente, en un realismo un tanto modernizado que, con riqueza de color – incluso en los diferentes trazos y tonos de carboncillo - y formas siempre fieles y veraces representa, paisajes urbanos o rurales con una belleza muy original.

 

 

http://www.jesuscostabeiro.blogspot.com.es

 

Foto Colectania presenta la obra introspectiva de fotógrafos españoles en la exposición “Desde dentro”

Foto de Ferran Freixa

Con esta exposición Foto Colectania quiere ahondar en la obra de algunos de los autores de su colección que tienen la introspección como punto esencial de sus miradas y trayectorias fotográficas. Más allá de buscar unos rasgos estilísticos comunes, la muestra se centra en 7 autores que han concentrado su búsqueda en profundizar en la propia naturaleza de la fotografía, ya no sólo como medio de capturar la realidad sino como herramienta para dar rienda suelta a la imaginación.

 

Procedentes de la colección de Foto Colectania, “Desde dentro” muestra 80 fotografías de Vari Caramés, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Ferran Freixa, Alberto García-Alix, Paco Gómez y Humberto Rivas. Comisariada por Pepe Font de Mora e Irene Mendoza, la exposición se podrá ver del 4 de junio al 21 de septiembre de 2013.

Foto de Gabriel Cualladó

 “Desde dentro. Fotografías de la Colección Foto Colectania” propone un recorrido por una nueva mirada fotográfica que se manifestó a partir de los años setenta y que se alejó del documentalismo anterior para reivindicar una visión más íntima y personal. Tal y como apuntó el historiador de la fotografía Jean-Claude Lemagny, hay una serie de autores para los cuales la cámara se convierte en una ventana a partir de la cual los fotógrafos pueden extraer su mundo interior. Es el caso de los fotógrafos seleccionados que tiene en común una mirada íntima y  poética.

 

En esta exposición destacan también las resonancias que se establecen entre las obras de los diferentes fotógrafos seleccionados: Gabriel Cualladó y Paco Gómez realizaron exposiciones conjuntas y sintieron la necesidad de fotografiar de una manera más pausada que sus contemporáneos; Ferran Freixa y Humberto Rivas compartieron afinidades creativas y personales; Toni Catany cuya experimentación en los procesos fotográficos está directamente relacionada con el contenido de sus imágenes; Alberto García-Alix que muestra una obra en el límite del arte y la vida; o el lenguaje aparentemente improvisado y fugaz de Vari Caramés que remite a lo que se ha denominado “fotografía gestual”.

 

La exposición “Desde dentro. Colección Foto Colectania” permanecerá abierta hasta el próximo 21 de septiembre.

Del 4 de junio al 21 de septiembre de 2013

 

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6

Barcelona

                                                                                                                                                                                                                                www.colectania.es

 

BICICLETADA POPULAR ORGANIZADA POR EL

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (Barcelona)

Cartel bicicletada-2013 obra de Omar Abud

El pasado 2 de junio, tuvo lugar en Barcelona una ruta en bicicleta organizada por el Museu del Modernisme Català, a través de un circuito por los edificios más emblemáticos del arte modernista.

 

Los participantes fueron debidamente vestidos de época, y fue permitido utilizar diversidad de tipos de bicicletas: carretera, urbana, montaña, fixie, trial, tàndem, y el recorrido partió desde Portal de l’Àngel con Calle Montsió, al lado del restaurante Els 4 gats, y atravesó el corazón del Eixample.

 

Mientras se pedaleó por Passeig de Gràcia o Rambla de Catalunya, los participantes pasaron por delante de edificios como La Pedrera o la Casa Batlló de Antoni Gaudí, las Casas Macaya y Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, o las Casas Lleó Morera y Fuster de Lluís Domènech i Montaner, entre los 35 edificios y monumentos seleccionados en la ruta, realizándose una parada técnica en el Museu del Modernisme Català, con el fin de servir chocolate a la taza a todos los participantes, con el fin de recabar fuerzas.

 

La meta estuvo situada en el corazón de la Fira Modernista de Barcelona, que en su 9ª edición, tuvo lugar ese mismo fin de semana en la calle Girona, entre Consell de Cent y Av. Diagonal.

 

Como colofón, se realizó un sorteo de productos ofrecidos por las diferentes entidades colaboradoras, entre los que destacaron 3 sillines de la prestigiosa marca holandesa Leper. 

 

Omar Abud, autor del cartel de la Bicicletada Modernista 2013

 

Omar Abud (1973) es un artista mexicano, afincado en la ciudad condal, y ciclista semi - profesional. Premio de Pintura de la Generalitat de Catalunya, Medalla Ramón Sunyer, 2001, y presente en diversas ferias internacionales (recientemente ha expuesto en Art Monaco), es el autor del cartel de la tercera edición de la Bicicletada Modernista.

 

Así mismo, con motivo de la citada 9ª Fira Modernista, el pasado 1 de junio, tuvo en lugar en la sede del Museo Modernista, un concierto en de música clásica, a cargo del Duo La vey de Syrinx

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

La Obra Social ”la Caixa” selecciona los tres proyectos ganadores deComisart, el nuevo programa para apoyar a comisarios emergentes

El pasado 3 de mayo, fueron proclamados los tres ganadores de la primera convocatoria de Comisart, el nuevo programa de la Obra Social ”la Caixa” para promover el comisariado en el ámbito del arte contemporáneo.

 

Los proyectos de Suset Sánchez, Sabel Gavaldon y el equipo formado por Jaime González y Manuela Nicolau han sido los tres ganadores en la 
Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección de ”la Caixa” recoge toda la experiencia de la Obra Social ”la Caixa” a lo largo de los años en el apoyo a nuevos talentos en el ámbito de la cultura promoviendo este proyecto para comisarios emergentes.


Este programa bienal otorga tres ayudas en cada convocatoria para llevar a cabo tres exposiciones consecutivas en CaixaForum Barcelona a partir de las más de 900 obras que forman la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. La primera de las exposiciones resultantes de la convocatoria se inaugurará el próximo mes de septiembre.


A esta primera edición de Comisart se han presentado más de sesenta propuestas.

 

Departament de Comunicació de l'Obra Social ”la Caixa”

http://premsa.lacaixa.es/obrasocial

INSTALACIÓN INTERACTIVA BRUUMRUUM! EN LA PLAZA ADYACENTE AL DISEÑO HUB BARCELONA

El pasado 18 de mayo se presentó la instalación interactiva BRUUMRUUM! En la plaza adyacente al centro DISENY HUB de Barcelona.

 

BruumRuum! es un proyecto de David Torrents & artec3 con la colaboración de LEDsCONTROL basado en un grafismo luminoso a nivel de suelo que plantea un diálogo especial entre ciudadano y espacio público a través del ruido y la luz. Supondrá una especie de gran oreja que escucha y reacciona a las palabras y los sonidos.

 

Es una contribución para consolidar el que será nuevo epicentro de Barcelona, ​​junto con otras edificaciones emblemáticas como el Diseño Hub Barcelona y els Encants. Su presentación a los ciudadanos estuvo enmarcada dentro de la iniciativa cultural de La Noche de los Museos.

Esta instalación interacciona con la intensidad de las voces que a través de unos sensores instalados en la plaza, y también con el ruido ambiental que se genera en la ciudad, haciendo cambiar de forma y colores el dibujo creado por las luces . La intervención combina color y sonido por medio de 550 LEDs empotrados en plano de tierra ocupando una superficie de 3.300 m².

 

Son luces de color en movimiento constante que se mueven gracias a los sensores que perciben el ruido del entorno. Estos se encuentran a nivel de calle y son sensibles a la intensidad del ruido, captando tanto las estridencias de los vehículos que circulan como las conversaciones de los peatones que pasean por la calle. Pero también son sensibles a los ruidos más suaves los cuales son traducidos en la trama lumínica en movimientos delicados y sutiles.

 

La instalación invita a la participación de los peatones. Se trata de una escultura lumínica cien por cien interactiva en la que la luz varía (suave o drásticamente) según la intensidad del sonido que procesa y que se origina en la misma plaza.

 

Localización: Plaza adyacente al edificio Disseny Hub Barcelona

Horario: De lunes a domingo de 21h a 1h

 

También puede verse a través del video:

 

https://vimeo.com/66142547

 

 

Museu del Disseny de Barcelona

Disseny Hub Barcelona

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38

Barcelona

 

www.dhub-bcn.cat

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.