Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (Barcelona)

RECORDANDO EL ESPLENDOR DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

RENOVACIÓN PARCIAL DE LA COLECCIÓN PERMANENTE

Siempre provoca emoción en esta crítico de provincias visitar el Museu del Modernisme Català. Atravesar sus puertas es hacer un salto y trasladarse al olvidado esplendor del Modernismo Catalán, ahora reivindicado gracias al turismo, especialmente extranjero. Pujanza económica, no exenta de miseria social, pero esta última situación, lamentablemente se reproduce 100 años después, y con una crudeza impensable.

 

Los responsables del Museu, la familia Pinós, apasionados por el arte, incondicionales del Modernismo y entusiastas defensores del patrimonio cultural catalán, ofrecen desde el pasado mes de marzo, y durante el 2013, una parcial renovación de la colección, con objeto de dar a conocer más y más obras de este significativo movimiento, que recordemos, en Europa y el resto del mundo fue conocido como Art Nouveu. Una tarea donde es de destacar la especial atención al mobiliario, algo muy difícil de ver en exposiciones, por el volumen de las piezas, y que constituía una forma práctica y bella para que la Naturaleza, a través de la imaginación y las manos del hombre, formara parte de un entorno idílico en el interior de una casa.

El Modernismo en Cataluña o Art Nouveau, se extendió por toda Europa y abarca de 1880 a 1930. La influencia de William Morris, un artesano, impresor, poeta, activista político, pintor y diseñador inglés, fundador del movimiento Arts & Crafts, por un lado y la Secesión Vienesa por el otro - que quería conseguir la interacción del arte con la vida, es decir, producir un arte que significara algo para todo el mundo y que no estuviera basado en ideas viejas y copiadas, y el posterior gran impacto de la Exposición Universal de París de 1900, máximo exponente del Arte Noveu, dio lugar, no tal solo a una proliferación de edificios, sino de todo tipos de objetos modernistas.

 

Barcelona, ​​como por todos es sabido se convirtió en el núcleo vanguardista de la arquitectura española: Antoni Gaudí, Domenec i Muntaner, Puig i Cadafalch, etc. El modernismo hace referencia a un arte que lleva a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época. Se trató de crear una estética nueva, en la que predominara la inspiración en la naturaleza, a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial.

 

En realidad se trató de democratizar la belleza, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos, tuvieran un valor estético y fueran asequibles por el pueblo. Podría decirse que se trataba de la socialización del arte, pero sin utilizar técnicas de producción masiva.

 

Es importante hacer de nuevo hincapié en la historia de este movimiento artístico, con el fin de comprender la exquisitez de una arquilla, realizada por Joan Esteva Casals. Hermosa y elegante, descubre al visitante un exquisito mundo interior, refinado y donde la belleza coordina a la perfección con la funcionalidad del escritorio. O el impresionante mueble recibidor de Gaspar

Homar i Mezquida, fechado en 1906, y que destaca “por la decoración de los paneles de marquetería, con escenas relacionadas con los jardines”, según indica Teresa –M. Sala en el magnífico catálogo editado al respecto. O la maravillosa chimenea de ebanistería, que con su delicadeza de formas y ornamentos, muestra la idea de hogar del Modernismo catalán, a través de una manufactura ejecutada con extraordinaria calidez.

 

Y sin lugar a dudas, el preciosismo y la meticulosidad de una mesa auxiliar de roble, con tablero octogonal, y decorada con cristal cloisonée, realizada por Francesc Vidal Jevellí, donde los lirios son protagonistas, consigue que un visitante sensible y de gusto exquisito, caiga rendido a tanta profusión de belleza.

Enric Clarasó - "El perdó"

A nivel pictórico, interesante la obra “Escena de género” de Félix Mestres i Borrell. Un óleo sobre tela, de pincelada suelta y pequeña, gama cromática suave y una dulce luminosidad, donde tres damas paseando bajo una fina lluvia, y ataviadas con trajes muy bien confeccionados, dan idea del refinamiento del artista, y de la idealización de la mujer. El contraste pictórico, no exento también de refinamiento lo podemos ver en un óleo sobre lienzo de Manuel Villegas Brieva, titulado “Carnaval”. Una obra de carácter decorativo y de grandes dimensiones, donde dos mujeres, vestidas una de manera popular y la otra de forma más elegante, están bajo un almendro rodeado de farolillos de feria y claveles.

 

Finalmente, a nivel escultórico, una hermosa figura de Enric Clarasó, titulada “Ànima blanca”, una obra de gran carga espiritual – tal como indica Juan C. Bejarano en el catálogo “… Clarasó, junto con Josep Llimona fue uno de los más reputados imagineros de almas en los cementerios de fin de siglo…

 

El uso de la figura femenina – de nuevo la mujer como redentora de los pecados los hombres – muy estilizada, en actitud serena y elevada, cubierta por una túnica, da a entender la elevación del alma a un estrato superior al humano y por tanto, eterno. Al igual que “El perdó”, son esculturas de sublimidad absoluta.

Francesc Masriera. Juego de dos tazas en cristal y plata

Interesante también mencionar una escultura en estuco de Sant Jordi, mito por excelencia catalán, donde el valiente e insigne caballero mata con certera fiereza al dragón, como símbolo del mal.

 

Por supuesto, en esta renovación de colección, no pueden faltar las damas de Ramon Casas: “Dama en interior” y “Julia con sombrero y parasol”, el cartel de Alexandre de Riquer i Inglada de la 3ª Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas. 1896 y de un carismático juego de dos tazas, realizado en plata y cristal, por los hermanos Masriera de Barcelona entre 1901-1906, donde dos figuras femeninas, posiblemente unas ninfas, sirven de delicada y estilizada asa.

 

Una colección atractiva, idílica, exquisita y siempre conmemorativa de lo que en un tiempo y en un lugar fue el Modernismo catalán, un periodo irrepetible de la historia en el arte, en la sociedad y en las ideas.

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

 

Abierta la convocatoria del 28 Premio BMW de Pintura

 

El prestigioso galardón que otorga BMW Group España tiene como finalidad la difusión de nuevos talentos y está dotado con 25.000 euros. Artistas españoles y extranjeros, que residan en el país, pueden participar hasta el 30 de septiembre 

Durante sus veintisiete años de trayectoria, que se dice pronto, el Premio BMW de Pintura se ha convertido en un referente del panorama artístico español, prestigiando a pintores de todos los estilos y tendencias. 

 

Gernot Volkmer, presidente de BMW Group España, abrió el día 11 de junio la convocatoria para participar en la 28 edición del concurso, bajo el lema “Compartimos contigo la pasión por el arte”. Las obras se han que presentar entre los días 10 y 30 de septiembre de 2013, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, en los lugares que se especifican en las bases. 

 

El certamen se compone de tres galardones: el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación pictórica, que asciende a 8.000 euros, y el Premio BMW al Talento más joven, que recibirá 4.000 euros, dirigido a niños entre los ocho y doce años de edad. Asimismo, se conceden diez Medallas de Honor.

 

Pueden participar pintores de todas las nacionalidades, siempre que residan en España y no hayan concursado en anteriores ediciones del premio. Desde que fue creado, más de 20.000 artistas han presentado sus obra. Solo el año pasado participaron 800 autores. 

 

Albano Hernández fue el ganador del Premio BMW de Pintura en la pasada edición de 2012 con su obra “SIGRDRIFA”, de técnica mixta sobre lienzo. “Más importante que ganar 25.000 euros, que ya es, es la visibilidad que te otorga en Europa y América, incluso en el mundo.

 

“Estoy muy orgulloso de ganar este premio”, reconoce este joven pintor abulense, que hasta el 25 de junio expone su trabajo Génesis en la exposición de pintura organizada por la editorial de grabado Taller del Prado de Madrid.

En la edición anterior, la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación recayó en Keke Vilabelda, pintor valenciano de 26 años, por su obra “The long voyage: I-70 Canyon Creek”, de técnica mixta sobre policarbonato y collage. El Talento más joven de 2012 fue Enrique Mastral, que se hizo con el reconocimiento del jurado gracias a su dibujo titulado “Los guardianes del bosque”.

 

El jurado de la presente edición del 28 Premio BMW de Pintura está presidido por Enrique de Ybarra Ybarra. Le acompañan Tomás Paredes Romero, Luis González Seara, Luis María Ansón, Ángel Sánchez Harguindey, Carmen Iglesias Cano, José Guirao Cabrera, Blanca Berasategui Garaizabal, Manuel Parralo Dorado y Eduardo Naranjo Martínez. 

 

Cada autor puede concursar únicamente con una obra que no se haya presentado a ningún otro certamen. Tanto el tema como la técnica son libres. Sí se especifican unas medidas mínimas, 100 x 81 centímetros, y máximas, 195x 195 centímetros. 

 

Noviembre es el mes en que se darán a conocer los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música, en una ceremonia presidida por Su Majestad la Reina, con el ya tradicional concierto en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía. Y de ahí la vorágine para los artistas finalistas, cuyos cuadros se exhibirán en diciembre en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. 

 

Bases del concurso:

http://www.bmw.es/es/es/insights/paintings/bases.html

BEGEMOT ART GALLERY (Mataró)

JOAN POCH:

DESDE EL SIGLO XXI, RETORNO A LA GRÉCIA CLÁSICA

Desde hace unos meses, el entorno expositivo de la capital del Maresme, cuenta con una nueva sala de arte: Begemot, en h0menaje a uno de los personajes, un gato negro, que aparece en la obra  de Bulgakov: "Maestro y Margarita" .Una galeria luminosa y amable, distribuida en diversos ámbitos, que le permiten exhibir variedad de obra, independientemente de la exposición programada en el momento.

 

Su titular, Margarita Yarmats, es una apasionada del arte, hasta tal punto que las exposiciones de su galeria son concebidas bajo el criterio de un elevado espíritu artístico; lo que le artista le presenta ha de llegarle al alma, y apuesta por ello sin titubeos, con total independencia del estilo, y sin un criterio galerístico concreto.

 

De esta forma, su primera exposición ha sido mostrar la obra de Joan Poch, a través de dos vertientes: la muestra de dibujo, pintura, escultura y cerámica Les cares d’Asterió, y la carpeta M.

J. Poch es un artista de fulgurante carrera, para admiración  de muchos, incomprensión de otros,  sin olvidar el pecado nacional por excelencia, la envida, para unos cuantos,  desde que en septiembre del 2011 hiciera su primera exhibición artística,  en el espacio destinado a exposiciones de la recepción  del semanario gratuito CapGros de Mataró.

                                                                 

Un año después, en diciembre de 2012, resultó ganador del Primer Concurso de Pintura y Escultura, organizado por el Museu Arxiu de Llavaneres. Ha participado también en diversas colectivas, y a nivel de individuales, es de destacar:  Labertints en las salas del Museu del Càntir d’Argentona, durante el mes de marzo de este año, enlazando a continuación del 31 de mayo al 20 de junio de 2013 en la Begemot, y a fecha de hoy, exhibiendo su obra más reciente Kreta en la galeria abde Granollers, capital de la comarca del Vallés Oriental.

Les cares d’Asterió, está basada en mito griego de Asterión, - Poch es un incondicional de la mitología griega - que abarca diversos personajes: un rey de Creta, un dios fluvial, uno de los argonautas, un comandante cretense y un largo etc., de caracteres, que el artista subyugado por el mito, ha querido reflejar a través de sus conocimientos en distintas vertientes artísticas.

 

El espectador se encuentra ante una obra desconcertante. En lo referente a la vertiente pictórica, se observan claras referencias tanto a Pollock como, en menor grado,  a Jean Miotte.  Gestualmente hay impulso y energía, a través de trazos y pinceladas de vehemente fuerza expresiva, pero con un excesivo uso de goteos. Una gama cromática donde abundan negros, azules pálidos, grises y anaranjados, resultando una abstracción “déjà vu”, que a pesar de su expresividad, no capta con la misma intensidad la atención del visitante.

En cuanto a la escultura y a la cerámica, no es posible constatar un gran dominio técnico, pero si existe un planteamiento estético interesante, con reminiscencias a la Grecia clásica.

 

En lo referente al dibujo, se puede decir que es mucho más creativo, más impactante. Su trazo es ágil y suelto, decidido y enérgico, en base a una gama cromática de fondo acuarelado de rojos y negros. Posee dotes remarcables para la figuración y tiene un alto sentido del movimiento.

La carpeta M, con textos y poemas de Emilia Illamola y Joan Carles González, es un claro ejemplo de su dominio técnico a nivel figurativo. Al igual que Fernando Alday, utiliza como soporte de la obra, páginas de libros viejos sobre los que, basándose en el mito del Minotauro, y con la paleta de colores antes citada, ofrece una obra de gran carga expresiva, que sabe atrapar al espectador, en base a una trama argumental ideada por el artista, trasladada al poemario.

 

Joan Poch ha sabido transformar las palabras en una obra donde todas las debilidades y virtudes, ansiedades y miedos del ser humano ,  aunque sea dentro de la imaginación, son captadas y plasmadas con ímpetu y ardor, y también equilibrio y serenidad, dentro de un contexto de situaciones límite.

 

Una obra que lamentablemente no estaba a la venta, y que demuestra la versatilidad creativa de su autor, mucho más expresivo bajo un guion prestablecido, mostrándose en el dibujo con mucha más libertad y sin convencionalismos.

 

BEGEMOT ART GALLERY

C/ Fray Luís de León, 24

MATARÓ

 

begemotartgallry@gmail.com

IBERCAJA presenta en el Museo Diocesano de Barcelona

GOYA Y SUS HEREDEROS. LOS DIPARATES, HOY”.

Luis Gordillo

Ante la falta de una apuesta general por la creatividad del siglo XXI, y los costos que puede suponer una exposición de obras del Renacimiento, Barroco o del Siglo XIX, etc., galeristas e instituciones apuestan sobre seguro, y con el fin de atraer visitantes - cosa harto difícil en tiempos donde se prefiere un Ipad a un cuadro – ofrecen por doquier trabajos y artistas pertenecientes a las Vanguardias del siglo XX.

 

El Museo Diocesà de Barcelona no podía ser menos, y al igual que hiciera en 2011, con la colaboración de IBERCAJA, ofrece desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 15 de septiembre, la exposición: “GOYA Y SUS HEREDEROS. LOS DISPARATES, HOY”, una muestra basada en los mismos criterios que la anterior: DE GOYA A NUESTROS DÍAS de hace dos años: un conjunto de piezas de artistas “déjà vu”, con algunas excepciones.

Josep Guinovart

Tomando como punto de partida la serie de Los Disparates (es la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y 1824), la presente exposición plantea un recorrido por el Arte Contemporáneo y el Grabado actual relacionando a Goya y 12 de sus Disparates con 21 artistas emblemáticos de la creación del siglo XX, como son José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass,Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés Rábago (El Roto),José Beulas, Ricardo Calero, Julio León, Alicia Díaz Rinaldi, Darío Villalba, Luis Gordillo, JoséHernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Víctor Mira, Pascual Blanco y Guinovart, artistas contemporáneos que se han visto seducidos e inspirados por el genial aragonés, para realizar sus creaciones en el campo del grabado y proponiendo una reivindicación del mismo como técnica artística del mayor nivel.

Los Disparates es la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y 1824. Son seguramente los grabados de Goya más difíciles de interpretar, estampas con visiones de pesadilla, escenas absurdas, personajes que no son de este mundo, obsesiones encubiertas y desveladas en su vejez; sin duda en su conjunto, es la más misteriosa y enigmática, la más hermética y personal de las series realizadas por Goya.

Francisco de Goya, pintor, grabador, creador incomparable nacido en Fuendetodos (Zaragoza),sobresale desde cualquier perspectiva en que se analice su obra, ya que rompe con cualquier limitaciónestética e iconográfica establecida hasta el momento histórico en que realiza sus creaciones, y es precursorde todos los movimientos artísticos, estéticos y de expresión que experimentarán los creadores posteriores aél, desde el Romanticismo al Impresionismo o el Abstracto incluso, en una suerte de prodigio que nos sigue asombrando y que no ha sido superado todavía en nuestros días.

 

MUSEU DIOCESÀ – Monument de la Pia Almoina

Avdga. de la Catedral, 4

BARCELONA

e-mail:museudb@yahoo.es

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

LITA CABELLUT: FUERZA, CARÁCTER Y CRÍTICA

Francisco de Goya dijo una vez: El arte es una aventura en un mundo desconocido, que sólo puede ser explorado por quienes están dispuestos a asumir los riesgos.

 

Y evidentemente, la exposición Trilogia del dubte (Trilogía de la duda que hasta mediados de julio exhibe Lita Cabellut  en el Espai Volart de la Fundació Vila Casas, es arriesgada e impactante. Unas piezas monumentales, grandiosas y espectaculares, tanto en tamaño como en concepto estético, de claras referencias velazquianas, sin olvidar un talante también goyesco, y en la que la artista invita al espectador a sumergirse en los aspectos más angustiosos y desesperados del ser humano, en muy diversos ámbitos.

 

Una obra de profunda carga psicológica, donde el hombre – en la mayoría de obras presentadas, la figura masculina domina sobre la femenina – especialmente través de su anatomía craneal, ofrece un duro e implacable análisis forense de sus dudas, arrepentimientos, sufrimientos, presiones y ante todo incertidumbres.

El ser humano visto a través de la obra de Lita Cabellut es dolor y desesperación, lucha interior casi rayana a la tortura de los sentimientos y de las emociones. Pero también expresa poder y dominio en algunas de las piezas, a través de miradas inquisitivas y de gestos de superioridad.

 

Una exposición no exenta de delirio que en absoluto disminuye su nobleza, tanto en el plano temático como el técnico, donde la artista hace gala de profundos conocimientos, al imitar el craquelado de las obras antiguas de más de 300 años.

Es importante destacar en Cabellut su origen. Nacida en Barcelona en un barrio gitano de origen humilde, pasó 13 años de vida en la calle y en un orfanato, hasta que fue adoptada por una familia que le llevó al Museo del Prado madrileño. El Prado, como ocurre con tantos otros pintores, tuvo un efecto catártico: fascinó a la joven Lita y despertó su vocación a los pinceles.

 

Tal como indica Grady Harp en el catálogo de la muestra: … su mirada joven, fascinada en secreto por las pinturas de Velázquez, Ribera y Goya, era capaz de captar la disociación entre la vida exhibida en el museo y la vida por la cual se lucha en la calle. Ávida de conocimientos, rápidamente superó niveles educativos y finalmente fue aceptada por la Escuela de Bellas Artes de Amsterdam, donde no sucumbió a la obsesión del momento por el arte abstracto, descubrió el vínculo con las torturadas figuras de Francis Bacon, con el expresionismo abstracto de Antoni Tàpies…

Obra realizada en óleo sobre tela o papel, la paleta cromática es aguda y penetrante, con dominio del rojo carmesí sin olvidar negros, - hay una serie en blanco y negro - pardos y amarillos, grises… en tonalidades y derivaciones igualmente muy velazquianas, y el juego lumínico portentoso e intenso. Interesante también destacar el contraste expuesto con los títulos de los cuadros.

 

Trilogia del dubte plantea la dicotomía entre quien sufre y quien causa sufrimiento, sea por la religión, el dinero, el poder, la política… Resultan verdaderamente compulsivos sus payasos – el clown y el augusto, donde a pesar del colorido y luminosidad de sus trajes, se refleja en su rostro una vida dura y con pocas compensaciones, muy a menudo sometida a la incomprensión y desconocimiento del público.

 

Pero también existen el hambre, la deformidad, lo grotesco a través de la miseria del hombre, la rendición… La mujer es vista sin idealizaciones, joven y adulta, pero también atormentada e incluso sometida.

 

La exposición de Lita Cabellut ofrece la magnificencia de la crueldad del ser humano, como lección sin paliativos a todos los que conozcan y contemplen esta obra, donde puede aplicarse a la perfección una de las máximas de Arthur Koestler: El hombre, cuanto más avanza tecnológicamente, más se degrada moralmente.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

 

www.fundaciovilacasas.com

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

 

Anar fent i prou de Paco Torres Monsó

llega al Museu d’ Art de Girona.

 

La muestra se convierte conclusión de una serie de homenajes impulsados ​​por la Fundación Vila Casas en el 90 aniversario del artista

 

Con motivo del 90 aniversario del artista gerundense Paco Torres Monsó, la Fundació Vila Casas, en colaboración con la Fundació Josep Pla de Palafrugell, ha organizado a lo largo del año una serie de muestras y actividades que tienen por objetivo conseguir un mayor reconocimiento de uno de los maestros de la escultura contemporánea catalana.

 

En este sentido, los centros que han querido sumarse a tan merecido homenaje, han sido el Centro de Estudios Catalanes (París-Sorbona), la Fundación Atrium Artis, la Fundación "La Caixa", el Arts Santa Mónica y, finalmente, como conclusión, el Museu d’Art de Girona, donde desde el 15 de junio y hasta el 29 de septiembre se podrá visitar la exposición Anar fent i prou (Ir haciendo y basta)

Planteada como una síntesis de la gran exposición que tuvo lugar entre febrero de 2012 y en mayo de 2013 en Can Mario, Anar fent i prou parte de la lectura que Torres Monsó hizo en 1942 de un libro de Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 1861 -1944) que escenifica la rotura de un trabajo de coordenadas neoclásicas hacia la modernidad, y la lectura de la vida en sordina de David Loge (Londres, 1935) que se convierte, en palabras de sus comisarios Gloria Bosch y Pepe Admetlla: "Un libro clave para entender su percepción actual de la existencia". Asimismo, la muestra pretende enfatizar el carácter crítico e irónico del artista bajo una mirada relativista de la existencia.

 

FUNDACIÓ VILACASAS

 

www.fundaciovilacasas.com

 

La FUNDACIÓN BARRAQUER 

organiza la exposición benéfica “NATURA”

La Fundación Barraquer organiza la exposición “NATURA. Miradas creativas de la naturaleza” de Porftolio Natural, un proyecto que surge de un grupo de fotógrafos que buscan dar visibilidad a fotografías que retratan la naturaleza. Los beneficios obtenidos de la venta de las obras serán destinados a financiar los proyectos asistenciales de la Fundación Barraquer. 

 

La exposición, que se podrá ver hasta el 12 de julio en el espacio expositivo de la Fundación, muestra fotografías que se acercan a las formas, los ambientes, las texturas y los movimientos del mundo animal, vegetal y mineral obteniendo instantáneas de paisajes nevados, olas inquietantes, nieblas espesas y soles espléndidos, entre otros.

 

Sobre la Fundación Barraquer

 

La Fundación Barraquer se creó en 2003 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la oftalmología y lograr que sea universal en su aspecto asistencial.

 

El objetivo principal de la Fundación es dispensar atención oftalmológica a pacientes sin recursos, en el Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona y en zonas deprimidas de países en vías de desarrollo. Con este fin, la Fundación realiza expediciones asistenciales para operar de cataratas, la causa principal de ceguera en estos países y dispensar gafas a niños y a adultos con problemas de visión. Hasta el momento se han realizado 44 expediciones. Los otros pilares de la Fundación son: la formación de personal sanitario; el apoyo a las investigaciones oftalmológicas; y la concienciación social a favor de la donación de ojos.

 

“NATURA. Miradas creativas de la naturaleza”

Del 18 de junio al 12 de julio

Laborables de 11h a 20h

Entrada gratuita

 

FUNDACIÓN BARRAQUER

c/ Laforja, 88

Barcelona

 

FOTO COLECTANIA  crea la revista digital Impresiones para difundir la obra

de fotógrafos españoles

 

Foto Colectania impulsa el proyecto online Impresiones, una revista digital bilingüe (español e inglés) que contará con ocho números, cada uno de ellos dedicado a la obra de un destacado fotógrafo español desde los años  cincuenta hasta la actualidad. Cada revista contará con la introducción de un prestigioso experto en fotografía procedente del ámbito internacional (críticos de arte, directores de museos o comisarios), que ofrecerá un análisis original y enriquecedor de la obra de los fotógrafos escogidos.

 

La revista, que se editará de forma mensual, está disponible a partir del 3 de junio 2013 en el siguiente enlace:

 

http://www.colectania.es/impresiones/num1

 

Impresionesse estrena con un monográfico dedicado a la serie “Playas” de Carlos Pérez Siquier, (Almeria, 1930), un importante conjunto de imágenes realizadas a partir de 1970 en color durante el periplo del fotógrafo por las costas españolas. Martin Parr, que introduce la serie, señala: “En la historia de la fotografía, hay algunas imágenes tan radicales que la gente simplemente no sabe dónde situarlas. Las imágenes de playas de Pérez Siquier resultan ahora tan frescas como el día en que se tomaron”.

Promovido y desarrollado por la Foto Colectania con la ayuda de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondiente al año 2012, Impresiones es un proyecto pionero en España que quiere contribuir a la promoción y la difusión de la mejor creación fotográfica del país a través del reconocimiento de las figuras clave de la fotografía de los últimos 60 años.

 

Entre los fotógrafos escogidos y los colaboradores procedentes del ámbito internacional que forman parte de este proyecto podemos destacar a: Alberto García-Alix por Urs Stahel (actual director del Fotomuseum Winterthur), Leopoldo Pomés por Michael Hoppen (director de la galería Michael Hoppen de Londres), Xavier Ribas por David Campany (comisario y crítico) o Ricard Terré por Christian Caujolle (comisario y fundador de la Agencia Vu). Los próximos números presentarán también la obra de Joan Colom o Joan Fontcuberta.

 

FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA

Julián Romea, 6 D2

Barcelona

 

www.colectania.es

 

Proyecto realizado con el apoyo de:

CLUB SOCIAL ANDANA (Mataró)

EL ARTE COMO INTEGRADOR SOCIAL

En la segunda década del siglo XXI, aplastados bajo el yugo de una crisis financiera, política y social más parecida a un conflicto bélico sin armas que a un trance económico, que está arrastrado a la sociedad a situaciones inimaginables, el arte, en sus formas más simples, puede ser un perfecto catalizador para la integración y la comunicación social.

 

Tal ha sido el propósito del club social Andana, un punto de referencia para personas con riesgo de exclusión social, tanto si están empadronadas como arraigadas en la capital del Maresme

 

Es una entidad que está co-gestionada por la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Mataró, en con la colaboración con Cáritas, Asociaciones como EnVi, Jaume Pineda y voluntarios a título personal.

 

El objetivo principal del club es ser un recurso puntual para los beneficiarios, es un espacio de relación donde se fomentan los vínculos sociales y se interviene para mejorar las capacidades relacionadas de los y las participantes, mediante la ejecución de actividades.

 

Esta exposición está relacionada con el taller de arte que EnVi Asociació, dentro de su programa de voluntariado, está llevando a cabo en el Club Social Andana, y abarca a personas con riesgo de exclusión social, situación de dificultad o con problemáticas personales diversas, con un promedio de edad superior a los 40 años. El espacio está dirigido por Nuria Mareca y ha contado con la participación del pintor Pedro Mártir Brasó.

 

El taller tiene como objetivo principal dotar a estas personas de un espacio gratuito donde poder descubrir y desarrollar su creatividad, de modo que, partiendo de los ejercicios que se proponen en cada sesión de trabajo, puedan descubrir una nueva manera de expresarse.

En la muestra que del 7 al 16 de junio pudo visitarse en la Sala de Exposiciones del Casal, perteneciente a la parroquia de Sant Josep, se observó una obra simple, sin grandes pretensiones artísticas que tampoco eran necesarias, llena de color, de gestos de mensajes optimistas que promulgaban los deseos de salir adelante.

 

Unos trabajos de utilidad extraordinaria para que, personas con problemas, con una vida dura y llena de dificultades, puedan sentirse seres humanos, capaces de desarrollar una faceta creativa, absolutamente desconocida para ellos, y que les ha aportado alivio a su soledad, comprensión para su entorno y unos instantes de magia y futuro para sus vidas.

 

La Fundación Francisco Godia

presenta la plataforma de investigación JOAQUIM MIR

 

La Fundación Francisco Godia presenta el sitio online JOAQUIM MIR, una plataforma de investigación dedicada al estudio y la difusión de la obra del pintor Joaquim Mir i Trinxet (1873-1940). Es un proyecto pionero en el ámbito catalán acogido por la Fundación Francisco Godia y su entonces directora Sara Puig. Ha sido desarrollado como una línea de actuación de la Fundación cuyo objetivo es proporcionar recursos al coleccionismo. El proyecto JOAQUIM MIR instituye un lugar autorizado de estudios sobre este artista. Avalado por el equipo de expertos formado por Francesc Miralles, Olga Sauquet y Nadia Hernández, actual directora de la Fundación. Su investigación se sustenta en los protocolos establecidos a lo largo de quince años. Esta labor, recogida en numerosas exposiciones y catálogos, cuenta con el apoyo de Josep Mir, el hijo del artista, para quien la custodia y difusión del legado de su padre es un objetivo vital prioritario.

El sitio JOAQUIM MIR desarrollado por la empresa de diseño y estrategias de comunicación e2s, es una plataforma abierta a la colaboración de otros expertos, a la consulta de alumnos interesados en el artista, es un foro de participación concebido para cumplir un triple objetivo: recoger información sobre Joaquim Mir, completar el catálogo razonado online del artista y formalizar el estudio de sus obras.

 

Joaquim Mir fue un artista próximo y longevo del que muchas personas conservan recuerdos o anécdotas. A lo largo de estos años, el equipo de investigación ha construido una detallada biografía del artista. El proyecto JOAQUIM MIR aspira a recoger noticias sobre el artista que ayuden a completar esta biografía, a conocer mejor su obra y datarla con más precisión.

 

Inicialmente, el catálogo se presenta con unas 300 obras, en su mayor parte obras conocidas pertenecientes a colecciones públicas e importantes colecciones privadas. A partir de aquí, semanalmente se incorporarán grupos de 50 obras hasta completar el catálogo de la obra estudiada de Joaquim Mir.

La Fundación Francisco Godia mantiene un vínculo con el artista Joaquim Mir a través de las obras presentes en su colección: Los girasoles, El automóvil y el fragmento de la casa Trinxet. Esta última es un ejemplo de la importancia del coleccionismo privado en la salvaguardia del patrimonio ya que procede de una construcción modernista de Puig i Cadafalch destruida en 1965.

 

www.joaquimmir.org

 

 

 

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

Diputación, 250

Barcelona

www.fundacionfgodia.org

Barcelona se convierte

en la capital de la fotografía documental

 

  • Durante junio y julio, más de 30 centros de arte, centros cívicos y galerías acogerán exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo de forma gratuita
  • Barcelona acogerá diferentes actividades relacionadas con la fotografía como workshops, conferencias, mesas redondas y fotoproyecciones
Robert Van der Hilst - Victor Saavedra

Photographic Social Vision crea el “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona”, una nueva cita con la fotografía documental y el fotoperiodismo a través de un recorrido por diferentes centros de arte, centros cívicos y galerías de la ciudad que acogen exposiciones de gran interés en el panorama internacional. A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio, los diferentes espacios mostrarán exposiciones relacionadas con este género de fotografía de forma gratuita.

 

Doug Méndez

Entre otros, se podrá ver el reportaje que Doug Menuez realizó a Steve Jobs y a toda la tribu de ingenieros, emprendedores y aventureros que fueron el origen de la tecnología que revolucionó nuestra cultura,entre 1985 y 2000 en Silicon valley; una muestra colectiva de cuatro fotógrafos españoles, tres de ellos ganadores del World Press Photo, que mostrarán sus últimos trabajos no publicados en prensa española; o la obra de Andrea Lolicato sobre familias afectadas por la crisis hipotecaria en España. Con esta iniciativa, que se espera tenga continuidad el próximo año, Photographic Social Vision aporta a la agenda cultural de Barcelona más contenidos de alta calidad de fotografía documental y fotoperiodismo, tras el éxito reiterado de exposiciones como World Press Photo.

 

Serie "Ineditos"

De forma totalmente gratuita, se podrán ver más de 30 exposiciones de más de 70 autores entre las que destacan las 5 exposiciones que proceden del prestigioso festival internacional “Visa pour l’Image-Perpiñán 2012” y que son inéditas en España. De esta forma, se podrán ver reportajes sobre la vida de Steve Jobs que durante 15 años fotografió Doug Menuez, el pueblo nómada sami de la mano de Erika Larsen, el Kurdistán a través del objetivo de Julien Goldstein, la vida de una comunidad que convierte una chocolatería abandonada en su hogaren Brasil de la mano del autor español Sebastián Liste o el retrato de los adiestramientos racistas que reciben algunos jóvenes blancos sudafricanos cuando acuden a los campamentos de la extrema derecha de Ilvy Njiokiktjien.

 

Gracias a la colaboración del equipo Addretouch, el circuito también acogerá la exposición “Inéditos” en el Círculo del Arte de los fotógrafos españoles Pep Bonet, Samuel Aranda, Guillem Valle y Olmo Calvo, 3 de ellos ganadores de premios World Press Photo, que muestran reportajes que la prensa española no ha publicado.

Toni Arnau

Otras exposiciones destacadas son las del Espai Mercè Sala, “Más frágiles que una burbuja”, en la que Andrea Lolicato retrata a 18 familias de Madrid y Barcelona afectadas por los desahucios; “Premio Revela” en el Espai fotogràfic Can Basté que muestra las fotografías de los ganadores de REVELA, el Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales (Fernando Moleres, Eugenio Gutiérrez, Antonio Aragón Renuncio, Eva Parey, David Rengelo, Álvaro Laiz y Xavier Martí Alavedra); la “Pequeña retrospectiva de Karel Cudlín” que se exhibe en La Plataforma Galería de Arte; y “Orilleros: peligro de extinción” de Toni Arnau, un relato gráfico del clima social y político de Argentina.

Erika Larsen

Es de destacar la voluntad del circuito por contar con la participación de todos los ciudadanos. De esta forma y junto a Barcelona Photobloggers, se pone en marcha fotometro.org (www.fotometro.org), un proyecto fotográfico participativo que se concibe como un termómetro de la visión de los ciudadanos sobre la actualidad en relación a dos temas concretos: el fin del bienestar y el inicio del bien común. Utilizando Instagram, los participantes podrán compartir sus imágenes utilizando los hashtags #adiosbienestar y #construyendobiencomun. 

 

 

Con el “Circuit 2013. Fotografia documental Barcelona”, Photographic Social Vision propone al público barcelonés ampliar su mirada, conocimiento y conciencia sobre el mundo en que vivimos y explicar realidades poco conocidas y difundidas por los medios de comunicación. En este sentido, el circuito quiere ser una ventana abierta al mundo sin salir de Barcelona y mostrar la amplia y rica producción contemporánea de este género fotográfico.

 

Para más información sobre los circuitos y exposiciones:

 

www.circuitfotobarcelona.org

Del 1 de junio al 31 de julio de 2013

www.facebook.com/circuitfotobarcelona

www.twitter.com/Circuitfotobcn

www.instagram.com/circuitfotobcn

#circuitfotobcn

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.