Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

JOAN PRATS – ARTGRÀFIC (Barcelona)

SEMBLANZA DEL TITÁNIC EN UNA SALA DE ARTE

 

Hace unos meses, titulé un artículo dedicado a una muestra de obra gráfica de la Joan Prats de varios artistas chinos, como “The final countdown”, por razones obvias: el declive expositivo de la galería empezaba a ser evidente.

 

Sin embargo, hubo una brizna de esperanza cuando se exhibió obra procedente de los EE.UU. Pero tan sólo fue una vana ilusión. Semanas atrás, volví de nuevo a visitar la citada galería, y al salir de la misma, cual no fue mi asombro que en mis habituales reflexiones sobre las exposiciones que visito, no pude evitar pensar en el coeficiente intelectual del personal directivo de la sala de arte… con respecto al ideario expositivo de la misma.

Y lamentablemente llegué a la conclusión que no pude ser superior a tres cifras, ante una exposición como ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA, un título que en realidad es un puro eufemismo, ya que lo que se expone es OP ART, u OPTICAL ART, más conocido como arte cinético. Una muestra que reúne, de nuevo a tres artistas latinoamericanos (¿no hay artistas españoles que tengan que recurrir a los foráneos?), y un israelí, toda ella de una calidad infame, indigna de tan prestigiosa galeria, cuyos gerentes deben pensar que tanto críticos como coleccionistas venimos del inframundo del arte, como para querer cobrar cifras superiores a los 2.000 € por unas cuantas  líneas paralelas rectas o sinuosas, de contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, de formas o tamaño cambiantes, con la consabida combinación o repetición de formas o figuras, y por supuesto, sin un ápice de creatividad, ya que también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos, y apuesto que todo ello realizado con ordenador.

Los artistas gráficos en cuestión: Carlos Cruz-Díez (Caracas, Venezuela, 1923), Luis Tomasello (La Plata, Argentina, 1915) Matilde Pérez (Santiago de Chile, 1920), Yaacov Agam (Rishon LeZion, Israel, 1928), archiconocidos en las antípodas del arte europeo, porque por estos lares su fama no es notoria precisamente.

 

El visitante observa una obra que parece más una exhibición de posibles estampados para vestidos de señora – en realidad, una serigrafía realizada por Matilde Pérez recuerda mucho al diseño de Marc Jacobs para Louis Vuitton – que no una pieza artística para colgar en una pared, aunque todas quedarían de primera en el despacho del director gerente de una fábrica de tejidos.

A pesar del excelente pedigrí descrito en la nota de prensa facilitada por la Joan Prats, Luis Tomasello Partiendo de la geometría como elemento clave para la reflexión artística, profundizó sobre los efectos de la luz y el color como generadores de formes, Carlos Cruz-Díez Estudioso de los orígenes y efectos ópticos del color, plantea en su obra las posibilidades de genera la inestabilidad del mismo, Matilde Pérez Las matemáticas, la línea, el plano y el color, pasan a ser los ejes fundamentales de su obra, sin dejar nunca de lado el sentimiento o la intuición; elementos que Matilde Pérez considera claves en el momento de comenzar o terminar una obra. Yaacov Agam Tras haber estudiado la filosofía del color de Albers y el constructivismo espiritualista de la Bauhaus, su interés creativo se centra en romper los límites de las distintas disciplinas e incorporar el factor tiempo en sus investigaciones, la realidad se impone, y el espectador se encuentra ante una obra pasada de moda, insustancial, de tópicos juegos ópticos, y cuyo precio nada tiene que ver con su valor real.

Verdaderamente es desconcertante y deprimente, ver como una galeria se convierte en un Titánic en formato sala de arte, y captar la sinuosa percepción de un cercano hundimiento, producido por el iceberg de los gestores de la misma. Ante tal evidencia, apuesto por la foto adjunta, que en realidad corresponde a la pared en blanco de la sala: lo mejor de la exposición.

 

 

GALERIA JOAN PRATS – ARTGRÀFIC

C/ Balmes, 54

Barcelona

 

www.joanprats-artgràfic.com

NAU GAUDÍ (Mataró)

 

4ª ENTREGA DE LA COLECCIÓN BASSAT

DE ARTE CONTEMPORÀNEO CATALAN

 

¿COLECCIÓN O ACUMULACIÓN?

El pasado jueves, 27 de junio, se inauguró en la Nau Gaudí la cuarta entrega de la colección Bassat, tercera en la década de los años 70. Un conjunto de obra centrando en la figuración y el informalismo matérico, que en líneas generales empieza a ser una repetición, lo que ya se vio en las otras tres exposiciones anteriores. Una colección que pasa totalmente desapercibida para la ciudad, tal vez por un exceso de promoción arte contemporáneo institucional en los últimos 30 años, en detrimento de otros estilos y temáticas.

 

Un coleccionista de arte, suele tener una o dos piezas de los artistas, y por supuesto, puede tener debilidad por uno o dos o tres, y comprar una cantidad respetable de obra. Tal es el caso, por ejemplo de la magnífica colección de Josep Suñol, que exhibe en exposiciones temporales en su sede de Paseo de Gracia, 98, y que tenía debilidad por un artista llamado Zush, que con posterioridad cambió su nombre por el de Evru.

Pero en esta cuarta entrega, y visto el material expuesto, esta crítico de provincias no pudo evitar pensar que una colección de 1.000 piezas como la Bassat, comienza a ser la exhibición de obra acumulada en un almacén al por mayor, de arte contemporáneo catalán adquirido a muy buen precio, y con grandes descuentos, ante la excesiva proliferación de obra de Joan Pere Viladecans o Rafael Bartolozzi. En las otras ediciones de la colección, Guinovart se llevó la palma, seguido de Juan Brotat, Xavier Serra de Rivera, etc. En la edición de este año, se muestran cerca de un centenar de obras de tan sólo 9 artistas.

Ante la experiencia de haber visitado otras exhibiciones de gente amante del arte que coleccionaba obras - y en estos momentos estoy pensando en la de Sterling Clark y su adoración por los maestros franceses del Impresionismo, que Caixaforum exhibió entre finales del 2011 y principios del 2012, y su particular debilidad por Renoir, de quien sí adquirió una gran cantidad de obra - la teoría se afianza: coleccionar arte es tener un poco de todo, y no mucho unos cuantos. Y aunque el concepto de colección, naturalmente, es muy libre, tal monopolio de material artístico resulta abrumador y disminuye en calidad.

4ª ENTREGA DE LA COLECCIÓN BASSAT

DE ARTE CONTEMPORÀNEO CATALAN

 

Breve crónica de los acontecimientos

 

 

No obstante, se trataba de una inauguración, un evento social por excelencia, y aunque esta crítico de provincias no suele asistir a demasiadas inauguraciones tanto por falta de tiempo como por desinterés ... de engullir después de los discursos en el vernissage, un breve resumen de los parlamentos, pueda que sea del interés del amable y desconocido lector.

El primer turno de palabra correspondió a Nuria Poch, directora-gerente del consorcio Museu d’Art Contemporáni de Mataró, y por lógica, comisaria de la muestra que abarca en una tercera parte, la década de los años 70 del siglo XX.

 

Poch hizo referencia a los años difíciles y efervescentes de las postrimerías del franquismo y de cómo a través de las nuevas expectativas políticas generadas, el arte se hizo eco, y surgieron nuevas galerías en el ámbito contemporáneo - Joan Prats, Adrià, etc., y nuevos críticos apoyaron sus exposiciones - Giralt Miracle, Francesc Miralles, etc., haciendo a continuación un pequeño recorrido por los nombres de los artistas expuestos, haciendo referencia al desaparecido Alexandre Cirici Pellicer y el criterio aplicado por él a buena de los artistas de la colección: Plástica contemporánea catalana.

Seguidamente, Luis Bassat, en una breve intervención y dentro del talante de publicista que le caracteriza, manifestó satisfacción por que "ya nos hemos consolidado. Ya tenemos museo en Mataró y de forma importante, aquí, en la Nau Gaudí. Mientras no encontramos un edificio más grande, iremos haciendo exposiciones temporales ".

El alcalde de la ciudad, Joan Mora habló a continuación, haciendo mención de la Nau Gaudí como una magnífica obra arquitectónica recuperada, muy desconocida aún, pero que sirve de cobijo a la cultura contemporánea, a través de la colección Bassat. Tanto el edificio como la colección están introduciendo dentro de los circuitos turísticos de arte y de proyección de la ciudad, que es la puerta norte de Barcelona, ​​sin olvidar la comarca. "Que no sea sólo para eruditos, sino para los escolares de la ciudad, ya que también se incluya en los circuitos turísticos (...) Debe ser un motivo para la ciudad de Mataró".

Finalmente, el conceller d’Empresa de la Generalitat, Felip Puig – quien anteriormente había ejercido de conceller de Governació – y que acudió a la inauguración al encontrarse en la ciudad con motivo de unas jornadas para nuevos emprendedores, glosó la personalidad de Bassat: "conocido empresario, publicista, creativo, innovador en el mundo y de gran generosidad" y la utilidad actual de la Nau Gaudí: "Un edificio encargado por los trabajadores de una cooperativa a un arquitecto genial como Gaudí y que acoge la colección de arte de un empresario"

 

Puig también habló del "espíritu del empresariado ligado con la sensibilidad y los sentidos". Haciendo referencia nuevamente a la figura del arquitecto Gaudí, a quien calificó de excepcional en este primer edificio, tanto por su creatividad como por el desafío a nivel arquitectónico de las estructuras tradicionales, canalizando a continuación su parlamento hacia un sentido mucho más político y reivindicativo de la con referencia a soberanía catalana.

 

Tal como se ha mencionado al principio de este artículo, la exposición de esta tercera entrega de arte contemporáneo catalán correspondiente a los años 70 del siglo XX, resulta en general poco atractiva y repetitiva. La tónica de la muestra es la de artistas de segunda fila, con algunas excepciones, a remolque de los ya vistos en las anteriores exposiciones.

 

Predomina un exceso de obra de la mayoría de los artistas exhibidos, especialmente de JOAN PERE VILADECANS , artista autodidacta admirador y seguidor, en sus inicios, de Antoni Tàpies, combina normalmente las huellas o el collage de elementos reales con signos precisos que buscan un lirismo plástico. Sus composiciones evolucionaron desde una acusada tendencia a la simetría, hacia formas más orgánicas y con un orden menos explícito.

 

A pesar de que su trabajo aborda la relación entre el hombre, la naturaleza, la ecología, la vida urbana y las nuevas tecnologías y que tan importante es el tratamiento material que da a los soportes, como la rigidez cromática que presenta una gran variedad de matices, su línea argumental es reiterativa, que recuerda en demasía al Tapias de esa misma época, pero con un resultado inferior y por lo tanto, desalentador.

Dentro de la tónica de las cantidades, la obra de RAFAEL BARTOLOZZI – en esta ocasión de manera individual, sin Arranz Bravo - que ya apareció en la primera de las exposiciones evoluciona dentro de los límites de la más estricta ortodoxia, aunque hay ciertos rasgos y recursos de la estética Pop. Sus imágenes no sólo recrean la viscosa ambigüedad e indeterminación de lo onírico, sino que además, a menudo, se percibe en ellas– trazo febril e incontrolado de la escritura automática bretoniana, la llamada caligrafía del subconsciente. Su grafía es más fina, y acaso con una carga más manifiesta de contenido erótico. Una suerte de morbosa poesía de la carne y de lo blando preside muchas de sus creaciones. Una obra de calidad, pero sin la misma fuerza e impacto que la que desprendiera junto a Arranz Bravo.

 

 

Con respecto VICTOR MIRA, los trabajos expuestos recuerda en demasía a Joan Ponç, con referencias al renacentista Arcimboldo, a pesar de la gran carga expresionista en la que cohabitan figuración y primitivismo.

Los óleos sobre tabla de PERECOLL (Pere González Coll), pueden contemplarse como una inspiración en el futurismo de Marinetti, en base a un expresionismo con buen dominio de formas. Se trata de obras de juventud, en las que buscaba un concepto propio, logrado y reconocido en mayoritariamente en el entorno artístico de su ciudad natal, Mataró.

De MANUEL MOLÍ, la colección Bassat dispone de dibujos y pinturas, aunque también es conocida su faceta de grabador. Su obra refleja la influencia de antecesores del surrealismo como Brueghel y Goya o Hieronymus Bosch, El Bosco, caracterizada por una fantasía tenebrosa que actúa en conjunción con sus figuras, seres fabulosos y escenificaciones paisajísticas; representaciones que son el receptáculo de una imaginación desmesurada pero a la vez atrapada en sí misma. Trabajos de carácter onírico, y que casi siempre sugieren ambientes en descomposición.

JAUME GENOVART, también artista autodidacta como Viladecans, se ofrece una obra de abstracción lírica, de gestos caligráficos y dinámicos ritmos sígnicos (arabescos, letras, figuras lineales en una llamativa gama cromática, y con un efecto musical más dependiente de la espontaneidad del trazo que del mismo color.

 

ZUSH actualmente Evru, es uno de los artistas más relevantes de su generación y destaca por haber sido pionero en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la creación plástica. Su obra, es escasa en esta colección, en contraste con la del resto, refleja algunos de los binomios característicos del artista, como la vida y la muerte, el hombre y la mujer o el placer y el dolor.

A nivel escultórico, la Bassat exhibe una obra muy contrastada, la de SERGI AGUILAR i FRANCESC ANGLÈS. Del primero, actual director de la Fundació Suñol, puede verse una obra escultórica, de clara tendencia minimalista; el volumen marca el contenido y la geometría y la temática de la misma. Un concepto rígido de racionalidad y depuración en base a una expresión abstracta del vacío, del hombre y su entorno.

 

Con respecto a Francesc Anglés, médico y escultor, la labor creativa de sus obras,  realizadas en escayola blanca, se centra la presencia humana, que debe ser lo más parecido a la realidad.

 

En resumen se puede decir que si bien dentro de su talante artístico hay algunas piezas no exentas de calidad y de creatividad, los tiempos actuales, situados dentro de una vorágine de cambios producidos tanto por la crisis, como por el propio movimiento de la sociedad, ha hecho que la obra de artistas que ha ido exhibido la Colección Bassat, actualmente esté dentro de una cotización de mercado muy baja, como consecuencia de su nula promoción, y de tratarse de una obra que no ha logrado traspasar fronteras ni llegar a la actualidad fuerza e interés, hasta tal punto que salas de subastas como Christie 's o Soherby s muestren absoluta indiferencia en subastar obra de estos periodos que la colección exhibe, ante el desconocimiento de los mismos en el presente, por buena parte del entorno coleccionista mundial. Unos tiempos donde lamentablemente, el disfrute del arte ha sido sustituido por la adicción al Ipad, y la colección Bassat se resiente en grado sumo.

 

COL·LECCIÓ BASSAT D’ART CONTEMPORANI CATALÀ

Nau Gaudí

Carrer de la Cooperativa, 47

MATARÓ

 

www.museubassatmataro.cat

 

http://www.croniquesmataronines.blogspot.com.es/

FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

LA INFANCIA, MOTIVO Y OBJETIVO DEL ARTE

Al lector habitual y al meramente ocasional, tal vez el título de este articulo pueda parecerle un encabezado para un estudio mucho más concienzudo y profundo, de un sector específico para el arte.

 

Pero la Francesc Mestre Art, continuando con su ciclo Il·lustradors Il·lustres, desde mediados de abril ofrece una interesante muestra destinada a la infancia: ART PER ALS INFANTS (Arte para los niños), una exposición, que es la última del ciclo, como siempre relacionada con el dibujo y sus más interesantes o conocidos representantes. Unos inimitables artistas del trazo, algunos en exclusiva dedicados al dibujo para niños, que a través de imágenes y textos, inducían lentamente a los chavales de la época, a adentrarse en el arte, a aficionarlos a imitarlos, a enseñarles a captar el significado de las imágenes impresas en un sinfín de publicaciones infantiles.

Es importante destacar lo que el mismo Francesc Mestre destaca en la presentación de la muestra, y que resume a la perfección el significado de la misma, y ante la gran riqueza de artistas que en su momento dibujaron para los niños:

 

“Todavía hoy nos gusta mirar y remirar el Pulgarcito, el TBO, Patufet, Mortadelo y Filemón, las novelas de aventuras y los libros ilustrados que nos llevan tantos buenos recuerdos de horas vividas en nuestra infancia, y evocamos con admiración el trabajo que hicieron estos dibujantes históricos.

 

Pero, más allá de la calidad que todos reconocemos a estos artistas, hay un aspecto que me gusta destacar especialmente: los niños se acostumbran, ya de pequeños a disfrutar de una manifestación artística destinada directamente a ellos.

Este mérito lo tienen figuras tan diversas como: Ricard Opisso, Feliu Elias "Apa", Lola Anglada, Joan G. Junceda, Joan Llaverias, Josep Coll, Apeles Mestres, Marino Benejam, José Escobar, Gaietà Cornet, Carlos Bécquer, Valentí Castanys, Artur Moreno, Serra Massana, Josep Vinyals, Manuel Urda, los hermanos Josep M. y Luis Mallol Suazo, Joan Vila "De Marfil", Miquel Cardona "Quelus", Pere Prat, Francisco Villa "Cesc" ...

 

Ellos pusieron sus habilidades al servicio de la pedagogía y de la diversión, si es que éstas son dos actividades diferentes. En todo caso, lo que es seguro es que son complementarias y que ayudan a que los niños tenga un estímulo positivo hacia la fantasía y hacia la lectura”.

La exposición, como todas las de esta pequeña, cálida y entrañable galeria, devuelve al espectador a un pasado mucho más ilustrado, tanto por la imagen, como por la imaginación y creatividad de sus protagonistas, los dibujantes, que a través de sus personajes, manifestaban todo tipo de sentimientos y valores, sin olvidar un fino y excelente sentido del humor, a pesar de que algunos de ellos pasaron auténticas penalidades como consecuencia de la Guerra Civil española.

 

Entre las obras expuestas, destacamos a Francesc Tur y su particular versión de una fragua, naturalmente correspondiente a los Grandes Inventos del TBO, con una imagen del Dr. Franz de Copenhague, distinto del que posteriormente el gran Benejam realizaría como “marca de la casa” del personaje. Unos originales buscados y difíciles de encontrar en la actualidad.

 

Curioso también un “seguidor” del mencionado “científico”: Josep Cabrero Arnal y su “Un invento portentoso”.

 

Pero uno de los dibujos que más llaman la atención de la muestra, es un original de Walt Disney “El coche de Mickey”, donde detrás del mismo figura el guion en inglés, que debía seguir la historieta. Verdaderamente resulta curioso observar este original por nuestros lares.

 

Saliendo del marco estrictamente del comic, se puede observar con nostalgia la obra de Lola Anglada, o Joan G. Junceda, -Ricard Opisso o Joan Macias “Nit”. Unos dibujos llenos de un candor ya olvidado, pero que en 2013 no deja de sorprender, tal como demuestra la imaginación de Joan Llaverias, un consumado animalista, que a través de los dibujos realizados en A4, para posteriormente ser pasado a un formato cromo, mostraba la singular caza de un hipopótamo en África, o en la época medieval la de las grullas, temas que desconocía, pero que su portentosa creatividad y su profesionalidad ponía en práctica.

Una exposición, como todas las de esta galeria, realizada con esmero y profesionalidad, invitando siempre al espectador a viajar en el tiempo para conocer un magnifico pasado ilustrativo, que para muchos lectores permanece, afortunadamente, en la memoria.

 

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

 

www.francescmestreart.com

 

SALA DALMAU (Barcelona)

 

PABLO BRUERA, CASTRO CUCCUINI, ALCEU RIBEIRO, JACINT SALVADÓ y ALEJANDRO VILADRICH: El influjo constructivista

Interesante y tal vez para algunos, chocante combinación de artistas la que Sala Dalmau propone para los meses de junio y julio de este año, bajo el título de VISIONES - CONSTRUCCIONES.  A través de la geometría como factor común, pero expresada dentro de un contexto muy variopinto, permitiendo al espectador contemplar el tratamiento constructivista de Bruera (a nivel escultórico), Castro Cuccuini, Riberio, Salvadó y Viladrich. Una exposición de exposiciones, ya que las obras parten de muestras realizadas entre 2010 y 2012.

 

JACINT SALVADÓ (1892-1983), a una de las figuras más destacadas de los artistas españoles en el París de lasvanguardias, además de ser uno de los pioneros del arte cinético en España, aunque sus origines pictóricos se basan en el expresionismo figurativo, una de las corrientes más populares de la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.Una obra en base a juegos geométricos y combinaciones cromáticas, sin profundidad aparente pero con técnica depurada, para que la fijación de mirada logre captar el efecto tridimensional. Los trabajos realizados a través del cinético, son los que sin duda, captan más la atención la retina del espectador, jugando con efectos ópticos e ilusorios.

El particular Cosmos de ALCEU RIBEIRO refleja una de las realidades más constantes y a la vez más intangibles y simples del ser humano: la geometría.  Líneas, espacios, volúmenes, formas de toda índole envuelven al hombre en la cotidianidad de su existencia, desde sus primeros instantes hasta su último aliento.  Pero ese hecho tan poco percibido, Ribeiro lo transforma en ARTE, con total plenitud de contenidos, sin complejos y siempre en base a un equilibrio permanente, no exento de ciertos toques cubistas, que dan a su constructivismo ese exclusivo matiz, que sólo los artistas procedentes de tierras sudamericanas saben imprimir.

CASTRO CUCCUINI es quizás el más geométrico y el menos constructivista de los cuatro artistas. En su obra se observa proporción, contrapunto, color y forma, dentro de un orden muy singular, donde el juego es protagonista, y la verticalidad y horizontalidad, moldeadas o rodeadas de cierta suavidad de formas, dominan una obra austera, casi como un sistema binario informático.

La obra de ALEJANDRO VILADRICH, en claro y constante homenaje al precursor del constructivismo: Joaquín Torres García, es concebida como una construcción plástica autónoma, traspuesta en imágenes testimonio de sus experiencias perceptivas y emotivas, a través de sus estudiadas estructuras, tanto en los relieves de madera como en sus óleos complementados por una prolija ejecución, como afirmando la importancia de una factura (aquel tratamiento particular de la materia por el que quedaba registrada una impronta personal y que hoy es desconsiderada o ignorada).

La muestra se complementa con las esculturas de PABLO BRUERA. Nacido en la capital del Uruguay, Montevideo en 1972 y afincado en España desde el año 2001, exhibe unas esculturas de hierro forjado, casi con vida propia y con una increíble sensación de movimiento, llenas de originalidad, de técnica, de estudio, de innovación, en base a un planteamiento atrevido y potente. Una creatividad desbordante, a través de unas obras que saben transmitir pasión y entusiasmo, y una incandescente sensación de vitalidad.

 

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

 

MUSEU ARXIU DE SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

ALBERT ROMERO: EJERCICIO ESTILÍSTICO

Entre mediados de mayo y junio de este año, el espacio expositivo de Can Queralt, sede del Museu Arxiu de Llavaneres, acogió la obra figurativa de Albert Romero, bajo el título: No tot son flors i violes, (No todo son violines y trompetas, podría ser una traducción aproximada), que exhibió una selección entre óleos y dibujos de cerca de una veintena de piezas - algunas de reciente manufactura y otros ya exhibidas en galerías como la Sala Parés de Barcelona hace un año, y también en el Col·legi d’Aparelladors de Mataró, entre figuración, paisajismo y bodegón, utilizando como técnica el óleo sobre tabla y lápiz sobre papel, en diversidad de tamaños y contenidos.

Romero mostró en general una obra serena y tranquila, muy bien estudiada; nada se dejó al azar. Dominio del fondo blanco, que en esta ocasión, no transmitía frialdad, sino una visión una poética y armoniosa. El dibujo era cuidadoso y explícito, desprovisto de atadura o rectificación. También se debe destacar la sabia ordenación de espacios y utilización del color.

Tanto pintura como dibujo estaban elaborados de forma exquisita, con delicadeza y seguridad técnica, lo que prueba que un artista verdadero, puede realizar obras originadas en muy diversas tensiones intelectuales o anímicas. No obstante lo mencionado, su dominio de la figura humana es más disperso, expresado con más dificultad, semejante no sentirse excesivamente cómodo en el mismo.

Aun así, Albert Romero con la invariable honestidad del artista, es capaz de emocionar con visión natural, y al mismo tiempo hacernos reflexionar ante soledades paisajísticas o subyugarnos ante enigmáticas puertas. Una obra cuidada, realista, académica si se quiere decir, pero que se mantiene viva, sin caer en formulismos vacíos.

La muestra se acompañaba de los llamados “Tastets” (Degustaciones) de Marta Duran, que bajo el título de "Márgenes", y hasta finales de julio, ofrece una serie de piezas, óleo sobre cartón, a través de una muy particular aplicación de la abstracción, - también hay paisajismo - la utilización de un pincel vehemente y potente, que esparce diversas texturas y grosores, densos, intensos y compactos, consiguiendo una obra cromáticamente viva, alegre y luminosa.

 

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://albertoromerogil.blogspot.com.es/

ARTUR RAMON ART presenta en Londres una

selección del mejor dibujo internacional

 

La muestra “Tracing the line across time (1600-2000)” repasa las obras en papel de los maestros antiguos, modernos y contemporáneos como Il Genovese, Corvi, Braque, Le Corbusier, Mas i Fondevila, Barceló, Scully o Fortuny.

 

La Artur Ramon Art continua su apuesta internacional, esta vez en la capital del Reino Unido. Del 28 de junio al 5 de julio, se presentará por primera vez en el Master Drawings and Sculpture Week, feria de referencia dentro del sector de las obras sobre papel, y que llega al público a través de un itinerario por las mejores galerías internacionales en el prestigioso barrio de Mayfair en Londres. La sala de arte barcelonesa exhibirá su obra en la Galería Coll and Cortés.

 

En palabras de Artur Ramon, la muestra “Tracing the line across time (1600-2000)”, es un recorrido por el dibujo antiguo, moderno y contemporáneo a través del tiempo, que busca puntos de unión entre las obras por afinidad técnica, estilística o temática”.De esta forma, las más de sesenta obras que se mostrarán en la ciudad del Támesis, establecen un diálogo a través de cuatro siglos. Destaca la exposición de una amplia representación de dibujo español e italiano, en los que la galería barcelonesa está especializada.

 

En la galería Coll and Cortés se cruzarán miradas artísticas que buscan entender la línea del dibujo en el tiempo. La selección y disposición de las obras está hecha con el rigor y la pasión por el dibujo que caracteriza la trayectoria de la Artur Ramon Art. Entre las propuestas, la presentación en Londres de una de las mejores obras sobre papel de Marià Fortuny: la acuarela preparatoria para el Vendedor de Tapices. Una obra que se expondrá junto con los dos estudios con acuarela para el retrato de Isabel Madrazo del artista que se relacionan entre ellos, así como con dos dibujos intimistas al carboncillo de Bonnard. 

Artur Ramon Art mostrará en Master Drawings una contraste entre el “Cristo en la Cruz” de Giulio Clovio con la cruz de Antonio Saura, mientras que el estudio de cráneo de cocodrilo de Pancrace Besa se contrapondrá a la cabeza de ciervo de Miquel Barceló. A la vez, dos acuarelas geométricas de Sean Scully establecerán un diálogo, de la misma manera que lo harán dos dibujos de los hermanos Pere y Josep Santilari que representan unas orquídeas con línea pura.

 

Por otra parte, un retrato de caballero del filipino Juan de Luna se asociará a un retrato femenino del mejor Togores de los años veinte; y una acuarela de la vendimia de Mas i Fondevila estará acompañada de dos dibujos descriptivos de uva de Josep Mirabet. A su vez, los dibujos sólidos de Le Corbusier los anticiparán las formas vanguardistas de un collage singular de Valmier.

 

La exposición la cerrará una obra excepcional, La Befana, una acuarela preciosista de gran formato de Ramon Tusquets.

 

Con la primera participación en la feria Master Drawings de Londres la galería Artur Ramon Art cierra un año de clara apuesta para internacionalizar su mercado y propuesta artística, culminando una temporada que les ha llevado a acercar el mejor dibujo español al público mundial en las ferias de más prestigio del sector como son Master Drawings Nova York (en enero), TEFAF Maastricht (marzo) y el Salon du Dessin de París (abril).

 



ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25 ·

BARCELONA

www.arturamon.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.