Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) – Barcelona

Concurso de Pintura y Escultura FIGURATIVAS-2013

 

VEREDICTO DEL JURADO

 

 

 

CARLOS MORAGO FERNÁNDEZ con la obra El taller de grabado es el ganador de la séptima edición del Certamen de Pintura y Escultura FIGURATIVAS-2013, dotado con 36.000 €, y organizado por la Fundació de les Arts i els Artistes. La convocatoria ha atraído la participación de 2.270 artistas de todo el mundo, siendo la presencia más importante la española, destacando también los EE.UU, Francia, Italia, Alemania, Colombia, Argentina e incluso de países como Marruecos, Oman, Pakistan, Taiwan, etc.

El jurado internacional de la edición 2013 de Figurativas, integrado por reconocidas personalidades del mundo del arte contemporáneo. Jacob Collins , Gottfried Helnwein, Antonio López García, Eduardo Naranjo y Odd Nerdrum, el crítico Tomás Paredes el galerista Santiago Echeberría y el arquitecto José Manuel Infiesta (director del MEAM), reconoce también ocho Menciones de Honor para los pintores:

 

Alejandro Marco con su obra: El nonagenario

María José Cortés que presentó el trabajo: La paleta del olvido

Eduardo Alsasua García con el cuadro: Miguel,

Deangel y : Niños con monja,

Salvador Antúnez del Cerro y su : Un retrato para Natalia

Roberto Ferri: Il figlio del mattino,

Jacobo Alcalde: Gibert Exilio Urbano

Jaime Valero Perandones Retrato Número 5.

 

La obra de Carlos Morago presenta el interior de un taller de grabado, desde el exterior del mismo, con un magnífico dominio de la perspectiva, dentro de una gama de color aparentemente monocromática, pero en realidad con elaboradas y suaves tonalidades, y en una temática muy en contraste con la que nos tenía habituados, en la que dentro de un talante romántico sus motivos pictóricos más representativos son los jardines o patios interiores, tal como pudo observarse en la exposición que en octubre del 2011 organizó la Sala Parés en Barcelona, con su obra más reciente por entonces.

 

Pero al igual que en la citada exposición, el pintor madrileño nacido en 1954, y formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ofrece al espectador, perfección técnica y delicadeza en los detalles, sin olvidar ese toque de romanticismo, a través de las plantas de interior, autoridad del dibujo, con una gran carga de lirismo, esfuerzo y tesón en el planteamiento, meticulosidad en la pincelada, un elaboradísimo juego lumínico. Una obra brillante y absoluta.

 

Tanto la obra galardonada como las que han obtenido Mención de Honor, pasarán a ser propiedad de la Fundació de les Arts i els Artistes, y formaran parte de una exposición que se inaugurará a principios del próximo mes de octubre.

MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) – Barcelona

Concurso de Pintura y Escultura FIGURATIVAS-2013

 

COMIDA-RUEDA DE PRENSA

 

El pasado viernes, 26 de julio, tuvo lugar en el Palau Gomis, sede del MEAM, una comida-rueda de prensa, en la que fue presentado a los distintos medios de comunicación, generalistas y especializados, el jurado internacional de la 7ª Edición del Concurso de Pintura y Escultura FIGURATIVAS-2013. Importantes personalidades del mundo artístico, del galerismo y del coleccionismo, formaron parte de este prestigioso tribunal, cuya tarea de elección no fue en absoluto fácil, tanto por la abrumadora cantidad de obras a visionar, como por la extraordinaria calidad de las mismas.

Jacob Collins, pintor y fundador de la Grand Central Academy de Nueva York, Antonio López, uno de los más importantes representantes del realismo español, y Premio Príncipe de Asturias en 1985, Odd Nerdrum, pintor noruego de estilo y temática basados en la narrativa y la anécdota, y en directo conflicto con el arte abstracto y conceptual, Eduardo Naranjo, máximo emisario del realismo mágico onírico actual, Gottfried Helnwein (pintor, fotógrafo, escenógrafo, diseñador de vestuario y artista de performance austriaco-irlandés), Tomás Paredes, crítico de arte, Licenciado en Derecho e Historia del Arte, y presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Santiago Sánchez Echebarria, propietario en Madrid de la galeria de arte del mismo nombre, y que promueve el realismo con el fin de reivindicar el arte figurativo, y José Manuel Infiesta, arquitecto, coleccionista, fundador de la Fundació de les Arts i els Artistes, creador y director del MEAM, fueron los componentes del jurado; importantes personalidades del mundo del arte que han dado su apoyo a la iniciativa, aportando prestigio y consolidación al certamen, tal como puede comprobarse por el completo dosier facilitado a la prensa, y del que Infiesta extrajo datos para la presentación.

Escasas fueron las cuestiones planteadas por los medios, y que precedieron al agradable, ligero y veraniego convite.

 

Preguntado el jurado por la temática de las obras, Antonio López respondió que los trabajos presentados: “vuelven a contar historias. La historia vuelve a aparecer en la pintura”. Destacó la aptitud, y algunas de las procedencias de las mismas, así como las diferencias existentes entre Europa y los Estados Unidos: “El artista europeo está influido por la fotografía y el cine, pero el americano no”.

 

Dentro de un marco de fluidez, el director del MEAM intervino en la respuesta, reafirmando el hecho del arte como “contador” de historias, y que en el siglo XXI hay múltiples lenguajes artísticos que hay para expresarlas.

A la pregunta de un periodista si el jurado valora concepto o técnica, López respondió que lo que cuenta es la emoción que transmite la obra. “La técnica ha tenido una enorme importancia. Incluso puede decirse que ha habido un abuso de la técnica”. Aunque manifestó su respeto por la misma, Antonio López volvió a insistir en la emoción y el sentimiento como esencia fundamental en la creación artística.

 

La última cuestión planteada la realizó esta crítico de provincias con respecto a cómo puede atraer un concurso como Figurativas 2013 a posibles compradores y coleccionistas, a fin de expandir la obra del ganador, ante la crisis económica actual y sus consecuencias dentro del mundo del arte.

 

El ganador del Premio Príncipe de Asturias 1985 volvió a responder indicando que antes del siglo XX, muchas de las obras de arte eran por encargo, hecho que ahora no ocurre. La sociedad nos necesita. No creo que existan problemas para seguir pintando. El creador es necesario para la sociedad. (Afirmaciones éstas, que quien escribe estas líneas manifestó que respeta pero no comparte, ante la vorágine de cambios que vive la sociedad actual).

Infiesta indicó a su vez que como organizadores de un concurso no tenían por qué asumir ninguna promoción a nivel económico, ya que se trata de un concurso para premiar el nivel artístico, aunque como conocedores del mundo del arte, si facilitan contactos o apoyos entre galeristas y artistas.

 

A lo largo de la comida, puedo comprobarse que el nivel del jurado era altísimo, existiendo entre ellos cordialidad y camaradería entre sus componentes, tal como demostrará un ambicioso documental sobre el propósito del arte y el proceso de creación de una obra, firmado por Álvaro Porras y Gonzalo Fernández de Córdova, jóvenes cineastas formados a Los Angeles (EE.UU.) y miembros de la productora Ministry of Films.

 

El motivo de esta filmación, impulsada por la misma Fundación, es crear un documento audiovisual que muestre los diferentes puntos de vista de cada miembro del jurado, las obras premiadas, la tarea creativa de estos grandes pintores en sus talleres o su estancia en Barcelona, entre otros momentos.

 

(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

www.meam.es

www.fundaciondelasartes.org

www.figurativas.org.

BEGEMOT ART GALLERY (Mataró – Barcelona)

 

PAULÍ JOSA – DOGNY ABREU:

BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE LA PINTURA Y ESCULTURA

El tándem pintura/escultura, suele ser un buen aliciente tanto para artistas que practican sólo una de las especialidades, como para los que muestran su arte a través de óleos y mármoles.

 

La BEGEMOT ART GALLERY de Mataró presenta hasta el 25 de julio a: PAULÍ JOSA (pintura) y DOGNY ABREU(escultura), en una muestra donde la vehemente abstracción, con elementos de informalismo matérico de Josa, combina con un clasicismo escultural, no exento de toques vanguardistas de Abreu.

Ambos son artistas jóvenes. Paulí Josa nació en 1963 y Dogny Abreu en 1976. Casi coetáneos de una misma generación, ambos pertenecen a países distintos, con el idioma como nexo común: España y Cuba, y su base artística también es dispar: Facultad de Bellas Artes de Barcelona el primero y autodidacta el segundo.

 

 

Josa muestra una obra de pincel, diría que brocha, amplio, enérgico, con domino de blancos y negros, y algunos toques de color. Un universo de imágenes en génesis perpetua, abstracciones procedentes de la experiencia vital, con toques de misticismo, que es utilizada como pretexto visual ubicado en espacios arbitrarios, y la consciencia de la ambigüedad de todo marco.

En el collage mezcla elementos heterogéneos – en este caso destaca una maleta - con la pasta pictórica, en forma de empastes gruesos y granulosos, dando realce a las texturas.

 

Con respecto a Dogny Abreu, Autodidacta de formación, desde el 2005 reside en Barcelona (Sant Just Desvern) y se dedica plenamente a la escultura transformando la madera, piedra o mármol en obras de arte vivientes, según indica su biografía extraída de Internet. No obstante, observando su obra, vemos un extenso conocimiento de la escultura clásica, al construir una imagen llena de sinuosidad, no exenta de elegancia y casi de movimiento o expresión contenida y tensión, a la vez enormemente equilibrada y cerrada en sí misma.

Esculturas de piedra, sin terminar, en un libre albedrio entre la norma y la desobediencia artística, con buen dominio de los materiales, y mostrando unos personajes, con ese toque especial que sólo poseen los artistas sudamericanos.

 

Una muestra donde ambas expresiones artísticas, se complementan por su disparidad, y forman un extraño equilibrio expositivo, no exento de interés.

 

BEGEMOT ART GALLERY

C/ Fray Luís de León, 24

MATARÓ

 

begemotartgallery@gmail.com

SALA PARÉS (Barcelona)

 

ANNA MIQUEL – MIHAY BODÓ

LAS PROFUNDIDADES DE LA SOLEDAD HUMANA

Si esta crítico de provincias en más de una ocasión, ha hecho gala de comentarios sarcásticos o apostillas corrosivas con algunas de las exhibiciones de la Antigua SALA PARÉS, también sabe reconocer la calidad de una muestra, cuando su obra se exhibe en esta sala. Tal es el caso de las dos exposiciones que a continuación se comentan, y cuya calidad ya se advirtió a la recepción del catálogo virtual.

 

Desde el pasado 27 de junio y hasta el próximo 27 de julio, el Espai 1 y la Galeria Trama de Sala Parés exhibe la obra de ANNA MIQUEL, bajo el título: La Memoria del mar, mientras que en el Espai II, MIHÁY BODÓ expone un conjunto de piezas bajo el título Et pictura poesis, denominación que por cierto, no consta en la muestra.

MUJER AL DESNUDO EN LA CRECIENTE MAREA ROJA - Mixta sobre acetato

La soledad del ser humano es el nexo común de ambas exposiciones, hecho este denominador de buena parte de la creación artística actual.

 

Con respecto a Anna Miquel, en base a una serie de trabajos realizados entre el año 2000 y la actualidad, la artista hace gala de un concepto plástico que envuelve a la figura humana tanto en una parábola de bolsa uterina del vientre femenino, como en la profundidad marina, siendo en este último ámbito la expresión de una liberación de ataduras físicas y psicológicas.

 

EN LAS PROFUNDIDADES - Mixta sobre lienzo

Nadar, bucear, zambullirse en nuestras propias profundidades atávicas, como si del mar se tratase, ese océano plagado de misterios, simbolizando a la perfección el ciclo de la vida. El mar, escenario de gigantescos fenómenos naturales, nos ofrece también riqueza de formas inesperadas, de alucinantes contrastes y de minuciosos trazos decorativos: un mundo de seres que viven en perenne renovación.

 

El mar es como la vida misma. El movimiento es sinónimo de existencia y el invariable e impertérrito rodar de las olas nos muestra una vitalidad constante: un dinamismo que conjuga la fuerza y la harmonía, el equilibro y el poderío, la energía y la grandeza.

SALTO AL VACÍO - Técnica mixta sobre acetato

Pero la obra de Anna Miquel no sólo contempla el aspecto visual, “físico” del mar, sino que nos introduce en la profundidad de la esencia de nuestro ser, el núcleo de nuestra existencia. En el Espai I de la galería, invita al espectador a Liberarse a la subconsciencia, dentro de los cánones de la conciencia, explorando nuestra grandeza – Salto al vacío, La zambullida, En las profundidades, y asumiendo nuestras limitaciones y nuestra mezquindad, expresada a través de Turbulencias, En la rompiente, pero todo ello con el nexo común del Silencio y Quietud.

 

BARCA MÍSTICA EN MOVIMIENTO, A ODILÓN - Mixta sobre acetato

En la Galería Trama, Miquel es mucho más crítica, en base a una visión más ecológica, en pro del entorno marino, que el ser humano por una parte corrompe a conciencia, Mars de Residus (obra realizada entre 2007 y 2010), y por la otra intenta preservar: Barca mística en movimiento, a Odlión.

 

 

TORMENTA CORROSIVA - LLÚVIA ÁCIDA -Mixta sobre acetato

Una obra de gran vitalidad cromática, en base a un desarrollo de técnicas mixtas sobre acetato o lienzo, en diversidad de tamaños, con la que la artista, invita a la reflexión, a conocernos a nosotros mismos en una obra plagada de movimiento y de corrientes.La magnitud de los océanos simboliza lo infinito y lo eterno. Sólo de contemplarlos nacen sentimientos de libertad, de elevados ideales y de plenitud.

En contraste, la obra de MIHAY BODÓ sumerge al visitante en las profundidades de las bibliotecas. La soledad del hombre ante su propia creación: el libro, la palabra, los cuentos, las historias… todo un mar plagado de aventuras, conscientes e inconscientes, hechos históricos, acontecimientos sociales, fantasías, morbo, perversidad… la civilización humana en todo, tal como puede observarse en la pieza Biblioteca.

 

FUEGOS I - Óleo sobre lienzo

 

 

Et pictura poesis, Bodó ofrece una obra figurativa, sugestiva, de cálida luminosidad y juego cromático aterciopelado, en base al óleo sobre lienzo, en formato medio, y con profusión de la utilización de los tondos.

CHICA CON PORTATIL - Óleo sobre lienzo

El artista manifiesta en su obra el significado de los libros, relegados a estantes, cubriendo paredes, ante jóvenes figuras femeninas utilizando el ordenador, a veces con un agradable paisaje de fondo, mostrando en parte la convivencia de las nuevas tecnologías con el simbolismo de los volúmenes, pero a su vez llamando la atención sobre el aislamiento que las primeras están provocando en el ser humano, en constate comunicación, a través de la soledad de un ordenador: Chica con portátil.

VENTANALES -Óleo sobre lienzo

Extraordinariamente metafórica es la obra Ventanales. Contemplar el mar, la libertad de obra y pensamiento del ser humano, a través de una peculiar cristalera, en forma de barrotes de prisión, con escasas aberturas. Una visión lírica, y a la vez intensa del aislamiento humano, que en la actualidad es incapaz de sentarse delante de una chimenea y reflexionar contemplando como arden sus troncos: Fuegos I, imbuido en la falta de paz interior.

BIBLIOTECA - Óleo sobre lienzo

La obra de Bodó está cargada de lirismo y de sentimiento, no exenta de crítica y de advertencia a la evolución del individuo, en buena parte incapaz de contemplar su mundo interior a través de las miradas al mar, a lo cual el artista invita al visitante, pero que se zambulle inconscientemente en la frialdad de una computadora.

 

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

INTRODUCCIÓN AL grabado calcográfico

 

La Fundació Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona), en colaboración con ART PRINT RESIDENCE presenta un taller de Grabado Calcográfico para todas las personas

que quieran iniciarse en el mundo del grabado calcográfico y la xilografía como medio contemporáneo de expresión plástica.

 

A continuación facilitamos información sobre el curso:

Este curso tiene como objetivo dar una nueva visión del grabado calcográfico a partir del aprendizaje de diferentes técnicas, así como la adquisición de una base sólida sobre el proceso de estampación.

 

Dirigido a:

 

Amantes del arte que buscan saber más sobre el grabado    

Artistas interesados ​​en tener una nueva visión del grabado    

Coleccionistas de obra gráfica

Curiosos a quienes les gustaría acercarse al mundo del arte

 

 

Contenido

 

Presentación del curso

La obra gráfica original - descripción de los sistemas de impresión - el grabado calcográfico - la xilografía-el reconocimiento de la estampa.

 

El taller

 

Características generales. Introducción a la utilización del taller. Preparación de las planchas: pulir, biselar, desengrasar, desoxidar.

 

El grabado calcográfico-Técnicas indirectas

Uso del barniz duro, uso de barnices acrílicos, el aguafuerte, la comida abierta, el barniz blando, el aguatinta acrílica con aerógrafo, el uso de resinas acrílicas, el azúcar.

 

El grabado calcográfico - Técnicas directas

La punta seca, el mezzotinto, las ruletas, el buril, el punteado.

 

La xilografía

Herramientas occidentales y orientales para grabar la madera. Tipos de tintas, tipos de materiales, planificación del trabajo, elaboración de la imagen, estampación manual (Baren), estampación con tórculo, estampación en plancha perdida.

 

La estampación

Los papeles, las tintas, la estampación con una plancha, a una tinta, el entintado en caliente, la numeración de las ediciones, la anulación • ción de la plancha.

 

Fechas y lugar

Del 5 al 9 de agosto de 2013

Duración

De lunes a viernes de 17 a 20h (15 horas)

Todas las sesiones se realizarán en el taller de Art Print Residence en Arenys de Munt.

 

Programa

El primer día se hará una sesión completa de introducción al grabado en la Fundació Palau, donde se explicarán las principales técnicas de grabado calcográfico. Los días posteriores se realizará una plancha para cada una de las técnicas explicadas (aguafuerte, punta seca, xilografía) y su estampación en papel.

 

Precio: 185 €

Material incluido

Plazas limitadas

 

Para inscribirse es necesario enviar un correo antes del 1 de agosto a la dirección: artprintresidence@gmail.com o rellenar el siguiente formulario.

 

Reserva

Para formalizar la reserva se debe realizar un pago de 60 euros vía Paypal. La dirección es transfer@artprintresidence.com .Este importe se descontará del precio total del curso. En caso de no poder asistir al curso la cantidad depositada no se devolverá.

 

Profesor: Jordi Rosés

Asistente: Ariadna Abadal

 

Para más información puede hacer click en este enlace:



http://www.artprintresidence.com/CAT/Art-Print-Residence-Fundacio-Palau.html

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.