FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

LAS PARTICULARIDADES  DE  LA TAUROMAQUIA,

SEGÚN PABLO PICASSO

Los cabesteros retiran al toro manso

En la segunda década del siglo XXI, el arte de Cuchares no goza precisamente de su mejor momento, ante una sociedad que en su mayoría desea ignorar los orígenes ancestrales de las corridas de toros, en una defensa a ultranza de un animal, criado para tal fin, y gastronómicamente reconocido, olvidando otros singulares sacrificios animales, para placer de paladares. Sirva como ejemplo el engorde sin medida de los patos, para obtener un suculento "foie".

El toreo, al igual que el flamenco tiene su origen Oriente. Las primeras normas de la tauromaquia fueron instauradas en la Edad Media, en los torneos y muerte de toros a caballo, por parte de los caballeros cruzados y templarios que, a su regreso de las batallas de Tierra Santa, se entretenían en tales espectáculos, creando unas normas, con sus ritos y liturgias, que en base a ese origen oriental, más tarde conformarían la tauromaquia de a pie.

La cogida

La eterna lucha entre la bestia y la inteligencia humana, atrapó a los más grandes pintores y grabadores de todos los tiempos, empezando por Francisco de Goya, que con pulso firme y rápido, tomaba apuntes de los distintos momentos taurinos. Otros artistas como Johannes Stradanus, un pintor holandés del siglo XVI, Leonardo Alenza, Eugenio Lucas y Velázquez, Ignacio Zuloaga, Roberto Domingo e incluso Miquel Barceló, que presentó una serie de 15 grabados: Tauromaquia, realizados en aguatinta, aguafuerte y también acuarela, que el artista realizó durante el año 2002, cuyo título fue “Lanzarote”, se sintieron atraídos por el extraño hechizo de las corridas de toros.

Pero sin lugar a dudas, Pablo Picasso en el siglo XX es quien dio mayor reconocimiento, y tal vez extraño esplendor al toro y al torero.

La FUNDACIÓ SUÑOL exhibe desde mediados de abril y hasta el próximo 7 de septiembre: LA TAUROMAQUIA, de José Delgado, alias Pepe Illo, ilustrada con 26 aguatintas del genial artista malagueño, y que la Editorial Gustavo Gili – Ediciones la Cometa publicó en 1959, una de cuyas 263 ediciones adquirió el coleccionista Josep Suñol. La técnica empleada es el aguatinta al azúcar, y el papel empleado para la ocasión fue especialmente preparado por la firma Guarro, y llevado a París, a los talleres de Lacourière-Frélaut para su impresión. El papel incluye una filigrana de cabeza de toro creada por el artista.

Salto con la garrocha

Damos especial importancia a estos detalles, los cuales verifican no sólo el interés por la calidad de la obra, sino porque el mismo Picasso, quiso dar realce, conocimiento y expansión a las corridas de toros, a las cuales su padre era aficionado y con frecuencia lo acompañaba, para ver los diestros torear en la plaza de toros de Málaga.

La singular visión de Picasso sobre la tauromaquia – cuya fascinación lo atraparía de por vida - ofrece una obra llena de movimiento, de vida, de energía, plagada de ceremonia y culto, que nos remonta a la Creta adoradora del Minotauro, no exenta de un carácter antropológico, donde pasión y erotismo se explayan con la violencia y la muerte; es decir, esa extraña y morbosa relación entre Eros y Tanatos, que siempre ha intrigado al ser humano, humanista y estudioso, y que ha atraído e incluso pervertido a más de uno, y que Picasso transforma en ARTE, sin olvidar significados.

La lucha entre toro y torero, la bestia y la inteligencia que Picasso plasma de principio a fin, siguiendo rigurosamente el ritual de la tauromaquia, donde el vertido de sangre tiene un sentido fertilizante y simbólico, Picasso lo transforma en una obra de buril sesgado, inquietante, llena de fuerza y tronío… sugestiva si no se cae en demagogias y se aprecia el arte.

Una exposición interesante e ilustrativa en cuanto a temática y técnica, y artísticamente recomendable, por su vigencia a pesar del tiempo transcurrido y por la singularidad con que está plasmada.

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

SALA DE EXPOSICIONS LA PRESÓ (Mataró-Barcelona)

Exposición Escultórica: RAMON MASRAMON:

LA ESCULTURA COMO TEXTURA

Puede resultar incongruente para el amigo lector el título dado al presente artículo. Pero más sorprendente fue para esta crítico de provincias, observar como el escaso atractivo de un cartel expositivo, pudo hacerle perder la contemplación de una muestra escultórica absolutamente sorprendente, vital, llena de movimiento y sinuosidades, atrevida y contemporánea.

TRES CREUS (Homenatge a Tàpies) (Tres cruces - homenaje a Tàpies) - Alabastro y hierro

Entre el 7 y el 29 de junio pasados, la sala de exposiciones La Presó, gestionada por la ASLL de Mataró, presentó la muestra: Entranyes, entrañas, bowels, un título no exento de morbosidad, a través del cual el artista presentó una obra intrínseca y visceral.

Con estudios realizados entre el 1990-2000 en eñ Centro Artístico: Cerámica IXIO de Mataró (Bcn), obteniendo en 2004 el título de Graduado Superior en Artes, especialidad en escultura en la Escuela Pau Gargallo, y habiendo participando en exposiciones colectivas, certámenes y cursos monográficos, este joven artista, muestra con ductilidad absoluta en materiales como el alabastro, la madera o el mármol.

SALT A L'ABSTRACCIÓ (Salto a la abstracción) - Madera de roble y hierro

Con referencias a Antoni Tàpies y su informalismo matérico, sin olvidar toques de Chillida, presenta una obra de aspectos formales y conceptuales, ofreciendo su particular visión de la condición humana, en su vertiente anatómica y psicológica.

La dureza de los materiales empleados, queda sometida a la voluntad geométrica del artista, a través tanto de formas abruptas como sinuosas, buscando incansablemente una explicación a la condición humana, a su evolución tanto intelectual como espiritual y física.

INTROMISIÓN (Alabastro y hierro)

Una muestra imposible de clasificar, ni es necesario. Tampoco lo pretende el artista, que sí invita al espectador a analizar símbolos y simbiosis, a profundizar en fondos y en esencias, con algunas ideas escatológicas, presentes de forma impulsiva en la cotidianidad de la naturaleza humana, y ausentes de forma controlada en su conducta social y personal, y donde los títulos de las obras: Mar de dubtes In vitro, Salt a l’abstracció, Exploit brain, Organs, Elevaciones personales, etc.) tienen también resultan relevantes como explicación y contexto a esta curiosa, interesante e inteligente exposición.

SALA DE EXPOSICIONES LA PRESÓ

La Riera, 117

FUNDACIÓ VILA CASAS – FUNDACIÓ YNGLADA GUILLOT (Barcelona)

LVI Concurs Internacional de Dibuix YNGLADA GUILLOT:

LA PERFECCIÓN DEL DIBUJO

Confiesa esta crítico de provincias su efusión y entusiasmo por la obra ganadora y las seleccionadas en la 51 edición del Concurs Internacional de Dibuix Ynglada Guillot, que del 2 al 21 de julio se exhibió en el Espai Volart de la Fundació Vilacasas.

En general, la exposición presentó un altísimo nivel técnico, con dominio de la estructura, originalidad en algunos planteamientos estéticos, y temáticamente variedad de contenidos y conceptos.

ARTISTA QUE NO ES VEN - Jordi Díaz Alamà . Primer premio

Sin embargo, debe mostrar su sorpresa ante el magnífico trabajo ganador: Artista que no es ven (Artista que no se vende) y su autor: JORDI DÍAZ ALAMÀ. Un pintor y dibujante, profesor del Departamento de Dibujo la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, con un currículum expositivo que ya empieza a ser importante – El Claustre de Girona, Castelló de Madrid, numerosas colectivas en galerías de prestigio de toda España, obra en galerías extranjeras como las estadounidenses SR BRENNEN GALLERIES, incluso en galerías virtuales como la Huygens Art, y con una elevada cotización en el mercado – sus obras están valoradas en unos cuantos miles de euros largos - decida presentarse a un concurso de dibujo, de reconocido prestigio, bien es cierto, como es el Ynglada Guillot, y con una temática ya conocida dentro de su talante artístico como el trabajo que presentó en la IV Edición del Premio Torres Garcia de Pintura, Ciutat de Mataró, y con el mismo título que su obra ganadora: Artista que no se vende. En aquella ocasión fue un óleo sobre lienzo, tal como se puede comprobar.

ARTISTA QUE NO VENDE - Obra seleccionada en la 4ª Biennal TORRES GARCÍA- Ciutat de Mataró

En absoluto pretende esta crítico de provincias poner en duda la calidad de su trabajo; muy al contrario, es verdaderamente sublime, exquisito, preciso y precioso – realizado en tinta china y carboncillo - y merecedor de ser el ganador. Ni tan siquiera la decisión de un desconocido jurado – en las bases no se hace mención– ni la tentación que pueda suponer el importe de 4.000 € - antes de impuestos – de que consta el premio. Simplemente pretende manifestar su estupor por el hecho de que un ARTISTA de tan reconocido prestigio, se presente a un premio que puede ser una oportunidad para otros artistas, desconocidos unos, o sin el currículum o experiencia expositiva de otros,

ANDRÉS CASTELLANOS GARCIA - Chica de París

como puede ser el caso, dentro del estilo figurativo y realista de Andrés Castellanos García, y su Chica de París, ejecutado también en carboncillo y tinta, o el de Rosa Calzada i Jubert, más académico, menos perfeccionista pero magníficamente resuelto como lo demuestra su Descans, en lápiz grafito.

LA HORA CLAVE DEL BUEN BANQUERO - MIguel Ángel Roca Tato

En otro orden de cosas, resulta sumamente intrigante y a la vez plagado de una crítica demoledora La hora clave del buen banquero de Miguel Ángel Roca Tato, elaborado en lápiz sobre cartulina. Según nos ha indicado el autor con posterioridad, esta obra está bocetada y acabada a mano alzada y sin modelo (sacada única y exclusivamente de la mente del autor), y con la única ayuda de una regla para trazar -sin dirección ni medidas determinadas- las líneas largas y rectas de la corbata.

Otra de las piezas que también presenta un aspecto duro, austero, no exento también de agudeza temática, aunque técnicamente presenta un aspecto más simple en su composición, a través de la utilización de la tinta, el trabajo de Krzysztof Powalka y su The soul of civilization (El alma de la civilización). De curioso puede calificarse: Hi ha molta gent fent cua (Hay mucha gente haciendo cola), de Màrius Masip, Masip. Aparentemente se observa una importante dificultad técnica, pero el hecho de estar realizado en tinta, puede presuponer la utilización de medios digitales. Las bases del concurso, no permiten la coloración, ni collages, pero ni indican nada al respecto de la utilización del ordenador, como planteamiento técnico.

Finalmente, destacar por su complejidad, su poder de sugestión, su dominio técnico el cuidado con los detalles: Final de tarde, Fernando Manuel Videiras Camelo, realizado en tinta china, Tapís Teixit-7 (Tapiz tejido-7) de Josep Barés i Soler, en el que ha utilizado la tinta china y el lápiz, y el singular, misterioso Autorretrato de Ricardo Moragas fuentes, donde su profunda e intensa mirada, sabe penetrar en el consciente del espectador.

MANUEL D'OLIVARES - Sin Título

Un selección de obras, donde también se ha dado cabida a la abstracción, formas geométricas y también al surrealismo, y donde las menciones a Manuel d’Olivares i Lidia Masllorens Vilà, si bien son obras que entran dentro de los cánones de ejecución extremada y resueltas con rigor y cierta brillantez, no están a la altura del resto de piezas, por lo que otras, mucho más elaboradas, y con una demostración de dominio técnico implícito, deberían haber merecido las citadas menciones.

Espacio Volart I y II

C/ Ausiàs Marc, 22

ELISAVA Versus Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

Ó DEMOSTRACIÓN PRACTICA sobre la calidad de la enseñanza pública

Las comparaciones son odiosas y los contrastes evidentes, cuando se observa a través del ámbito de las Bellas Artes, como el nivel de enseñanza en el sector público, es absolutamente deprimente, politizado, sin dar ocasión real a un desarrollo artístico e intelectual a los alumnos, y estos basan sus trabajos en temas poco originales, que no les permiten un desarrollo creativo auténtico, ya expuestos por lo que causan el desinterés del espectador, poco dado en la actualidad, a según qué veleidades.

Tal es el caso de las muestras Signes i Diàlegs, de la Escola Superior de Disseny i Ingenieria de Barcelona (ELISAVA), y Patrim’12 de la Facultad de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

Fruto de la colaboración entre la citada Escola Superior de Disseny i Ingenieria de Barcelona (ELISAVA), y la Fundació Vila casas, del 6 al 26 de junio, el Espai Volart de la citada entidad, acogió una selección de proyectos de los alumnos del Master de Fotografía y Diseño, y del Diploma de Posgrado en diseño, imagen y arquitectura, bajo el título SIGNES i DIÀLEGS (Signos y diálogos), cuya temática se basó en la exploración del ámbito arquitectónico y social, del edificio que alberga el Museu Can Framis, situado en el distrito 22@, y que gestiona la Fundació Vila Casas.

La base del estudio, tal como indica la nota de prensa facilitada, es el uso de la imagen por parte de los estudiantes, como herramienta y medio para interpretar e investigar, en este caso los espacios arquitectónicos.

El conjunto de la obra expuesta, fue de una calidad y una brillantez sublimes. Unos trabajos elaborados con excelente planteamiento técnico y artístico, obteniendo como resultado una obra de gran impacto visual, llena de fuerza y expresión, y a la vez de que de poesía y lirismo, sin obviar la crítica, y el vanguardismo de nuevos conceptos estéticos.

Divergentes puntos de vista, convergen en una muestra donde la creatividad de los alumnos ha sido potenciada por un profesorado preparado y amante de su trabajo, con entusiasmo por enseñar, y que el alumno comprenda y se desenvuelva a través de esas enseñanzas, creado un estilo único, personal e intransferible.

Todas las obras, sin excepción, y con independencia del gusto personal, son realmente magníficas, con un claro dominio de la plasticidad, y de una percepción de la belleza extraña, pero subyugante y con un enorme poder de atracción, lo que genera confianza en la capacidad creativa e imaginativa de los diplomados en este Master de fotografía.

Todo lo contrario sucede con la muestra PATRIM’12, que del 2 al 21 de julio se exhibió en substitución de la ofrecida por ELISAVA en el mismo espacio expositivo. Una selección de piezas surgida del convenio anual nacido durante la década de los años 80 del siglo XX entre Fundació Vila Casas y la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, donde estudiantes recién graduados, es decir, que sin haber realizado un master, disponen

de los conocimientos adquiridos durante su formación de 5 años en la universidad de la ciudad condal, ofrecen a través de unas relativas creaciones, un conjunto de trabajos, donde con la excusa del arte, en realidad presenta pobres perspectivas de su imaginación, en base a trabajos pasados de moda, conceptualmente muy dudosos, como resultado de una enseñanza paupérrima, a un alumnado cuya formación en humanidades es más que dudosa.

PATRIM’12 pretende enriquecer “el patrimonio artístico de la Facultad”, con este tipo de obras, que lamentablemente demuestran con claridad diáfana las diferencia abismal entre la enseñanza pública – que pagamos entre todos, lo cual debería merecer mucho más respeto al ciudadano por parte del rectorado de la universidad – con la privada, que pueden permitirse unos pocos, lo que desgraciadamente fragmenta el talento creativo e incide en el elitismo como lema.

Espacio Volart I y II

C/ Ausiàs Marc, 22

COLECTIVA VISIONS: EL ARTE AL SERVICIO DE LA FILANTROPÍA

La legislación española con respecto a la cultura y más concretamente, al mecenazgo, es absolutamente restrictiva para la iniciativa privada, ya que por conceptos políticos e ideológicos, se ha querido favorecer en demasía, a las instituciones públicas, a través de las cuales, la partidocracia española ha colocado a sus favoritos, Validos y a adictos al régimen correspondiente, que a lo largo de más de 30 años han llevado a la cultura española a los derroteros actuales, de escaso reconocimiento nacional e internacional – África sigue empezando en los Pirineos, tal como pronunció despectivamente Alejandro Dumas padre en el siglo XIX – y a pesar de haber demostrado con creces muchos artistas españoles su creatividad, verdaderamente el arte español actual no abre fronteras.

Por lo anteriormente descrito, es muy loable que la GALERIA JOAN GASPAR de Barcelona, ceda su espacio expositivo a la Fundació ULLS DEL MÓN, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la ceguera evitable (que es aquella que se puede prevenir o curar), en algunos de los territorios más vulnerables del mundo, y que a través de su fondo de arte, en el cual han colaborado de forma altruista artistas de toda índole, quiera obtener fondos para el desarrollo de sus actividades solidarias y de investigación.

Tan loable principio queda absolutamente mermado por la escasa calidad de la muestra en cuestión, de la que tan sólo se salva la escultura, y sólo algunas piezas, y sin embargo ha conseguido el interés artístico con trasfondo crematístico y de beneficios fiscales de algunos compradores – se han podido observar puntos rojos en algunas piezas – que sin olvidar el meritorio deseo de ayudar a esta fundación en el desarrollo de proyectos de cooperación oftalmológica, evidentemente, tal soporte económico, bien merece las prebendas fiscales correspondientes, y más teniendo como recaudador de impuestos a un peculiar Sheriff de Nottingham, como es el ministro de Hacienda, cuyo nombre mejor no mentar.

A nivel pictórico, se encuentran variedad de estilos y temas, tamaños y conceptos plásticos, a gusto del consumidor, que no del buen amante del arte. Lamentablemente, el 95% forman parte de un panorama artístico un tanto limitado, moviéndose dentro de entornos muy específicos, sin que sean excesivamente conocidos, en su gran mayoría, y las obras presentadas, intuye esta crítico de provincias, pertenecen al mínimo esfuerzo artístico, o de colaboración “obligada” con la fundación. Las imágenes, creo que son suficientemente explícitas.

Sin embargo, si son de destacar las esculturas de: Carmen Perujo – sinuosidad de formas - o Jaime de Córdoba, este último una escultura en hierro colado, de gran plasticidad, así como la obra de Jaume Plensa, dentro de unos cánones bastante académicos, sin olvidar la visión picassiana de Manolo Valdés, y la escultura de una de sus meninas.

Y para finalizar este artículo, no puede dejarse de hacer mención, por lo cretino de su obra – palabra un tanto dura, pero equilibrada – a la “escultura” de Enrique Barro:

Memòries d’un llàpis, donde el artista en cuestión – también cuestionable – a través de hacer punta a un lápiz de color, exhibe sin pudor, y como pieza escultórica, la envoltura de madera de este instrumento de escritura.

Hay que felicitarlo por su osadía, ya que consigue que la espiral de madera de los lápices permanezca entera, como si de una mondadura de manzana o naranja se tratase. Pero que a esto se le llame arte, es descarado, y que para postres el precio de la “obra” sea de 1.200 €, inaudito. Si alguien se ha atrevido a comprarlo, por parte de Cuadros de una Exposición, expresamos una sincera enhorabuena por lo arriesgado de la inversión.

En conclusión, una exposición para permanecer en el cementerio del olvido artístico, a pesar de la buena voluntad de la galeria y de la Fundació Ulls del Món. Sirva esta crítica como recordatorio funerario de la misma.

Pl. Dr. Letamendi 1

MUSEU ARXIU DE LLAVANERES (Barcelona)

Exposición: JORDI VILARUFAS

Del 28 de junio al 28 de julio, el espacio expositivo del Museu Arxiu de Llavaneres, situado en la antigua finca de Can Caralt, ofrece la muestra: JORDI VILARUFAS, una altra visió del retaule.

Nacido en Barcelona 1924, y fallecido en 2011, era hijo de Joan Vila Pujol, Joan d´Ivori, dibujante e ilustrador, y hermano de Francesc Vila Rufas, Cesc (fallecido en el 2006), referente del humor gráfico de la segunda mitad del siglo XX, Jordi Vila Rufas era el último artista de esta insigne familia que ha escrito en letras de oro su historia en los anales del arte catalán.

Estudió en la escuela Massana, donde renovó la técnica del retablo partiendo de la tradición medieval, sobre la que primero experimentó para luego divulgar como profesor entre 1954 y 1989. En la Massana impartió las asignaturas de Forma y Color y la de las Artes del Retablo. Su presencia fue un clásico en los Salones de Mayo y en Bienales de las Artes del retablo de Barcelona. Exponiendo desde 1951 en Vilafranca del Penedès, Sabadell, Palafrugell, Salamanca, Colliure, Aviñón, París, Nueva York, Chicago o Buenos Aires, demostró al mundo entero que el retablo ya no era patrimonio de las iglesias europeas del Antiguo Régimen.

Si bien sus inicios estuvieron marcados por un excesivo rigor académico, pronto se decantó por lo abstracto, aunque, como prácticamente todos los artistas de su generación, empezó decorando los nuevos templos que se alzaban sobre las cenizas de la revolución del 36. Se dedicó a la pintura de retablos y murales, y a la realización de vitrales religiosos.

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)