Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA JORDI BARNADAS (Barcelona)

 

ROMAN MARTÍN: EL MENSAJE DE LA ESCULTURA

Thought

A veces la creatividad sorprende en forma de impacto súbito a esta crítico de provincias, y no puede evitar pensar que a pesar de la decadencia actual, aun surgen artistas que tienen algo que decir, a una sociedad demasiado imbuida en las nuevas tecnologías, y que lamentablemente se desinhibe de valores y conceptos morales que hasta el momento han estado muy arraigados.

 

Roman Martín presentó entre el 13 y el 29 de junio pasados en la Galeria Jordi Barnadas de Barcelona, su muestra “Tesis”, un conjunto de esculturas, que sorprenden al espectador, tanto por el tratamiento estético como técnico, e invitación al análisis contemporáneo.

Dream line

Martín realizó Estudios artísticos en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona y la Academia de Arte de Florencia. Completa sus conocimientos y técnicas en piedra, metales y resina en los talleres de diferentes escultores de prestigio.

 

Licenciado en Filosofía y Ciencias Económicas en la Universidad de St. Mary de California y Berkeley UC, realizó también estudios superiores en Matemáticas, Religión, Psicología, Escritura, Cinematográfica

 

Todo un cúmulo de conocimientos, poco habitual en la actualidad dentro del mundo del arte, que quedan reflejados en una obra dura e impactante, sin concesiones a las vanguardias conceptuales, a través de un clasicismo no exento de transformación, pero manteniendo su significado. Román Martin refleja la realidad actual, lamentablemente poco dada a la belleza, gracias a un trabajo, crítico, caustico y persistente, el cual nos indica que el ser humano ha superado muchos obstáculos a lo largo de la historia, y que el pensamiento y la reflexión, deben estar por encima de comportamientos viscerales o instintivos.

La 4ª Guerra

Su particular “Tesis”, con marcadas referencias al Renacimiento italiano, sobre el mundo actual, refleja no sin cierta complejidad: creación y apocalipsis a través de su “4ª guerra”. Muerte y transfiguración, en un sentido cíclico, no exento de una extraña o tal vez morbosa belleza, donde el rojo sanguíneo procedente de los trucajes cinematográficos, mantiene latente la tragedia.

Cuidado con lo que dices

Su obra “Though” realizada en bronce, muestra el enclaustramiento a que está sometido el pensamiento humano, sea por causa de los acontecimientos sociales y económicos, medios informativos, etc. Pero a través del rostro reflejado en “Dream Line”, el escultor ofrece la posibilidad de alcanzar cierta paz interior, gracias a la suavidad de sus formas y al pulido del mármol.

 

A pesar del reflejo renacentista en su obra, no deja de manifestar un claro sentido claustrofóbico del ser humano: Cuidado con lo que dices, Don’t touch…

Serie Fértil

Sin embargo, como creador, no puede evitar elevar su espíritu a través de obras sinuosas, plagadas de movimiento, de futuro, de evolución y de estética placentera como puede verse a través de su serie “Fértil”, con lo que irradia un mensaje no exento de optimismo en lo que puede fructificar la mente y el espíritu humanos.

 

GALERIA JORDI BARNADAS

Consell de Cent, 347

Barcelona

 

www.barnadas.com

MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) – Barcelona

PASIÓN POR LA ESCULTURA CATALANA

Miquel Blay: Eclosión

La escultura es una temática y técnica artística que requiere multitud de conocimientos, y grandes dosis de habilidad y perfección. Quien escoge esta rama del arte para expresar su creatividad, elige una de las materias más complejas pero a la vez más extraordinarias y apasionantes que puede proyectar la imaginación humana, y que sólo está al alcance de unos pocos, en comparación con la pintura, el dibujo o el grabado, más fácilmente accesibles.

 

Lo anteriormente expuesto puede aplicarse en toda su amplitud en la exposición que durante los meses de abril, mayo y hasta el pasado 25 de junio, el MEAM de Barcelona ofreció en su sede de la calle Barra de Ferro de la ciudad condal: UN SEGLE D’ESCULTURA CATALANA, una recopilación única de obras, con cerca de 300 esculturas de 80 artistas, desde el Modernismo a la actualidad.

Pau Gargallo: Espejo modernista

Una muestra plagada de esplendor artístico, de belleza y sensibilidad, de pasión y carácter dirigida por José Manuel Infiesta y coordinada por Juan Carlos Bejarano, Jorge Egea, Cristina Rodriguez Samaniego y Agueda Romaña.

 

Es importante tener en cuenta la distribución de la exposición, dentro de un marco arquitectónico absolutamente emblemático como es el Palau Gomis, un palacio del siglo XVIII ubicado en el cruce de las calles Montcada, Princesa y Barra de Ferro, en Barcelona, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Rafal Atché: Monumento a Cristobal Colón

El patio, las dos plantas del museo y salas anexas a las mismas acogieron una selección de obras de gran, pequeño y mediano formato de artistas emblemáticos del siglo XX como Salvador Dalí ("Newton"), Julio Antonio ("Monumento a Wagner"), Joan Rebull ("La Ben Plantada"), los hermanos Oslé, Luisa Granero o Josep Cañas. Auguste Rodin con su "Cabeza de San Juan Evangelista"; Constantin Meunier con "Guerrero a caballo"; y Aristides Maillol con la obra "Cabeza de Pomona". Una sala reúne a un grupo de escultores académicos, entre ellos el valenciano Benlliure con su "Cabeza de Goya", Rossend Nobas, ilustrado por una maqueta del conocido monumento a Rafael de Casanova, o Rafael Atché con su "Monumento a Cristóbal Colón".

Enric Clarasó - Reposo

A continuación, otra sala está dedicada monográficamente a Miquel Blai, en la que destaca "Los primeros fríos"; y otra a Josep Llimona, el gran artista modernista por antonomasia, con "Desconsuelo", "El paje florentino", la versión original de "El Forjador", "La Desolación" o la nunca expuesta "Conde de Barcelona". Más allá del modernismo, en la misma planta se pueden contemplar obras de autores como Enric Clarasó o Joan Piqué, con su sorprendente "Homenaje a Bernat Metge".

En la planta segunda, tras el realismo peculiar de Julio Antonio, representado por el Monumento a los Caídos de Tarragona, destaca una sala centrada en la obra del artista Josep Clarà, y un espacio con Manolo Hugué bien representado por piezas como "Venus del espejo", "Torero herido" o "Manola".

Dionís Renart: Dos jarrones modernistas

En el mismo nivel se exhiben esculturas de artistas que "experimentaron con líneas más geométricas y expresionistas, sin abandonar la figuración", como Pau Gargallo con el relieve "La Bestia del Hombre", "La Academia", "Autorretrato" u "Homenaje a Chagall"; Juli González con una cabeza en bronce, o Apel·les Fenosa. En la última planta, se exponen obras de 18 escultores vivos, representados cada uno por una obra, entre ellos Josep Maria Subirachs, Artur Aldomà, Josep Maria Blanch Esteve, Montserrat Iscla, Alfonso Pérez Plaza o Rosa G. Ferrándiz.

Josep Reynés: Bustos de mujer -

Si bien toda esta densa y extensa información, extraída de la nota de prensa, es absolutamente necesaria para comprender el significado de la exposición, las esculturas expuestas, realizadas en mármol, bronce o terracota, u otros materiales, procedentes de colecciones particulares o de los fondos de la Fundació de les Arts i els Artistes, así como otros estamentos museísticos como el Museu del Modernisme Català, etc., muestran un carácter crucial para entender la historia de la escultura catalana en el siglo XX, originándose en el Modernismo.

Jaume Otero: La niña de la paloma

Sin olvidar tendencias academicistas, provee de sinuosidad, sentimiento, belleza y expresión unas obras que llegan al espectador, tanto por su hermosura como por su creatividad sin límites, su concepto de lo estético en un entorno cultural floreciente en un principio, que con el paso del tiempo no ha perdido ni dinamismo y ni la exaltación por la creación, hasta llegar a tendencias más vanguardistas y atrevidas, no exentas de una singular fuerza expresiva, abundando el desnudo femenino real e idealizado, y rostros de mujer, y todas ellas, realizadas por hombres, aunque también hay obra de mujeres esculturas como LLuïsa Sallent o Mercedes Jiménez, entre otras,  sin olvidar piezas destinadas a homenajes, de talante funerario o a la descripción de situaciones de la época. Interesante también destacar el extraordinario trabajo de Eusebi Arnau para una singular caja de caudales.

Agapit Vallmitjana i Abarca: Guerrero yacente

Se pueden mencionar datos técnicos, fechas, procedencias, etc. Pero lo importante de esta exhibición de escultura es su magnificencia, su extraordinaria capacidad de seducción al espectador, que admira y se embelesa ante la contemplación de obras, a las que a veces resulta imposible resistirse a acariciar… aunque el sentido común lo impide. Pueden observarse infinidad de manifestaciones en los rostros: seriedad, austeridad, tristeza, melancolía, incomprensión, distancia, sublimidad, rendición…

 

Una exposición irrepetible, que ha permitido acercar al público, amante del arte en general o de la escultura en particular, todo un siglo de obras escultóricas, envueltas en el moldura del Palau Gomis. Noblesse oblige.

 

(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

 

www.meam.es

TAIHE ART GALLERY & NINA TORRES FINE ART

Exposición: HEAVENLY VOICE BY KUNLUNZI

Kunlunzi nació en 1953 en Lanzhou, provincia de Gansu, que se encuentra en el oeste de China. El nombre original de Kunlunzi era Chen Xiaodi. Creció en el oeste de China, una región donde la gente bebe vino en grandes cuencos y comen grandes pedazos de carne, y donde el medio ambiente inculcó el artista su personalidad franca y desinhibida. Algunas de las características de su existencia itinerante, al pertenecer a las regiones nómadas del noroeste, disfrutan cantando en voz alta y viajar a caballo. Como uno de ellos, Kunlunzi está cerca de la naturaleza.

 

Es precisamente su experiencia vital en el oeste de China, la que ha ayudado al artista a crear su propio estilo de la pintura de paisaje chino, en el Shanshui occidental.

El majestuoso esplendor del paisaje ha tenido un impacto profundo en el alma de Kunlunzi, y, sirve como punto de partida para la práctica creativa. Kunlunzi nació y se crió en la ciudad de "Si". Su vida experimenta allí una gran abundancia de sentimientos, los cuales trasladó a su trabajo, creando una magnífica y singular estética. A diferencia de las representaciones realistas de otros artistas del paisaje occidental chino, Kunlunzi evitó la "pictográfia reactiva", y los paisajes pintados por el artista hablan directamente d su cuerpo y mente, de los portadores de la vida en el cielo y en la tierra. La emotividad de una "concepción artística viva" se crea dentro de un estado naturalista, y su interpretación trasciende el cuadro.

Las llanuras, montañas y ríos, tierras cubiertas de nieve, y el cielo, a través del uso de Kunlunzi del pincel, presentan una cierta sublimidad, alejado del, mundo mortal ruidoso, caracterizado por la falta de límites y la inmensidad, y guiados por un espíritu misterioso. El uso de la tinta por parte del artista, en un estilo libre de escritura, es como una corriente de conciencia, y su inyección ocasional de color en blanco y negro transmite intencionalidad, pero también una libertad que fluye. Tal es, imaginería surrealista y onírica que surge de la confusión sobre el mundo cotidiano y el estado de bienestar, que ha descubierto por casualidad cuando cierra los ojos, abre su alma, y ​​permite la contemplación de la mente y el alma.

 

Mientras que el artista construye con fuerza, afloja su control de la maleza, y por debajo de los trazos, se encuentra el artista que tiene una comprensión perceptiva del ritmo y la forma en que puede reflejar sus sentimientos a través de su pincelada, ya sea una rápida o lenta visualización adquiriendo su pintura una cualidad rítmica y lírica. Al mirar la obra del artista, los espectadores, si son sensibles, pueden escuchar el sonido de la hierba, el soplo del viento, el flujo de agua - los sonidos de la naturaleza se unen en una magnífica y poderosa sinfonía.

 

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

 

www.ninatorresfineart.com

 

EUROSTARS BCN DESING (Barcelona)

Exposición: Anna Dart Sincerely yours

 

"No, yo no soy humana... tengo la acuarela en mis venas"

Con estas palabras se define Anna Dart, la joven promesa del arte europeo que tras el éxito de su exposición El Silencio en la Galería Hartman_LaSanta presenta desde el pasado miércoles 10 de julio la muestra Sincerely Yours en el Eurostars Bcn Design. Un recorrido por sus deseos e impulsos más íntimos a través de una selección de algunas de sus acuarelas en blanco y negro más evocadoras y sugerentes.

 

Sobre Anna Dart

La obra de Anna Dart respira sensualidad, pasión y bohemia a través del característico trazo negro de sus acuarelas que también aplica a sus ilustraciones de moda. Son creaciones son retratos reales y realistas que sorprenden por su capacidad para captar la personalidad propia de sus protagonistas convirtiendo el lienzo en confidente de sus secretos e historias más personales.

“Una imagen puede ser la más realista, la más emotiva, pero nunca cobrar vida, es solo papel y colores. Pero puede hacer que el espectador mire adentro y sea consciente de si vive profundamente el momento, si se deja intimidar por su mundo de fantasías, lágrimas y dolor.

 

El principal propósito del trabajo artístico de Anna Dart es ser sincera, “siendo débil y fuerte a la vez, siendo tú mismo (merece la pena correr el riesgo)”.

 

Exposiciones individuales:

El Silencio

Marzo-abril 2013, Galería Hartmann_LaSanta, Barcelona.

Acuarellas y acuarellos

septiembre 2012, aDa Galeria, Barcelona.

 

Exposiciones colectivas:

 

Bosom BCN Sping Exhibition, Rising Talents

Junio de 2013, Dee Bee Group Galería, Barcelona.

National Festival of Feminine Art of Spain

Marzo-Abril 2013, Galería Aragó 232, Barcelona.

Diciembre de 2012, Galería Hartmann_LaSanta, Barcelona.

 

 

 

EUROSTARS BCN DESING

Paseo de Gracia 26,

Barcelona

 

www.eurostarsbcndesign.com

 

En paralelo, el Eurostars Grand Marina y el Eurostars Madrid Tower abren también la convocatoria de participación en sus propios premios de fotografía

 

 

Arranca la 8ª edición del Premio Eurostars Hotels de Fotografía

 “Tu mirada es personal”

 

Primer Premio del VII Concurso "Tu Mirada Es Personal-2012"

Eurostars Hotels presenta la 8ª edición del Premio de Fotografía “Tu mirada es personal”, que reconoce las mejores instantáneas tomadas en el último año por sus clientes en cualquiera de los destinos Eurostars de España, Europa, Estados Unidos, México o Argentina (www.eurostarshotels.com). Los participantes, con tiempo hasta el 8 de diciembre para presentar sus fotografías, optarán a un total de 13 galardones que entregará un jurado de expertos: 1r Premio, 2º Premio, 3r Premio y siete accésits además de los especiales Premio del Público, Premio Especial Eurostars y Premio a la Fotografía Más Divertida.

Segundo Premio VII Concurso "Tu Mirada Es Personal-2012"

Este año, el VIII Premio Eurostars Hotels de Fotografía “Tu mirada es personal” se vuelve más viral y participativo que nunca gracias a la creación de la web www.tumiradaespersonal.com, que además de permitir concursar de forma online enviado las fotografías vía internet es también una plataforma interactiva en la que hasta el 15 de diciembre de 2013 los usuarios, se hayan alojado o no en algún hotel de la cadena Eurostars Hotels, podrán votar sus imágenes preferidas e, incluso, modificar su votación si lo desean. Las 400 más votadas pasarán a consideración de un jurado independiente, compuesto por profesionales de la fotografía y la comunicación, que seleccionará un total de 13 instantáneas en reconocimiento de su calidad y capacidad única y especial para expresar los atractivos de la ciudad visitada. En enero de 2014, Eurostars Hotels comunicará en su blog (blog.eurostarshotels.com) las fotografías ganadoras y la identidad de sus autores, que optarán a tres premios principales, siete accésit y tres premios especiales, que incluyen noches de hotel gratuitas en el Eurostars que elijan además de un cofre con diversas sorpresas como 13 álbumes A3 de alta calidad producidos por EGM, ordenadores portátiles, televisores, tablets y smartphones así como un jamón de bellota de alta calidad. Las bases con todos los detalles sobre el Premio Eurostars Hotels de Fotografía “Tu mirada es personal” se pueden consultar aquí.

 

El compromiso de Eurostars Hotels con la cultura:

 

Dentro de su programa de apoyo y vinculación con el mundo de la cultura y en paralelo al Premio “Tu mirada es personal”, Eurostars Hotels ha convocado el XIII Premio Grand Marina de Fotografía y el II Premio Madrid Tower de Fotografía, abiertos en ambos casos a cualquier aficionado o profesional de la fotografía alojado o no en un establecimiento de la cadena.

 

El Premio Grand Marina de Fotografía nació en 2001 de la voluntad de apostar por la fotografía como elemento principal en la decoración de las habitaciones de este hotel 5 estrellas Gran Lujo ubicado en el World Trade Center de Barcelona. La primera edición del concurso, convocada inspirándose en la obra del fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs, autor de “Barcelona en Blanc i Negre”, uno de los mejores catálogos fotográficos sobre la Ciudad Condal jamás editados, fue un éxito y alimentó el deseo de Eurostars Hotels por consolidar el Premio como una cita anual de la fotografía cada año bajo un leitmotiv nuevo y diferente.

 

En 2013 el concurso se ha convocado bajo el lema “Barcelona, ciudad de deporte” en reconocimiento a la estrecha relación que mantiene con la ciudad y su valor como factor de crecimiento del turismo. Como el Premio Eurostars Hotels de Fotografía “Tu mirada es personal”, el XIII Premio Grand Marina ofrece como novedad la posibilidad de participar de forma online a través de la web del hotel, donde los concursantes tienen tiempo hasta el próximo 21 de octubre para presentar sus obras y optar así al premio de 3.000€.

 

Por otro lado, y con la voluntad de convertirse en un certamen de referencia en el mundo de la fotografía en la capital de España, el II Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía repite por segundo año consecutivo para confirmar el éxito y la excelente acogida de su primera edición bajo el tema “Paisajes de Madrid”, que reta a los participantes a interpretar los escenarios urbanos de la ciudad con una mirada innovadora.

En este caso, los autores podrán presentar un máximo de tres fotografías también de forma online a través de la web del Eurostars Madrid Towerantes del 31 de diciembre. El Premio está dotado de 3.000€ para el ganador mientras los nueve finalistas podrán disfrutar de estancias gratuitas en cualquier hotel de la cadena Eurostars. Asimismo, las fotografías premiadas se emplearán en la decoración del Eurostars Madrid Tower Hotel o de otros establecimientos hoteleros gestionados por el Grupo Hotusa en la capital.

 

 

Información y bases completas:

VIII Premio Eurostars Hotels de Fotografía “Tu mirada es personal”

http://www.tumiradaespersonal.com/

 

XIII Premio Grand Marina de Fotografía

http://www.grandmarinahotel.com/ES/concurso_fotografia.html

 

II Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía

http://www.eurostarsmadridtower.com/ES/concurso_fotografia.html

 MUSEO DE BELLAS ARTES Hyacinthe Rigaud (Perpignan – Francia)

 

Exposición: Paris · Perpignan · Barcelone

L’Appel de la modernité (1889-1925)

Gustave Fayet - Les Cyprès bleus-1902

Desde 2009, el museo de bellas artes Jacint Rigau inicia una política ambiciosa de exposiciones temporales. Herramientas de desciframiento de la Catalunya Nord, lo que para los galos sería el sur de Francia, también son vectores indispensables para valorar las colecciones.

 

Del 21 de junio al 13 de octubre el Musée des beaux-arts Hyacinthe Rigaud de L’ Apple de la modernidad | París • Perpiñán • Barcelona. (La Llamada de la modernidad (1889-1925), es una exposición a través de un rico y amplio recorrido de más de un centenar de obras, que ocupan todas las salas del museo, y que rememora el nacimiento de la modernidad, y del modernismo en este territorio.

 

Corroboramos un propósito científico, elaborado en colaboración con investigadores franceses y catalanes. La exposición ha podido ser realizada gracias a colecciones de numerosas instituciones museísticas, pero también ha solicitado la generosidad de numerosos coleccionistas privados.

 

Santiago Rusiñol - Una Reprimenda-1896

Gracias a su confianza, son expuestas obras raras, excepcionales y a veces inéditas, restauradas en esta ocasión.

 

Las obras de Antoine Bourdelle, Ramón Casas, Joaquín Claret, Maurice Denis, Gustave Fayet, Paul Gauguin, Ricard Guinó, Aristide Maillol, Henri Matisse, Odilon Redon, Auguste Rodin, Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo, Gustave Violet ... se confrontan a través de relaciones y de nuevos enfoques.

 

La profusión de los soportes evidencia la curiosidad de todos estos artistas que se apoderan de diversas formas de expresión: cerámica, tapicería, vitral, hierro forjado, pintura sobre vidrio ...

 

Además de la publicación de un catálogo que reunirá contribuciones de especialistas, la exposición se acompañará de numerosas animaciones para todos los públicos: talleres de prácticas artísticas, visitas guiadas, conferencias ...

 

George-Daniel de Monfreid - La Madeleine.1891

 

Una exposición de envergadura internacional

 

Esta exposición pretende volver a dar a la Catalunya Nord el lugar que le corresponde: una cima de puente de la modernidad.

 

Lejos de la imagen reductora de un sur de Francia partido entre el Collioure fauve de 1905 y el Ceret cubista de 1911, se dibuja un nuevo territorio artístico: no sólo tierra de acogida de un Matisse o un Picasso, sino espacio nutricio de una generación de artistas la cual, a partir de 1890, escribió la historia del Modernismo en Cataluña.

 

Entre el París cosmopolita de finales del siglo XIX y la Barcelona novecentista de los años 1910 viajan numerosos creadores que están ligados por una misma sed de modernidad y una misma tierra de elección: Cataluña. Comprometidos en los debates estéticos y políticos de su tiempo, apoyados por mecenas ilustrados y marchantes de arte visionarios, trabajarán juntos, entre París y Barcelona, ​​para hacer de Perpiñán el taller de otra modernidad.

 

En el corazón de una red intensa de intercambios, de influencias y de amistades, la Catalunya Nord se convierte en una encrucijada hacia la cual los caminos convergen. Al alejarse de una visión folclorista que haría de todos estos artistas los productos sencillos de una tierra que los inspira, la exposición se dedica a restablecer los lazos distendidos, a volver inscribir la historia del arte en la historia política y económica de este territorio y volver a situar la historia de este territorio en el centro de los debates de ideas y de las luchas ideológicas y estéticas de ese momento.

Maurice Denis - Le Christ à l’arbre bleu-1913

Artistas, mecenas, marchantes y coleccionistas

 

Esta exposición pretende restituir los mecenas y los marchantes en el lugar que les corresponde: más allá de sus adquisiciones, imprescindibles para la supervivencia de los artistas, desvelan y empujan estos artistas hacia vías nuevas.

 

La colección de hierro forjado de Rusiñol, las obras de Gauguin que encuentran cobijo en el taller y en los domicilios sucesivos de la familia de Monfreid y llenan las paredes del piso de Fayet ... tantos lugares donde los artistas se lavan la mirada al contacto de una rudeza primitiva que les abre la vía de la modernidad.

 

El Mediterranismo, una vanguardia para redescubrir

 

Fauvismo, cubismo: estas dos palabras son sinónimos de modernidad y de vanguardia. Si este territorio fue la cuna de estas dos revoluciones de la mirada, nutrió el mismo momento en su seno otra modernidad.

En inspirarse en las fuentes de una latinidad reavivada, el Mediterraneisme volverá a inventar una edad clásica. Pureza de líneas, hieratismo silencioso, nobleza de las actitudes. Algunos años más tarde, después del trauma de la Gran Guerra y la aparición de la desilusión del progreso, Cocteau resumirá estas aspiraciones con la expresión «retorno al orden»

 

 

MUSEO DE BELLAS ARTES Hyacinthe Rigaud

16 rue de l’Ange

PERPIGNAN (Francia)

 

http://www.mairie-perpignan.fr/vie-pratique/culture/musees/hyacinthe-rigaud

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY

Exposición: MAESTROS DEL SIGLO XX y XXI

 

CLUB DE MAR DE PUERTO BANUS

Muelle de Honor, s,n. – 29660 Puerto Banus – Marbella

del 1 de julio al 24 de septiembre, 2013

 

Abierto todos los días de 16h a 23h

  

 

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY

C/Mèxic, nº 5

Barcelona.

 

www.jeanpaulperrier.com



 

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

 

Exposición colectiva: EGO YO YO Mío Mío

Desde el pasado 19 de junio y hasta el próximo 18 de septiembre, la delegación en Barcelona de la galería Marlboroug, presenta la muestra Ego yo yo mío mío, una exposición colectiva comisariada por Juan Bufill en la que participan: Guillem Cifré, John Davies, Manuel de Val, Luis Gordillo, Sara Huete, RB Kitaj, Francisco Leiro, Lusesita, Micharmut, Sergio Mora, Nico Nubiola, Fina Oliver, Paula Ospina, Marcos Palazzi, Cesc Riera, Manuel Rubiales, Jordi W. Saladrigas y Samuel Salcedo

 

Ego yo yo mío mío es una exhibición de piezas que tratan sobre el ego y sus manifestaciones, proyecciones y excesos, a través de medio centenar de obras realizadas por dieciocho artistas, la mayor parte concebidas expresamente para esta muestra temática. Cuatro de los artistas participantes son habituales de la galería Marlborough (John Davies, Luis Gordillo, RB Kitaj y Francisco Leiro).

Los otros catorce, han sido invitados y pertenecen a diferentes generaciones, expresándose en diversos medios y con maneras y estilos diferentes. Esta exposición propone varias reflexiones sobre una cuestión que está de actualidad en estos tiempos de codicia y crisis económica y de narcisismos y alardes en las redes sociales y mediáticas. No obstante, también hay que manifestar que el exceso de ego, fue en otras civilizaciones y manifestaciones, un problema colosal. Recordemos el Egipto de los faraones y otros líderes auto divinizados.

En las obras seleccionadas podemos ver imágenes de egos que se hinchan, se cierran en sí mismos, enmascaran, se expanden, se proyectan en los demás, se encuentran con otros egos, pretenden ser líderes, pretenden ser dioses, son animales, sueñan, ocupan espacios, se miran en espejos, se estiman a sí mismos, apropian de lo ajeno, se ponen medallas, quieren aplausos y fans, se ponen en pedestales, se convierten en objetos, se multiplican, se convierten en monstruos o en tontos, devoran, abrazan, corroen se dañan, se auto absuelven, intentan disolverse, hacen yoga ...

Desde su mismo título, Ego yo yo mío mío tiene la pretensión de ser una reivindicación de la libertad, la diversidad e incluso la frescura y la naturalidad en un ámbito, el del arte contemporáneo, que a veces cae en la postura pretenciosa o empobrece cerrándose en unas estéticas y modos neo-académicos y previsibles.

 

En esta exposición conviven con naturalidad la pintura y la instalación conceptual, la escultura de reciclaje y la talla de madera, la fotografía y el cómic de vanguardia, la visión surrealista y el tono pop, el sentido del humor y la reflexión filosófica.

 

MARLBOROUGH Barcelona

C/ València 284, 1r 2ª A

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com/

CENTRE EXCURSIONISTA DE VALENCIA

Exposición: Grafito – Obra de MIGUEL ÁNGEL ARANDA -

 

 

 

De la mano del artista Miguel Ángel Aranda se presenta en el Centre Excursionista de València la exposición de dibujos GRAFITO, que se podrá visitar desde el Lunes  24 de Junio hasta el Martes 30 de Julio.

 

Una exposición que hace un recorrido por el Renacimiento, en forma de dibujos basados en obras clásicas. Realizados con grafito y lápiz de color sobre tabla preparada y enmarcados en caja. Se presentan ante el espectador una treintena de piezas de delicada facturación.

 


CENTRE EXCURSIONISTA DE VALÈNCIA

Plaça Tavernes de la Valldigna, núm. 4, 

València

 

http://centroexcursionista.org

 

FUNDACIÓ SETBA – GESVIVER (Argentona – Bcn)

Exposición: GRANS I ARTISTES

 

El Saló de Pedra deL Ajunament d’Argentona acogió des del 3 al 12 de julio la exposición: “Grans i Artistes” (Mayores y Artistas), en la que fueron expuestos los trabajos realizados por los ancianos de la Llar Santa Anna, a través del Taller de pintura organizado por la Fundació Setba

 

El taller permitió acercar el arte a las personas mayores, una disciplina entendida como terapia, para favorecer sus capacidades de comunicación, trabajar la imaginación y la movilidad física, haciendo especial hincapié en el ejercicio de la memoria y la convivencia entre ellos.

Uno de los objetivos de la Fundación Setba es la mejora de la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, entre los que la gente mayor. Así este proyecto con la Llar Santa Ana, que se realiza por segundo año consecutivo, sienta las bases de una colaboración que tiene vocación de continuidad.

 

Fundació Setba

Pl.Reial, 10, 1º2ª

Barcelona

www.fundaciosetba.org

 

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

Exposición: LES FOTOS D’ELAINE

 

Un homenatge semivoyeur a Lluís Llach

La Fundación Setba – anteriormente conocida como SETBA, ZONA D’ART - ofrece desde el 27 de junio pasado y hasta finales de este mes de julio la muestra: Les fotos d’Elaine. Un homenaje semivoyeur, una aproximación al Llach más íntimo.

 

En el marco convulso de los últimos tiempos y después del Concert per la llibertat, en el que participó, Lluís Llach, la Fundación Setba le rinde un segundo homenaje, en el piso donde vivió durante 14 años.

 

Lluís Llach en la Plaza Real | Del 8 de enero al 13 de febrero de 2009

 

En enero de 2009 Setba organizó una muestra que reunía 36 fotografías de Juan Miguel Morales. Las imágenes hacían un recorrido por la vida del cantautor, desde su niñez en el Empordà hasta la retirada de los escenarios en los míticos conciertos de Verges. A los retratos, paisajes y gestos quedaban plasmados tanto momentos artísticos como personales.

Las fotos del Elaine | Del 27 de junio al 30 de julio de 2013

 

Esta, de alguna manera, quiere ser una secuela de la primera exposición, ya que le toma el relevo y transcurre en la última década, desde poco antes de la retirada del cantautor, hasta hoy.

 

Elaine Jones es una ciudadana británica que un día, hace casi diez años, conoció Lluís Llach en un concierto y se "enamoró" artística e intelectualmente. Desde entonces lo ha seguido por todas partes, ha aprendido catalán y se ha hecho independentista. Y además, ¡ha cambiado su profesión por la de fotógrafo! Su fondo fotográfico cuenta con más de 20.000 imágenes del cantautor que son una crónica semivoyeur de la vida de Llach (pero de su vida íntima, la que no sale en los medios, en su casa, en los viñedos, cocinando, leyendo, en actos de la Fundación ...). Y es semivoyeur porque es autorizada. De hecho entre ella y Llach, a lo largo de estos años, se ha acabado forjando una amistad.

 

La muestra que presenta Fundació Setba expone unas sesenta imágenes que abarcan un periodo de casi 10 años de vida del artista. Desde la primera que le hizo el Elaine, en aquel concierto en 2004 en Cap Roig, hasta la más reciente.

 

La muestra fotográfica también exhibe de una serie de libros de piedra, como si Llach los hubiera dejado en los rincones del espacio donde vivió tantos años. El autor, Isidre Tolosa, fue uno de los finalistas en el 3er Premio de Escultura de la Fundación Vila Casas en 2009.

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona

www.fundaciosetba.org

ASSOCIACIÓ DE FOTÒGRAFS PROFESSIONALS DE MATARÓ (AFPM)

 

Segunda Semana Fotográfica

 

 

Del 19 al 21 de julio, la AFPM celebra se Segunda Semana Fotográfica en Mataró, con un concurso/exposición popular de autorretratos, así como una muestra de los llamados Workshops, que en este caso consistirán en mostrar fotografía en 360º, fotografía de producto y también nocturna.

 

Todo ello tendrá lugar a cielo abierto, en la calle Sant Pere més Alt de Mataró, incluyéndose esta Segunda Semana en los actos previos a la fiesta local, Les Santes de Mataró.

 

Para más información: www.afpm.cat

e-mail: info@afpm.cat

Las colecciones del MACBA y de la Fundación "la Caixa" viajan a México

 

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, acoge la exposición La persistencia de la geometría, formada por 95 obras de las colecciones de las dos instituciones

 

 

Por primera vez, las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación "la Caixa" y del MACBA viajan conjuntamente fuera de las fronteras españolas. En concreto, lo harán hasta Ciudad de México, donde el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), acogerá la exposición La persistencia de la geometría desde el 21 de junio y hasta el 26 de enero de 2014.

 

 

La persistencia de la geometría muestra el uso de la forma geométrica en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de 95 obras de 29 artistas procedentes de las colecciones del MACBA y de la Fundación ”la Caixa”.

La muestra, que ya se pudo ver en CaixaForum Madrid en 2012, presenta obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, León Ferrari, Jordi Colomer, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, Ana Mendieta y Àngels Ribé, entre otros.

 

Se trata de la primera gran exposición fuera de España organizada a partir de los fondos de ambas instituciones con el objetivo de ofrecer diversas lecturas de las 5.500 obras que conforman la nueva colección. En nuestro país, en los dos últimos se han organizado diversas exposiciones conjuntas como ¡Volumen! en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), El espejo invertido en el Museo Guggenheim de Bilbao o Miradas cruzadas en CaixaForum Palma.

 

Las exposiciones de la Fundación ”la Caixa” y el MACBA proponen nuevas miradas a la historia del arte de nuestro tiempo, conectando con las inquietudes artísticas actuales. El objetivo último de esta unión es contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual, así como reforzar la difusión de la nueva colección y sus acciones en la escena del arte contemporáneo tanto nacional como internacional.

Con respecto a La persistencia de la geometría, y el porqué de la misma, es necesario recordar que la geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de pureza, inteligencia y perfección. En la antigua Grecia, la geometría fue objeto de un idealismo metafísico y se la identificó con las nociones de perfección, belleza, razón y equilibrio.

 

Su herencia en la cultura occidental ha sido una fuente inagotable de inspiración, y se le han atribuido funciones no solamente científicas y cosmológicas, sino también de orden estético y místico. En la época actual, su presencia condiciona toda nuestra vida, tanto en la realidad física del espacio urbano y los productos industriales, como en las pantallas que nos trasladan a la virtualidad del ciberespacio.

 

 

OBRA SOCIAL LA CAIXA

MACBA

ACTIVIDADES DE VERANO PARA NIÑOS EN

LA FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

 

 

Barritas de acuarela y arenas para las vacaciones de verano

 

LA Fundación Godia organiza desde finales de junio y durante todo el mes de julio, actividades destinadas a los más jóvenes – edades comprendidas entre 3 y 12 años - de la casa, con el fin de que estos se diviertan y aprendan… jugando a ser pequeños artistas.

 

La actividad artística girará al entorno de unos materiales muy versátiles y agradables, como son las barritas de óleo acuarelables, y las arenas en diversas texturas, que darán expresividad y consistencia a los trabajos de los pequeños.

 

El precio por persona es de 5,5 €, y 3€ para grupos concertados

 

Para reservar plaza, contactar con: info@fundacionfgodia.com

 

 

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

C/ Diputació, 250

Barcelona

www.fundacionfgodia.org

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.