Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA JOAN GASPAR (Barcelona)

20 ANIVERSARIO

El apellido Gaspar, y concretamente su sala de arte, sigue siendo toda una leyenda en el ámbito artístico de la ciudad condal, hasta tal punto que a partir de la década de los años 70 del siglo XX, logró traspasar fronteras y ser altamente reconocido.

 

Joan Gaspar, desde 1972 hasta 1991 formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar, fundada en 1909, y presentó obras de los artistas Picasso, Miró, Fenosa, Clavé, Tàpies, Chillida, Brinkmann y Viladecans.

 

Y aunque desde el año 1992 y hasta el pasado 2012, fecha de su veinte aniversario, la GALERIA JOAN GASPAR continua apostando por el arte y por jóvenes creadores como: Josep Lluís Jubany, Concha Sampol, Claudi Casanovas, Marion Jacobs, Igor Mitoraj y Joaquín Capa, en su afán de continuar divulgado las vanguardias del siglo XX, y con motivo de su veinte aniversario, rememora sus cuatro exposiciones de grabado inaugurales con una cuidada muestra conjunta de obra gráfica de Picasso, Miró, Clavé y Tàpies, que puede aún visitarse hasta finales de este mes de febrero.

Una muestra de clásicos del siglo XX, desaparecidos físicamente, pero que aún conservan vitalidad y frescura, magnetismo y admiración. Sigue siendo fascinante y sorprendente contemplar el Faune soriant, litografía de Pablo Picasso de 1948, el Prise a la Hameçon de Joan Miró, una aguatinta realizada en 1969, un A Albert Durer, grabado al carborundum de Antoni Clavé de 1971 o un UIMP Cursos de Verano, una litografía de Tàpies realizada en 1992.

 

Tal vez el artista emergente del siglo XXI los califique de anticuados y técnica y artísticamente superados. A esta afirmación habría que responder que siguen siendo cotizados, admirados y permanecen en la memoria colectiva como grandes revolucionarios del arte del siglo XX, algo que pocos de los jóvenes valores serán capaces de alcanzar durante la presente centuria.

Fueron artistas que agitaron los cánones del arte, instauraron técnicas, estilos y conceptos que forman parte de la enseñanza y el estudio de las Bellas Artes, y al igual que Rafal, Rubens, Goya, Delacroix, Casas, Rusiñol, Sorolla, por poner algunos ejemplos, son clásicos, y dignos de enciclopedia. Alcanzar este nivel va ser muy difícil de superar.

 

Es de agradecer que la Joan Gaspar celebre su veinte aniversario con una muestra que pertenece a la historia, tanto del ARTE como de la propia galería, que por tercer año consecutivo participará en Art Madrid 2013, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de febrero. Situada en el ático de la Estación de Chamartín, esta nueva ubicación facilitará el acceso de los visitantes, que podrán llegar en diversos medios de locomoción como automóvil, tren de cercanías, bus, etc.

 

Indica la nota de prensa de la Joan Gaspar que Art Madrid apuesta también por un aumento de la calidad y un formato más reducido, ofreciendo una feria, “a la medida humana”, donde podrá encontrarse una oferta seleccionada, bajo criterios de variedad y excelencia, presentando en el Stand 16A obras de: Andreu Alfaro, Enrique Brinkmann, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Etienne Krähenbühl, André Masson, Joan Miró, Igor Mitoraj, Ruth Morán, Pablo Picasso, Gaston-Louis Roux, Antoni Tàpies, Javier Vilató.

 

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

 

www.galeriajoangaspar.com

3 PUNTS GALERIA (Barcelona)

 

RAMON SURINYAC: PRECISIÓN Y DETALLE

EN VARIEDAD DE ESTILOS

Descubrir el alma del arte en la segunda década del siglo XXI, puede parecer grandilocuente, pues sobre arte se ha escrito mucho, hablado demasiado y explicado poco. Sin embargo, hay artistas que aun saben captar la atención tanto del espectador ocasional, como del coleccionista exigente o de la crítica especializada; su obra sabe desprender un pictórico espíritu embriagador.

 

RAMON SURINYAC exhibe en la galeria 3 PUNTS de Barcelona, un cuidado y elaborado trabajo, siempre óleo sobre madera y en formato medio-grande, en base a una multidisciplinar muestra que ofrece bajo el título de CLUSTER, un vocablo en lengua inglesa, que define a la perfección la exposición en una sola palabra, que podría traducirse más a o menos por abigarrado.

 

Marinas, paisajes y “entornos urbanos” realizados bajo un concepto extremadamente detallista, denso e incluso barroco por el contenido visual expresado. En las marinas, a través de una gama de colores metalizada, ofrece al espectador la ilusión óptica del movimiento, bajo un aspecto aparentemente abierto, pero de atmosfera obsesiva, rozando lo inquietante. No hay relajación sino profundidad, reflexión y misterio, con un halo de complejidad, tal como puede comprobarse en su obra Self balance o Space.

Sus invernaderos son pletóricos, exuberantes de vegetación, casi como si de un científico se tratase, que retrata a la perfección un entorno natural, artificialmente creado por el ser humano. Puede verse en Keep out II.

 

Sus paisajes arbóreos atrapan al espectador para introducirlo en la cohesión de un realismo pictórico, plagado de matices. Sin embargo, el impacto visual de la obra de Surinyac la encontramos en montañas nevadas (Black on White o Neu cobalt), realizadas a vista de pájaro, a través de la contemplación de un paisaje implacable, e inhóspito, plasmado en base a excelentes conocimientos de dibujo y conjugando una paleta bi-color (blanco y negro).

La sorpresa y tal vez el punto de crítica y de alarma para la sociedad, corresponde sus obras Plàstic o Matèria, donde el plástico prensado ofrece un panorama curiosamente, multicolor extrañamente alegre, que procede de los constantes residuos humanos producidos por el PVC. Una obra plástica sobre el plástico, dúctil y maleable. Un modelo de basura “ideal”, convertido en arte.

Una exposición que debe ser mirada con detenimiento, pues los detalles son muchos y la percepción a veces es poca, debido al stress de nuestras cotidianas vidas.

 

Una obra donde ni lo bucólico ni lo romántico tienen lugar. No importa, ya que su trabajo permite al artista demostrar su técnica con los pinceles, su agudeza visual y su singular visión sobre la naturaleza.

 

3 PUNTS GALERIA

C/ Enric Granados, 21

Barcelona

 

www.3punts.com

FUNDACIÓ PALAU (Caldes d’Estrac –Barcelona)

LA MEMÓRIA HISTÓRICA DE LA POÉTICA CATALANA ENTRE LOS AÑOS 60 Y 80 DEL SIGLO XX

En una de sus frases o sentencias, el filósofo griego Aristóteles (año 384 a. C. – 322 a. C) dijo: la historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder. Sin duda, un acierto absoluto en lo referente la realidad de los hechos que transcurren, y la idealización que el ser humano siempre ha pretendido, y en escasas ocasiones conseguido.

 

La frase además define a la perfección la actual muestra temporal que la FUNDACIÓ PALAU ofrece hasta el próximo mes de abril: La revolta poètica (1964-1982), una exposición más histórica que plástica, si uno se basa en el concepto habitual de exhibiciones, pero no por ello, menos interesante, puesto que su montaje, escenificación y la muestra de algunas obras y objetos, bien merecen la atención de la crítica artística.

 

Comisariada por Vinceç Altaió (poeta catalán, i director del KRTU de Arts Santa Mònica) y Julià Guillamón, (escritor y crítico literaria que desde 1994 publica sus escritos en La Vanguardia), la muestra ofrece sin lugar a dudas una lección de historia y de sociedad. De cómo un sector de los jóvenes en los años 60, más dados al estudio de las humanidades que en la actualidad, “quisieron revolucionar” con la palabra, clamando por la libertad política y por conseguir realmente un mundo mejor, a través de la poesía y de la creatividad literaria.

Aunque a nivel popular, fue la Nova Cançó Catalana la que tuvo una difusión más amplía, gracias a Lluís Llach, Raimon, Maria del Mar Bonet, la Trinca o Quico Pi de la Serra, etc., en esta exposición puede comprobarse como en las universidades, en este caso, Bellaterra, hervían por las influencias recibidas del exterior, y tal como indica el excelente libro-catálogo de la exposición: “En el imaginario de los años sesenta, la cultura francesa deja lugar al mundo anglosajón. El “swingin London” fue uno de los referentes…”

 

Tal como hemos indicado anteriormente, las artes plásticas propiamente dichas, pueden encontrarse en cierta minoría, pero selecta: El Automanifest de Antoni Padrós de 1967; los collages de Narcís Comadira: Anuncis impossibles (1973-1975), Eugènia Balcells y Horoscope (1972) la singular máquina de escribir de Eduard Arranz Bravo: The Noiseless (1971), artista que junto con Rafael Bartolozzi y Francesc Parcerisas (uno de los líderes de esta particular “revuelta”) mantuvieron una amistad que se prolongó en el tiempo: “desde la Barcelona de los años sesenta, cuando la imaginación era el antídoto del ambiente acaparador de la ciudad franquista, hasta la utopía hippy de Ibiza…”, según indica el catálogo.

 

Merece especial atención la colección de libros de poesía: Llibres del Mall, para cuya fundación, Antoni Tapias puso a fondo perdido 100.000 pesetas (año 1973), i Joan Miró 150.000, colaborando de esta forma con el proyecto de Ramon Balasch i Xavier Bru de Sala.

 

El diseño de sus portadas puede calificarse de único, y los volúmenes, evidentemente en la actualidad casi podría decirse que son de bibliófilo. Antoni Tapias ilustró algunas cubiertas de estos volúmenes de poesía, pero fue principalmente Joan Pere Viladecans quien a través en la mayoría de las cubiertas, utilizaba un emblema con figuras geométricas, vectores, cifras y letras. Un magnifico sentido del diseño y la vanguardia, innovador y atrevido, de creatividad absoluta.

 

Dentro de la estética Pop del momento, debe ponerse énfasis en la exhibición de portadas de discos, cómics, pion badgets, etc., que configuran toda una época y todo un entorno, vivido por todas las capas de la sociedad del momento.

 

Otro de los aspectos a destacar de la muestra es el cartel del Primer Festival Popular de Poesía, que tuvo lugar en el Gran Price de Barcelona el 26 de abril de 1970. Nació de la iniciativa de Joan Colominas y contó con el apoyo económico de los partidos políticos clandestinos.

 

La exposición es sin lugar a dudas una manifestación clara y explícita de cómo la actitud de los jóvenes de entonces movilizaba los distintos sectores sociales; de cómo las iniciativas individuales se transformaban en colectivas, sin necesidad de estamentos institucionales, ya que las mismas se realizaban al margen de los mismos, por razones obvias.

Sin embargo, en la exposición, también hay ciertas curiosidades que merecen ser destacadas. Resulta curioso ver una muestra como La revolta poética (1964-1982), en una institución museística pública como la Fundació Palau; y no deja de sorprender el escalafón social de algunos de sus líderes, al amparo de instituciones públicas: Francesc Parcerisas fue catedrático de Lengua y Literatura Catalanas de Bachillerato (1979-1986)y que desde el año 1998 hasta el 2004 fue director de la Institució de las Lletres Catalanes, y que llegó a ser coordinador de la Generalidad de Cataluña para el Año del Libro y la Lectura 2005.

 

De cómo Xavier Bru de Sala Licenciado en Filología catalana, es miembro del PEN Club Internacional y de AELC. Colabora habitualmente en La Vanguardia, Catalunya Radio y Radio 4. Ha desarrollado una intensa actividad como polemista merced a sus artículos en la prensa. El 21 de enero de 2009 el Parlamento de Cataluña le ratifico como presidente del primer Consell Nacional de la Cultura i de les Arts,

 

O incluso el comisario de esta muestra Vinceç Altaió es director del KRTU de Arts Santa Mònica. Fue comisario del Año Miró 1993, coordinador general del Año Plan 1997 y asesor cultural de diversas instituciones, entre las que Fonds Regional de Arte Contemporain Languedoc-Roussillon y FRAC Midi-Pyrénées. Ha hecho cursos en la Escuela Eina, ha montado performances en Metrònom y ha organizado exposiciones para la Fundación Miró. Son unos pocos ejemplos.

Una muestra que al margen de su aspecto histórico y divulgativo, estéticamente pueda parecer algo anticuada, e incluso con toques “kitsh”. No obstante, en los tiempos actuales, invita a reflexionar sobre la apatía de la juventud del siglo XXI con respecto a las situaciones injustas que provoca la actual crisis económica, de cómo el Sistema diluye todas las iniciativas sociales, a través tanto de los medios de comunicación como de los partidos y estamentos públicos, de los cuales forman ahora parte los antes mencionados “revolucionarios poéticos”, en la actualidad perfectamente acomodados dentro del stablishment institucional. La “revolta” les ha resultado muy provechosa.

 

No obstante, en las universidades de la época surgían ideas y se ponían en práctica, asumiendo riesgos, y aunque algunos que con posterioridad han sido debidamente recompensados, tal como muestran los currículums citados, otros creyeron profundamente en lo que pregonaban, tanto, que ahora estén en el anonimato.

 

FUNDACIÓ PALAU

Carrer Riera, 54
Caldes d’Estrac
(Barcelona)

 

www.fundaciopalau.cat

 

Las galerías de arte catalanas entregaron los Premios GAC 2013

 

Hay acontecimientos culturales que a pesar de una gran organización, y de contar con gran difusión de los mismos, permanecen totalmente alejados tanto de la prensa como del público en general, porque en realidad sólo son concebidos para una minoría selecta, con vinculaciones institucionales muy definidas, y donde más que cultura, se intenta captar un nuevo status, mantener el mismo o sencillamente, obtener la subvención más conveniente.

 

La entrega de estos premios es un claro ejemplo, ya que en el intento de buscar imagen gráfica de los mismos, apenas hay periódicos que se hagan eco de la gala. Ni tan siquiera la nacionalista TV3 recogió imágenes de la misma.

 

El pasado 29 de enero se entregaron los Premios GAC 2013 – VI Noche del Galerismo, que tienen como objetivo potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como un elemento fundamental del mercado artístico y de la promoción de los artistas. En el acto, que tuvo lugar en el MACBA, se rendió homenaje a la trayectoria artística de Antoni Muntadas, considerado uno de los pioneros del media art y el arte conceptual, en reconocimiento a su aportación al mundo del arte y su relación con las galerías catalanas.

 

Los Premios GAC 2013 congregaron alrededor de 300 personalidades del mundo de la cultura en una noche que, a lo largo de sus seis ediciones, se ha convertido en una importante cita anual de este sector. De esta forma, la ceremonia contará con la presencia del Excmo. Sr. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona; el H. Sr. Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, así como galeristas, coleccionistas, directores de museos y fundaciones, artistas y medios de comunicación, entre otros.

Premios GAC 2013 – VI Noche del Galerismo

 

Los Premios GAC nacieron hace seis años de la mano de las cuatro asociaciones de galerías de arte de Cataluña –Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, Associació Art Catalunya, Associació Art Barcelona i Associació de Galeristes Independents d’Art de Catalunya- con la misión de reconocer y potenciar el papel difusor del arte y los artistas que ejercen las galerías catalanas como agentes de promoción y consolidación del mercado artístico, tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma, los Premios GAC representan una cita anual con todos los ámbitos de la vida cultural catalana a favor de la proyección del arte y del galerismo como sector de referencia y de gran importancia en la sociedad. Los Premios GAC cuentan con la colaboración del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona (ICUB) y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Generalitat de Catalunya, así como con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.



En realidad lo único que representan es una opípara cena, con galardones y discursos incluidos, a cargo de presupuesto público que aportan los sufridos ciudadanos de este país, para beneficio y gloria de unos pocos snobs que no conocen ni Dios, pero que han sabido situarse en un conveniente escalafón social y político… a costa de muy convenientes e ignorantes ciudadanos.

El comité organizador de los Premios GAC 2013 está presidido por Albert Gran y formado por representantes de las cuatro asociaciones: Antoni Pinyol (Associació Art Catalunya), Joan de Muga (Associació Art Barcelona), Àlex Nogueras (Associació de Galeristes Independents de Catalunya), Victòria Cortina (Gremi de Galeries d’Art de Catalunya) y Ramon Sicart (Gremi de Galeries d’Art de Catalunya).

 

El jurado

 

Como cada año, el jurado se renueva con personalidades destacadas vinculadas al mundo de la cultura de todo el estado, como son directores de museos, críticos de arte, coleccionistas y galeristas. En esta sexta edición el jurado está formado por: Xavier  Antich, crítico de arte y presidente del jurado; Pilar Carbonell, Galeria Palma XII; Josep Maria Civit, coleccionista; Carme Espinet, Galeria Carme Espinet; Carles Guerra, conservador jefe del MACBA; Moisés Pérez de Albéniz, Galería Moisés Pérez de Albéniz; Pepa Quinteiro, Galeria Anquin’s; Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué; y Elena Vozmediano, crítica de arte.

 

Ganadores Premios GAC 2013

 

Los ganadores de esta edición son:

 

- Premio a la galería por su trayectoria: Galeria Carles Taché

- Premio al coleccionismo: Ernesto Ventós

- Premio a la crítica de arte: Anna Maria Guasch

- Premio a la galería por su trayectoria internacional: Casa Sin Fin

- Premio al comisario de exposiciones: Marta Gili

- Premio al medio de comunicación: Escletxes (BTV)

- Premio al artista joven por la mejor exposición en galería: Adrián Melis “Nuevas estructuras de producción” – ADN Galeria

 

 

Para saber más del Pedigree de los agraciados, ruego al amable lector consulte con Internet. Y si no lo hace, tampoco se va a perder gran cosa. Son personajes adictos al régimen, del que más de uno vive opiparamente.  Tan sólo es un premio para snobs… pagado con el dinero de todos.

LA ARTUR RAMON ART EN NUEVA YORK

 

Artur Ramon Art presenta en la feria Master Drawings de Nueva York

el mejor dibujo español

La reconocida galeria barcelonesa remite a la redacción de esta web nota de prensa informando de su presencia en la capital mundial del arte por excelencia: Nueva York

Caballos - Pablo Gargallo

Artur Ramon Art expondrá por primera vez en Nueva York del 25 de enero al 2 de febrero, dentro de Master Drawings Week, el itinerario de galerías de Manhattan especializadas en obra sobre papel que se ha convertido en un referente a nivel internacional. De la mano de la galerista y experta en vanguardias Marianne Elrick-Manley, la galería de Barcelona presentará en la ciudad de los rascacielos lo mejor del dibujo español del siglo XVII al XX.

 

La muestra que lleva por nombre Three centuries of Spanish Drawings: Ribera to Picasso reúne una selección de 50 obras en papel de los grandes nombres de dibujo nacional. Obras de José de Ribera, Pablo Picasso, Isidre Nonell o Pablo Gargallo, entre otros se podrán admirar a Leigh Morse Fine Arts, junto al Metropolitan Museum y del Guggenheim.

 

La participación de la galería barcelonesa en este evento de referencia dentro del mercado del dibujo tiene un doble objetivo: cultural y comercial. En palabras de Artur Ramon, "ir a Nueva York es clave a nivel cultural, para impulsar, difundir y poner en valor la calidad del dibujo español en una de las capitales mundiales del arte". A la vez que "permite abrir nuevos mercados y consolidar la presencia de la galería a las mejores citas internacionales dedicadas al dibujo".

Inmaculada Concepción de Francisco Bayeu

Entre las novedades que Artur Ramon Art presentará en Nueva York hay dos dibujos extraordinarios de Pablo Gargallo que se podrán ver en primicia: Caín (1904) y Caballos (1930), junto con una máscara de su primera época creativa que es toda una rareza del escultor. A su lado se podrá ver una selección amplia y variada de dibujo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX, con trabajos en papel del visionario Isidre Nonell, de Canales o Mirabent.

 

Destaca también, entre dibujos preparatorios, bocetos y estudios, el grueso de obras del siglo XVIII. La galería incluye un Jefe de Inmaculada Concepción de Francisco Bayeu de una gran delicadeza. Le acompañan originales como un retrato singular hecho por Juan Antonio Conchillos, un estudio para una estampa de tauromaquia de Antonio Carnicero y obras originales de Vicente López y José Camarón.

 

La selección se completa con un amplio abanico de dibujos que reflejan el impacto de las vanguardias en la modernidad artística española con grandes nombres como Picasso, Miró o Tàpies. La muestra cierra este repaso a tres siglos de dibujo en España con dos trabajos sobre papel de los pintores José y Pedro Santilari, que expusieron en 2012 en la prestigiosa galería Jill Newhouse de Nueva York.

 

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

www.arturamon.com

FOMENT MATARONÍ (Mataró)  



MARIA OMS JANÉ: LA FOTOGRAFÍA DEL

“STAR SYSTEM” A TRAVÉS DEL DIBUJO

 

Una de las formas que ha tenido el cine de acercarse más directamente al espectador, ha sido el fomento de sus mitos, o del también llamado “star system”, a través de la fotografía, siendo las imágenes fijas las que han llenado paredes de habitaciones, para que las generaciones de turno tuvieran muy cerca, a sus ídolos del celuloide.

 

Sin embargo el cine fue para muchos, motivo de inspiración artística, actividad profesional, diversión, casera, entretenimiento de los domingos y también, pasión por un arte y por ofrecerlo a los demás, aportando un aprendizaje constante, sin salir de la sala de proyección.

MARIA OMS JANÉ presenta hasta finales de mes en el Espai F del FOMENT MATARÓNI, una serie de dibujos, en lápiz, y tal vez con algunos toques de carboncillo, bajo el título El sonor al Foment (1933-2013). Una muestra que según la artista: “tiene un origen lejano aunque algo impreciso. Probablemente lo alimenta el recuerdo de la casa familiar en Llagostera con rincones llenos de máquinas y utensilios de cine, y las tardes de domingo pasadas en el cine parroquial que mi padre hacía funcionar con no pocos sacrificios (el Cine Petit, como la gente del pueblo le llamaba). Allí los niños sentada en bancos de madera miraba una película sonora apta y algunos cortos mudos de Charlot, de en Jaimito o del Gras y el Flaco comiendo chufas y cacahuetes.

 

A nivel artístico, Oms ha querido recordar algunas películas del cine mudo, y tal como ella misma proclama, “enlazando la época heroica (hoy justamente revalorizada) con lo que se ha denominado época dorada de Hollywood: Ava Gadner, Audrey Hepburn, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, Charles Boyer, entre otros. Con la ayuda de carteles, fotografías y dibujos de la época, he intentado recrear, filtrar instantes mágicos que como iconos han quedado atrapados en mi retina y sobre todo en los cajones de mis recuerdos”.

La exposición presenta una obra de trazó ágil, definido y vehemente, a través del uso del lápiz y tal vez algo de carboncillo, y con fondo siempre blanco, neutro y nítido para realizar más el apunte, aunque el retrato, en algunas piezas, no resulte logrado. Oms, cuya experiencia expositiva se basa principalmente en la abstracción, ofrece en esta muestra un noble intento de acercamiento al dibujo clásico y académico, alcanzando parecidos importantes con los iconografías de John Wayne o Marlene Dietrich.

Una muestra con la que Maria Oms ha querido rendir homenaje a su padre: Josep Oms i Fontanals que fue “el joven entusiasta que llevó el cine sonoro al Foment, en diciembre del año 1932, ayudado y animado por unos responsables con visión de futuro y voluntad de servicio. Por ello, el estreno memorable de “La escuadrilla del amanecer” llegó a ser como un hecho mítico en nuestro país, que nosotros no nos cansábamos de pedirle que nos explicara”.

 

FOMENT MATARONÍ

C/ Nou, 11

Mataró

 

http://www.matarofoment.org/web/

SALA PARÉS (Barcelona)

Exposición colectiva: OBRA RECENT

 

La conocida y más antigua galeria de arte barcelonesa, continua durante este mes de enero y hasta el próximo 19 de febrero con el formato de exposición colectiva, mostrando en esta ocasión, la obra más reciente de sus artistas habituales:

Marcos Cárdenas, Carlos Díaz, Gonzalo Goytisolo, Neus Martín Royo, Miguel Macaya, Anna Miquel, Carlos Morago, Josep Moscardó, Ramon Moscardó, Marcos Palazzi, Àlex Prunés, Magí Puig, Alejandro Quincoces, Miguel Rasero, Eduard Resbier, Xavier Rodés, Jaume Roure, Jordi Sardà y Raimon Sunyer.

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

SELECCIONES PICTÓRICAS CON DISTINCIÓN

La tarea de un galerista no sólo consiste en ofrecer como producto de venta cuadros, esculturas o cualquier elemento artístico. Ha de ser un gran amante del arte, vivirlo con pasión, apostar por él sin dudas y mostrar al público una obra escogida, selecta, variada, de calidad, con o sin renombre – pues todos los artistas famosos, han sido antes desconocidos – pero sobre todo, exponerla con sentimiento y avalando su creatividad y prestigio.

 

Todos estos elementos y más se dan cita en la ARTUR RAMON ART, a través de la muestra CAPRICIS PINTANTS. Una amplia y escogida selección de obras, actuales y del siglo XIX, combinados a la perfección, y ante todo, colocados con acierto y buen gusto.

 

Tienen como nexo común el formato pequeño, lo que los convierte en auténticas “delicatesen” para la vista, lamentando que el tacto o el olfato no pueden apreciar lo que la imaginación, los conocimientos, los pinceles y los óleos ofrecen.

 

Lassitude . Igancio Zuloaga

Dentro de las piezas elegidas destacan, entre otros, dos interesantísimos Zuloaga que como el carácter del pintor, huyen de los arquetipos idealizados y de concebir el retrato como un inventario minucioso, para buscar la nota que los diferencien para expresar mejor el carácter de los personajes: La Mantilla y Lassitude. Dos románticos y deliciosos Gaspar Miró con paisajes urbanos de Paris, alegres y luminosos, junto con un exquisito Retrato de una joven de Romà Ribera, una obra elegante y muy atractiva.

Bodegones de Josep Santilari Perarnau - "Mandarinas" de Leticia Fiduchi

Una divertida y a la vez irónica Reunió Festiva d’Antoni Casanova Estorach, unos magníficos bodegones de Josep Santilari Perarnau, cuyo silencio en imágenes recuerdan vivamente y con gran maestría a Zurbarán, Leticia Fiduchi ofrece unas sabrosas y pictóricas mandarinas, llenas de realismo, y a pesar de tratarse de una “naturaleza muerta”, verdaderamente son apetecibles. El siempre excelente retratista Segundo Matilla, mostrándose en esta exposición mucho más eficaz en el dominio de la técnica sus paisajes y marinas: Barques a la platja. De Luis y Alicia Marsans se exponen tres piezas, tal vez las más sencillas, a las que se les podría aplicar el calificativo de “simplonas”: Flors de Marta i Paco, Piano y Mimosa.

Vistas de París de Gaspar MIró y Retrato de una joven de Romà Ribera

Un intimista Joaquim Mir, Interior, un formato poco habitual en exposiciones de este artista, y que destaca por la fluidez de la pincelada, el planteamiento estético de la escena, totalmente al margen de sus singulares paisajes, y tratamiento lumínico y cromático muy austeros.

 

También se encuentran obras de Eliseu Meyfren, Ramon Martí Alsina, de quien puede apreciarse una mayor cantidad de obra expuesta, especialmente paisajes y marinas, Tomas Moragas, Modest Urgell, Isidre Nonell, Fortuny y un largo etc., a escoger tanto en precio como en obra, pero no puede terminarse este comentario sin destacar una pieza que atrapa inmediatamente la atención del espectador y que sin lugar a dudas, se acerca a la exquisitez pictórica, a ese “capricho”, que trata de ser una “pequeña ventana o fragmento de realidad captada en plena libertad creativa” como indica el programa de mano.

 

Se trata de Ramon Casas y su Elisa Casas tocant el piano. Una pieza sencillamente sublime, plagada de emoción y a la vez de sosiego, con el justo toque de distinción. Hay obras que cuando el espectador las contempla, le hablan, emiten profundidad de sentimientos, atraen y embriagan. Sólo hay que saber escucharlas, mientras se las contempla con embeleso.

 

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

MUSEU ARXIU DE SANTA MARIA, CAN PALAUET I UEC (Mataró-Barcelona)

Exposición Fotográfica LA NEVADA DEL 62. IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la gran nevada que cubrió la ciudad de Mataró, y otras ciudades costeras de Catalunya, con grosores de nieve jamás vistos en diciembre de 1962, el Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC), organismo perteneciente al consistorio de la capital del Maresme, organizó una campaña para recoger fotografías, realizadas por los ciudadanos de entonces sobre aquel acontecimiento, del que nadie podía recordar un hecho similar, ya que había que remontarse al 1887 para tener noticias al respecto. Se consiguieron alrededor de 300 fotografías y 30 grabaciones videográficas.

El 25 de Diciembre de 1962, mientras la mayoría de familias celebraban la tradicional comida de Navidad, la nieve que había caído durante la madrugada anterior, y que se inició de forma tímida durante la Misa del Gallo, comenzó a aumentar de forma ostensible, debido a una intensa y prolongada nevada, producida por una borrasca que se formó entre Córcega, Cerdeña y el norte de África, cogiendo en su radio de acción la costa de Levante y Catalunya. Una gota fría entre un potente anticiclón situado sobre Dinamarca y otra no menos poderosa borrasca situada sobre la entonces URSS.

Pocos fueron los que tomaron fotografías de la fuerza e intensidad de la misma, pero al día siguiente, 26 de diciembre, fueron conscientes del fenómeno meteorológico que se estaba produciendo, y bajo un sol radiante, se tomaron cintos de fotografías, que hoy forman parte del patrimonio particular, y también de la ciudad, a través de su archivo por procesos digitales.

 

El Museo Archivo de Santa María muestra el fondo fotográfico de Albert Mayol. Foto-Cine Mataró de la UEC ha hecho una selección de las mejores fotografías del 1er concurso "Ciudad de Mataró" con motivo de la nevada. El IMAC-Can Palauet presenta una exposición que recoge material existente en archivos y hemerotecas, pero sobre todo contribuye al relato de la memoria con las fotografías y el testimonio de aquellos que aún recuerdan aquella efeméride.

Las tres salas de exposiciones, exhiben una muestra entrañable, cargada de recuerdos y sentimientos, por los cambios producidos en la ciudad, y de cómo esta era mucho más acogedora, y urbanísticamente más equilibrada. “Aquest sí que era el Mataró d’abans”, (Este sí que era el Mataró de antes), comentaban muchos visitantes que vivieron aquel fenómeno, y que gracias a las imágenes expuestas, se puede comprobar cómo era la ciudad y los cambios que la misma ha sufrido.

Fotografías realizadas algunas, con sencillas máquinas de retratar, plasmadas tanto por simples ciudadanos, como por grandes aficionados y profesionales, de los que queremos destacar en la muestra que exhibe el Museu Arxiu de Santa Maria: Ramon Arnau, Foto Carreras, Josep Graupera, Nicolau Guanyabens, Foto Manent, Foto Masachs, Jaume Sala, Miquel Sala, Agustí Sancho y autores desconocidos, fueron conscientes del momento que estaban viviendo, y guardaron para la memoria colectiva, un hecho histórico, tanto en su vertiente meteorológica como social.

 

Imágenes en blanco y negro, y alguna que otra en color, con escenas divertidas, tiernas, sorprendentes, extrañas y sin ningún género de dudas, únicas, ya que no es habitual fotografiar la ciudad en que se reside, y que en aquella ocasión, la mayoría de habitantes de la ciudad se lanzó a inmortalizar el momento.

 

Una exposición única, de diversidad absoluta. Un momento histórico, efímero en el tiempo, pero continuo en la memoria, una tarea individual, con deseo de reencuentro, y un instante de inspiración, para mostrar a futuras generaciones lo que fue la Nevada del 62.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de enero.

 

Las salas de exposición que acogen fotografías de la nevada son:

 

Can Palauet, en la calle d'en Palau, 32;

Museu Arxiu Santa Maria, en la calle Beata Maria, 3

Foto-Cine Mataró UEC en la calle Nou, 29.

 

www.mataro.cat/nevada62

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres-Girona)

EXPOSICIÓN: EL CIRC AL CINEMA

Con motivo del II FESTIVAL DEL CIRCO CASTELL DE FIGUERES, la Asociación Amics del Castell de Sant Ferran organiza una exposición de carteles que relacionan el mundo del Circo con el cine, gracias a inestimable colaboración Lluís Benejam y su colección particular relacionada con el mundo del cine, (http://www.lluisbenejam.com ). La muestra, que se inauguró el pasado 11 de enero, abarca la cartelería cinematográfica circense desde 1923 hasta el año 2011.

 

Es importante destacar el currículum coleccionista de Benejam relacionado con el cine, ya que ello le ha permitido crear un interesante y amplísimo archivo, que en la actualidad dispone de información gráfica de más de 28.000 películas, así como de diapositivas, discos, libros, etc.

Su devoción al coleccionismo empezó a finales del año 1960 a partir de los programas de mano que ofrecían las salas de proyección, con ficha técnica y argumento, y que a su vez permitían a los cines anunciar la siguiente sesión.

 

Con motivo de la celebración del centenario del cinematógrafo (1995), y a la organización de una exposición conmemorativa en el Círculo de Bellas Artes de Sabadell, que posteriormente realizó itinerancias por diversas ciudades de Catalunya, pudo contactar con diversos empresarios del sector, quienes le facilitaron gran cantidad de material que tenían almacenado y que salvó en buena parte de su destrucción.

Gracias a su afición, le ha sido posible realizar la creación de un archivo con información gráfica de las películas emitidas en el estado español, datos que han sido utilizados en diversas publicaciones: Catálogo dedicado al cine español. Institut Jean Vigo de Perpinyà (Perpinyà: 2000). Catálogo exposición en Berlín sobre películas que se rodaron en la Costa Brava (Girona: 2005), Catálogo 50 aniversario Filmax (Barcelona 2005), libro Els malsons dels nostres avis, de Sebastià Roig (Figueres 2006), Instituto Cervantes/directores españoles en Francia (Madrid 2012), etc.

 

También he participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, las más destacadas la del Museu del Joguet de Figueres en Homenaje a Tomàs Mallol para reivindicar la sede del Museo de Cine en la sala Edison (Figueres, 1985). Museu del Cinema Tomàs Mallol (1995). Centenari Julio Verne (Girona, 2005), la citada anteriormente en Sabadell, etc.

 

Una interesante exposición de carteles, que permite a aficionados y artistas observar las características de un arte, lamentablemente poco tenido en cuenta a nivel creativo y expositivo, pero de gran calidad y con magníficos dibujantes como es el cartelismo.

 

Así mismo, la exposición se complementó el pasado viernes, 18 de enero, con la conferencia: El món del circ a través del Festival de Figueres, a cargo de Genís Matabosch, director del festival, presentando la misma Joan Manuel Soldevilla, profesor y especialista en literatura popular.

 

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de febrero.

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

 

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

PABLO ARMESTO: EL DOMINIO DE LA LUZ

En la segunda década del siglo XXI, donde Internet y las nuevas tecnologías dominan nuestro entorno, haciéndose extrañamente imprescindibles en nuestras vidas, es lógico que los jóvenes creadores busquen en fuentes de alimentación artificial, sustento para su intelecto, manutención para su espíritu y subsistencia para su arte.

 

La obra de PABLO ARMESTO que hasta el pasado 23 de enero se exhibía en la galeria Marlborough de Barcelona, bajo el título de BLANCA LUZ, presenta a través de un planteamiento estético y estructural absolutamente original, en base exclusiva a la luz eléctrica como único elemento de creación artística. Una docena de piezas, realizadas a lo largo de 2012 que armonizan las geometrías, el espacio, los volúmenes y la poética.

Estas obras más recientes tienen un carácter marcadamente escultórico y están trabajadas como relieves o bajorrelieves donde las formas, el color y la sempiterna luz parecen levitar. La luminiscencia se consigue mediante leeds y fibra óptica, utilizando también madera, metales lacados en blanco y PVC pulido, para generar texturas sedosas y suaves que confirman este juego de claroscuros

 

Una obra meticulosa y elaborada, absolutamente conceptual, cuya neutralidad por el color utilizado puede aparentar cierta frialdad. Sin embargo, el espectador, sorprendido por la creatividad expuesta, se siente extrañamente atraído por un trabajo difícil de definir dentro de los cánones estéticos contemporáneos, lo que no resulta ningún hándicap, sino todo lo contrario: la búsqueda de nuevas fórmulas artísticas, es una vía para la indagación de la mente y la imaginación del propio artista, para motivar a quien contempla su obra, preguntas y respuestas; acción y reacción mental hacía nuestro mundo interior.

 

Reflexión e intenciones se despliegan en esa BLANCA LUZ que se mece entre la plástica y la intelectualidad, dando cuerpo a una singular línea de investigación “en la que el uso de la luz interviene como una materia más en la obra, bien como gesto, pintura, línea o plano”, según comentó el propio artista.

 

Una exposición atrevida, de absoluta vanguardia, donde la naturaleza no imita al arte, pero la técnica proporciona creatividad. Tal como indica Ángel Antonio Rodríguez, crítico de arte: El trabajo de Armesto confía plenamente en la capacidad del arte para articular respuestas, conferir significados estéticos y funcionales al contexto y cargarlo de especificidad. Por ello, la arquitectura y la luz prevalecen en todas sus creaciones, bajo este afán por hacer converger biología, historia y tecnología, tradición y contemporaneidad, memoria y lugar, que emplea la idea de camino como metáfora de vida, eje central de estas experimentaciones donde también nacen argumentos filosóficos y simbólicos.

 

Pablo Armesto ( Schaffhausen, Suiza, lugar donde nació hace 31 años (en 1970)  se formó como diseñador gráfico en la Escuela de Artes de Oviedo y ha obtenido como tal importantes premios. Pero es en el territorio del arte público, con intervenciones en la ciudad, donde ha encontrado su escenario. Lo efímero y participativo han sido una constante en su trayectoria.

  

MARLBOROUGH Barcelona

C/ València 284, 1r 2ª A

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com/

 

ESART GALERIA (Barcelona)

XIV SALÓN INTERNACIONAL 2013: Exposición única, diversidad absoluta

Desde el pasado 3 de enero y hasta finales del mismo mes, la galeria ESART presenta su XIV Salón Internacional, donde cerca de 80 artistas presentan su contribución al arte, desde sus singulares perspectivas, particulares deseos artísticos, emociones intimas y exclusivas, pero sin lugar a dudas, existe en todos ellos la necesidad vital de ser pintores, escultores, y los menos grabadores o incluso artesanos.

Un Salón como el que organiza Galeria Esart es mucho más que una colectiva; es el esfuerzo por continuar en el ámbito galerístico, a pesar de la actual coyuntura económica y artística que estamos padeciendo; es la aspiración por seguir apostando por los artistas, que contribuyen con su imaginación y sus pinceles, sus moldes, y sus conocimientos, a que nosotros, espectadores del día a día, sabedores de nuestra falta de expresión en las artes plásticas, pero amantes incondicionales de todo lo que represente la Belleza y la sublimidad; sensibles a la creatividad humana y a la capacidad intelectual que la misma representa, durante unos minutos, instantes tal vez, su obra nos permite trasladarnos a bucólicos paisajes, tormentosas y abruptas abstracciones, idílicas figuraciones, geometrías extremadas, cautivadoras naturalezas muertas o serenas marinas, donde colores, estilos, texturas y luminosidades se mezclan entre sí formando líricos versos pictóricos.

Francisco de Goya dijo con respecto una vez que “el arte es una aventura en un mundo desconocido, que sólo pueden ser explorado por quienes están dispuestos a asumir los riesgos”.

 

Y Pedro Pablo Rubens, casi un siglo antes,  el genial pintor holandés manifestó a su vez que “Lo que busco no es lo real y no de lo irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana.

 

En este XIV Salon Internacional de Esart, el concepto es la base, la diversidad es la norma, y el arte es la razón de ser. Pero en nuestro papel de observadores, se trata de una ópera de colores, una sinfonía de estilos, un vals de temáticas y un lied de sentimientos.

 

ESART Galería

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

GALERIA COMAS (Barcelona)

Exposición MÍA MARTÍ o CUANDO EL ARTISTA SE ENCASILLA

 

Dijo una vez Jean Renoir con respecto a los artistas:

 

Un intelectual es un hombre que dice una cosa sencilla de manera difícil; un artista dice una cosa difícil de manera sencilla.

 

Pero esta crítico de provincias añadiría que a veces la simplicidad con que se manifiesta el artista, puede resultar monótona, y la contemplación de su obra, aburrida temáticamente, y técnicamente poco edificante.

Tal concepto podría, lamentablemente aplicarse a la exposición que Mía Martí protagoniza en la Galería Comas hasta el próximo 31 de enero. Una muestra donde domina una repetitiva y cansina geometría cuadricular, en base a un juego cromático intenso, pero absolutamente aburrido, aplicado en superficies de tela o madera, y donde la artista ha planteado algunas leves innovaciones técnicas como las del uso de fotografía en algunos de sus grabados.

Su obra se basa en la realización de monotipos; cada plancha es única e irrepetible. Por lo tanto, se trata de grabados de una sola tirada. Una base original, en tiempos donde la reproducción en masa está a la orden del día, pero desarrollada dentro de una austeridad aparentemente sencilla, y en un universo cerrado y con poco margen al espectador para dejarse atrapar por el lenguaje de la artista.

Una exposición de más de 40 obras, primando en todas ellas la semejanza, sin posibilidades de comparación, bastante decepcionante, donde ni el concepto de abstracción puede serle aplicado, ya que  la reducción de aspectos formales y estructurales, ni siquiera acentúa las formas, y en lugar de alejarlas de la imitación, las reproduce constantemente.

GALERÍA COMAS

Passeig de Gràcia, 114 (Diagonal)

BARCELONA

 

www.galeriacomas.com

PREMIO JOAN MIRÓ 2013 OTORGADO A RONI HORN.

 

En nota de prensa facilitada a esta web, el departamento de comunicación de la obra social la Caixa, informa de la concesión del premio Joan Miró 2013

El jurado internacional de la cuarta edición del Premio Joan Miró ha decidido por unanimidad otorgar la distinción a Roni Horn, una de las artistas más singulares y polifacéticas de la creatividad contemporánea. La artista neoyorquina ha sido premiada por su interés «en explorar nuevas dimensiones y horizontes», un interés que, en palabras del jurado, «compartía con Joan Miró».

 

De esta forma, Horn se ha convertido en la cuarta ganadora de un premio que, organizado por Fundació Joan Miró de Barcelona y la Obra Social ”la Caixa”, se entregará el día 30 de enero en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundació. Además de recibir los 70.000 euros de la dotación económica y el galardón, Horn será la protagonista de una exposición monográfica que se podrá ver en el verano de 2014 en las salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona y, posteriormente, en CaixaForum Madrid.

La decisión del jurado: «Una obra como la de Miró, infinitamente abierta»

 

El jurado del Premio Joan Miró 2013, integrado por profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, ha estado formado por Alfred Pacquement, director del Musée national d'art moderne-Centre Georges Pompidou (París); Vicent Todolí, ex director de la Tate Modern (Londres); Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art (Louisiana); Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona); y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundació ”la Caixa. tiene en cuenta aspectos como la innovación y la libertad en el campo de la creación, valores que caracterizaron la vida y la obra de Joan Miró.

 

El jurado de esta cuarta edición se ha decantado por Horn al considerar que la artista neoyorquina «no ha dejado de conmover al público con una práctica artística polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a lo material, con mecanismos de percepción y comunicación. Horn es una artista que ha producido una obra sutil y compleja que, como la de Miró, queda siempre abierta. Es una obra que no excluye ningún medio y se centra en el lugar y el emplazamiento, así como en el dibujo como proceso y como guía.

 

Horn recibirá un galardón creado por André Ricard. El reconocido diseñador se inspiró en el espíritu y la identidad de Joan Miró y de la Fundació para crear un galardón que quiere reflejar la voluntad de innovación y el dinamismo del Premio y del artista que lleva su nombre.

 

Cuarta edición

 



Con el prestigio de la institución organizadora, la Fundació Joan Miró, y el apoyo económico de la Obra Social ”la Caixa” –que se hace cargo de la dotación de los 70.000 euros del Premio y de la producción de las exposiciones– el Premio Joan Miró se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los reconocimientos artísticos más importantes del mundo. Este año 2013 se celebra la cuarta edición del galardón, que se entrega cada dos años y que en anteriores ediciones ha distinguido a los artistas Olafur Eliasson, Pipilotti Rist y Mona Hatoum.

 

Para más información:

 



Fundació Joan Miró – Departamento de Comunicación

www.fundaciomiro-bcn.org

 

Sala de prensa multimedia: http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/

COMUNICADOS DE ARTE

18 de Enero de 2013

LAS MINIATURAS:

OBJETO DE ADMIRACIÓN, DE COLECCIONISMO Y DE COLOQUIO

Miniaturas de Lluís Vermell

Varios han sido los artículos dedicados a las miniaturas en Cuadros de una Exposición. Es conveniente recordar que los retratos en miniatura, así como otros géneros en miniatura (escenas cortesanas, paisajes...), se desarrollaron a partir del siglo XVI y consistían en retratos o pequeños cuadros encajados en diversos objetos como medallones, relojes de sobremesa, joyeros u otros objetos similares. El marco de los retratos, con frecuencia es un medallón ovalado.

Este nuevo tipo de pintura en miniatura se realizaba en una gran variedad de técnicas pictóricas como óleo sobre cobre, estaño, esmalte o marfil, aguadas sobre pergámino o cartulina, o desde el Siglo XVIII acuarelas o aguadas sobre marfil.

 

Para algunos estudiosos el primer retrato individual en miniatura que se conoce en la historia, a partir del cual arrancaría toda la evolución del pequeño retrato, es un bello medallón circular de 65 mm pintado al esmalte con el autorretrato Jean Fouquet realizado hacia 1450 de que se conserva en el gabinete de dibujos y estampas del Museo del Louvre de París, aunque para otros los primeros retratos en miniatura se remontan a la edad media, en los libros de horas, devocionarios y ejecutorias para otorgar títulos de nobleza, en los cuales aparecen diminutas figuras de los dueños de estas obras representados como piadosos y agradecidos protagonistas.

Pero no será hasta en las primeras décadas del siglo XVI, cuando aparecen los primeros retratos en miniaturas independientes de los libros con Lucas Horembout y Hans Holbein en Inglaterra. Estos retratos presentan grandes similitudes con sus precedentes, los iluminadores; pinturas a la acuarela y al guache sobre pergamino.

Todo un género artístico muy desconocido por el gran público, especialmente en España, pero en Europa y en Norteamérica, goza de gran prestigio y del que existen apasionados coleccionistas, y museos que conservan también importantes piezas.

Un ARTE que fue objeto de simposio el pasado mes de octubre en Paris. Durante los días 11 y 12 tuvo lugar el Segundo Simposio Internacional de Miniaturas en Europa, organizado por la Fundación Simone y Cino del Duca, con el apoyo del Instituto de Francia.

Inaugurado por el Sr. Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto, y clausurado por Pierre Rosenberg, de la Academia Francesa, Presidente Honorario del Museo del Louvre, se ofrecieron un total de 20 conferencias.

Cinco años después del Primer Simposio celebrado en el año 2007 en Chantilly, la segunda conferencia internacional tuvo como objetivo ayudar a la investigación impulso en este campo en Francia y Europa. Se invitó a los investigadores a abrir el capítulo de la "miniatura", y de manera más sistemática, en el estudio de las obras de los artistas y los inventarios de los siglos XVII XIX.

Los coloquios se distribuyeron en tres ámbitos: Historia y colecciones, Monografías y Entorno técnico de la miniatura.

Los participantes fueron:

Por parte española: Eloy MARTÍNEZ LANZAS, arquitecto, historiador, coleccionista y restaurador, quien disertó sobre Lluís Vermell i Busquet (1814-1894), pintor catalán de retratos en miniatura.

Vermell, nacido en 1804 en Sant Cugat del Vallès, un pueblo cercano a Barcelona, fue un pintor de retratos en miniatura de la auto-formación, que a veces realizaba esculturas y restauraciones en monumentos nacionales. Un viajero incansable, espíritu inquieto, corrió por toda Cataluña con la sensibilidad romántica de su época. Su producción artística es importante, se estima que en 1500 los retratos lo largo de su carrera, incluyendo una pequeña parte ha sido recibida. Gracias a él tenemos una visión pequeña e íntima, pero verdaderamente humana y profundamente sensible de la burguesía próspera y pueblo trabajador catalán a mediados del siglo XIX.

Por parte extranjera, se destaca a continuación algunos de los distintos participantes, sus currículums académicos y sus distintas conferencias:

Anita CHIRON-MROZOWSKA, conservadora del Centro de investigaciones del Castillo Real de Varsovia (Polonia) con la ponencia: La colección de miniaturas del rey Estanislao Augusto Poniatowski

Nastaja PEETERS, doctora en historia del arte, conservadora de las colecciones de arte y exposiciones. Jefe del departamento y publicaciones del Museo Real del Ejército y de Historia Militar, Bruselas. Su charla versó sobre: La colección de miniaturas militares en el Museo Real del Ejército Bruselas

Stephen LLOYD, doctor en Historia del Arte. Conservador de la colección en Derby en Knowsley Hall, Prescot, Merseyside, Reino Unido

El Dr. Lloyd habló sobre: Los jacobitas, la propaganda y el retrato en miniatura 1688-1807

Joel HUTHWOHL, archivero paleógrafo, director del Departamento de Artes de la Biblioteca Nacional de Francia: Expuso el tema: Fesch y Whirsker dos miniaturistas al servicio de la escena

Michael ASVARISHCH, conservador del Departamento de numismática, Museo del estado ruso, San Petersburgo: El Miniaturista francés Emmanuel-Félicité-Malo de la Selle, Knight Châteaubourg.

Vanessa REMINGTON, conservadora de pinturas, British Royal Collection: Sir William Ross (1794-1860): ¿Fue un miniaturista en diversas cortes europeas?

Allison GOUDIE, estudiante de doctorado en Historia del Arte, New College, Universidad de Oxford: El exceso de visión: de doble cara recortada en miniatura Borbones napolitanos de la c. 1.800

Cory KORKOW, doctor en Historia del Arte, Realiza un post-doctorado en pinturas europeas, del Cleveland Museum of Art (EE:UU): "Elefantiasis" de la miniatura en la Inglaterra victoriana.

 

Sirva esta selección de nombres y conferencias para dar énfasis a la importancia que el mundo de la miniatura tiene en el extranjero, no sólo como forma de coleccionismo, sino de cultura y conocimientos históricos, tanto del arte como de la historia en general.

5.Las hermanas Ventureta y Joaquina Yacas y Pla. Sitges, 30 sep. 1858. nº 1375 y 1376

Muchos más fueron los participantes y ponencias, por lo que facilitamos a continuación el enlace de la página web de la firma LEMOINE BOUCHARD, de Francia, que recogió con todo detalle el simposio:

 

http://www.lemoinebouchard.com/colloque-2012-la-miniature-en-Europe.php

 

La miniatura es un ARTE hermoso, lleno de encanto y belleza, único, plagado de romanticismo, que a nivel internacional, capta la atención de los amantes del arte minuciosos y exquisitos, que sólo se conforman con la perfección. Por sus cualidades de transparencia y luminiscencia, donde se conseguirían excelentes resultados para la representación humana, se convertiría en el soporte ideal hasta mediados del siglo XIX, cuando el retrato en miniatura comienza a declinar y extinguirse con la aparición de la fotografía.

Para más información sobre el mundo de la miniatura, indicamos a continuación el blog del único representante español en la ponencia Eloy Martínez Lanzas:

 

COLECCIÓN DE MINIATURAS MARTÍNEZ LANZAS-DE LAS HERAS

http://colecciondeminiaturas.blogspot.com.es/

 

SKY GALLERY (Barcelona)

MUESTRA COLECTIVA

 

 

A través de las redes sociales, concretamente de Linkedin la sala de arte Sky Gallery presenta una muestra colectiva, que desde el 17 de enero hasta el próximo 3 de febrero, exhibirá la obra de:

 

Pintura:
Carmen Sanzsoto, Gemma Romero Goday, Pilar Farres, Nacho Gili,

Jesus Albarrán, Sande, Chelo Rodriguez, Rovira Rodriguez

Escultura: Leticia Vea.



SKY GALLERY ARTS - GALERIA DE ARTE
c/ Cabestany, 10

Barcelona


www.skygalleryarts.com

 

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEDICADA A JOAN BROSSA

 

La agencia de comunicación ART BARCELONA, envía el siguiente comunicado de prensa, con referencia a

la exposición homenaje a Joan Brossa

El próximo jueves, 17 de enero, tendrá lugar la inauguración de la muestra: Joan Brossa: Escolteu aquest silenci. Una muestraantológicaque se organizaalrededor de tresde las facetasdel artista:la del poeta, la del prestidigitadory la delguerrillero.


Esta es la primeraexposición conjuntade la Fundación JoanBrossa yLa SecaEspai Brossa, y marcael inicio de unatrayectoriaexpositiva quequiere rendirhonoresal poetaque lasinspira, presentando una muestra de la obrapoliédricade Joan Brossapartiendo de tresejes:el compromiso, la transformación y la miradareflexiva.

 

Escolteu aquest silenci (Escuchad este silencio) es un poema deJoan Brossaescritoen 1963.Unas palabrasque sintetizantoda una trayectoriaproyectada endiferentes géneros ydisciplinas,en un contexto históricoconvulsoy contrario ala lengua en quese expresóya susideas (su obra se despliegaentre 1938 y1998).La hoja de rutadel poetaes el de "caminar y olvidar".Y en estecaminoobrasiempre de maneracomprometida,transforma la realidadmágicamenteyconduciral lectoro espectadorhacia unareflexión críticae irónica, con unos elementos mínimosy sencillos.En resumen,Brossanos fuerza auna nueva miradapara descubrirel silenciooriginala partir de lasveintidóssiete obrasoriginalesque se exhibenen esta exposición.

 

FUNDACIÓ JOAN BROSSA

Comisaria:Glòria Bordons

Emplazamiento:La Seca. Espai Brossa. SalaJosep Palau i Fabre

Callede losFlassaders, 40

Barcelona

 

http://www.fundaciojoanbrossa.cat

 

GALERIA ANQUIN’S (Reus -Tarragona)

 

EXPOSICIÓN: DE CERCLES I FRACTALS d’ OLIVER ROURA

 

Recibimos en la redacción de esta web la siguiente nota de prensa, remitida directamente por esta sala de arte, y que hace referencia a la primera exposición para este recién iniciado año,

dedicada a Oliver Roura,

ganador del Beca Caixa Penedès en el año 2011 dentro

del 14 º Concurso de Pintura Joven.

La galería de arte Anquin’s empieza el año 2013 con una exposición que responde a la vocación de la galería de dar a conocer nuevos talentos.

 

Oliver Roura es un artista emergente con un gran potencial, nacido en Barcelona en 1978 y que actualmente reside en Berlín. El hecho de que el artista

desarrolle su obra en una ciudad tan enriquecedora como Berlin, una de las capitales de la creación de arte contemporáneo, ha sido sin duda determinante en su maduración artística.

 

Oliver Roura fue el artista ganador de la Beca Caixa Penedès en el año 2011 dentro del 14 º Concurso de Pintura Joven que la galería organiza de forma bienal con el patrocinio de Caixa Penedès. La solidez de su propuesta basada en un trabajo experimental sobre tensiones de signo diverso, decantaron al Jurado del Concurso formado por artistas tan consolidados como Tom Carr y Arranz Bravo a destacar el valor de su obra sobre más de 90 artistas de toda la geografía española que se presentaron a concurso.

Tras un seguimiento de su trabajo, la galería presenta su individual con muchas expectativas y con el convencimiento de que la obra del Oliver Roura tendrá un largo recorrido y una muy buena acogida.

 

En la presentación del catálogo editado por la Obra Social de Caixa Penedès, el autor del texto, Pep Garrido comenta sobre la obra de Oliver Roura la convivencia de la precisión lineal y exactitud compositiva con el azar caprichoso, fractal, de reminiscencias orgánicas, de la pintura en libertad. Por otro lado, destaca la fuerza con que reaparece una de las formas fundacionales de su pintura, el círculo, para convertirse en el puerto que debe comunicar las dos orillas, tanto un símbolo sino un resorte, un foco, una puerta de doble dirección entre interior y exterior, entre materia y espíritu, entre pintor y espectador.

 

De Cercles i Fractals "De círculos y fractales" es el título de la exposición con que Oliver Roura presenta el conjunto de la su última producción, que seguro os cautivará tanto por su estética fruto de una equilibrada combinación de elementos plásticos como por la profundidad de su contenido que da a su obra una fuerza extraordinaria. 

 

GALERIA D'ART ANQUIN’S

C/ Campoamor, 2

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

OBRA SOCIAL “la Caixa”

 



INFORMACIONES DIVERSAS:

 

La Asociación de Becarios de "la Caixa" invitó el pasado lunes, 14 de Enero a Peter Greenaway a hablar de cine y literatura

 

El departamento de comunicación de la Obra Social “la Caixa”, envió a la redacción de esta web la siguiente nota de prensa

• El polifacético artista Peter Greenaway impartió la conferencia "Tener ojos no significa que puedas ver" en CaixaForum Barcelona, el pasado lunes, 14 de enero. El director de cine, escritor y pintor visitó Barcelona invitado por la Asociación de Becarios de "la Caixa".

• Edmon Roch, becario de "la Caixa" y director y productor de cine, dialogó con Peter Greenaway sobre la relación entre el cine y la literatura.

 

La Asociación de becarios de "la Caixa" aprovechando los contactos de que disponen sus miembros, puso en marcha el año 2011 un ciclo de conferencias con el objetivo de presentar a personajes de reconocido prestigio internacional de todos los ámbitos del conocimiento con quien los becarios de "la Caixa" han tenido relación.

 

En 1966 Peter Greenaway, director de cine, escritor y pintor, comenzó a experimentar con el cine. Desde entonces, ha dirigido 15 películas y más de 40 cortometrajes, documentales y series de televisión. Entre sus películas más reconocidas encontramos: The Falls, The Draughtsman s Contract, The Belly of an Architect, The Cook, the Thief, his Wife and her lover, The Pillow Book o The Tulse Luper Suitcases. Actualmente, vive en Ámsterdam y ha continuado haciendo cine y organizando exposiciones e instalaciones.

 

Peter Greenaway hablaó sobre la necesidad de separar el cine de la esclavitud de los textos: El cine actual está basado en el texto y hay que cortar, según Greenaway, este cordón umbilical que une el cine a la literatura. Greenaway también sostiene que la mayoría de la gente es visualmente analfabeta, que hay relativamente pocas personas que hayan recibido una educación que les permita ver y crear imágenes de la misma manera que pueden leer y escribir textos. También considera que el cine puede ayudar a educar a los "analfabetos visuales" a través de los nuevos lenguajes cinematográficos.

 

Departament de Comunicació de l'Obra Social ”la Caixa”

http://premsa.lacaixa.es/obrasocial

 

La Obra Social ”la Caixa” selecciona cinco proyectos para la 19.ª edición del certamen de fotografía FotoPres

 

El departamento de comunicación de la

Obra Social “la Caixa”, envió a la redacción de esta web la siguiente nota de prensa

 

FotoPres ”la Caixa” promueve la fotografía documental como medio de sensibilización, reflexión y diálogo otorgando cinco ayudas anuales de 10.000 euros cada una para la producción de sendos trabajos que exploren grandes conflictos contemporáneos desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos protagonistas. Finalmente, los proyectos formarán parte de una exposición itinerante.


De las casi 500 propuestas presentadas, un jurado internacional ha escogido al alicantino Sebastian Listepor el proyecto «Pacificando la ciudad maravillosa»; al madrileño Gerardo Custance por el proyecto «La dernière carte»; al colectivo sevillano El Cíclope Mecánico por el proyecto «El frente»; al donostiarra Jon Cazenave por el proyecto «(Ecos) desde la montaña», y al colectivo afincado en Madrid NOPHOTO por el proyecto «This is Spain».


Los seleccionados contarán con el asesoramiento de un tutor, un profesional del mundo de la imagen. Gracias al acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, los tutores de FotoPres ”la Caixa” serán tres de sus fotógrafos: Moises Saman, Thomas Dworzak y Chien-Chi Chang.


Coincidiendo con el 30.º aniversario de la creación de FotoPres, la Obra Social ”la Caixa” actualiza estecertamen de referencia internacional adaptándolo a la nueva realidad que vive el mundo de la imagen. En esta nueva etapa, y de acuerdo con el momento en que vivimos, el público podrá seguir el desarrollo del proceso de creación y la relación entre el fotógrafo y su tutor a través de la web:
http://fotopres.caixaforum.com/.

 

Departament de Comunicació de l'Obra Social ”la Caixa”

http://premsa.lacaixa.es/obrasocial

Los centros CaixaForum y CosmoCaixa de Barcelona y Madrid reciben casi 3 millones de visitantes en 2012

 

Los centros de la Obra Social "la Caixa" en la ciudad de Barcelona -CaixaForum y CosmoCaixa-, han cerrado el año 2012 con un nuevo récord de visitantes y un total de 1.759.277 visitantes en los últimos doce meses.


En el año de su décimo aniversario, el Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa", CaixaForum Barcelona, recibió un total de 971.101 visitantes a lo largo del 2012. De esta manera, el año pasado se convierte en el de mayor número de visitantes en la historia del centro, superando el que hasta ahora había sido el año con más usuarios, 2008. Con estas cifras, el centro ya supera los 8 millones de visitantes desde su apertura en el año 2002.

 

Con respecto a CaixaForum Barcelona, ha batido su récord histórico y ha rozado por primera vez el millón de visitantes. La mayor afluencia de público la registraron las dos exposiciones simultáneas organizadas para conmemorar los 10 años de existencia de CaixaForum Barcelona: Goya. Luces y sombras, con más de 293.000 visitantes, y Delacroix (1798-1863), que llegó a 232.000 visitantes.

 

En cuanto a CosmoCaixa Barcelona, el Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Barcelona, ​​recibió durante el año 2012 un total de 788.176 visitantes. Entre las exposiciones que registraron mayor afluencia hay Tecnorevolución y ¡Epidemia!.

 

Los centros de la Obra Social "la Caixa" en Madrid -CaixaForum y CosmoCaixa-, han cerrado el año 2012 con un total de 1.203.630 visitantes en los últimos doce meses.


El Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa", CaixaForum Madrid, superó los 900.000 visitantes durante el pasado 2012. Entre las diferentes actividades que tuvieron lugar en el equipamiento durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos, las actividades familiares, los ciclos de humanidades y los proyectos sociales.

 

Departament de Comunicació de l'Obra Social ”la Caixa”

http://premsa.lacaixa.es/obrasocial

 

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

ACTO24:DOCUMENTOS YMEMORIA.ARCHIVOCOLECCIÓNJOSEPSUÑOL

19 de Enero de 2013 - 18.00h.
VISITA COMENTADA POR GLORIA PICAZO Y JORDI COLOMER

A través de nota de prensa, la Fundació Suñol

informa de la siguiente visita comentada

El próximo sábado 19 de enero, Gloria Picazo (comisaria independiente y directora del Centro de Arte La Panera) y Jordi Colomer (artista) ofrecerán una visita comentada a la exposición que actualmente se puede ver en el Nivell Zero de la Fundació Suñol.

La muestra presenta el archivo de la Colección Josep Suñol formado por material escrito y gráfico de las cinco últimas décadas del panorama del arte y de la cultura y se articula alrededor de una cronología que se extiende desde 1968 hasta la actualidad. El diálogo entre los dos ponentes nos permitirá entender, desde su experiencia personal y profesional, los cambios en las dinámicas culturales que se han dado en el país a lo largo de estos años

La visita comenzará a las 18h y el acceso será por Nivell Zero (Rosselló 240). Se estima que la actividad tendrá una duración de 1 hora

NOTAS:

Precio: 2 €
Plazas limitadas.
Confirmar asistencia por teléfono o por correo electrónico

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.