Cuadros de una Exposición.com
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MUSEO DIOCESÀ DE BARCELONA

JULIO NIETO: LA ELASTICIDAD DE LA PLASTICIDAD METÁLICA

COREOGRAFÍA acero inox. pieza única. 260x273x210cm

El concepto clásico de escultura, define a la misma como el arte de modelar barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Como una de las Bellas Artes, el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.

 

No obstante, la escultura del siglo XXI persigue algo más que la noción antes expresada, y prueba de ello es la exposición PIEL DE METAL, donde hasta mediados de enero de 2014, pueden verse las creaciones más recientes de JULIO NIETO en el MUSEO DIOCESÀ de la ciudad condal.

LA LLAMADA-Acero inoxidable - 128x347x467 cm.

 

 

Se trata de una muestra itinerante de ocho esculturas de gran formato, creadas para espacios exteriores. El impacto visual que las mismas ejercen sobre el visitante, es de absoluto asombro y de atracción inmediata. Son tremendamente ágiles y esbeltas, sinuosas y elegantes, desprendiendo en su contemplación una energía sin límites, una vitalidad inmensa y una pasión incontenible.

¿POR QUÉ ME ECHARON DEL CIELO?

Hierro, acero inoxidable y bronce son los metales con que este singular escultor, nacido en Durango (Vizcaya) en 1964, y cuyos estudios se basan en la obtención del título de bachiller en el Instituto de Iurreta, formándose con posterioridad como maestro industrial de Formación Profesional de 2º, desarrollando su formación artística de manera autodidacta.

Las obras expuestas, tienen nombres muy peculiares, y de talante onírico popular: Viajero, ¿Y Alicia?, Enamorado de acero, ¿Por qué me echaron del cielo?, Marea, Ícaro salvado, La llamada y Coreografía. Esta última se presentó por primera vez durante la inauguración de la muestra, con una performance al aire libre.

ENAMORADO DEL ACERO - Acero inoxidable - 48x196x198 cm.

 

Un conjunto de piezas grandioso y monumental, en base a la idea del artista de la experiencia del arte público en las calles, hace partícipes inevitables a todos los ciudadanos que las transitan, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad por lo bello”.

 

Julio Nieto invita al espectador de sus obras a ir más allá de las mismas en su aspecto externo, para adentrarnos en la auténtica fuerza del proceso creativo, del samblaje de las piezas en base cortar, taladrar, montar, remachar, pulir, limar, modelar y adaptar los materiales citados, partiendo del principio de una poderosa creatividad y de una atrevida e intrépida imaginación, así como una adoración sublime por el moldeado y evolución de sus obras, tal como el mismo relata con el bronce:

MAREA - Bonce - 78x158x226cm

“La calidez y la amabilidad de una pieza de bronce, tienen una primera fase suave, en la que se está en contacto con la tierra, moldeándola literalmente. Existe el tacto, y las manos dejan huellas en ella. Después de un largo proceso que nos adentra en el mundo de la fundición, nos acercamos de nuevo al fuego, el metal se hace líquido para poder adaptarse a un espacio donde volver a solidificarse. Hay que crear un espacio preciso y vacio”

 

Nieto aplica técnicas de construcción que dotan a cada pieza con un sentido de fuerza y equilibrio, creando esculturas capaces de estimular las emociones en el espectador y promover la comunicación entre las personas.

ICARO SALVADO - acero inox. pieza única. 600x360x315cm

 

Efectivamente, a través de la grandiosidad de sus obras, el escultor comunica de forma arrebatadora, su exaltación por el arte, su ímpetu por la escultura y su entusiasmo por conectar con la sensibilidad y a la vez la admiración del espectador por sus trabajos, los cuales también puede apreciar fotográficamente, gracias a la edición de un excelente catálgo.

 

Nadie que ame el arte puede dejar de sucumbir a tan magnas obras, surgidas de la mente de tan significativo escultor.

 

MUSEU DIOCESÀ – Monument de la Pia Almoina

Avdga. de la Catedral, 4

BARCELONA

 

E-mail: museudb@yahoo.es

http://www.julionieto.com/

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (Barcelona)

 

SEGUNDO CICLO DE CONFERENCIAS Y TALLERES:

OFICIOS DEL MODERNISMO

Al igual que hiciera en el año 2012, el Museu del Modernisme Català presenta el segundo Ciclo de conferencias y talleres Oficios del Modernismo, como continuación del anterior, que tendrá lugar entre los meses de febrero y mayo de 2014.

 

En la presente edición, se han incluido nuevos oficios como: el cloisonée, la forja, el esgrafiado, cerámica aplicada y talla en madera, además de contar con la visita a nuevos e interesantes talleres de la ciudad.

 

Con este segundo ciclo de conferencias que ofrece el Museu del Modernisme, se pretende promover e impulsar la importancia de este sector, transmitiendo, gracias a la disertación y enseñanzas de expertos y maestros artesanos, esta particular visión de la vida y sobre todo, incidir en el futuro de estas profesiones, fomentando el aprendizaje y la formación .

 

Los comúnmente denominados oficios, y la artesanía en general, no siempre han gozado de la importancia y el reconocimiento de que, dentro del mundo del arte, se merece y se estima hoy. Muchas veces considerados como meros complementos o supeditados a las llamadas artes mayores '(pintura, escultura y arquitectura ), no encuentran su independencia artística hasta la llegada del modernismo y del movimiento Arts and Crafts , y con ello , una concepción total del arte .

Los maestros modernistas se caracterizan por revitalizar en su tiempo la artesanía como profesión artística y sus técnicas que iban mejorando. Será valorada como referencia sobre todo la artesanía de otras épocas, como aquella producida en la Edad Media y su concepción de trabajo manual, ornamentación y motivos decorativos, añadiendo los nuevos repertorios decorativos de inspiración en la naturaleza. Técnicas como la ebanistería, los mosaicos, los cristales o la marquetería son fundamentales dentro del mundo del arte y también como trasfondo cultural de una época. Los oficios se presentan a partir de entonces como un reflejo de creatividad y los artesanos reivindican el estatus de creación única y producción artística de sus obras.

 

Actualmente, en un mundo donde la artesanía se ha visto sustituida por una industria caracterizada por la producción múltiple, el reconocimiento de los maestros modernistas nos permite revalorizar a los maestros actuales que, en su trabajo diario, insuflan vida y belleza a los objetos que nos rodean y forman parte de nuestras vidas.

 

PRECIO CICLO COMPLETO, PUBLICO GENERAL: 130 €

PRECIO CICLO COMPLETO ESTUDIANTES Y JUBILADOS: 100 €

PRECIO POR SESIÓN, (Incluyendo conferencia y taller): 30 €

 

Más información, consultar:

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

TALLERES INFANTILES EN EL MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

 

Juegos y manualidades modernistas los días 2, 3 y 4 de Enero de 2014

Niños de 6 a 12 años

Precio: 5,50 €

 

Realizar reserva previa.

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

Exposición JOAN ROM: Tenebrae factae sunt

 

Para el lector de Cuadros de una Exposición, sea habitual o esporádico, a buen seguro le resultará extraño el título de este artículo, más propenso a las formas polifónicas de la Semana Santa de los siglos XVI y XVII, los llamados Responsorios de Tinieblas, que a una actividad expositiva.

 

Pero una vez que se ha visitado la obra de JOAN ROM - E.R.T. - que hasta el próximo 25 de enero de 2014 se exhibe en la FUNDACIÓ SUÑOL de Barcelona, y que recoge una “antológica” de los trabajos de Rom desde 1986 hasta 1996, la palabra en latín tenebrae no dejó de abrumar el ánimo de esta crítico de provincias –amante de todas las Humanidades, y por lo tanto, de las manifestaciones musicales - ante una exposición que, de forma instintiva provoca un rechazo a la idea de que está viendo arte – no lo es ni en minúsculas – y sentimientos de contrariedad y desagrado, donde no está exento ni lo espectral ni el sadismo, llegando al extremo de la repugnancia.

El ritual católico divide los Responsorios de Tinieblas en tres días que se corresponden al Jueves Santo (Feria V, In Coena Domini), Viernes Santo (Feria VI, In Parasceve) y Sábado Santo (Sabbato Sancto), días conocidos en el ritual como Triduum Sacrum. Las composiciones destinadas para estos días se cantaban en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad o las tinieblas (tenebrae) invadían las grandes naves de las catedrales.

 

Si bien el Officium Hebdomadae Sanctae propiamente dicho es una forma polifónica de excepcional factura, la única relación que tiene con la obra de Joan Rom es el título; es para clamar al cielo, bajo los cantos de un responsorio, lamentar que la sociedad del siglo XXI, amante del arte pero inmersa en graves preocupaciones y desbordada por un futuro incierto, tenga que presenciar una muestra de dudosa calidad artística e infame concepto estético.

Es orar de rodillas, recordando las últimas palabras de Jesucristo: “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen” para gentes que basan su vida en un concepto de la creatividad totalmente desmembrado, con el que consiguen atormentar la mente y el espíritu de sus semejantes, con trabajos en las que aflora una imaginación torturada, un alma angustiada y un sentimiento afligido.

 

Pero si bien, dentro del libre albedrío que Dios o el Universo – según se crea - ha dado al ser humano para exponer al público su concepto de la vida y de la expresión artística, la Fundació Suñol, cuyas muestras y algunas instalaciones demuestran que está a la vanguardia de los actuales conceptos y tendencias artísticas, ha permitido en sus instalaciones, exhibir los trabajos de un anti-creador, o sea un destructor como Joan Rom (1954), quien, según se informa, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y del que cabe preguntarse si llegó a licenciarse, y cuyo currículum expositivo desde 1986 es de cinco muestras, realizadas en entidades públicas (Fundació Miró, Macba, etc.), y en la Fundació la Caixa, y del que apenas existe información sobre su carrera y éxitos artísticos.

Según reza la nota de prensa facilitada por la Fundación Suñol: “El proceso creativo de Joan Rom se origina en el deambular del artista, que encuentra muchos de los materiales que utiliza, mientras camina por zonas rurales o industriales cercanas a Montroig del Camp (Tarragona), donde antes tenía su estudio. Caminar sin rumbo le permite ir a la deriva, sin un objetivo concreto, y por lo tanto, comporta una cierta dosis de libertad y una flexibilidad en el trabajo.

 

Así, el azar forma parte de la creación de la obra y de la recogida de sus materiales, como son: el latón, el vidrio, el plástico, la piel, el plomo, el aluminio, el cobre, el caucho y los sacos de fertilizante…” Traducción: con los desperdicios más inmundos – de inferior calidad que el Arte Povera – se pretende mostrar al público ¿¿¿arte??? y es de suponer que, incluso para algún incauto, snob donde los haya, venderlo.

 


Desde Cuadros de una Exposición invitamos a Joan Rom y a la dirección de la Fundació Suñol al recogimiento, el misticismo y la introspección de los Responsorios de Tinieblas, auténticas OBRAS DE ARTE de la polifonía del Renacimiento, y donde Tomás Luis de Vitoria, (1548 – 1611), genial maestro del llamado Siglo de Oro español, y que fue el único en tratar esta temática musical, pueda infundir inspiración en el alma, creatividad en la mente y lirismo en las emociones. http://www.youtube.com/watch?v=zibsOqhtpWU


  


FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona


 

www.fundaciosunol.org


 

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Marta Teixidó

Crítico de arte

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mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

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Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

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