MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) - (Barcelona)

HE JIAYING: SUBYUGANTE FIGURACIÓN CHINA

FLORES EN TODAS PARTES EN PRIMVERA

En la vieja Europa, la imagen que tenemos de China es la de un país emergente, ávida por el dominio de la economía mundial, y ansiosa por tener peso específico en las decisiones políticas de índole internacional.

Tal vez, pueda considerarse una fotografía estereotipada producto de los medios de comunicación, que evidentemente actúa como una espesa cortina en otras facetas de este milenario país; el arte es uno de estos aspectos.

El país de dinastías culturalmente avanzadas como la Zhou, la Ming o la Quing, tiene como representantes artísticos en la estirpe de la Republica Popular a un dibujante y pintor, lamentablemente poco conocido en los lares bañados por el Mediterráneo: He JIAYING, pero que gracias al MEAM de Barcelona, en colaboración con la Fundación Juan Antonio Samaranch, (el hijo del fallecido presidente del COI encontró en su legado un dibujo que el profesor realizó a su padre),  y la Beijing Great Hero Cultural Ltd. Company, tenemos ocasión los incondicionales de esta institución y del arte figurativo, de conocer a un ARTISTA, de técnica exquisita y ejecución poderosa, gracias a la exposición LOS PIES EN LA TIERRA Y EL ALMA EN EL CIELO, que hasta el próximo 29 de diciembre podrá visitarse en el Palau Gomis.

Nacido en 1957 en Tianjin, en la República Popular China. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de esta misma localidad en 1980, donde posteriormente trabajó como profesor de pintura.

Aparentemente, un breve currículum. Pero una vez contemplada su obra, se detecta una preparación concienzuda, y un gran conocimiento del dibujo, incluso a nivel europeo. En uno de los trabajos expuestos: Campesina en el norte de Shanxi, se observa la utilización de la llamada cuadricula de Durero. Es de lamentar que la fotografía no pueda ser más explícita al respecto.

MANZANA ROJA

El interesante planteamiento expositivo, y de colocación de las obras, hace que el espectador pueda apreciar con detenimiento, la composición, diseño y su posterior plasmación en color, algo que es de agradecer, y que permite apreciar al máximo detalles, algunas rectificaciones y en su mayoría, la certeza en los bosquejos.

La muestra es inconmensurable, por el gran formato empleado, muy adecuado para las paredes de este magnífico edificio. Ello facilita la valoración de una figuración densa, compleja, de poderosa atracción. Una obra llena de elegancia, soltura, brillantez, con una paleta de colores diversa, intensa y elaborada. En este aspecto, es necesario resaltar la obra Manzana roja, donde el artista utiliza una técnica que consiste en pintar directamente con los polvos de color, para reproducir la textura del jersey del personaje.

Un conjunto de piezas basadas en conceptos tradicionales chinos, pero expresadas con extremada modernidad, a través de una cierta deformación de la tradición, y significados críticos y crípticos. A destacar en este aspecto, su obra Uvas Agrias, donde compara la acidez de la fruta con la experiencia vital de los estudiantes.

Resulta curioso observar la casi idolatría de la figura femenina, desnuda o vestida, descansando o posando, reflexionando, mirando a la lejanía, o siendo una mujer perteneciente a la revolución, como la primera esposa de Mao Zedong, la Sra. Yang Kaihui. Una obra llena de serenidad y fervor revolucionario, al amamantar a su hijo mientras escribe, algo poco habitual en la época y en las mujeres del país.

Con respecto a la figura masculina, los hombres representados son mayoritariamente ancianos y realizan trabajos duros.

No hay una tendencia concreta en su obra, y pueden apreciarse todas: el tratamiento cromático y de trazos de los impresionistas, - que puede captarse en bastantes piezas - su reconocimiento al arte tradicional, que no deja de evocar directrices renacentistas, cierto barroquismo en el planteamiento estético de algunas obras, especialmente en vestidos. Todo ello, englobado en una concepción estética realista, que brinda obra llena de lirismo, belleza y armonía, siguiendo una técnica narrativa donde la psicología domina los argumentos de sus trabajos. Trazo y pinceladas sueltas, ligeras, largas, precisas, con un juego lumínico sobrio en algunas piezas y expresivo en otras.

He Jiaying es altamente reconocido en su país; casi como si fuese nuestro “Antonio López”, ostentando varios cargos: miembro de la CCPPCh (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), Vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos, Vicepresidente de la Asociación de Pintura China Gongbi, Primer vicepresidente de la Asociación de Artistas de Tianjin, Presidente de la Academia de Estudios Artísticos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Tianjin, Investigador y tutor de doctorado del Instituto de Investigación Artística de China, Profesor del Instituto de Bellas Artes de Tianjin y Rector del Instituto de Pintura de Tianjin.

Ha obtenido además varios galardones, entre ellos: “Pintura y Caligrafía China” organizada en Seúl (Corea del Sur), Premio al mérito artístico en la “Exposición de Arte de Nanjing, Premio al cuadro más popular de la exposición “Arte de Hoy en China”

Este currículum, que amplía las breves frases anteriores, demuestra que el visitante del MEAM no está ante un artista cualquiera, sino que contempla la pintura y dibujo de alguien de reconocido prestigio en su país – algo poco frecuente en el nuestro – y que además es admirado y valorado.

Tal como indica el propio He Jiaying en el magnífico catálogo de la muestra, como colofón a su biografía: (…) El arte, al igual que la religión busca la verdad del universo, y cuando te acercas al final de tu vida, te preguntas si todo acaba ahí o hay algo más. (…) Lo único que perdura es el espíritu, porque es inmortal, al igual que el arte.

SALA DE EXPOSICIONES DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

CARME RIERA/ARACELI MERINO (Pintura y Fotografía)

BUENA IDEA, MAL RESULTADO

Buscar una combinación entre las artes plásticas y la fotografía, es sin duda una idea atractiva y atrevida. Todo un reto para quienes la ponen en práctica, y desarrollan el proyecto artístico. Para el espectador, puede incitarle a la curiosidad y encontrar alguna sorpresa, si fotógrafo y artista saben captar, la esencia y el espíritu de lo que pretender reflejar, en base a sus conocimientos.

No obstante lo expresado, la muestra organizada por la ASLL (Associació Sant Lluc per l’Art), durante este mes de diciembre y primera semana de enero DAMUNT LA MAR EN CALMA - Dues mirades (Sobre la mar en calma – Dos miradas)– a cargo de Carme Riera (pintura) y Araceli Merino (fotografía), en la Sala del Col·legi d’Aparelladors de Mataró, no consigue en absoluto ni sorprender ni resultar atractiva, a pesar del esfuerzo que las obras presentan, y del motivo que las ha unido a llevarlo a cabo: la conmemoración del nacimiento del poeta Salvador Espriu, acontecimiento que apenas ha conseguido captar la atención de una minoría de ciudadanos.

Cuadros de una Exposición dispone de nula información con respecto a estas dos artistas. Los responsables de la ASLL, son parcos en cuanto a la prensa, y apenas hay redactado de comunicados con información sobre los artistas (currículum académico, expositivo, etc.), de esta y de todas las muestras que organizan. Es comprensible. Se trata de una entidad con muchos años de solera, pero con escasos recursos económicos, que funciona a base de voluntariado, en su mayoría felizmente jubilado.

Por lo tanto, el crítico se ve obligado a comentar la muestra, bajo el único prisma de la observación y de su propio conocimiento. Se trata de hacer un trabajo más preciso, pudiendo comparar datos.

En primer lugar, la muestra se centra en el cementerio de Arenys de Mar, (Synera para Espriu). Un paraje lleno de encanto, que para el poeta representaba la esencia del paraíso perdido. Siendo este un entorno luminoso descanso eterno, la exposición era más adecuada para el mes de Noviembre, mes de difuntos por excelencia, que para las postrimerías del 2013.

Las dos artistas no consiguen transmitir esa naturaleza que Espriu apreciaba. Al tratar de plasmar en fotografía y en dibujo las esculturas funerarias, mayoritariamente de figuras femeninas, - la mujer como redentora de los pecados los hombres – muy estilizadas, en actitud serena y elevada - realizadas por escultores principalmente del periodo Modernista en Catalunya, que con sus obras eran también imagineros de las almas: Llimona, Clarasó, Vallmitjana, etc., Araceli Merino presenta una fotografía muy profesional, clásica, con buen encuadre, teniendo muy en cuenta la luminosidad diurna, el ángulo de captación, el contraste con las nubes, etc., Pero sin fuerza, sin transmitir realmente elevación del alma a un estrato superior al humano y por tanto, eterno. Una fotografía correcta, pero fría y distante, sin espíritu.

Con respecto a Carme Riera, su pintura, excesivamente monocromática, termina por cansar la visión del espectador. Ofrece una obra bien hecha, con trazo definido y firme, cuidada en los detalles, en la composición y estructura. Sin embargo parece más un trabajo de alumno de academia que aprende a copiar el modelo, que una creación de la obra. Demasiado idéntica a la obra escultórica, que la fotografía ya refleja. Falta inspiración, exaltación y fuerza expresiva. Un trabajo meticuloso pero monótono.

Es de lamentar el pobre resultado de esta exposición, que parte de una idea original, desarrollada con profesionalidad y buen acabado, aunque sólo consigue la indiferencia y el vacío del visitante.

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

COL-LEGI APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA

ISMAEL SMITH: UN GRABADOR ÚNICO, UN ARTISTA OLVIDADO

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, el Museu de Mataró ofreció una interesante retrospectiva sobre el grabado modernista: ISMAEL SMITH, gravador. DEL MODERNISME A L’ART DECÓ. Una exposición producida por la Diputación de Barcelona, donde se exhibieron una selección de grabados, dibujos, acuarelas y exlibris procedentes de la colección que conserva el Museu d’Art de Cerdanyola del Vallés, fruto de la donación de Enrique García-Herráiz, y en el que el visitante tuvo ocasión de contemplar y observar la técnica del grabado que empleaba Smith, actualmente muy desconocido para muchos, lleno de atrevimiento e imaginación temática.

LA PRIMERA VANIDAD - EL FRUTO PROHIBIDO - BARCELONA 1909 - AGUAFUERTE -REEDICIÓN CALCOGRÁFICA 1990

Ismael Smith i Marí (Barcelona, 1886 - White Plains, Nueva York, 1972) fue escultor, dibujante, grabador y ex-librista y dandy. A su muerte, su hermano Paco confió lo que quedaba de su obra y toda la documentación a Enrique García-Herráiz, entonces director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, integrada por más de 250 dibujos y grabados originales, además de fotografías, catálogos, pequeños impresos y varias filmaciones de la época del escultor y dibujante. Ismael Smith, estudió en la escola de la Llotja y en la Academia Baixas, completando posteriormente su formación en los talleres de Rafael Atché, Agapit Vallmitjana y Josep Llimona.

ISMAEL SMITH - SIN TÍTULO (Pareja desnuda besándose)-Aguafuerte

Su obra puede calificarse como una amalgama de temas exclusivos de su universo personal, entre la alegoría, lo onírico y lo insólito, donde destacan pomposas damiselas y erguidas manolas, caricaturas y animales de extraño amasijo, cargadas de intención y de ácida crítica. Lo grotesco y lo irónico también se dieron cita, siempre con un sarcástico sentido del humor, al igual que los temas filosóficos o religiosos, donde su concepción artística era sobria, pero de una gran plasticidad.

Si bien sus inicios tenían cierto talante expresionista, moviéndose con soltura y seguridad, pronto se dejó seducir por el realismo más frío y medido del Art Déco

BUEN TORO - AGUAFUERTE - NUEVA YORK 1919 - REEDICIÓN CALCOGRÁFICA 1990

Tal como el propio Enrique García Herráiz, junto con Carmina Borbonet expuso en su libro: Ismael Smith, grabador español del modernismo publicado en Washington en 1986: el artista siempre se consideró polifacético y bohemio. Por supuesto, estuvo en París, en Britgthon, en Londres, donde el Salón de 1914 introdujo un nuevo tema para los amantes del arte: las corridas de toros, quedando relegados la moda y los motivos “elegantes”. Sus cuadernos de apuntes entre 1907 y 1908, reflejan su interés por las lidias, en aquel momento muy en auge en Barcelona, lo que entre 1917 y 1918, de nuevo en España, le motivó a preparar una serie de grabados, inspirados tanto en la tauromaquia como en las fiestas y tragedias andaluzas, de los que esta muestra exhibe algunas piezas. Puede observarse una obra sin pasión ni gesto exagerado (…) Pero es tal el sentimiento decorativo de su línea que el espectador apenas se siente afectado por la repugnancia de la escena, quedando impresionado por la fuerza y el movimiento, expresados con sentido rítmico.

SIN TÍTULO (MUJER CON PEINETA)- NUEVA YORK - REEDICIÓN CALCOGRÁFICA 1990

Esta afirmación de García Herráiz, contradice el texto de uno de los plafones situados en la exposición, donde se indicaba que “una de las fuentes de inspiración fueron los aguafuertes de Goya”, ya que, si se revisan las hemerotecas, puede constatarse la pasión taurina en la Ciudad Condal, hace ahora 100 años. En su libro Ismael Smith, grabador español del modernismo, no hay ninguna referencia a Goya.

La inocuidad y banalidad de estas escenas es sólo aparente. Si el espectador es observador, se descubre en seguida que los gestos y las figuras protagonizan amenazadores interrogantes sobre su significado e intención.

En lo referente a las mujeres, el grabador las muestra en su mayor belleza y superioridad, y reclamando el papel central en cada escena. La mujer aparece más como hembra que como fémina, tal como se puede observar en la exposición.

PROPHET - THE LOVE OF CHRIST - AGUAFUERTE - NUEVA YORK 1926

Hacia 1925 realiza un cambio de temática y se introduce en la filosofía, la religión y el amor. La figura del Mesías con grandes ojos negros y túnica plisada, al igual que sus Cristos, refleja una concepción hebraica y modernista sin concesiones a la devoción tradicional de las iglesias católicas.

Finalmente, destacar esa personalidad elegante y exquisita de Ismael Smith, de la que puede verse también una acuarela y lápiz de un retrato del pintor Marià Andreu. Según indica García Herráiz: “Tanto él como sus hermanos cuidaban mucho del atavío personal y quizás consideraba nuestro artista su vestimenta y la atención detallista de su exterior como una expresión más de su credo de arte total que no le limitada a los géneros consabidos”.

Como conclusión podría decirse que Ismael Smith fue uno de los artistas que vivió la experiencia del Modernismo con total intensidad y casi dedicación vital.

MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA

Carreró, 17-19