ARTUR RAMON ART

PASIÓN POR LAS SEMEJANZAS

A lo largo de los tiempos, los pintores, dibujantes, escultores, grabadores, etc. han buscado en la Historia del Arte, motivos que admirar, artistas para su inspiración y comparaciones que reflejar, sin que la duplicidad o copia sea el motivo. Razones como una plasmación distinta, a través de un análisis exhaustivo o una reflexión procedente del transcurso de las épocas, podían ser perfectamente aplicables a este concepto.

La Artur Ramon Art propone para este otoño 2013 y hasta finales de enero del 2014, la muestra ANALOGÍAS, una exposición dedicada a José Milicua, destacado historiador del arte. Catedrático español, académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, y del Instituto Amatller de Arte Hispánico.  Uno de los mayores especialistas en Caravaggio y notable colaborador de todos los museos del mundo, fallecido el pasado mes de mayo, y de quien Artur Ramon fue discípulo en sus años de estudiante de historia del arte, y del que siempre se ha sentido un fiel seguidor.

Josep Santilari (óleo) y Pere Santilari (dibujo),

Tal como el galerista menciona en el interesante y didactico catálogo de la muestra: “el profesor buscaba las analogías de ciertas obras que estudiaba, porque sabía que la historia del arte es la historia misma de la vida”. Efectivamente, ANALOGÍAS invita al espectador a recorrer a través del arte, singulares aspectos de la vida, según las épocas y los artistas, prácticamente desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Luis de Morales

Como buen conocedor del galerismo, apasionado por el arte y amante de las antigüedades, Artur Ramon sabe perfectamente como colocar las obras de una exposición para que rápidamente capte la atención del comprador recalcitrante, del visitante amateur y del incondicional de las bellas artes. Al entrar en la sala de arte, a mano izquierda, dos sugerentes y aleccionadoras Vanitas de Josep Santilari (óleo) y Pere Santilari (dibujo), - artistas del realismo actual - atrapan al espectador, junto con un morbosamente atractivo Luis de Morales (1509-1586), pintor manierista y su singular visión del Vanitas, donde el éxtasis del hombre carnal nos indica nuestro inevitable destino: nacemos para morir.

Hasta tal punto es sugerente esta visión, que ha sido base para las imágenes de los artículos de periódicos como La Vanguardia.

Y a mano derecha, la mujer recostada, idealizada e inspiradora de los buenos sentimientos del hombre… y aburrida de su cotidianidad: Giuseppe Nogari presenta una obra elegante y sensual, perfecta para inspirar al artista, mientras que Isidre Nonell ofrece a una mujer de una clase social bien distinta, de obsesión permanente para el pintor: la mujer gitana, recostada y preocupada.

Dos analogías, dos símbolos de vida, pero sólo es el principio. Una interesante fotografía de Joan Fontcuberta “Orogenesi Le Gray – 2004”– que sorprende a esta crítico de provincias ya que los visto recientemente de este fotógrafo a nivel expositivo, no tiene ni mucho menos la calidad de estas imágenes – en la que dos enormes aberturas, una natural y otra arquitectónico, plantean un interesante juego vital: ¿Nos hemos preguntado alguna vez la cantidad de orificios de distintas formas y tamaños rodean nuestra vida?

La estrategia de la galería para atraer la atención del coleccionista, se hace especialmente relevante con la obra del pintor napolitano Giuseppe Bonito: Retrato de un coleccionista de relojes. Visible frontalmente, a la entrada del establecimiento, un caballero del “Ancien Regime”, cuya postura y sobriedad nos recuerda al Retrato de Jovellanos de Goya, recibe al visitante desde el fondo de la sala. Pero a diferencia del escritor, jurista y político ilustrado español, el coleccionista de mirada directa y distante de Bonito señala indolente pero intencionadamente con su mano, un reloj rococó, su posesión y en realidad su obsesión.

La analogía de este retrato que presenta la Artur Ramon nos la extrae de una obra de Marià Fortuny, un estudio del fragmento de un cuadro del pintor de Reus, donde el reloj está sobre la chimenea, y también es de estilo rococó.

La escenografía de esta exposición es clave para entender las analogías. Una mesa y sillas del siglo XVII, aprox. facilitan el entorno ideal para las distintas cruces, y por tanto, motivos de ver la religión de Antoni Tàpias o de Antonio Saura, como fondo a una cruz tallada en plata, posiblemente del siglo XVIII.

Otros escenarios abarcan formas abstractas, surrealistas o figurativas, con interesantísimas comparaciones: La visión de la Torre de Babel de Josep Maria Subirachs, conocido escultor de algunas de las figuras de la Sagrada Familia, presenta una obra en bronce fechada en 1977, donde una torre emergente, situada bajo unos cimientos endebles y carcomidos de la ambición humana, es comparada al desenfreno onírico de Joan Ponç y su obra fechada en 1975.

La siempre sinuosa y siempre incierta escalera de caracol, sirve de pretexto para la exhibición de dos grabados del sublime, desbordante y a la vez controvertido Piranesi, frente a una imaginativa selección de piezas taurinas, entre esculturas de Manolo Hugué y pinturas de Antoni Casanova o Pedro Moreno Meyernhoff.

Dos relieves barrocos, de Felipe de Ribas, relatan sendos parajes bíblicos: el Nacimiento de Maria y la Anunciación por parte del arcángel Gabriel de que va a ser madre de Jesús. En uno de los retablos, realizado de forma abigarrada pero explicita, Maria es bañada de forma amorosa por su madre, a a santa Ana, y pronta a ser envuelta por las toallas, mientras que en el segundo retablo, y en un salto en el tiempo, amorosamente rodeada (y también envuelta) por querubines, recibe el anuncio de su maternidad. La vara de azucenas del arcángel nos indica “Ave Maria, gratia plena”.

La muestra es mucho más extensa, y las obras abstractas también tienen su espacio y su semblanza: un cuadro de estética Zen de Antoni Tàpies, junto con otro con el singular fondo marino de Miquel Barceló.

Oriente y Occidente se entremezclan con dos sillas “a la inglesa”, pero bajo el barniz decorativo oriental, y un panel de laca roja con un dibujo postcubista picassiano, realizados por Francesc Camps i Ramon Sarsanedas.

Para finalizar, todo un especial descubrimiento: Una virgen cosiendo acompañada de los ángeles – una escena poco habitual en la imaginería mariana – un óleo sobre mármol del siglo XVII, una de las técnicas más difíciles en pintura, por la dificultad de la base, la cual debe ser raspada con cuidado para que absorba la pigmentación del color y del óleo – inspirada en una obra del fresco de Guido Reni para la Capilla dell’ Anunziatta del Palazzo Quirinale

MARCANTONIO BASSETI - San Agustín - JAN VAN BIJLERT - Venus y Adonis - (AMOR SACRO Y AMOR PROFANO)

La exposición ANALOGÍAS, es un pequeño museo donde se recogen un extenso abanico de obras: pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámica, muebles, etc., en la que el amante del arte puede sumergirse tanto en la belleza como en el significado. Artur Ramon lo comenta en el catálogo: “Un cuadro o un objeto siempre tienen detrás una historia, un mundo cerrado y propio, en condensación, que los singulariza y a la vez relaciona con cuadros de otras épocas”. Es pues nuestra misión como amantes incondicionales y acérrimos del arte, descubrir con la imaginación y con el estudio de las humanidades, que hay detrás de cada OBRA DE ARTE, y en que se parecen a nuestras propias vidas.

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

LA MODA FEMENINA: UN BUEN PRETEXTO PARA UNA EXPOSICIÓN

GUMERSINDO SAIZ DE MORALES - La dama del coche

Si bien la nota de prensa facilitada por esta reconocida galeria, con respecto a su exposición: LA MODA EN L’ART (La moda en el arte), nos indica que “La moda es un tema permanente de la historia del arte …”el actual mundo de las pasarelas, los diseños, las modelos, las creaciones de alta costura y los complementos, demasiado inmerso en la cotidianidad de nuestras vidas, apenas constituye un ejemplo artístico – cuando efectivamente, la moda es un arte –para convertirse en mercantilismo y en una imposición de tendencias, fomentado por medios de comunicación, especialmente en la prensa del corazón, y la femenina dedicada exclusivamente a este entorno.

GUIDO GONIN - Serie: Cinco escenas amorosas

La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda, también, se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

Gracias a las obras procedentes de su fondo de galeria –algunas ya expuestas en otras ocasiones como por ejemplo Ferran Bosch o Gumersindo Saiz de Morales - el espectador puede contemplar hermosas damas vestidas con boato y distinción, jóvenes esbeltas y elegantes, luciendo estilizados trajes, o recargados vestidos.

RICARD CANALS - Retrato de dama

La muestra recoge buena parte del legado artístico de los dibujantes y pintores favoritos de la casa: Canals, Miró, Gosé, Smith, Nogués, Nonell, Opisso, Martí Alsina, Joan Llaverías, Emili Grau Sala, Joaquim Mir y un sinfín de grandes nombres del arte catalán, que con sus dibujos, su estilismo, su particular visión de la realidad de la época, representan escenas que también tienen su importancia dentro del contexto de esta exposición: damas sentadas, admiradas, maquillándose, parejas bailando, o conversando con otras, paseando, jóvenes soñadoras…

FIGURINES

Una especial atención a los figurines que aparecían en las revistas de modas, donde jóvenes de una delgadez extrema lucían en los años 20 y 30 los atrevidos y seductores vestidos o conjuntos de falda y chaqueta, en los que los dictámenes de Chanel, liberadores de todo corsé, eran explícitamente admirados, y por consiguiente, adoptados en toda su normativa.

Como siempre, Francesc Mestre nos cuenta datos y detalles de esta exposición; una pieza interesante es la de Ismael Smith titulada: “El descans”, con un paspartú de tela y adorno de plata original de cuando se enmarcó por primera y única vez, y que ha sido escogido como cartel para la muestra. O los elegantes dibujos de figuras femeninas de Rafols Casamada, que en nada nos recuerdan al artista perteneciente a la Vanguardia catalana, pero que demuestran su base académica y su profundo conocimiento de la técnica.

Otra de las piezas curiosas es una colección de diez xilografías fechadas en 1580 de Cesare Vecellio, titulada “Vestits italians”. Todo un contraste con el resto de la exposición, marcada como se ha indicado con anterioridad, por la moda entre mediados del XIX y principios del XX.

La muestra se complementa con vestidos diseñados por Maria Roch (Barcelona 1985) i y obras cedidas por la colección de Oleguer y Maria Junyent, y con otra de grabados calcográficos de Antoni Vila Arrufat, que finalizó el pasado 14 de diciembre, y que financiada por la Generalitat de Catalunya, que dispone de las planchas originales, tenía por objeto recaudar fondos para la reparación del techo de la iglesia de Sant Sebastià de Montmajor.

En conjunto, La moda en l’art, es un viaje por el diseño y por la evolución de vestido. Una selección cuidada, como es norma en la Fracesc Mestre Art, y de precios para todos los bolsillos.

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY

RINCON DEL COLECCIONISTA

Con su peculiar sello de identidad, la Jean Paul Perrier nos invita a su particular selección de obras para estas Navidades, donde destacan las vanguardias del siglo XX, bajo el título Rincón del Coleccionista.

Nombres como los de Picasso, Rene Magritte, Arman, Miquel Barceló, Salvador Dalí, Pablo Palazuelo, Heri Matisse, Joan Miró y un largo eccetera forman parte de esta interesante muestra, sin duda de gran atracción para coleccionistas de obras del siglo XX.

Un conjunto de piezas, escogidas siempre con el acierto y la experiencia de este afamado galerista, donde valor y precio se dan de la mano, y que sin duda resultan un magnifico regalo para estas fiestas.

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY

C/ Mèxic, nº 5

Barcelona.

Colectiva: SELECCIÓ D’ARTISTES -2

Dentro de un cambio de tendencia estratégico de esta reconocida sala de arte, de tendencia más comercial, más simple en cuanto a conceptos artísticos, y rehusando el protagonismo individual del artista, por esta prestigiosa galeria, hasta el pasado 16 de diciembre, pudo contemplarse una cuidada selección de obra, con gran diversidad de estilos, de artistas como: Diego BENÍTEZ GÓMEZ, Elías CASTRO, Ricardo Delgado, Soledad FERNÁNDEZ, JALO, Félix MAS, Ahmet OGRAS, Tania SÁNCHEZ ORTIZm David SANCHO y Carlos SEMPERE.

Una táctica de muestra colectiva, con dos finalidades: atraer visitantes e interesarles por el arte, sin olvidar a los espectadores ocasionales.

Una exposición colectiva es un amplio abanico de posibilidades para artistas, visitantes y compradores. Para los primeros, poder ver la obra de otros colegas o competidores – todo es legítimo – realizar los oportunos comentarios, sacar ideas y conclusiones y aplicarlas o no a su futura producción.

En los segundos, que de forma ocasional pueden visitar una galería de arte, una colectiva informa de las tendencias y estilos que los artistas de una un área geográfica concreta, o de diversas procedencias,  producen o comercializan en la actualidad. Y para los posibles compradores, más que un abanico es un extenso muestrario donde escoger a placer, bien para realizar un obsequio – los precios de esta muestra son verdaderamente interesantes - iniciar una pequeña colección de arte, efectuar el seguimiento de un artista en particular o llenar aquel espacio de la pared, demasiado despejado, pues todo tiene cabida.

Lo que si es cierto, es que una exposición colectiva – y en concreto la que ofrece GALERIA MAR, que ha ampliado su gama de estilos, introduciendo la abstracción e incluso cierta figuración, basada en los cánones del informalismo matérico - es un universo infinito de técnicas, temáticas, estilos, contenidos, perspectivas, espacios, volúmenes, estructuras, trazos y pinceladas infinitas e inagotables tonos y derivaciones cromáticas, conduciendo al espectador al recreo visual sin límites.

La exposición se complementa con obras escultóricas de Kay Woo. Piezas de diseño industrial realizadas en bronce o aluminio que emana el aura de la mujer

GALERÍA MAR – Grupo Escolà

C/ Pau Claris, 120