MUSEO CASA DE LA MONEDA (Madrid)

Exposición JUAN NAVARRO BALDEWEG: INICIOS

Juan Navarro Baldeweg acaba de inaugurar en la Casa de la Moneda de Madrid una exposición que reúne algunos de sus dibujos, pinturas y esculturas realizados a partir de 1960 y hasta la actualidad. Bajo el título de Inicios, este conjunto de obras refleja la coherencia de una trayectoria profesional que ha abordado sus planteamientos, reflexiones y emociones desde la más pura transversalidad.

Navarro Baldeweg estudió grabado en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la que hoy es académico de número, y arquitectura en la ETSAM, de la que fue catedrático de Proyectos Arquitectónicos. Tras doctorarse en Madrid, durante cuatro años fue artista residente en el Center for Advanced Visual Studies del MIT.

Hoy es uno de nuestros arquitectos más internacionales, miembro honorario del American Institute of Architects, y entre otros muchos reconocimientos a su labor artística ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El catálogo de la exposición, con textos de Francisco Calvo Serraller, ha sido diseñado por Juan Antonio Moreno y editado por TF Media.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2014 en la Casa de la Moneda de Madrid.

MUSEO CASA DE LA MONEDA

C/ Doctor Esquerdo nº 36

MADRID

XAVIER VALLS: EL ARTE DE LA PLACIDEZ, LA SERENIDAD, EL LIRISMO Y LA ELEGANCIA

Hay ocasiones que, al contemplar la obra de un artista, un crítico no sabe que decir, ya que de forma inconsciente se identifica con las imágenes que mira con sensibilidad y observa con agudeza.

La Fundació Vila Casas presenta durante este otoño una muestra verdaderamente única, elegante y exquisita, con una extremada y luminosa serenidad: XAVIER VALLS: Sotto Voce.

Una muestra antológica de un dibujante y acuarelista nacido en 1923, residiendo desde 1949 en París, nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1979, y fallecido en 2006, y que curiosamente ha saltado a la actualidad por ser el padre del actual ministro del interior galo, Manuel Valls, quien acudió a la inauguración de la exposición.

Valls fue en su momento discípulo de J. Rafols y de Jaume Busquests en la escola Massana, marcando con sus influencias sus trabajos, a la par de la obra de Cézanne y los cubistas.

El espectador puede contemplar piezas con una rigidez geométrica inherente, y que en el transcurso del tiempo se transforman en una mayor sensualidad y austera elegancia a la expresión de los objetos, marcando con especial relevancia la luz que los envuelve.

La mirada del visitante observa una obra concienzuda, lenta, esbelta, de pincel suave y preciso, al margen de cualquier moda, y que evoca realidades cotidianas: sillas, tazas, frutas, figuras, ventanas, paisajes … interpretadas dentro de una figuración intimista. Los objetos, desprovistos de cualquier dimensión afectiva, aparecen configurados, desplegando una gama cromática basada en tonos suaves, sutiles y perfectamente fusionados, que otorgan al conjunto un grado de pureza y delicadeza casi mística.

Una exposición en la que también es importante destacar una vitrina con dietarios y apuntes y publicaciones sobre el artista, y donde puede leerse en algunas páginas,  una interesante descripción del barri d'Horta en Barcelona.

Una muestra donde se expresan con misticismo los sonidos del silencio, donde se plasman con sosiego paisajes y bodegones y donde una luminosidad ensoñadora nos acerca a un universo nítido, transparente, sereno y dulce. Poesía en color, inspiración en los pinceles.

FUNDACIÓ VILACASAS

Espai Volart-1/2

LUÍS MARSANS: SOSIEGO Y CALIDEZ

En una sociedad como la del siglo XXI, demasiado inmersa en la imagen, las nuevas tecnologías, y la huida constante de una realidad plagada de problemas de toda índole, contemplar una exposición como la de Luis Marsans en el Espai Volart-2 de la Fundació Vila Casas, es como entrar en otra época, o en otra dimensión, donde la dulzura, la serenidad y el lirismo son una constante.

El espectador contempla una obra curiosa e intrigante, donde se mezclan cálidas abstracciones geométricas con densos paisajes o misteriosos castillos de naipes. El lirismo de contemplar un piano, una partitura i una flor, contrasta con su particular sentido de la abstracción, de tonos suaves, sin vehemencias ni estridencias.

Luis Marsans nació en Barcelona en 1930. Se inició como caricaturista y fue alumno del dibujante Del Arco, y en 1947 expuso por primera vez en Barcelona.

En esta muestra, nos encontramos narración continuada. A pesar de estar contemplando dibujos u obra pictórica, la excelente colocación de las piezas permite al espectador sensible, establecer una correlación entre lectura y arte. Estamos contemplando la particular historia de un artista, que plasma con exquisitez y soltura, momentos abstractos con la imagen cotidiana de unos estantes con libros, de un edificio rectangular, con balcones y ventanas, en el mismo orden que los volúmenes de una biblioteca.

Marsans, que cultivó la ilustración y el grabado, aplica a su arte a temas extraídos de una realidad vivencial: recreaciones musicales, poesía y textos literarios, amaneceres, paisajes y rincones de la ciudad. Un preciso dominio técnico, una gama cromática suave, pero elaborada, pincel ágil, suelto con toques impresionistas, y un dibujo pulcro y sutil le permiten conseguir unas composiciones con excelente resultado, mostrando una singular captación de las atmosferas, especialmente en su singular plasmación de las abstracciones.

La muestra, que se titula: La imatge apareguda (la imagen aparecida), tal como indica Antoni Mari en el catálogo de la misma: “Cuando Luis Marsans afirma que toda pintura es abstracta – una afirmación que parece una ocurrencia o una provocación – lo indica desde la privilegiada posición de quien ha tenido la audacia i el coraje de conocer los límites y las posibilidades de un arte que trasciende cualquier posición teórica…”

No podemos estar más de acuerdo con esta definición, aunque para algunos, la contemplación de algunas obras pueda rozar un aspecto casi decimonónico e incluso cursi, especialmente esos pianos, partituras y flores. Pero precisamente, en tiempos tan convulsos, inciertos, de cambios vertiginosos en costumbres y relaciones sociales como los actuales, una cincuentona como esta crítico de provincias, agradece contemplar obras con estas características, en recuerdo de una época demasiado lejana en el tiempo y en nuestras mentes.

FUNDACIÓ VILACASAS

Espai Volart-1/2

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona

CARLA TARRUELLA: Recordando a Sam Francis

Que la creatividad artística que exhibe en la segunda década del siglo XXI, sorprenda a esta crítico de provincias, empieza a ser una tarea ardua, pues tanto la memoria como la vista – que aún no fallan por los achaques de la edad – captan lo suficiente como para retener formas, expresiones y conceptos, convenientemente leídos y estudiados, y mirar en fracciones de segundo, la obra de una artista.

No obstante, por ejercer una tarea actualmente poco valorada, como la crítica, apasionante y decepcionante según la obra contemplada, el amable y desconocido lector puede tener la segura convicción que por mi parte, la detenida observación siempre se hace necesaria, y es aplicada.   Y es precisamente por el examen minucioso, que al visitar la exposición de CARLA TARRUELLA en el ESPAI VOLART de la Fundación Vila Casas, que lleva por título Me llaman Soledad, puede afirmar con toda rotundidad que se está ante una serie de trabajos, técnicamente minuciosos – tempera, acetatos, resinas, etc., perfectamente aplicados para una obra que recuerda con exactitud y precisión al norteamericano Sam Francis, (1923-1994) más elaborada, actualizada, con profusión de color, pero sin aporte de novedades a nivel creativo.

Las obras de Tarruella no tienen otro contenido que las mismas configuraciones pictóricas. Nubes de pintura mezcladas con estimulantes paisajes de color, cubren las expansivas superficies, en una disposición irregular, llena de sensaciones visuales, que sin duda alguna captan la atención del espectador por la acentuación de la brillantez de los colores, obteniendo en algunas obras una luminosidad equivalente, sin más.

Una muestra con dominio del tachismo (mancha) en lo referente a la abstracción, donde la imaginería cromática quiere expresar tanto calma meditativa como la exaltación de la propia vitalidad.

La exposición se complementa con una serie de retratos, de carácter expresionista, bastante toscos, con cierto toque “déjà vu”, aunque según el indica Mercedes Basso en el catálogo: “su pasión y educación literarias forman una intrínseca parte de la obra, tanto en contenido como en la forma: Shakespeare, Flaubert, Buadelaire, Virginia Woolf, Borges, Clarice Lispector son figuras esenciales en su formación, de las cuales bebe ansiosa para encontrar una referencia”. El espectador contempla una visión poco literaria, más bien sombría, y en algunos casi espectral, a pesar de los nombres dados a algunas piezas: Encontrando Estrellas, Cruzando aguas, Corazón despeinado, etc.,

Afortunadamente, esta exposición se complementa con la dedicada a Xavier Valls i Luís Marsans, importantes nombres del arte catalán del siglo XX, captando casi en exclusiva la atención de los visitantes, resultando un tanto indiferente la muestra de Tarruella. ¿Desinterés o empacho del público por algunas manifestaciones de arte abstracto?

FUNDACIÓ VILACASAS

Espai Volart-1/2

PALACIO DE CARLOS V – ALHAMBRA DE GRANADA

Exposición: Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra

En 1013 los ziríes procedentes de Túnez instalaron su capital en Granada.

Para conmemorar esta fecha, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, han organizado una gran exposición en el Palacio de Carlos V de la Alhambra que tendrá lugar del 2 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014.

Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra reúne un variado conjunto de objetos y documentos en torno a historia de Granada y su fundación, el Conjunto Monumental de la Alhambra, la sociedad andalusí o la cultura y las manifestaciones intelectuales, artísticas y artesanales que se han producido en la ciudad a lo largo del tiempo. Comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vilchez y María Jesús Viguera Molins, las piezas exhibidas pertenecen a un centenar de instituciones y colecciones particulares españolas.

Conjunto Monumental de la Alhambra
y el Generalife – Granada (España)

URBAN GALLERY

Urban Gallery, una galeria virtual fundada en 1993, y que se dedica de manera continuada a la promoción del arte, siendo en 1998 la primera de las salas en crear su página web, con la idea de genera nuevos espacios culturales, presenta a través de en su boletín mensual, unas interesantes propuestas para estas Navidades.

En primer lugar, una guía en cinco pasos para informar y facilitar la compra de arte, publicada por el prestigioso coleccionista y director de subastas, Simon de Pury.

Y en segundo lugar, presenta la obra de Silvia Japkin, artista multidisciplinar nacida en Argentina, formada en Israel y residente en Barcelona, que a través de la fotografía, construye y deconstruye mediante cortes y reordenaciones sistemáticos, ofreciendo una singular visión de la imagen, lo que sin lugar a dudas es una idea original para recordar y regalar.

OBRA SOCIAL “LACAIXA”

Trabajos de restauración y musealización del ábside

de la iglesia de Sant Climent de Taüll

El pasado 23 de noviembre el Departamento de Cultura y la Obra Social ”la Caixa”, junto con el Arzobispado de Urgell, el Consorcio del Patrimonio de la Vall de Boí y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), presentaron los trabajos de restauración y adecuación de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll (Alta Ribagorça), uno de los iconos de la arquitectura y el arte románicos europeos y del patrimonio catalán.

El proyecto ha permitido conservar y restaurar las pinturas románicas originales del ábside, así como implantar un innovador proyecto de musealización del espacio mediante la proyección virtual de las pinturas originales.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa; el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada; el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura, Joan Pluma, participaron en la presentación de la restauración, que se lleva a cabo en el marco del programa Románico Abierto, impulsado conjuntamente por el Departamento de Cultura y la Obra Social ”la Caixa” para la conservación del patrimonio arquitectónico catalán.

En este marco, el presupuesto de la actuación en la iglesia de Sant Climent de Taüll es de 400.000 euros, aportados íntegramente por la Obra Social ”la Caixa”. El proyecto ha consistido en la reconfiguración del espacio original del ábside para poder mostrar toda su complejidad pictórica y en la instalación de un nuevo pavimento del ábside para mejorar la funcionalidad de la iglesia.

También se ha realizado una reproducción virtual que recrea las pinturas originales del ábside y de todo el presbiterio, en la actualidad conservados en el MNAC. La recreación se lleva a cabo mediante proyección audiovisual (mapping). Previamente, han sido retiradas las imágenes del ábside expuestas hasta el momento, reproducción de las originales, y han sido restaurados todos los fragmentos de pintura original que se encontraban debajo, en los muros del ábside.

Asimismo, se ha habilitado una nueva iluminación que permite destacar las pinturas originales existentes en la iglesia. La proyección de la pintura mural sobre el ábside de Sant Climent de Taüll tiene por objeto ofrecer un producto cultural de alta calidad y especialmente atractivo mediante el cual los visitantes pueden observar el programa iconográfico que lo decoraba a partir de los resultados recientes de la investigación y de las aportaciones innovadoras en reproducción de imagen. Este producto cultural se presenta también como un reclamo turístico de alta gama para dinamizar la Vall de Boí en consonancia con el nivel que le corresponde en cuanto patrimonio mundial.

La iglesia ha permanecido abierta a lo largo de todo el proceso de restauración de las pinturas, y las labores de los técnicos han podido ser contempladas por los visitantes durante su desarrollo. La evolución de la restauración puede seguirse a través de las webs: