Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

PALACIO DE FERNAN NUÑEZ (Madrid)

Exposición “¡Viajeros al tren…!”

Un homenaje a todos los viajeros, desde los pioneros

hasta nuestros días

 

Organizada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la muestra “¡Viajeros al tren…!” incluye una selección de grabados históricos, obras pictóricas y elementos ferroviarios, con la que se pretende rendir homenaje a los viajeros, desde el inicio de las máquinas de vapor hasta nuestros días.

 

Se trata de una exposición realizada a través de un conjunto de piezas que pertenecen a la Colección, “Arte sobre Raíles”, compuestas por más de 330 obras que la Fundación tiene en depósito. Su propietario es un ferroviario apasionado por las artes plásticas que, desde hace veinte años, adquiere obras relacionadas con el tren, con el objetivo de apoyar el conocimiento y difusión de la relación entre arte y ferrocarril. Para completar esta visión artística, también se exhiben una serie de elementos relacionados con los viajeros pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El 25 de marzo de 1807 doce pioneros recorrieron por el precio de un chelín la bahía galesa de Swansea, utilizando el primer servicio ferroviario de pasajeros con tracción de sangre. Las locomotoras de vapor empezaron a circular en 1810 y en 1825 se inauguró el primer tren para el transporte de pasajeros y mercancías, diseñado por George Stephenson. Estaba formado por seis vagones de carbón y 21 coches para 450 pasajeros. Desde entonces, el ferrocarril ha permitido acortar distancias, cambiar el concepto del viaje y permitir comunicaciones imposibles antes de su invención.

 

Con respecto a nuestro país, la historia de los ferrocarriles españoles comienza en 1837 en Cuba, entonces colonia española, con la línea La Habana – Güines. En 1848 se construye la primera línea en la península ibérica con una longitud de 28,6 km, la Barcelona – Mataró. Después de 165 años, en España hay más de 15.300 km de vía por los que se mueven más de 464 millones de viajeros anualmente.

12_P_TitoLucaveche-Orient-Express

La muestra es de pequeño formato, y el público visitante puede ver a través de las obras una variedad estética y artística, de los viajeros retratados desde el siglo XIX hasta el XXI. Un conjunto expositivo plagado de diversidad de estilos, (principalmente figurativo y paisajismo natural y urbano,  aunque también ha piezas naïf) y técnicas: grabados, óleos, acuarelas, y por supuesto objetos. Un viajar en el tiempo a través del mundo pintoresco, con el fin de saciar la necesidad de recorrer lugares y espacios. El deseo de cruzar fronteras, de abrir nuestras mentes a nuevas experiencias y emociones es algo significativamente imprescindible y espiritualmente necesario, aunque no siempre podemos hacerlo a través de medios de locomoción. La exposición “¡Viajeros al tren…!”nos permite hacer volar la imaginación, y nos conduce a épocas sin igual y parajes inolvidables.

 

Como se ha mencionado, la muestra incluye grabados del siglo XIX, con el inicio de la revolución industrial y del crecimiento acelerado de las ciudades, mostrando los primeros viajeros, sus encuentros y despedidas, personajes con trajes típicos victorianos, enormes baúles, escenas curiosas, que nos permiten recordar la descripción de Jacinto Benavente: “De mis viajes, son tantos mis recuerdos…. Las estaciones con parada y fonda, en donde con tiempo sobrado todo el mundo comía deprisa, pendiente del aviso: ¡Señores viajeros, al tren!, que les parecía oírlo a cada instante. Y en cada estación el pregón de una especialidad regional. En el norte, al llegar a El Escorial, las pastillas y bombones de la fábrica de Matías López, en Las Navas del Marqués, un botijo de leche… Por el mediodía, las almendras de Alcalá, los bizcochos de Guadalajara. Por otras líneas, las navajas y cuchillos de Albacete, las tortas de Alcázar…”

Otro apartado está compuesto por maquetas de trenes emblemáticos, libros, elementos ferroviarios característicos (compostor, billetes, folletos, etc.) y, para terminar, se podrán recordar anuncios tan conocidos como “Papá, ven en tren” o “Chucuchú”.

Y para concluir este recorrido de imágenes a lo largo de la historia del ferrocarril, en sus más distintas técnicas y estilos, se ha seleccionado una obra hiperrealista, donde el tren de Alta Velocidad Español, es el protagonista, al haberse convertido en el modo de transporte preferido del viajero del siglo XXI.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 17 de enero de 2014.

 

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

C/ Santa Isabel, 44

Madrid

 

http://www.ffe.es/artesobrerailes

MUSEO PICASSO (Málaga)

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción

 

 

El Museo Picasso Málaga descubre en España la obra singular de Hilma af Klint (1862-1944), la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto.

 

Adelantada a su tiempo, creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos, acerca de la esencia del ser o el sentido de la existencia.

La mayoría de estas obras nunca llegaron a exponerse en vida de la artista, que no quiso que se mostraran hasta veinte años después de su muerte. Sentía que antes no serían comprendidas. Como indica la comisaria, Iris Müller-Westermann, “se podría decir que más de cien años atrás Hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora”.

 

 

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción es la mayor exposición dedicada a Hilma af Klint hasta el momento. Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga para presentar en nuestro país la obra de esta artista insólita, a través de 214 obras que sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria. 


La obra de Hilma af Klint atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una “imagen primigenia”, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.

Para ello, Hilma af Klint utiliza un delicado simbolismo pleno de referencias y significados, que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, hacia la compresión de unos conceptos que, más allá de su complejidad, no hacen sino representar de un modo pionero el natural anhelo humano de trascendencia.

MUSEO PICASSO (Málaga)
Palacio de Buenavista San Agustín,8 
29015 Málaga, España 

 

http://www.museopicassomalaga.org

 

NINA TORRES FINE ART (Miami - Florida –EE.UU)

SECOND MIAMI RIVER ART FAIR

La Miami River Art Fair es uno de los acontecimientos más importantes relacionados con el arte contemporáneo a nivel internacional, que tiene lugar en el Downtown Miami- Brickell, durante la semana Art Bassel.

 

Un certamen que reúne galerías americanas e internacionales, especialmente seleccionadas, y coordinadas por Solo & Exposiciones Colectivas.

 

Del 5 al 8 de diciembre, el Miami River Art Fair acogerá a profesionales, artistas, coleccionistas de élite y amantes del arte de todo el mundo, que podrán conocer de primera mano la actualidad del arte contemporáneo, en un espacio expositivo de más de 40.000 metros cuadrados – el centro internacional James L. Knight - tanto interior como exterior, y contará con esculturas monumentales en un entorno de los más conocidos de Miame Dae.

 

Esta segunda edición de la Miami River Art Fair ha sido comisariada por la galeria Nina Torres y la Foundation of Contemporary Art, en colaboración con la ART MONACO 13, y otros muchos sponsors.

 

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

 

www.ninatorresfineart.com

 

http://miamiriverartfair.com/

 

 LLINARS DEL VALLÉS (Barcelona)

LOS PEQUEÑOS ARTISTAS TAMBIÉN TIENEN SU ESPACIO EXPOSITIVO EN NAVIDAD

 

Desde el 9 de diciembre hasta el 7 de enero, las calles, plazas de Llinars del Vallés, se llenan de los trabajos realizados por los niños de la población.

 

Un proyecto educativo que se inició en 2012, y que fue puesto en marcha por las propias escuelasdel municipio, y que ha contado con la coordinación del pintor y dibujante Jesús Costa.

Un total de 150 trabajos de 86x13o cm. realizados por unos 2.000 niños, pueden verse expuestos en este municipio vallesano, haciendo realidad el reto que se habían propuesto: trasladar el arte a la población, y usar este marco como sala de exposiciones durante este especial periodo del año.

 

 

www.jesuscosta.tumblr.com

 

19ª EDICIÓN DE PREMIO FotoPres, “la Caixa”

 

Cinco proyectos de marcado

carácter social, nuevos ganadores

del 19.º FotoPres ”la Caixa”

MATTIA INSOLERA: Jóvenes afganos en camino

El jurado de la segunda convocatoria del 19.º FotoPres ”la Caixa” ha dado a conocer a los cinco fotógrafos que obtendrán una ayudade 10.000 euros cada uno para la producción de un proyectoinédito.

 

De las 270 propuestas presentadas, el jurado ha escogido los proyectos Bonavista, del tarraconense David Mocha; Guerrilleras, de la sueca residente en Barcelona Rebecka Bíró –en colaboracióncon Victoria Montero-; Everybody Needs Good Neighbours, del gerundense Arnau Blanch; Surviving Greece. Jóvenes afganos encamino, del italiano afincado en Barcelona Mattia Insolera, y Aquellos que esperan, un proyecto colectivo de Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez.

VICTORIA MONTERO: Everybody needs good neighbours

 

 

 

Los seleccionados contarán con el asesoramiento de un tutor, unprofesional del mundo de la imagen. Gracias al acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, los tutores de FotoPres ”la Caixa” serán tres desus fotógrafos: Mark Power, Peter Marlow y Peter van Agtmael.

DAVID MOCHA: Proyecto Bonavista

FotoPres ”la Caixa” promueve la fotografía documental comomedio de sensibilización, reflexión y diálogo, otorgando ayudasanuales para la producción de trabajos que exploren conflictoscontemporáneos desde una perspectiva crítica y con la implicaciónde los colectivos protagonistas. Los proyectos seleccionadosformarán parte de una exposición itinerante.En 2012, coincidiendo con el 30.º aniversario de la creación deFotoPres, la Obra Social ”la Caixa” actualizó este certamen dereferencia internacional. En esta nueva etapa, el público puedeseguir la producción de los proyectos seleccionado.

 

 

http://fotopres.caixaforum.com/

GALERIA ANQUIN’S (Reus – Tarragona)

ART PER EMPORTAR

La galería Anquin’s inauguró el pasado 30 de noviembre la muestra colectiva ART PER EMPORTAR (Arte para llevar), con una selección de 34 artistas, y donde se podrá escoger: pintura, dibujo, escultura y cajas pintadas además de obra original en papel de artistas emergentes a precios muy asequibles (a partir de 60 €).

 

El objetivo de la exposición es ofrecer una muestra variada y original con obras de arte para todos los gustos y bolsillos. Las obras de arte son objetos preciosos y únicos hechos por artistas que nos quieren comunicar sus experiencias, emociones e inquietudes, a través de colores y formas que nos cautivan por su belleza o por su misterio.

La galería Anquin’s le propone obsequiar ARTE en estas Fiestas, como una forma de expresar su reconocimiento a los artistas, y la cultura de nuestro país, con trabajos de:

 

Aguilar Moré, Albert Alís, Fernando Alday, Modest Almirall, Chris Buissa , Paula Bruno, Alejandra Caballero, David Casals , Mònica Castanys, Jaime de Córdoba, Jesús Curia, Carlos Díaz , Gustavo Díaz Sosa, Marta Duran, Alicia Grau, Coia Ibañez Ferrater, Frank Jensen, Kubach & Kropp, Didier Lourenço, Eva Llorens, Joaquin Mateo, Carlos Morago, José Moscardó, Perico Pastor, Maria Perelló, Lluís Puiggròs, Montse Rcasdens, Teresa Riba , Xavier Rodés, Oliver Roura, Aurembiaix Sabaté, Rocio Villatoro, Vives Fierro y Miquel Wert .

 

Todas las obras expuestas se podrán ver virtualmente en nuestra web, donde también se ofrece la posibilidad de adquirirlas online.

 

GALERIA D’ART ANQUIN’S

C/ Campoamor , 2

REUS (Tarragona)

www.anquins.com

La ciudad es la protagonista

de la nueva exposición “Maridajes”

MANOLO LAGUILLO

La ciudad es un escenario que siempre ha cautivado a los fotógrafos, desde los más pioneros hasta los más contemporáneos. En la 13ª edición del ciclo de exposiciones “Maridajes” en Bodegas Roda, se pueden apreciar cuatro aproximaciones distintas sobre la singular realidad de las urbes a través de la obra de Manolo Laguillo, Xavier Miserachs, Xavier Ribas y Rafael Sanz Lobato, pertenecientes a la colección de la Fundación Foto Colectania.

RAFAEL SANZ LOBATO

Con esta exposición, inaugurada el pasado 13 de noviembre, se inicia una nueva etapa de  “Maridajes”, que a partir de ahora tomará una temática como eje central de cada exposición. El ciclo aunará como siempre la obra de distintos fotógrafos, cuya visión del mundo y su interpretación de la imagen crea una combinación perfecta, como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino. La muestra “Ciudades” se puede visitar hasta el 30 de abril de 2014.

XAVIER MISERACHS

Los trabajos incluidos en esta nueva exposición de “Maridajes” son series emblemáticas de los cuatro fotógrafos, realizadas entre los años sesenta y noventa, y que resultan a su vez magníficos ejemplos de los diferentes caminos de la fotografía contemporánea: Xavier Miserachs nos muestra la vitalidad de su Barcelona Blanco y Negro, un ensayo que marcó la renovación de la fotografía española de los años sesenta; Rafael Sanz Lobato, pionero de la fotografía antropológica, nos sorprende con un reportaje inédito, lleno de energía e intuición sobre el barrio chino de Génova; el punto de color lo aporta Xavier Ribas con su célebre serie de los años noventa “Domingos” que mira la ciudad desde la periferia con ironía; y finalmente Manolo Laguillo que nos presenta una reflexión sobre la arquitectura y los cambios urbanísticos con una mirada frontal, eje central de todo su trabajo que ha creado escuela en nuestro país.

 

Horarios:

De lunes a sábado, de 11 a 14h

 

Entrada:

La exposición está incluida en la visita a las Bodegas.

Concertar cita previa en: visitas@roda.es / 669 77 65 64

Precio: 10 €

 

También puede visitarse solo la exposición de lunes a sábado de 11 a 14 h. Entrada gratuita.

 

BODEGAS RODA

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación

Haro (La Rioja)

 

www.roda.es





DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.