Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

EUROSTARS BCN DESING HOTEL (Barcelona)

ANNA DART: EL RETRATO A TRAVÉS DE LA ACUARELA

 

En la diversidad de temáticas que proporciona el arte, el retrato, es sin duda es el más intelectual de todos, y donde el artista ha de actuar de pictórico traductor psicológico, transmitiendo la imagen que capta la mirada y que se nos ofrece del retratado, mostrando semejanza, personalidad e incluso estado anímico.

 

Dentro del área de actividades culturales organizadas por la cadena HOTUSA HOTELS, el Eurostars BCN Desing Hotel de la ciudad condal, presenta hasta finales del mes de septiembre la muestra Sincerely Yours con trabajos a la acuarela de Anna Dart.

Aprovechando el pequeño marco que ofrece el pasillo situado entre la recepción del hotel y el salón del mismo, poco llamativo para captar la atención de clientes y visitantes del mismo, al no haber indicador alguno de que se trata de una exposición artística y no de elementos decorativos, la artista presenta a través del blanco y negro con las consecuentes derivaciones de grises, una selección de obra de pequeño formato (30 x 40), en la que demuestra a la perfección un dominio técnico absoluto de la acuarela, ofreciendo una muestra de retratos, tanto de rostros como de figura, perfectamente encajada en el soporte, con trazo ágil y vehemente, cuidado en los detalles, especialmente en ciertos goteos y pincelada muy gestual, que permiten a su trabajo expresar belleza, sensualidad, melancolía, duda e incluso dureza, especialmente manifestada en algunas de las miradas.

 

Aunque en numerosas ocasiones, el artista se ha limitado a plasmar o transferir en un soporte de tela o papel, un rostro al natural, de forma fría y serena, encontramos excepciones como Anna Dart – pintora moderna e ilustradora de moda, residente en Barcelona, y que ha expuesto a nivel individual en galerías barcelonesas como Hartmann-LaSanta y aDa – que sabe dar al personaje un carácter plagado de matizaciones, hasta tal punto que no deja, indiferencias para el espectador curioso o el amante del arte habituado a visitar exposiciones.

Una muestra plagada de temperamento, de factura muy correcta y que permite entrever que estamos ante una acuarelista que lleva el ARTE en sus venas, y que lo manifiesta con pasión y entusiasmo.

 

EUROSTARS BCN DESING HOTEL

Passeig de Gràcia, 29-31

BARCELONA

 

www.eurostarsbcndesign.com

 

MUSEU ARXIU DE SANTA MARIA (Mataró)

EXPOSICIÓN DE “GOIGS”: MÚSICA, LITERATURA Y EXPRESIÓN PLÁSTICA

"Los Gozos" son cantos religiosos muy populares que se dedican a Cristo, a la Virgen o a los santos, en los que se alaba su vida y obra. Son muchas las localidades que conservan estos cánticos, de música sencilla y letra muy elaborada y extensa, y que forman, en su conjunto, un relevante legado histórico-cultural cuya preservación es de suma importancia.

 

La definición de gozos es “composición poética en loor de la Virgen o de los santos, en la que se repite un mismo estribillo al final de cada copla”. Los gozos han glosado un ingente número de advocaciones y patronazgos religiosos reflejados, por ejemplo, en fiestas patronales o de calle, sino también en las imágenes de veneración popular.

Su finalidad consiste en dar gracias por los bienes recibidos, o bien como oración para pedir la salud física o espiritual de la comunidad.

 

Los gozos dedicados a santos suelen describir la vida, el martirio y sus milagros, y piden la protección para una localidad o una profesión, o contra una enfermedad concreta. Entre las advocaciones con más popularidad podemos mencionar a san Roque y san Sebastian, contra la peste, a santa Lucía, por la vista, o san Blas el dolor de garganta. En cuanto a las advocaciones patronas de gremios o profesiones, citamos a modo de ejemplo san Eloy de los herreros y joyeros, San Isidro de los agricultores San Benito de los bibliotecarios ...

 

 

La gran mayoría de gozos han llegado a nuestros días de manera anónima, y probablemente son obra de autores populares o poco relevantes. Pero también ha habido poetas de llamada que han cultivado este género: Francisco Vicente García (el Rector de Vallfogona, Mn. Cinto Verdaguer, Joan Maragall, Mn. Pere Ribot, Osvald Cardona, etc. En Cataluña también ha habido mujeres que han participado de este género como Clementina Arderiu.

Algo parecido ha ocurrido con la música: la mayoría es de origen popular, anónima. Y mucha se ha perdido, porque no se hacía constar en las hojas impresas. Por eso hay gozos diversos que se cantan con la misma música. Las melodías son sencillas, con pocos elementos, y suelen tener un aire repetitivo pero ágil al mismo tiempo.

Los motivos ornamentales característicos de los gozos son la imagen a la que son destinados, y la orla que enmarca el texto. El boj o xilografía ha sido la manera tradicional como se ha reproducido la imagen. Cuando la técnica lo ha permitido, también se ha usado la calcografía, la fotografía, el dibujo... Entre los artistas contemporáneos que han sobresalido a dar imágenes a los gozos podemos mencionar: Enrique C. Ricart, Josep Obiols, Antoni Gelabert, Antoni Ollé Pinell, etc.

Si bien los gozos quedan más relegados a la cuestión musical y literaria, bueno es hacer mención de su vertiente artística en cuanto a diseño o dibujo, ya que para el aficionado al arte puede representar un descubrimiento curioso por la forma en plasmar la hagiografía.

 

El Museu Arxiu de Santa Maria, ofrece una muestra variada y rica en cuanto advocaciones y a elementos gráficos, donde puede apreciarse un trabajo de creatividad artística incuestionable, especialmente en lo relacionado con la ilustración, los motivos de decoración de la misma, el uso del color, al margen del negro y del azul, el uso de imágenes religiosas que invitan a la oración y a la glosa del santo en cuestión, procedentes de un entorno popular, pero muy elaborados, con cuidado en los detalles, dentro de los cánones litúrgicos y de austeridad que el gozo implicaba.

 

MUSEU ARXIU DE SANTA MARIA

C/ Beata Maria, 3

MATARÓ

 

http://www.masmm.org

MUSEU DE MATARÓ

ENRIC QUINTANA: RETROSPECTIVA FOTOGRÁFICA

Cuando se habla de una exposición fotográfica, entendemos que ésta ofrece una serie de imágenes, concebidas bajo un concepto artístico concreto, o un hilo conductor temático, que muestra el resultado captado por el objetivo de la cámara, y el sentimiento del fotógrafo.

 

Pero hay ocasiones en que una exposición iconográfica, exhibe las imágenes como documento histórico o crónica visual de una época.

El MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA ofrece hasta principios de septiembre la retrospectiva SENZILLAMENT QUINTANA, dedicada a Enric Quintana i Morell (Mataró, 1946 –Vic 2012), quien a partir de 1965 se dedicó a la fotografía, en la cual se inició por afición, y es considerado por los círculos culturales de la capital del Maresme, como el fotógrafo de la transición política en Mataró y la comarca.

 

Quintana era un personaje conocido en los ambientes políticos opositores al régimen franquista de Mataró. Como fotoperiodista estuvo en el lugar oportuno y en el momento preciso, para captar la realidad de unos momentos históricos, a través de una obra correcta, bien presentada, sin profundizar en la vertiente artística, pero con la fuerza indiscutible del documento gráfico. Unas imágenes que muestran contextos diversos, como los cambios urbanos, las manifestaciones políticas, las celebraciones multitudinarias o las fiestas patronales, que sin ser grandes fotografías, muestran un trabajo serio, como instrumento para la historia local.

 

El espacio expositivo reproduce parte de la decoración de algunas de las habitaciones de su casa, como lugar de reunión para jóvenes inquietos, revolucionarios, deseosos de un cambio de régimen, abiertos a la democracia, y que pasados casi 40 años se encuentran situados o bien en la jubilación, o bien cómodamente situados bajo los auspicios de las instituciones públicas; un cambio de sistema, que con el paso del tiempo sólo ha servido para colocar a los que en su tiempo “conspiraron”, y muchos para presumir de que estuvieron “allí” o corrieron delante de la policía, popularmente conocidos entonces como “los grises”.

 

 

Una exposición modesta, interesante sólo a nivel documental – buscar elementos artísticos es innecesario - para las generaciones a las que les empieza a resultar lejana la transición española, y que actualmente sólo tienen conciencia del resquebrajamiento del sistema democrático actual.

 

 

 

MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA

El carreró,17-19

MATARÓ

 

www.mataró.cat

No existe página web propia de esta institución museística.

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

EXPOSICION MIXTA DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA

 

VISION&INTERPRETACION de Patricia SEIBERT

DEL RABILLO DEL OJO de Léa COURTY

A pesar de encontrarnos en plena canícula estival, la sociedad Amics del Castell de Sant Ferran, inicia su temporada expositiva con una muestra conjunta de dos artistas francesas: Patricia SEIBERT (Pintura) y su hija Léa COURTY (fotografía), bajo el título: VISION&INTERPRETACION y DEL RABILLO DEL OJO respectivamente.

 

Según informa la entidad a la redacción de Cuadros de…:

Patricia Seibert se sintió atraída por el arte pictórico desde muy joven, garabateando sin cesar cualquier papel que se tuviera a mano. De naturaleza poco paciente, apreció que en algunas situaciones, para olvidar el tiempo que no pasa y mitigar el aburrimiento, un papel y un lápiz sin apenas observación, significaron una fuente de libertad, una vía de evasión.

Pero con el transcurso de los años, empezó a dibujar de forma más precisa, más constante, ya que pudo comprobar como a través del análisis se canalizaba la energía. Consecuentemente, la pintura apareció de forma natural, gracias a los viajes y mediodías lluviosos.

 

Seibert no se decanta por un estilo concreto; crea su obra tanto figurativa como abstracta, en parte, según su estado anímico, obteniendo como resultado una muestra pictóricamente muy variada.

Con respecto a Léa Courty, estamos ante la primera exposición de esta joven fotógrafa, producto de sus viajes por todo el mundo. A pesar de su juventud, se expresa de forma serena y significativa, por lo que es de esperar que su arte se vea compensado con el paso del tiempo.





La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

MUSEO DE MATARÓ

 

MANUEL CUSACHS:

SIMBIOSIS ENTRE ESCULTURA Y POESÍA

"La libertad se puede expresar en el arte, si se sabe bien el oficio. Mi arte tiene un sentido de libertad total. Nunca ha habido veleidades de vanguardias ni nada (…) Dominar el oficio o la materia, introducir vida dentro de un material frío como la piedra o el bronce ... "Si dentro de esta materia veis un sentido de vida, es la meta que habré conseguido ".

 

Estas palabras fueron pronunciadas por el pintor, dibujante y escultor Manuel Cusachs i Xiville, en diciembre del 2008, en la inauguración de una muestra retrospectiva de su obra, que el Museu de Mataró ofreció, con motivo del 75 aniversario del artista.

Y sus palabras siguen estando más vigentes que nunca en la exposición: EL CAMINANT I EL MUR, basada en un conjunto de poemas de SALVADOR ESPRIU, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta catalán, y que se exhibe en las salas del Museu de Mataró.

 

El caminant i el mur fue un poemario escrito en la década de los años 50 del siglo XX, por Espriu, y que inspiró entre 1979 y 1989 al Manuel Cusachs una de sus series escultóricas más destacadas. Un total de 32 piezas dan vida a cada uno de los textos del poeta, a excepción de algunas que representan más de un poema, a petición en su momento del propio Espriu. Completan la muestra los bocetos realizados por el escultor, como base para la obra posterior.

 

Dentro de las esculturas de Cusachs hay vida, hay creación, hay tarea dura y entregada, hay amor por el arte, y arte por amor, dentro de una indiscutible potencia expresiva, única y que Cusachs cultiva con fervor y conocimientos.

 

La exposición sigue el mismo discurso que la obra poética, y se divide en tres partes: “Les ombres, el riu i el somni perdut” (Las sombras, el rio y el sueño perdido); “Cançons de la roda del temps” (Canciones de la rueda del tiempo) i “El Minotaure i Teseo”

Sus esculturas tienen una extraña fascinación. Saben cautivar de forma misteriosa un sentido mediterráneo, entre idílico y onírico. De hecho, el mar es el nexo común. Hay sinuosidad y ligereza en la obra escultórica de Cusachs; la fidelidad y la captación del espíritu del personaje, o en este caso de los textos de Espriu es absoluta, a través de una exquisita sensibilidad, en el trabajo y modelado de materiales fríos, a los que sabe darle el calor y al mismo tiempo, la fuerza de quien da la vida a través de la belleza del arte. Pero también hay serenidad, reflexión, contemplación, introspección… es belleza, sin idealismos, dentro de un concepto donde el atrevimiento impera, sin olvidar un elevado sentido entre etéreo y espiritual.

 

MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA

El carreró,17-19

MATARÓ

 

www.mataró.cat

No existe página web propia de esta institución museística.

 

GALERIA DERO (Venecia – Italia)

 

Exposición: Alessandro De Rossi – Noemí Carrau

Riflessi di Venezia

A partir del sábado 3 de agosto, la GALERIA DERO de la ciudad de Venecia, ofrecerá una muestra conjunta de los artistas  Alessandro De Rossi – Noemí Carrau, bajo el título: RIFLESSI DI VENEZIA (Reflejos de Venecia), un diálogo silencioso entre dos artistas que aman Venecia y que cada día viven la magia de esta ciudad dormida sobre las aguas. Sus trazos se convierten en una escritura de luz, colores y formas ... reflejos de un mundo surrealista que late en la mente de estos creadores de imágenes.

La pintura de Alessandro De Rossi sintetiza esta ciudad en el cielo, la laguna y los trazos estilizados que la forman. Según el artista, Venecia se puede vivir de tres maneras: desde las altas terrazas y los campanarios, paseando por las callejuelas estrechas o navegando lentamente en sus canales.

Los dibujos de Noemí Carrau, realizados con lápices de colores sobre fondo negro, muestran una visión nocturna y sugestiva de la ciudad de la niebla. Puentes y campanarios en precario equilibrio danzan en la oscuridad creando una geometría imposible. Plazas y rincones improvisados ​​describen la poesía de las piedras y capturan la elegancia, el misterio y la melancolía de la atmósfera veneciana. En cada imagen, el artista nos revela la belleza del caos y de los colores con la mirada curiosa de un niño.

 

La muestra se inauguraró el pasado sábado 3 de agosto, y en la galeria Dero se pueden encontrar obras expuestas, artículos de regalo, estampas de Arte, música, una videoproyección del cuento ilustrado "Vento di Scirocco", dibujo en vivo, etc.

 

GALERIA DERO

Calle Amai 200 / b - Santa Croce, (cerca de Piazzale Roma)

Venecia

 

www.riflessidivenezia.it

www.nacasona.net

 

Así mismo, desde el pasado 25 de julio, NACASONA publicó en su web, el resultado del concurso de dibujo infantil: VeNeZia, ISoLa FaNTaSia”. Un total de 125 participantes, repartidos en dos categorías: Delfines (de 6 a 8 años) con 66 concursantes, y Piratas (de 9 a 12 años), con una participación de 59 niños.

 

A partir del 1 de agosto fue publicada en www.bit.ly/concurs-dibuix, la lista de ganadores obtenida a través de las votaciones en la web.

 

El primer premio de cada categoria (delfines y piratas) fueron 2 entradas para el Parc d'Atraccions Tibidabo (Barcelona).

 

Y el segundo premio, igualmente de cada categoría,   fue una entrada para ir al Aquàrium de Barcelona.

 

NOEMÍ CARRAU

 Venecia – Italia

 

www.nacasona.net

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS (Mataró-Barcelona)

JOSEP NIEBLA: TEMÁTICA UNIFORME

El nombre o el prestigio de un artista, en más de una ocasión, dan lugar a planteamientos expositivos en los que se confía en una garantía de cierto éxito, pero que la realidad desmiente de forma implacable.

 

El centre d’Art Ca l’Arenas de Mataró, finaliza la temporada expositiva del ciclo MAR DE FONS, con la muestra : EL MAR EN LA MEMÒRIA en la que se exhibe la obra de JOSEP NIEBLA, artista nacido en Tetuán en 1945, instalado desde hace años en Casavells (Baix Empordà-Girona), y que desde principios de los años 60 del siglo XX, ha desarrollado su obra a lo largo de 40 años, con un total de 200 exposiciones, realizadas en 16 países, tanto de Europa como de América o África.

Pintor y escultor, Niebla se ha caracterizado por la realización de grandes obras murales, siendo el mar el protagonista de la mayoría de ellas. En realidad, el título que da nombre a esta muestra “El mar en la memoria” corresponde a un cuadro de grandes dimensiones (1,83 x2,5 mts), que ya presentó en Mayo del 2012, en el Hotel 1901 de Girona, con motivo del “Temps de Flors”.

 

Para Niebla, el mar agitado es símbolo del principio de la vida. Desde Cuadros de…se entiende que un artista pueda sentir fascinación por aguas bravas, agitadas por el viento. Verdaderamente es un espectáculo único, magnífico y extraordinario, que el pintor, con su innegable calidad técnica, ha sabido reflejar a la perfección, y que el visitante admira tanto por su realismo como por la paleta de colores empleada.

 

Sin embargo, a nivel expositivo puede decirse que la muestra es absolutamente monótona, no en cuanto a tema, sino en cuanto a planteamiento estético y temático: un mar en constante agitación, con una gama cromática sin variaciones azules intensos, ciertos tonos de verde,  blancos y grises, juego lumínico intenso, pincelada gruesa, amplia, suelta, y por supuesto, una excelente composición a nivel de estructura.

Es comprensible que dentro de un ciclo llamado Mar de fons (Mar de fondo), deban incluirse trabajos donde el líquido elemento, en sus múltiples sentidos y significaciones, sea el protagonista, pero en esta exposición en concreto, todas las obras son prácticamente iguales en un 90%, lo cual desmerece al artista – la mayoría de piezas procede la Fundació Josep Niebla -   y a la organización de la muestra, que ha optado por presentar una obra espléndida, pero visualmente aburrida, ofreciendo un producto de fabricación en serie, en que sólo hay variedad de “tallas”, ya que prácticamente el tamaño es el mismo.

Un ciclo expositivo, MAR DE FONS, donde la temática se ha impuesto tal vez en demasía, ofreciendo una obra academicista, en general de calidad, visualmente atractiva para un público sin exigencias, y harto de experimentos conceptuales, muy apta para el centro, a fin de potenciar el aspecto marinero de la ciudad – que no dispone de museo marítimo – pero que lamentablemente ha pasado sin pena ni gloria, a pesar de los esfuerzos realizados. Esperemos, pues a la nueva temporada. Y es mucho esperar.

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

C/ Argentona, 64

Mataró

www.santlluc.org

CÍRCULO DEL ARTE (Barcelona)

 

Exposición fotográfica: INÉDITOS

IMÁGENES DEMASIADO CONOCIDAS

Tal como se menciona en su página web, Círculo del arte está situado en el corazón de la vieja Barcelona junto al Museo Picasso y la iglesia de Santa María del Mar. Se trata una sociedad de amigos del arte y de las colecciones, que ofrece a sus socios y clientes obra gráfica original de artistas contemporáneos, fotografías artísticas y libros ilustrados de coleccionista.

 

El club nació en 1994 en Barcelona, impulsado por un grupo de artistas, editores y galeristas de renombre internacional, con el propósito de difundir la obra gráfica original de grandes creadores y fomentar el coleccionismo del grabado de alta calidad. Entre los impulsores iniciales se encontraban los pintores Antonio Saura y Eduardo Arroyo, el historiador de arte y ex-director del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller, el galerista y editor Roland Haenssel de Stuttgart y el editor Hans Meinke, actual director de Círculo del Arte.

 

Cuadros de… ha tenido ocasión de visitar por primera vez la sala de exposiciones de Círculo del Arte, para ver la muestra INÉDITOS, enmarcada dentro del Circuit 2013 – Fotografía Documental Barcelona, y organizada por la Photographic Social Vision.Una exposición ideada y producida por Addretouch y comisariada por Jordi Feixa, y que por primera vez exhibe los trabajos de cuatro fotógrafos reconocidos en el ámbito internacional, y avalados por una importante trayectoria en el campo de la fotografía documental de autor: Samuel Aranda, Pep Bonet, Guillem Valle y Olmo Calvo.

 

Samuel ARANDA - La guerra de Líbia

En el entorno de esta larga crisis económica que está viviendo nuestro país, de consecuencias devastadoras para jóvenes generaciones, una exposición como INÉDITOS, lamentablemente no tan sólo no capta la atención del espectador, sino que incluso huye de ella, debido al efecto “déjà vu” de los noticiarios televisivos, de magazines de actualidad informativa, de suplementos dominicales de los periódicos, o de otros certámenes fotográficos, de los que esta crítico de provincias, a lo largo del tiempo ha visto ya en World Press Photo, o el más conocido de todos Photo Press.

Olmo CALVO- La población amenazada por los deshaucios

En la actualidad, muchos fotógrafos llamados a sí mismos comprometidos, con frecuencia critican y reprochan las conductas y decisiones de los gobiernos. Dicen realizar fotografía de “compromiso”, pero lo que realmente presentan es una imagen de excelente manufactura, como la muestra que nos ocupa, donde en la mayoría de ocasiones ponen un acento excesivo en la crueldad de la situación que retratan.

Muchos suelen estar “al pie del cañón”, y corren sus riesgos. Pero otros, que también se hacen llamar “implicados” en las causas humanitarias, son los que con posterioridad fotografían la miseria que dejan las guerras, “a toro pasado”, y sin riesgo de ser abatidos como los primeros.

Pep BONET - Las minorías transexuales en Brasil

Samuel Aranda, Pep Bonet, Guillem Valle y Olmo Calvo, son los protagonistas de esta muestra, que si bien, tal como se ha comentado, exhibe un alto nivel de calidad técnica, su temática no es ajena a los noticiarios de actualidad, y a la llamada “foto denuncia”, a través de la cual los fotógrafos, aplicando el milenario proverbio chino de que “una imagen vale más que 10.000 palabras”, plantean en crudas e impactantes imágenes, los problemas, conflictos y desigualdades que actualmente residen en la sociedad, a fin de que esta tome conciencia, sin negar la posibilidad de que a ellos les redunde en encargos profesionales o de exposiciones.

Guillem VALLE - Las naciones sin estado

En la muestra que nos ocupa, la guerra de Libia, las minorías transexuales del Brasil, las comunidades pertenecientes a naciones sin estado y la población amenazada por los desahucios en España, son los temas escogidos para esta exposición de foto-denuncia.

No obstante, puede que en su favor, que también deba decirse que en el fondo, tal vez de forma ingenua y atrevida, pretenden con su acusación en imágenes, cambiar el mundo. Si no lo consiguen, por lo menos, muestran su trabajo y siguen buscando oportunidades.

CÍRCULO DEL ARTE

Princesa 52,

Barcelona

 

www.circulodelarte.com

MUSEU MUNICIPAL DE TOSSA DE MAR (Girona)

 

Exposición JOSÉ M. GUERRERO MEDINA – PAU GUERRERO PRADO

Diálogo sobre la caída del agua (Monasterio de Piedra)

José Maria GUERRERO MEDINA

A partir del próximo 3 de agosto y hasta finales de septiembre, el Museu Municipal de Tossa de Mar ofrecerá la muestra de fotografía, pintura y gouache Dialogo sobre la caída del agua, realizada por JOSÉ M. GUERRERO MEDINA y su hijo PAU GUERRERO PRADO.

 

Tal como indica la historiadora del arte, Pilar Giró:

 

Pintura y fotografía conversan entorno a las caídas de agua, como hilo conductor, cada una con su propia voz, con su personalidad. Por un lado Guerrero Medina desde todo su proceso introspectivo desglosa las transparencias, por otro Pau atrapa los instantes del tránsito fluido y los dota de tiempo sostenido. En esta exposición las obras de uno y otro se ubican para conversar a partir de los pensamientos que han plasmado en solitario en su taller, en su estudio.

Pau GUERRERO PRADO

La fotografía de Pau propone diversas miradas sobre el mismo tema. Algunas de las imágenes son de una evidente concreción realista, hasta el punto de conseguir fotografiar el sonido del agua al caer. En otras el detalle llega a la abstracción, se alcanza a perder el reconocimiento del referente pero queda la huella de su esencia: la sensación que provoca en la mirada. El agua deja de ser líquido para convertirse en cabellos que peinan la roca.

 

MUSEU MUNICIPAL

Plaça Pintor Roig Soler

TOSSA DE MAR (Girona)

 

http://dialogues.co

Campaña estival de restauración en el Palacio Fernán Núñez

Desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles informan a Cuadros de los diversos trabajos de restauración realizados en el Palacio Fernán Nuñez de Madrid, sede de la citada fundación.

Durante el mes de julio, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid han realizado varios trabajos de restauración en el Palacio Fernán Núñez incluidas en la III Campaña de Verano, fruto del Acuerdo de Colaboración establecido entre ambas entidades en 2011.

El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe. Es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid, junto al vértice sur del triángulo formado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Su origen se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación  de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

En la campaña de este mes de julio se ha realizado la limpieza, consolidación, eliminación de repintes y reintegración de la pintura mural del techo del Salón Rojo, singular trampantojo cuya calidad y excepcional juego de luces hace pensar en el experto pincel de Joaquín Edo del Castillo, gran escenógrafo del siglo XIX al que se debe la decoración del Palacio de Fernán Núñez. También se ha intervenido sobre una columna de la Sala Oval, gemela de otra restaurada en la campaña de 2012, a la que se le ha devuelto su aspecto original recuperando sus policromías. Asimismo, se ha limpiado, consolidado y reintegrado un lienzo al óleo de finales del siglo XVIII del Conde de Rechen y un busto en biscuit de Sèvres también del siglo XVIII, que representa a la reina consorte de Francia y Navarra María Antonieta.

Como en años anteriores, los responsables de la campaña son Laura Riesco, directora docente, y Guillermo Fernández García, coordinador, que tutelaron a ocho alumnos de segundo y tercer curso.

Esta colaboración, iniciada en 2011, ha permitido hasta la fecha realizar la restauración del Salón Isabelino (estucos, relieves, medallones y lienzo del techo), dos óleos sobre lienzo que representan los retratos de los VI Condes de Fernán Núñez y una de las columnas de la Sala Oval, devolviéndola a su estado original.

 

http://www.ffe.es

IMPREVISUAL GALERIA (Russafa – Valencia)

 

Exposición: POLÍTICAMENTE INCORRUPTOS

Desde finales de julio y hasta el próximo 17 de septiembre, IMPREVISUAL GALERIA exhibe la muestra Políticamente Incorruptos, una colectiva con la participación de:

 

Federico Méndez, Paloma Gómez, Ferrán Capilla, Ana Karina Lema, Araceli Carrión, Alejandro Casanova, Javier Calvo, José Díaz Puche, Vicent Marco, Inma Coll, Mercedes Mollá y Davy Bytrap (Bichobola creativo), Anna Sanchis, Carlos Michel,José Gimeno, Manuel Martínez Ojea, Eduardo Lozano, Juanjo Sanchís, Carmen Roglá, Mompar, Alberto Biesok, Miguel Ángel Aranda, Alfonso Renza, Arístides Rosell, Burguitos.

 

Tal como indica el texto introductorio de la muestra, la misma modo de crítica implacable, quiere manifestar como:

 

La corruptela generalizada de la clase política reinante que nos ha llevado a la paulatina disolución del estado de bienestar, nos obliga como creadores a buscar formas de protesta y de acción desde el campo de las artes plásticas. No solo con acciones puntuales, sino impregnando nuestra propia obra del clima de perplejidad y cabreo generalizado.

 

Nuestra propia experiencia artística viene corrompida por la historia del arte, así como por las vicisitudes de la contemporaneidad y como no, por nuestra propia experiencia. Generando una manera e imaginería propias, que de forma incorruptible mantenemos sin ser conscientes, a menudo, de lo que sucede a nuestro alrededor en el presente.

 

Por lo tanto es inevitable y necesario alejarnos de nuestra propia “formula” y adentrarnos en la labor social y educadora del arte como compromiso ante una situación social y cultural insostenible.

 

IMPREVISUAL GALERIA

c/ Dr.Sumsi 35 bajo-izq-

RUSSAFA (Valencia)

 

www.imprevisual.com

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.