Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

COMUNICADOS DE ARTE

 14 de Mayo de 2012

CAIXAFORUM BARCELONA:

DELACROIX & GOYA: DOS EXPOSICIONES ÚNICAS

No es grandilocuente en absoluto el título del artículo; es definir de forma real lo que representa para el amante del arte tener la oportunidad de contemplar a dos sublimes artistas, simultáneos en el cambio del siglo XVIII al XIX, de influencias, vivencias y evoluciones dispares, pero coincidentes en cuanto al oficio de ser artista y al don otorgado a ambos de la CREATIVIDAD.

 

Delacroix (1798-1863), del que en su momento Cuadros de una Exposición realizó un artículo. Elegante, distinguido, apasionado, vital, plagado de movimiento y de fuerza. Exhibición de plasticidad como resultado de cuestionarse el artista el concepto temático. Fue maestro de las grandes composiciones y su obra representa un gran exponente del romanticismo del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Interesante destacar el concepto humanista de la religión por parte de Delacroix, eludiendo el misticismo y el éxtasis, y presentado una visión más cercana al sufrimiento humano. Uno de los atractivos de la muestra es poder contemplar obras del artista, auténticos referentes no tan sólo de la historia del arte, sino de la cultura visual y de la plasmación para su posterior identificación del sentimiento de los hechos históricos.

Luces y sombras –Goya. Es de destacar que se trata de la Primera exposición prevista en el programa de colaboración entre la obra social “la Caixa” y el Museo del Prado.

 

En esta muestra, que abrió sus puertas el pasado 16 de marzo, y que ya desde su inauguración fue recibida con un gran éxito de público – durante los dos primeros días de apertura, fueron cerca de 10.000 las personas que visitaron la misma, llegando a batir records en Semana Santa - el espectador, el amante del arte o el visitante ocasional, no pueden evitar quedar rendidos ante la genialidad del maestro, cronista implacable, crítico mordaz y sarcástico de la España afrancesada, bajo el reinado de Carlos IV, a través de la serie de sus Caprichos, y concretamente en dos ámbitos: Las asnerías y las escenas de brujería. Por supuesto, no hay que obviar los Desastres de la guerra. Han pasado 200 años de la creación de estos grabados, y en absoluto han perdido vigencia; la evolución de los acontecimientos y del ser humano, que cuanto más avanza tecnológicamente, más se degrada moralmente, le dan el prisma de realidad constante. La Tauromaquia tampoco tiene pérdida: La “Fiesta Nacional” en su vertiente más trágica. Sin embargo, tal vez lo más impactante es la sección Álbum C: una metáfora entre grotesca y burlesca de la guerra de la Independencia y de la represión de Fernando VII

 

Sus retratos de personajes de la familia real, son una delicia para la mirada, y un entretenimiento para el intelecto, al ser pintados con naturalidad, pero sin admiración y escaso respeto. El hecho de plasmarlos sin apenas decorado, muestra su sumisión forzada por ser pintor de corte. Sin embargo, se muestra radiante y esplendido ante Gaspar Melchor de Jovellanos, (1744-1811), el más genuino representante de la Ilustración española. Fue un hombre culto, abierto,fecundo y ejemplar que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España. Su espíritu crítico yrenovador se plasma en una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes. Y el retrato realizado por Goya es un vivo ejemplo de la personalidad de este ilustre personaje.

 

Finalmente, los autorretratos, o esa sensual Maja Vestida, o los cartones realizados para la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En estos últimos, de forma ligera pero vehemente, a través de una llamativa y festiva utilización del color, introduce la crítica social en sus obras.

 

Desde el otoño de 1799, Goya era el primer pintor de la Corte y se le recompensaba con un sueldo elevado y un complemento para mantener un lenguaje propio. Era apreciado en todas partes. Su mecenas era la Duquesa de Alba y Godoy, entendido en arte, aprendió el lenguaje de los signos para poder comunicarse con el pintor que era sordo.

 

Goya separó siempre su actividad pictórica de sus ideas políticas, por lo que en el famoso cuadro de la familia de Carlos IV no es una crítica. Con posterioridad, no se negó a pintar a los nuevos poderes, al rey José por la gracia de Napoleón. En 1814, cuando volvió Fernando VII, el “deseado”, acabó cruelmente con los colaboracionistas. Sólo uno se salvó de la venganza “debería ajusticiarte” le dijo a Goya, “pero eres un gran artistas y voy a olvidarlo”. Goya, rehabilitado como pintor de la corte, volvió a pintar retratos del rey.

 

Una muestra única, cercana al centenar de obras, donde el visitante puede ver a un Goya en constante renovación para evolucionar hacia inexploradas fronteras del arte.

 

SIGLO XXI – INSTALACIONES ARTÍSTICAS

El contraste de las dos exposiciones, es una instalación a cargo de los jóvenes artistas David Bestué i Marc Vives: Acciones en el Universo, que pertenece a la colección de arte contemporáneo de La Caixa, siendo una de las últimas adquisiciones.

 

Una instalación con auto-guía incorporado, verdaderamente singular, atrevida, heterogénea y mayoritariamente poco comprendida, pero sin lugar a dudas espectacular y vibrante, y decadentemente extravagante. Concebida con imaginación y plasmada en forma como una aparente elucubración, con demasiados visos de critica a la realidad, a través de elementos de todo tipo; desde la utilización del arte povera, o simplemente extraídos de la cotidianidad, hasta la sofisticación de ambientes nocturnos.

 

Acciones en el Universo es un inesperado tránsito por consideraciones sobre nuestro cuerpo, nuestra mente y el fin del mundo, lleno de referencias al arte y a la cultura del siglo XX. El trabajo de Bestué-Vives se caracteriza por la precariedad de medios y por el interés, heredero del arte conceptual, en primar la experiencia del espectador.

  

CAIXAFORUM

Av. Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

http://www.obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/caixaforumbarcelona_es.html

La obra social “la Caixa” y la Fundació Joan Miró sellan un acuerdo para impulsar proyectos conjuntos

El departamento de comunicación de la obra social “la Caixa”, facilita la siguiente nota de prensa:

 

El presidente de ”la Caixa” y de la Fundación con el mismo nombre de entidad de financiera, Isidre Fainé, y el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, firmaron el pasado día 2 de mayo, un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para los próximos años.

 

El acuerdo establece la organización conjunta de las dos próximas ediciones del Premio Joan Miró, con una aportación por parte de la entidad financiera de 300.000 euros para cada una de ellas, así como la posterior exposición de la obra del artista ganador tanto en la Fundación Joan Miró como en un segundo punto del Estado español.

 

El Premio Joan Miró se entrega cada dos años y reconoce la trayectoria de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. En las tres ediciones anteriores del premio se han reconocido las trayectorias de Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009) y Mona Hatoum (2011).

Para la edición de 2013, se establece que el jurado del premio esté formado por Alfred Pacquement, director del Centre Pompidou de París; Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres; Poul Erik Toejner, director del Lousiana Museum of Modern Art de Humblaebeck (Dinamarca); Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa, y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró.

 

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Joan Miró pondrán en marcha nuevos proyectos en común en los próximos años, entre los que destaca la organización de una exposición monográfica en torno a Joan Miró, que tendrá lugar en 2014 en CaixaForum Madrid.

 

También pondrán en marcha otras iniciativas de carácter educativo y proyectos culturales con un impacto social.

 

El acuerdo firmado se inscribe en la línea de actuación impulsada por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años para promover alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, a fin de intensificar su acción cultural y fomentar sinergias con centros culturales de primer orden internacional. En este sentido, la entidad ya colabora con instituciones como el Museo del Louvre, el Museo del Prado, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o el Museo Guggenheim Bilbao. 

 

OBRA SOCIAL “la Caixa”

 

Departamento de comunicación

www.lacaixa.es/ObraSocial

FRANCESC ARTIGAU: A veces es difícil exponer innovaciones artísticas

FUNDACIÓ VILA CASAS

En la segunda década del siglo XXI, los artistas buscan incansablemente nuevas formas de expresión, con el fin de ofrecer originalidad y creatividad. Si ello no es posible, la profesionalidad suple con creces la falta de originalidad temática, a la que se adorna con un excelente dominio técnico, y se complemente con el prólogo de un crítico de postín.

La FUNDACIÓ VILA CASAS ofrece en el Espai Volart I la muestra "Artigau, l'exaltació de lo quotidià" (La exaltación de lo cotidiano), una exposición donde Francesc Artigau quien en los años 70 del siglo XX, recién salido de la Escuela de Bellas Artes, tuvo el coraje de desafiar la hegemonía del informalismo y formular respuestas figurativas a los lenguajes abstractos dominantes, tal como indica el prestigioso historiador y crítico de arte Daniel Giralt Miracle en el prólogo del catálogo, ofrece una retrospectiva de su obra, desde 1962 hasta la actualidad.

Con claras referencias al Pop Art y artistas como Malcom Morley o Howard Kanovtich, situa como tema central la relación entre la realidad y la ilusión, pero centrandose en una visión satírica, que como ya se ha indicado, podría enmarcarse en el pop-art. Sus innumerables retratos de personajes conocidos de Barcelona, se enmarcan en esta línea: vida cotidiana tal como él la interpreta y con gran maestría en el manejo del color.

En su obra ha habido una presencia constante de la figura humana, a la que frecuentemente instala en paisajes urbanos, construidos con ese lenguaje tan cercano al pop, y a pesar de sus referencias al mismo, es admirador de Piero della Francesca y de Matisse, cuyos conocimientos aplica en el juego con perspectivas y efectos ilusionistas, y en el tratamiento de temas eternos como la figura de la mujer, la modelo y el taller del artista.

Sin embargo, en la segunda década del siglo XXI, su obra bien resuelta y técnicamente depurada, no consigue sorprender ni llegar al impacto de sus inicios, tal vez por la existencia de demasiados estímulos visuales, especialmente a través de la publicidad, por lo que si bien se admira su trabajo, temáticamente no resulta innovador.

No obstante, tratándose de una retrospectiva, bueno es observar en el espacio de una sala, la evolución de 40 años de pintura.

FUNDACIÓ VILA CASAS

NOTICIAS DIVERSAS

La Fundación Vila Casas proyecta en la Plaça de Can Mario un jardín de esculturas que cuenta con 33 propuestas artísticas



Según nota de prensa facilitada a esta página web, el nuevo proyecto artístico de la Fundació Vila Casas se convierte en un paso adelante en la promoción del arte contemporáneo catalán y da continuidad a uno de los objetivos prioritarios de la Fundació en cuanto el reconocimiento de los artistas que configuran el actual mapa creativo. Un conjunto de 23 nuevos proyectos escultóricos que, junto a los 13 anteriores, configuran una constelación escultórica de autores que, a pesar de su divergencia formal y estilística, trazan un itinerario expositivo que refleja la versatilidad expresiva del mundo contemporáneo.

Emplazadas en el jardín de la plaza de Can Mario donde se encuentra la Torre del Agua, el conjunto escultórico pasará a formar parte de la villa de Palafrugell y se convierte en una nueva posibilidad que nutre y posibilita una mímesis entre arte y espacio urbano.

El acto de inauguración del nuevo jardín escultórico tuvo lugar el sábado, día 28 de abril a y fue presidido por el Hble. Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalidad de Catalunya, el alcalde Palafrugell, Julio Fernández y Antoni Vila Casas, presidente Fundació Vila Casas.



Fundació Vila Casas y el Mapa Creatiu del Poblenou

La web del Mapa Creatiu de Poblenou (http://mapacreatiupn.org) es un espacio virtual, que recoge y presenta las diferentes entidades y colectivos que trabajan en Poblenou (barrio de Barcelona), para la difusión y producción de las artes plásticas y visuales contemporáneas.

 

Esta web es el resultado de un año de trabajo de una mesa colectiva que bajo el nombre Mapa Creatiu, se creó con el objetivo de compartir programas, actividades y experiencias de gestión en el ámbito de la creación.

 

Actualmente podrán encontrar todos participantes desde 2010, presentados en forma de ficha con la información clave de los programas, de sus actividades así como también las propuestas de trabajo en red. La web tiene también la voluntad de acoger a todos aquellos otros proyectos que quieran sumarse, así como ser utilizado como una memoria de la creación contemporánea en el barrio del Poblenou.

 

Los objetivos que impulsan el Mapa Creatiu y sus encuentros de trabajo han sido y son:

 

- Definir un posible mapa de la actividad en arte contemporáneo en el Poblenou.

- Poner en relación todas las entidades vinculadas a la creación visual y plástica del Poblenou.

 

- Plantear nuevas relaciones entre las entidades y las múltiples realidades del barrio.

 





La convocatoria de entrega de proyectos escultóricos del Premio Fundació Vila Casas 2012 permanece abierta subasta el próximo día 20 de mayo

 


La Fundación Vila Casas comunica hasta el próximo día 20 de mayo permanece abierta la convocatoria a la presentación de los proyectos escultóricos del Premio de Escultura 2012.

 

Año tras año, la celebración de los premios, en cada una de las tres disciplinas-pintura, escultura y fotografía-, permite ampliar el fondo de la colección y deviene un escaparate del mapa creativo contemporáneo.

 

En esta ocasión, el jurado está formado por: Llucià Homs, gestor cultural; Francesc Miralles, crítico de arte; Antonio Sagnier, coleccionista, Manel Álvarez, escultor, Joan Uriach, patrón de la Fundació Vila Casas, Antonio Vila Casas, presidente de la Fundación, quien además posee el voto de calidad, en caso de empate; y Gloria Bosch, directora de los Espais de la Fundació Vila Casas, en calidad de secretaría, sin derecho a voto.

 

La inauguración de las obras seleccionadas y la entrega del premio al autor de la obra finalista, tendrá Lugar el día 16 de junio a las siete de la tarde en la plaza de Can Mario.

 

Lugar: Museu d'Escultura Contemporània Can Mario.

Pça. de Can Mario, 7, 17200 Palafrugell (Girona). Tel. 97 230 62 46



El Objetivo de Pedro Madueño, captura en la exposición Seqüències la esencia de algunas personalidades del mundo de la cultura.

 

La Fundación Vila Casas informa a través de nota de prensa de la inauguración de la muestra Secuencias del fotoperiodista Pedro Madueño, ganador del Premio 2011 de fotografía que otorga la Fundación, y que tendrá Lugar en el Espacio AO de Can Framis

 

La exposición, que ha sido comisariada por el periodista Juan José Caballero, se podrá visitar entre el 14 de mayo y el 22 de julio. Bajo una mirada íntima y analítica, Madueño ha despojado a suspensión protagonistas en las 8 series que comprender la presente exposición y que contienen unas setenta obras.

 

Personalidades destacadas como Eduardo Chillida, Jaume Plensa, Antoni Tàpies, José Hierro, José Tomás, Baltasar Porcel, Ferran Adrià y la bailarina Maya Plisetskaya han sidos sometidos a la mirada incisiva y penetrante del fotógrafo consiguiendo provocar la desnudez de apoyo alma. A pesar de que supone trayectoria profesional ha estado vinculada a la actualidad política y cultural del país, apoyo producción va más allá de lo Hecho estrictamente informativo para legar a descifrar los enigmas que se escondido tras la máscara. Así mismo, el Dominio exhaustiva y minuciosa de la técnica le permitirá explorar Nuevas vías de expresiones que le acercan a un género artístico de connotaciones oníricas.

 

Como complemento a esta muestra, recordamos que CAIXAFORUM BARCELONA presenta hasta el próximo 24 de Junio la muestra Retratos Periodísticos (1977-2012), una muestra con fotografías realizadas para el periódico La Vanguardia, y que próximamente comentaremos en esta web.

 

 

FUNDACIÓ VILACASAS

 

C/ Ausias March,22

Barcelona

 

 

www.fundaciovilacasas.com

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

EDICIONES ECUADOR presentó el pasado sábado 12 de mayo en el Castell de Sant Ferran en Figueras (Girona), sus más recientes publicaciones relacionadas con el mundo del arte y de la historia local.

El acontecimiento fue organizado con la cooperación de la asociación Amics del Castell de Sant Ferran, y convocó tanto a representantes de la editorial, como a los autores de las distintas obras y autoridades locales y comarcales

Antonio Herrera, en nombre de la entidad, dio la bienvenida al público congregado, alrededor de unas 50 personas, que llenó por completo el pequeño recinto donde se celebraba la presentación, y mostrando su satisfacción por la magnífica respuesta recibida por parte de los asistentes, cedió la palabra a Josep Oliveras, de Ediciones Ecuador, y también artista pictórico, quien recordó los años de amistad con Herrera, y actuando como moderador del acto, fue presentando a los distintos invitados, relacionados con las obras: El Arte en su máxima expresión, Racons de Palau-savardera (Rincones de Palau-savardera), Arrels i Llavors de Sant Joan Les Fonts (Raices y semillas de Sant Joan Les Fonts) y Municipis del Pla de l’Estany

La primera intervención fue a cargo de Daniel Fenoy, investigador de historia del Estado, colaborador en la obra: Municipis del Pla de l’Estany, y también pintor quien destacó el marco que representaba el Castell de Sant Ferran para la cultura, loando el esfuerzo que implica la promoción artística e histórica a través de la edición bibliográfica que efectúa Ediciones Ecuador: “Sólo las grandes editoriales pueden realizar libros de calidad. Pero con esta editorial, el artista puede hablar con el editor, de forma más humana y más directa”.

Seguidamente, J.L Ponce, corresponsal de prensa, crítico de arte y escritor, autor de todos las críticas del libro El arte en su máxima expresión, y también colaborador del volumen mencionado anteriormente, tomó la palabra, a través de la lectura de un escrito, destacando con respecto al mundo del arte, como “el ser humano es el único que puede captar la luz y saberla expresar”, y con el convencimiento de que “puede llegar a conseguir lo que se proponga”, enfatizando a su vez el don de los artistas para la creatividad plástica.

Con respecto a El arte en su máxima expresión, financiado y realizado gracias a las aportaciones económicas de los artistas, podría resumirse como una obra estéticamente muy bien presentada, textualmente ejecutada con brillantez y excelente dominio literario pero artísticamente discutible, ante la desigualdad de nivel de obras pictóricas, a pesar de la excelente fotografía que ofrece el volumen.

Los siguientes invitados: Xavier Valeri, periodista del Diari de Girona, Dani Facuseh, editor, hablaron de sus respectivas obras: Racons de Palau-savardera Arrels i Llavors de Sant Joan Les Fonts, explicando detalles y curiosidades de las mismas, como el momento de plantear la temática, huyendo en el primer caso de la historia estricta para adentrarse en los recuerdos y vivencias personales de sus habitantes, relacionados con emplazamientos o monumentos emblemáticos de sus poblaciones.

Al tratarse de la edición de libros de historia local, financiados por las concejalías de cultura de diversos consistorios, y también con participación privada, la presencia de autoridades sirvió de colofón al acontecimiento, cediéndose la palabra al alcalde de Palau Savardera, Narcís Deusedas i Berta, quien manifestó la necesidad de conocimiento de nuestra raíces, para saber tanto a donde vamos como de dónde somos”, haciendo especial hincapié en despertar el interés de la juventud por la historia local, algo en lo que también redundó el alcalde de Sant Joan Les Fonts i presidente del Consell Comarcal de La Garrotxa Joan Espona, añadiendo a su vez la suerte de poder contar con la persona de Josep Oliveras y su editorial, e informando a los presentes de la firma de los acuerdos de gestión y propiedad del Castell de Monrós, situado en su población, lo que “nos conduce a la obligación de trabajar, con el fin de dejar un legado histórico a nuestros hijos y nietos”.

El acto concluyó con unas breves palabras de la concejal de cultura del ayuntamiento de Figueras, Mercè Castelló, quien tras los agradecimientos de rigor, acentuó la importancia de la cultura, “a pesar de los momentos de restricciones económicas actuales (…) teniendo en cuenta que la cultura es una fuerza de creación de riqueza y economía humanas”

La presentación concluyó con un pequeño concierto de piezas populares, para guitarra y flauta, a cargo del dúo INDIKAMUSICA y del habitual refrigerio.

EDICIONES ECUADOR 21, SL

Passatge Montseny,2

St. JOAN LES FONTS (Girona)


www.ed-ecuador21.com

LOS VIAJES DE CALUBI

CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres-Girona)

Hasta el pasado 12 de mayo, tuvo lugar en el Castell de Sant Ferran, la exposición Invitació a viatjar, del artista parisino CALUBI, una muestra itinerante desde París, pasando por Cadaqués y hasta llegar a Figueres.

Un conjunto de unas 20 piezas realizadas en collage i técnica mixta, principalmente en formato medio y grande, y donde con una base fotográfica de hombres y mujeres de diversas etnias africanas y sudamericanas, el artista a ofrece una crítica a la dura realidad de estas poblaciones, a través de las expresión de sus miradas, llenas de abandono, en un mundo falto de tecnologías y lleno de hostilidades, tal vez con humanismo, encerrado en unos singulares “alambres de espino”, en contraste con la sociedad occidental, digitalizada, deshumanizada, aunque aparentemente liberada.

Una muestra dominada por los materiales y su tratamiento técnico, en contraste a su plasmación, que sin ser ni demasiado original ni novedosa, no deja de ejercer cierto impacto.

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

http://www.calubi.alveolart.com/

ALBERTO ROMERO:

DE MATARÓ A LA SALA PARÉS (Barcelona)

Las evoluciones artísticas conllevan cambios de estilos, utilización de nuevas técnicas o diversidad de enfoques temáticos, permitiendo apreciar al espectador tanto un grado de madurez, como el estado anímico que el pintor ha impregnado en su obra.

 

Alberto Romero presenta hasta el próximo 22 de mayo, en la SALA PARÉS una selección de piezas que huyen del apasionado realismo a que nos tenía acostumbrados, para trasladarse al más clásico de los figurativos, a través de su refinada técnica con el dibujo, y su nueva y poco depurada técnica con el óleo.

 

En sus obras florales, a través de una paleta de colores simple, se observa una ejecución más suelta y liviana, tal vez imprecisa, como si la obra fuera terminada con excesiva precipitación - la mayoría de las piezas llevan fecha del 2012 y llevamos escasamente 5 meses – por lo que la plasmación temática muestra poco del Realismo sublime a que nos tenía acostumbrados – a veces frío y distante, pero sublimado al perfeccionismo, para expresar una temática habitual, como si de pintura de encargo se tratase.

Con respecto al dibujo, puede decirse que es absolutamente magistral, pulcro, milimétrico, exquisito, dominando la técnica a la perfección, lo que contrasta con sus óleos sobre paisajes, también bastante inacabados, con una paleta de colores no muy elaborada, y donde la vacilación y la ambigüedad dominan el contexto.

 

En mayo de 2010 expuso en Mataró una muestra titulada: La Luz revelada, donde a pesar de la juventud del artista ya transmitía una imagen de gran conocimiento técnico, por medio de la representación de objetos cotidianos, plasmados con gran dedicación y detallismo, plagados de serenidad, aunque ya se percibía cierta falta de lirismo, pero con expectativas interesantes. Dos años después, el resultado es muy distinto.

SALA PARÉS

C/ Petrixol, 5

Barcelona

 

www.salapares.com

El Museo Europeo de Arte Moderno (meam)
se incorporará por primera vez en

"La Noche de los Museos" el próximo 19
de mayo con 5 otros nuevos centros culturales.

 

En nota de prensa remitida a esta web, El MEAM, inaugurado en junio del 2011, se apunta a la noche europea de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo 19 de mayo desde las 19 horas hasta la una de la madrugada.

El MUSEU EUROPEU D’ART MODERN, así como otros 18 museos o centros históricos como el DHUB, el Museo Barbier-Mueller, el MUHBA o el Museo Picasso competirán abriendo las puertas de manera gratuita en el itinerario museístico "Del Góticoen el mar "que incluye los barrios del Gótico, el Born y el Pla del Palau.

En esta ocasión, los participantes podrán descubrir el Palacio Gomis del siglo XVIII gracias a una visita guiada que se ofrecerá: "Aprende a ver el MEAM con otros ojos ". También se podrá disfrutar de un concierto de Jazz en directo interpretado por el famoso August Tharrats, además, los visitantes descubrirán la exposición temporal clásica "Te In Arcadia" y podrán conocer también la colección permanente "Arte Contemporáneo del Siglo XXI ", todo este abanico cultural gratuito.

El MEAM invita a descubrir la nueva propuesta cultural de Barcelona, iniciada en junio de 2011 con una colección permanente de Arte Contemporáneo Figurativo expuesto en un marco neoclásico, premiado por FAD, y así pasar una noche cultural bajo las estrellas.

 

VUELVE EL BLUES AL MEAM ESTA PRIMAVERA

 

El MUSEU EUROPEU D’ART MODERN ofrece las tardes de los viernes, del 4 de mayo al 29 de junio, una programación de música de blues y estilos afines, en el marco incomparable del Palaun Gomis.

 

 

El Blues, el Country, el Rockabilly, el Jazz, el Soul ... ya están a punto de nuevo! El programa de blues musical del MEAM vuelve desde el viernes 4 de mayo a las 18h.

Diferentes estilos musicales afines al blues compartirán cartelera hasta el 29 de junio en el Palau Gomis. Todos los viernes habrá la posibilidad de disfrutar del Museo con música en directo.


El Patio del Palau Gomis acoge esta vez también los músicos. El corazón del Born todos los viernes de mayo a junio, por 9 € se podrá visitar el Museo y vivir el concierto en directo y al aire libre de las tardes de primavera. Esta es una nueva manera de conocer las obras de arte que el meam exhibe. La propuesta de las tardes de música, ofrece la posibilidad de contemplar el mejor arte moderno figurativo y escuchar música en directo en un palacio del siglo XVIII. Los visitantes, además, podrán hacer uso del servicio de bar que el MEAM dispone y así acompañar la actuación musical y el arte escultórico y plástico con una copa entre las manos.

 

Un abanico de artistas de estilos diversos pero a la vez similares. Se podrá escuchar la música de guitarras, banjos, violines, baterías, pianos y de viento como el clarinete y el saxo. Algunos de ellos guiados por voces que interpretarán las mejores piezas de los estilos que tendrán lugar. Un ejemplo, será el tributo a Elvis por parte de los músicos Agustín Burriel (voz y guitarra), Maren Pérez (guitarra solista), al contrabajo Luis Martín y David Bird, pianista.

 

De carácter más minimalista, también se podrá escuchar a The Acoustic Blues Company a cargo de Chino: dobro y voz; Rod Deville, contrabajo y Giggs Noth, batería. Ofrecerán Blues en estado puro con elegancia y una dosis de buen humor gracias a la pasión que tienen por este estilo. Se incluye en este ciclo la actuación de la excelente Agust Tierra la noche del sábado 19 de mayo, durante la Noche de los Museos, con entrada gratuita.

 

Los viernes por la tarde en MEAM ya son una cita obligada para los amantes de estos estilos musicales. Una experiencia que les permite compartir, en el corazón del Barrio Gótico, con amigos y familia, de una velada con música con encanto rodeados del mejor arte figurativo del siglo XXI. Una nueva manera de disfrutar de las tardes de los viernes, un verdadero placer contemplar arte y escuchar excelente blues y música de estilos similares, con una copa en las manos y en un ambiente agradable y relajado.

 





(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

 

www.meam.es 

EL ARTISTA INFORMA

SANDRO SORIANO (Mataró)

TRES EXPOSICIONES EN SAN SEBASTIAN

 

El artista catalán residente en Mataró, Sandro Soriano, expone durante todo el mes de mayo en la ciudad de Donostia.

Bajo el título Tres de Tres, se puede observar como la obra de este pintor no es un simple ejercicio de esfuerzo visual, sino que comporta para el espectador, curioso y sin superficialidades, un análisis muy particular, subjetivo y sin ningún tipo de imparcialidad. La aparente simplicidad de formas y de estética, rozando un talante infantil, pero sin ser naif, no tiene la pretensión de mostrarnos una imagen dulce y acariciando de sueños o irrealidades, sino ser crítico y cáustico, duro con la superficialidad y el hedonismo de la sociedad actual.

Mediante la técnica y los conocimientos de las artes gráficas, Soriano nos muestra imaginativo, resolutivo y siempre con dosis de ironía. Sus ojos alargados en muchos personajes, permiten con su forma oblicua, mostrar el vacío en nuestras almas, frente a un mundo donde hay masas muros que cruzar, y la creatividad queda, en muchos casos, sometida a descaradas manipulaciones de todo tipo.

Sandro Soriano es muy explícito: el espectador sabe que no está viendo un cuento de hadas, sino que muestra su protesta más airada, de forma pacífica, ciertamente, ante la involución moral del ser humano. Su forma de dibujar es ágil, simple, práctica y muy gráfica, no exento en muchos casos de una precisión y detalle exquisitos.

Trabaja normalmente en acrílicos, y su paleta de colores está llena de diversidad, utilizando tonos pastel, muy luminosos, trabajando un cromatismo lleno de sensibilidad, a pesar de la causticidad de algunas de sus obras. Sandro Soriano no cultiva ni el paisajismo ni la abstracción, sino cronista del gran guiñol que es la sociedad actual, y que capta a través de su visión artística, exhibiendo su particular realidad, con buenas dosis de ironía y crudeza, aunque que en algunas de sus obras no deja de ser optimista, especialmente con sus coloristas chimeneas, que se elevan en un cielo claro, para atraer la inventiva.

www.sandrosoriano.com

COMUNICADOS DE ARTE

 02 de Mayo de 2012

GALERIA MAR (Barcelona)

CHARLES VILLENEUVE: LA ARQUITECTURA EN EL ARTE 

Que la arquitectura es un arte, es de sobras conocido, pero reflejar la misma a través de edificaciones urbanas creadas a lo largo de los siglos, y convertirlo arte dentro del arte, es más difícil de conseguir.

CHARLES VILLENEUVE transmite a través de sus grandes conocimientos de arquitectura, que ama su trabajo y quiere que los demás admiren la monumentalidad de los edificios que plasma en sus lienzos, gracias al excelente manejo de la acuarela, la cual utiliza sin concesiones a los devaneos del color, sino dominando férreamente el pincel y ajustándolo con precisión al dibujo previamente realizado, "al plano" previamente calculado y plasmado.

En la GALERIA MAR – GRUPO ESCOLÀ presentó hasta el pasado 23 de abril una muestra de gran precisión arquitectónica, donde Paris, Barcelona. Nueva York, etc., se presentan opulentos y majestuosos, sobrios y elegantes. Trabaja en gran formato, lo que permite apreciar el excelente cuidado en los detalles, la milimétrica planificación de la perspectiva, la calculada precisión de la estructura.

No obstante, también sabe realizar pequeñas obras, llenas de encanto y exquisitez, aptas para todos los bolsillos, perfectamente enmarcadas, y donde el artista, sin dejar de ser arquitecto, se evade de los cálculos y las medidas, para dejarse llevar por la placidez y la imaginación.

CHARLES VILLENEUVE (Nantes, Francia, 1971) recibió en 1997 el premio nacional de arquitectura  de l’Academie des Beaux -Arts en Paris  y expone su obra grafica  en París en el espacio Pierre Cardin y en  la Academie Française el mismo año.

A partir de ahí  seguirá pintando mientras colabora en varios estudios parisinos antes de trasladarse a España. Nombrado miembro de la casa de Velazquez en Madrid de 1999 a 2001, (equivalente al español de la Real  Academia de Roma ) Charles ha expuesto  estos últimos años su obras  gráfica en varias  capitales europeas como Paris , Budapest  y Madrid .

Una exposición donde técnica, cálculo y creatividad consiguen una perfecta simbiosis que el espectador no puede dejar de admirar.

 

 

GALERÍA MAR – Grupo Escolà

C/ Pau Claris, 120

BARCELONA

 

www.grup-escola.com

JOSEP ALEMANY: ABSTRACCIÓN KAFKIANA EN FOTOGRAFÍA

SALA DALMAU (Bacelona)

Tal vez pueda resultar extravagante para el lector, titular un artículo bajo estos parámetros, pero la obra fotográfica de Josep Alemany (1895-1951), resulta asombrosa por la calidad del material exhibido, por la precariedad de los elementos empleados para la realización de las fotografías, (años 30 del siglo XX), y por la desbordante imaginación de Alemany en los temas exhibidos.

 

La SALA DALMAU presenta hasta el próximo 10 de mayo, su primera exposición fotográfica y apostando por lo seguro: por la innovación y creatividad que permitía la fotografía en los años 30, y dedica una muestra al fotógrafo catalán JOSEP ALEMANY (1895-1951) Composicioms i paisatges anys 30.

 

Tal como indica Juan Bufill en el catálogo de la muestra: La aportación de Alemany ha empezado a ser conocida y valorada a este lado del Atlántico gracias a la retrospectiva comisariada por Adelina Moya que presentó la Fundació “la Caixa” hace ocho años en Madrid y en Girona, y a su necesario catálogo.

Sorprende descubrir a estas alturas, ya en el siglo XXI, la obra de este fotógrafo catalán que fue contemporáneo de Joan Miró y nació antes que Salvador Dalí. Esta muestra de la sala Dalmau constituye su presentación en Barcelona.

 

La exposición resulta absolutamente fascinante, y en absoluto peca de ser antigua, o demodé. Todo lo contrario: es sugerente, enrevesada, extraña y su complejidad atrapa irremediablemente al visitante que busca la CREATIVIDAD, y encuentra la GENIALIDAD. Alemany exhibe a través de la captación de sus imágenes, un entorno kafkiano, penetrante y a su vez, en permanente estado de obnubilación. Son fotografías están plagadas de una extraña belleza, pero a la vez nos sumergen en los retos y los obstáculos que siempre han perturbado al ser humano: soledad, vacio, frustración, y creación.

 

Continuando con el prólogo de Juan Bufill y en homenaje a otros fotógrafos coetáneos: Alemany supo sintonizar inmediatamente con las nuevas visiones que comportaban las contribuciones de Alfred Stieglitz, los paisajes naturales, sensuales y abstractos de Edward Weston, de los esculturales y estructurales retratos de plantas de Karl Blossfeldt, de las ramas tras la lluvia de Edward Steichen, de los fotogramas con objetos de Schad, Man Ray y Moholy-Nagy, de las composiciones geométricas de Ródchenko, de los paisajes urbanos y rurales de Walker Evans o del propio Stieglitz, o de los retratos eróticos y psicoanalíticos, los objetos y las sobreimpresiones surrealistas. (…) Alemany aporta una visión personal que es sobre todo la de un poeta capaz de combinar abstracción y surrealismo, y también la de un ensayista -influido por Freud, entre otros- que sabe expresarse fotográficamente.

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

ESPAI CAPGROS (Mataró)

EXPOSICIÓN DE MARCA PÁGINAS O PUNTOS DE LIBRO

La Associació Sant Lluc per l’Art (ASLL), conjuntamente con el semanario gratuito Capgros, presenta entre los meses de marzo y mayo, la cuarta edición de la muestra de Punts de Llibre (marca páginas), con una amplia participación de los artistas locales.

 

Hasta el pasado 30 de abril, se pudo contemplar en el espacio expositivo del semanario Capgros, una cuidada selección de obras, que tendrá continuidad en la Sala Casal Alianza hasta el próximo 20 de mayo.

 

En la edición de este año, el Dragón ha sido la temática desarrollada, y se puede calificar de total acierto, tanto leif motive como excelente calidad artística demostrada por la creatividad de los participantes.

A pesar de una apariencia de sencillez, es en realidad una muestra muy elaborada, no exenta de complejidad, por las limitaciones del formato, 22x6 cm. Es un hito conseguido el exhibir una serie de piezas, y que todas llamen la atención del espectador.

 

Nombres como los de Antoni Luis, Manuel Morral, Pep Domingo, Mariano Ceballos, Josep Codina, Nella Van Schaik, Mario Pitarch, Esther Aliu, David Vergès, Perecoll, Carme Bufí, Montse Poch, Marta Duran, Pablo Viader, Manuel Contreras, y un largo etc., miembros activos y artistas de la Sant Lluc, llenaron las paredes de la sala, formando un conjunto armónico y artístico, que realzó las pequeñas obras expuestas.

Dragones de todo tipo: expresionistas, realistas, divertidos, sinuosos, misteriosos, estudiosos, pícaros y traviesos, feroces, reivindicativos, identificativos, románticos y pasotas, pero sobre todo, vitalistas y llamativos, realizados en base a un infinito juego de estilos, trazos, cromatismos y técnicas mixtas, excelente aplicación del dibujo, pero con dominio incuestionable de la figuración, han proporcionado una expresión artística, de una plasticidad absoluta, a la vez que permite adquirir obra de autor, a precios absolutamente razonables y accesibles.

 

Associació Sant LLuc per l’Art

 

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

 

 

 Capgròs Comunicació S.L.
C/Sant Benet, 16-18

Mataró

JOSEP CRUAÑAS: PAISAJES DEL NORTE DE EUROPA

GALERIA COMAS (Barcelona)

A los habitantes del norte de Europa les fascinan los países mediterráneos por la intensidad del sol y la calidez humana de sus gentes. Y por el contrario, a muchos de los que habitamos las costas mediterráneas, nos fascinan las ciudades y poblaciones situadas en las costas del Mar del Norte o del Báltico, por la elegancia y señorío de sus ciudades, y el sentido de limpieza y conservación de las mismas.

JOSEP CRUAÑAS también se siente muy atraído por los países nórdicos, y a través de la GALERIA COMAS, exhibe hasta el próximo día 3 de mayo, una muestra amplia y diversa de los parajes que le atrapan como artista y que plasma en sus lienzos con admiración.

Su pintura es cosmopolita y sofisticada, retratando ambientes de las ciudades europeas más emblemáticas: Venecia, Londres, Ámsterdam. En sus lienzos más actuales se atreve con Nueva York, ciudad afín por su espíritu a sus obsesiones temáticas, mostrándola austera e inhóspita. En su tratamiento sorprende un acercamiento nostálgico a las ciudades, que consigue con una paleta que se decanta por los grises y negros.

Esta sensación se refuerza por los elementos que aparecen: neblinas, canales, figuración que roza lo abstracto... dando como resultado una exposición, realizada en gran formato, ciertamente sombría, donde la pincelada gobierna a placer: amplia, llena de fuerza, destacada y descarada. Su obra, de calidad exquisita y manufactura excelente, envuelve al espectador en una atmosfera de cierta oscuridad, donde el color gris es predominante, incluso en el enmarcado.

Otra característica de la obra de Cruañas es la composición de los elementos del lienzo que distribuye en grandes espacios. El artista prefiere situarse a distancia y esto facilita no sólo la sensación de perspectiva sino que refuerza la inmersión en la totalidad de la atmósfera.

La muestra presenta óleos y acuarelas, destacando en estas últimas unas notas de color, con un perfecto dominio de la aguada.

 

GALERÍA COMAS

Passeig de Gràcia, 114 (Diagonal)

BARCELONA

 

www.galeriacomas.com

YAGO VILAMANYÀ – EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS

MUSEU ARXIU DE SANT ANDREU DE LLAVANERES (Bcn)

Según informa a esta página web el Museu Arxiu de Llavaneres, YAGO VILAMANYÀ presenta en desde el próximo 27 de abril y hasta finales de mayo la exposición: La terracota en l’escultura, una colección de piezas que sorprenden por su volumen y sensualidad.

Artista de reconocido prestigio,   con esculturas de gran presencia en algunas localidades de la comarca del Maresme, ha demostrado a lo largo de décadas su creatividad y profesionalidad, a través del Realismo y la figuración, hasta la apuesta más conceptual y abstracta.

Es precisamente esta vertiente de la abstracción lo que ahora exhibirá en Can Caralt, invitado por el Museo-Archivo de Llavaneres, “presentando un conjunto de esculturas orgánicas”, parafraseando al crítico de arte Josep Puig, que firma la presentación del díptico de la exposición: Orgánico porque representa seres vivos en todas sus dimensiones y formas, porque es una obra sensitiva que seguro que captará el interés del visitante

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/ambit.php?id=1

DIDIER LOURENÇO: FIGURACIÓN EXPRESIONISTA

GALERIA JORDI BARNADAS

Si se entiende por expresionismo, la deformación de la realidad, a través de la manipulación de figuras y paisajes, expresando de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de sentimientos que no a la descripción objetiva de la realidad, también podría definirse como la manifestación de lo que el artista vive, siente y observa, de forma estrictamente personal, consciente e inconscientemente, y que posteriormente demuestra en la realización de sus lienzos.

DIDIER LOURENÇO se permite exhibir, con la "autorización" galeria JORDI BARNADAS una apática realidad donde la masa, mediocre y desorientada sepulta al individuo, para convertirlo en sombra de sí mismo, a través de la exposición: Contenidors d’emocions. El rostro femenino domina a placer la exposición, a través de miradas y expresiones donde el misterio, la sutileza, el encanto configuran una obra, entre divertida y sarcástica, no exenta de una ácida crítica, donde apenas existe identificación en los rostros masculinos.

En esta muestra, se exhibe un LOURENÇO más maduro, inspirándose en Modigliani y con una elaboración más meticulosa de su obra. Realizada en diversidad de formatos, su pincelada es suelta, dúctil, a través de un juego cromático muy atractivo, donde azules y grises (orden y estabilidad), configuran una escenografía que envuelve a esas imágenes de cierto halo de misticismo, casi virginal. Una técnica depurada, a pesar de observarse una aparente simplicidad.

Las miradas de su singular visión del imperio femenino, muestran en algunas obras sensibilidad, ternura o sorpresa en semblantes de mujeres jóvenes, mayoritariamente enigmáticos, y siempre dispuestos a seducir al espectador.

Una muestra original de un artista joven, que dentro de su inconfundible estilo, intenta evolucionar en base a su madurez pictórica.

GALERIA JORDI BARNADAS

Consell de Cent, 347

Barcelona

 

www.barnadas.com

FUNDACIÓ RODRÍGUEZ AMAT

CURSOS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

La FUNDACIÓ RODRÍGUEZ AMAT organiza este año dos cursos de técnicas de grabado y uno de Técnicas alternativas al aguatinta.

 

  • Un curso de iniciación al grabado y estampación.

 

  • Un curso de técnicas alternativas al aguatinta: carborundo, aplicaciones del papel de vidrio y resinas con sprays.

 

 

Los cursos serán impartidos por el maestro grabador Sebi Subirós. (www.lupusgrafic.com )

 

  • Técnicas alternativas al aguatinta: carborundo, aplicaciones del papel de vidrio y resinas con sprays

 

La propuesta de este curso es dar a conocer las principales técnicas alternativas de la aguatinta basadas en el uso del carborundo en sus diferentes estados, tanto en forma de polvo en técnicas aditivas y combinado con quemadura profunda, como en forma de papel de vidrio y sus nuevas aplicaciones, como el grabado a la manera de lápiz, que nos permite en una sola quemadura conseguir un trabajo de aguafuerte con trazo de lápiz y efectos de aguatinta sin intervención de resinas.

 

Los cursos se realizaran del 23 al 28 de julio de 2012.

Duración del curso: 40 horas

Horario del curso: de lunes a viernes de 9 a 13h y de 15 a 18h. Sábado de 9 a 14h

 

INSCRIPCIONES


El número de asistentes al curso es limitado a un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 12. Las admisiones se harán por orden de llegada de las solicitudes.

 

El precio del curso es de 220 € por persona. Este precio incluye el material de taller, el papel para las pruebas y las planchas necesarias para trabajar cada técnica.

 

Cualquier persona interesada debe ponerse en contacto con la Fundación Rodríguez-Amat

 

FUNDACIÓ RODRÍGUEZ AMAT

Les Olives (Garrigoles), El Baix Empordà

(Girona)

 

www.rodriguez-amat.cat

fundacio@rodriguez-amat.cat

CONCIERTOS EN EL MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

Por segundo año consecutivo, el MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ presenta su particular “temporada de conciertos” con su programa: MÚSICA AL MUSEU – PRIMAVERA 2012.

Desde el pasado 12 de abril, y hasta el próximo mes de junio, un jueves al mes, concretamente los próximos 10 de mayo y 14 de junio, ofrece en sus instalaciones de la calle Balmes, 48 de Barcelona, dos conciertos protagonizados por el Duo Hellos (Oscar Vilaprinyó-violín - i Elisabeth Iserte – cello- ) y Paulinho Lêmos –guitarra Bossa Nova- respectivamente.

Para información sobre horarios y programas, consultar directamente a:

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

El grupo de investigación GRACMON (Universidad de Barcelona) y el Museu Europeu d’ Art Modern (MEAM)

organizan las próximas:

I Jornadas Internacionales:

La Actualidad del Clásico, durante el mes de mayo de 2012 en Barcelona.

El MEAM envia a la redacción de Cuadros de una Exposición la siguiente nota de prensa:  

 



Los martes 8, 15, 22 y 29 de mayo de 2012 tendrán lugar en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales La Actualidad del Clásico, organizadas por el grupo de investigación GRACMON del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ​​y por Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM).

 





El lenguaje clásico ha sido, indudablemente, un referente ineludible de la cultura en el mundo occidental. El modelo clásico ha pervivido hasta nuestros días, manteniendo su legitimidad y su poder de seducción en el transcurso de la historia de nuestra sociedad. Recuperado, interpretado, evocado y, a veces, incluso menospreciado, el clásico se ha convertido en un ideal irrepetible, sin parangón.

 



En el ámbito de las artes plásticas contemporáneas, la relevancia y el interés estratégico del componente clásico nos permiten abrir un debate muy sugerente. Las I Jornadas Internacionales La Actualidad del Clásico se centran, precisamente, en la relación entre lo clásico y la actividad creativa de los siglos XIX y XX. Las Jornadas profundizan, pues, en la complejidad y ambigüedades inherentes a la recepción y viabilidad del modelo clásico en el contexto contemporáneo, un contexto incomprensible al margen de la ruptura con el pasado, pero a la vez inexplicable si prescindimos de sus vínculos con dicho pasado.

 



Las I Jornadas Internacionales La Actualidad del Clásico se inician el martes 8 de mayo de 2012, en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, ​​con la presentación la exposición Et in Arcadia ... Reincorporación del Friso del Templo de Apolo Epikourios a Bassas, un proyecto desarrollado en el British Museum de Londres con la colaboración del Greek and Roman Antiquities Department. La presentación irá a cargo del Dr. Jorge Egea y del Sr. Ramón Casanovas (Universidad de Barcelona), seguida de una conferencia de la Dra. Tabitha Tuckett (University of Oxford). La exposición Et in Arcadia... permanecerá abierta en el MEAM hasta el 15 de junio de 2012.

 



El martes 15 de mayo se tratará la recepción de los modelos clásicos en la escultura académica española de los siglos XIX y XX. La Dra. Cristina Rodriguez Samaniego (Universidad de Barcelona) intervendrá desde la óptica de la Academia de Bellas Artes de Barcelona y la Dra. María Soto (Universidad Complutense de Madrid) lo hará desde el punto de vista de los pensionados en Roma. La sesión tendrá lugar en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

 



El martes 22 de mayo el centro de atención se desplazará hacia la permanencia del clásico en las artes del siglo XX, especialmente en las del período 1900-1950. La Dra. Pilar Saez-Lacave (Musée Départementale Maurice Denis), comisaria de la retrospectiva J.M. Sert abierta actualmente en el Petit Palais de París, explorará esta permanencia en la obra de Sert. La Dra. Mercè Vidal (Universidad de Barcelona) lo hará en el campo de la arquitectura del primer tercio del siglo. La sesión tendrá lugar en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

 



Las I Jornadas Internacionales La Actualidad del Clásico se cerrarán el martes 29 de mayo con una mesa redonda en la que intervendrán la Dra. Teresa Campos (Universidad Autónoma de Barcelona), el Dr. Francesc Fontbona (Biblioteca Nacional de Cataluña), el Dr. Octavi Fullat (Universidad Autónoma de Barcelona) y la Dra. Pilar Vélez (Museo Frederic Marès). Modera la mesa redonda el Dr. Jorge Egea. La mesa redonda se desarrollará en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.

 



Todas las sesiones tendrán lugar de 19 a 21h. La entrada es libre y gratuita. Se podrán solicitar justificantes de asistencia.

 



Coordinan las I Jornadas Internacionales La Actualidad del Clásico el Dr. Jorge Egea y la Dra. Cristina Rodriguez Samaniego.

Para cualquier duda o información complementaria, pueden dirigirse a:

 

Jorge Egeajorgeegea@ub.edu

Cristina Rodriguez cristinarodriguez@ub.edu

COMUNICADOS DE ARTE

20 de Abril de 2012

ESART GALERIA – REVISTA GAL-ART:

 

CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN

DE UN DICCIONARIO DE ARTISTAS

 

ESART galería (http://esartgaleria.es/ ) conjuntamente con la revista GAL-ART, (www.gal-art.es), de la que realizo funciones de corresponsalía, para Barcelona, ​​están organizando la confección de un diccionario de artistas, con la finalidad de dar a conocer muchos pintores, escultores, fotógrafos e incluso artesanos, que en estos momentos quedan en el anonimato, ante la carencia actualizada de un Ràfols, hecho este que la publicación del diccionario intenta suplir

 

Los parámetros son los siguientes:

 

Papel estucado brillante 2c / de 200 grs. - Offset a 4 tintas por ambas caras.
El volumen
está previsto con una capacidad de 200 páginas.
Encuadernación con tapa dura.

Medidas: 21x29, 7 cm.

Se ofrece la posibilidad de hacer una promoción de la obra del artista, publicando biografía, y una selección de fotos de sus obras.
Se harán dos páginas a color por artista su precio será de 250 , pago que si se quiere, podrá ser fraccionado.


Su distribución será en galerías y salas de arte de gran parte de la geografía española, coleccionistas, y está previsto también entregar ejemplares a la red de bibliotecas dependiente de la Diputación o de la Generalitat.


Como complemento a la inserción en el diccionario, también está prevista una exposición colectiva en la Galería ESART, con obra de los artistas que figuren en el mismo.

 

Para más información, consulta o aclaración, pueden contactar con:

ESART GALERIA                                                                                                   C/ Diputació, 188                                                                                       

Barcelona                                                                                                

www.esartgaleria.es                                                                                 

e-mail: esartgaleria@yahoo.es                                       

 

Tel. 93. 454.55.32                                                             

Preguntar per Jordi Jové – Director.            

REVISTA GAL-ART

www.gal-art.es

e-mail: revistagalart@hotmail.com

 

Tel. 978.854.550

Preguntar por Mario Nicolás – Director.

MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO

ALFREDO BIKONDOA

“El Cementerio Marino” Homenaje a Paul Valéry

 

La JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY, informa a través de invitación, de la inauguración de la exposición de uno de los artistas más representativos de su galeria ALFREDO BIKONDOA, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

 

El Museo Marítimo de la Ría de Bilbao acoge y protagoniza esta nueva escala, con una propuesta ampliada y mejorada, de un proyecto que continuará su curso recalando en diferentes ciudades e importantes puertos de la costa atlántica francesa, como son Biarritz, Burdeos y Nantes.

Las obras que Alfredo Bikondoa ha creado para la ocasión, multidisciplinarias en formas, técnicas y materiales, traducen plásticamente la poética esencial que él ha sabido “ver” más allá de los versos y las metáforas de la obra literaria que las ha inspirado. Sus creaciones nos remiten como espectadores, a una realidad profunda y esencial que nos devuelve una mirada nueva sobre nosotros mismos, haciendo que nos “re-conozcamos” en la percepción de sensaciones, emociones y sentimientos. Es la obra de un artista insólito que, sorprendente en su variedad de lenguajes, ha encontrado su propia y originalísima voz para dirigirse a la sensibilidad contemporánea.

La presentación de esta exposición se completa con la declamación del poema valeryano a tres idiomas, euskera, castellano y francés. Para ello contaremos con la inestimable participación de tres magníficas actrices, Tachia Quintanar –francés, versión original-, Aiora Sedano –versión en castellano de Joaquín Hinojosa- y Ane Zabala – versión en euskera de Miguel Ángel Unanua. La declamación será armonizada por el músico Bohindra, quien a su vez nos ofrecerá una actuación-performace en la propia instalación expositiva.

En el acto inaugural se presentó asimismo el libro El cementerio marino, que recoge, junto a las imágenes de la interpretación plástica de Bikondoa, el célebre poema en cuatro idiomas: francés (Paul Valéry), euskera (versión de Miguel Ángel Unanua), castellano (versión de Joaquín Hinojosa) e inglés (versión de C. Day Lewis).

Alfredo Bikondoa, gran y meticuloso lector, -autor de textos poéticos que explican, y glosan sus obras plásticas-, conoció desde muy joven el cementerio valeryano. En él profundizó, al igual que en la cultura contemporánea francesa, durantes sus varias y prolongadas estancias en el París de los 70. Fueron los años de sus inicios, y luego de su afianzamiento, como uno de los artistas más interesantes del momento.  Fue entonces cuando Bikondoa, en 1981, decidió aparcar su carrera y su éxito, para iniciar una trayectoria de búsqueda interior por los caminos del zen y la meditación, que le llevó, en un nomadismo de estudio introspectivo, a trabajar con maestros y en centros de meditación de Japón, Europa y EEUU.

 

Museo Marítimo Ría de Bilbao

 (Muelle Ramón de la Sota, 1

Bilbao – Bizkaia)

 

www.museomaritimobilbao.org

www.jeanpaulperrier.com

ARTUR RAMON ART

 

Fira Antiquaris-2012 y Salon du dessin de París

 

Si bien es cierto que la redacción de Cuadros de una Exposición,

fue debidamente informada a través de la agencia de comunicación ARENALIA, tanto de la participación de la ARTUR RAMON ART en la

36 ª edición de la feria de Anticuarios de Barcelona

como en el Salon du Dessin de París, esta web, por falta de tiempo, no informó de tales acontecimientos.

 

Con retraso, y con la solicitud sincera de disculpas por tal omisión, Cuadros de una Exposición informa seguidamente de estos eventos, que a buen seguro pueden servir de referencia

para visitar tan interesante galeria.

En la pasada 36 ª edición del Salón del Arte Antiguo y Moderno de Barcelona, ​​que se celebró del 24 de marzo al 1 de abril en la Ciudad Condal, la galería ARTUR RAMON ART, aportó un centenar de sus últimas novedades. El stand fue configurado como un gabinete de curiosidades, con piezas de diferentes periodos y disciplinas artísticas de excepcional calidad, mostrando de esta forma, la visión transversal y ecléctica que sobre tiene esta galería.

Una de las joyas que se pudieron contemplar en el stand nº 123 – Palacio 8, fue un excepcional escritorio de madera de nogal de finales del siglo XVI muy trabajado, que se exhibió junto a una talla castellana medieval, una arqueta de pastiglia veneciana de estuco de 1550 y albarelos o tarros de farmacia de finales del siglo XVIII. Destacaron también esculturas de algunos de los mejores artistas catalanes del siglo XX como el calderín de Manolo Hugué, Apel · les Fenosa o Moisés Villela.

Fiel a su apuesta clara por la pintura catalana, uno de los ejes de la galería, especialmente en pequeño formato, también llevó obras de gran relevancia como un autorretrato al óleo de 1918 de Francesc Gimeno, un paisaje rural de gran belleza de Modesto Urgell y un lienzo de Isidre Nonell que retrata uno de los patios suburbiales del cambio de siglo, que tanto atraían el artista. Les acompañó una obra singular del francés Henri Fantin-Latour, el óleo sobre tela Baigneuse en rouge que condensa lo mejor de su producción artística y que sigue la línea de sus obras de corte intimista con figuras femeninas.

ARTUR RAMON ART vuelvió a participar en esta feria después de unos años de ausencia para celebrar "la unión en un solo proyecto de las dos ferias antagónicas del arte y las antigüedades de Cataluña", en palabras de Artur Ramon i Navarro, director de la galeria. La organización conjunta del Gremio de Anticuarios de Cataluña y la Agrupación de Anticuarios de las Reales Atarazanas beneficia, a su juicio, "los profesionales del sector en poder mostrar su oferta en un único espacio".

Con respecto al Salon du Dessin de París, la galeria volvió por cuarto año consecutivo a la mejor feria de dibujo, con un stand transversal centrado en el mejor dibujo español e italiano del siglo XVI al XX. La galería, que es el único expositor español, presentó una selección con gran presencia de artistas españoles e italianos de la talla de: Giovanni Francesco Barbieri "y Guercino", Benedetto Luti, Vicente López, José Camarón, Rafael Ximeno Planes o Antonio González Velázquez. Artur Ramon Art consolidó su apuesta por el dibujo en el año del 21 aniversario del Salon du Dessin, que se celebró del 28 de marzo hasta el 2 de abril en el Palais de la Bourse.

Una de las obras claves de la galería barcelonesa a la cita francesa con el dibujo es la excepcional pieza de Antonio González Velázquez Santa Genoveva, de 1772. Contemporáneo y compañero de Goya en la Real Fábrica de Tapices, exhibe en esta obra su dominio de la técnica y una gran sensibilidad artística. A su lado se podrán ver dos obras maestras del dibujo barroco italiano: Caricatura de un mendigo con turbante, de Guercino y La cena en Emaús de Baciccio.

Destacaron también el impresionante dibujo de Pancrace Bessa: Estudio de mandíbula de gavial y estudios de ostras, y tres acuarelas de perdices de finales del siglo XVIII. "Con estas cuatro obras recordamos el interés por el mundo natural que se produjo durante el siglo de las luces, en el que proliferaron las ilustraciones para los libros de Historia Natural", explica Artur Ramon i Navarro.

La selección se completó con la excepcional pareja de dibujos preparatorios para estampas de devoción de Vicente López: San Cristóbal y San Miguel Arcángel, con los que ARTUR RAMON ART estableció vínculos con el tema central de las conferencias del Salon du Dessin de este año: Dessiner pour graver, graver pour dessiner le dessin dans la révolution de l’estampe”. El discurso del siglo XVIII continúa con un estudio a tinta para la pilastra del entorno de Alonso Berruguete y tres ejemplares espectaculares de José Camarón para adentrarse en el arte del siglo XX con los espléndidos bodegones a lápiz sobre fondo negro los hermanos Josep y Pere Santilari.

Artur Ramon Art cierra, con su intervención en el Salon du Dessin la temporada de ferias internacionales de este año.

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

www.arturamon.com

ELS DIMARTS AL LLIMONER (Mataró) –

CASA DE LA PROVINCIA (Sevilla)

 

DESDE MATARÓ A SEVILLA, CON FLAMENCO

Del 15 de marzo al 8 de abril, tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición: FLAMENCO, “ SE CANTA LO QUE SE SIENTE”. Una muestra organizada por “Els Dimarts Del Llimoner”, una tertulia de artistas que tiene su sede en la ciudad costera de Mataró, en la provincia de Barcelona. El origen y motivación de la muestra, se expresa a continuación:

 

“En el año 1997, en conmemoración del 75 aniversario del primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en 1922, quisimos, desde Catalunya, rendir tributo al mismo, aprovechando la oportunidad de realizar una exposición para recordar la figura de Federico García Lorca, cuyo centenario tendría lugar en 1998.

 

De esta forma, preparamos esta exposición en la que 16 cuadros acompañaban a otros tantos textos de palos flamencos, y que fueron interpretados en diversos lugares por un grupo de aficionados, a semejanza de aquel famoso concurso auspiciado por Don Manuel de Falla. Era nuestra manera rendir homenaje a una estética que admiramos y que nos conmueve.

Aquella exposición se convirtió en itinerante. A las obras iniciales se han ido sumando otras de nuevos compañeros de tertulia. La producción inicial ampliada es la que ahora presentamos en Sevilla de la mano del Sr. Xesco Gomar, delegado de la Junta de Andalucía en Catalunya, Baleares y Valencia, en la digna sede de “La Casa de la Provincia”.

 

Contamos, en esta ocasión, con dos cuadros de la señora Aurora Carbonell, bailaora y pintora intimista, cuyo nombre artístico es “Pelota”. Ella sabe mucho del flamenco y sus emociones, no en vano es la viuda de Enrique Morente. Nuestro agradecimiento por su compañía.

 

La decisión de la Unesco en 2010, por la que el flamenco era designado como Patrimonio de la Humanidad, nos llenó de satisfacción por dejar constancia para siempre, del valor humano y artístico del sentir andaluz que, desde nuestra admiración y reconocimiento, hemos intentado homenajear, más allá de su patria natural”.

 

ELS DIMARTS AL LLIMONER

Diputación de Sevilla

 

http://www.art.maresme.net/dimarts/

EL MUSEU EUROPEU D’ART MODERN DE BARCELONA

ORGANIZA SUS SATURDAY’S SONGS & MUSIC

La primavera se viste de arte y música en el MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO de Barcelona, situado en el Palau Gomis de la Ciudad Condal. Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 30 de junio, la dirección de la entidad organiza unos Berenars (Meriendas) de Primavera, en la que presenta un programa de conciertos de música clásica, que tendrán lugar todos los sábados, a partir de las 18 horas de la tarde.

El programa de actuaciones incluye música del Renacimiento, hasta la actualidad, con recitales de arias de ópera, música sefardí, americana y española, conciertos de guitarra clásica, lied catalán con obras de: E.Toldrà en el 50è de su fallecimiento, F.Alió y E.Granados), canciones y romanzas de zarzuela, y una gran diversidad de piezas de autores como:

 

J.S.Bach, J.M.Leclair, J.Pla, J.F.Mazas, H.Wieniawski, B.Bartok, J.de Monasteria, P.Hindemith, L.Berio), ” (G.F.Handell, H.Purcell, W.A.Mozart, G.Bizet, Cherubini, P.Tosti, M.de Falla, F.G.Loca, F.J.Obradors) (Obres de V.Bellini, P.Tosti, J.Ribas, E.Lalo, A.Thomas, R.Strauss, G.Donizetti,G.Verdi), ” (A.Carillo, C.Gardel, M.Grever, J.Rodrigo, J.M.Lacalle, I.Albéniz, R.Martínez Valls, R.Soutullo i Vert, P.Sorozábal)

 

Algunas de las interpretaciones irán a cargo de:

 

Sergi Giménez, tenor i Manel Ruiz, piano - Sergi Giménez, tenor i Manel Ruiz, piano - Kimera Duo: Martín Meléndez, cello i Javier Luque, guitarra - Duo Amoria: Raúl Sandín, guitarra i Teresa Rojas, voz, etc.

 

Para más información, consultar: 

 



(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

 

www.meam.es

MUSEU ARXIU DE LLAVANERES

(St. Andreu de Llavaneres)



EDUARD NOVELLAS:

EL RETRATO EN EL SIGLO XXI

Dentro de la diversidad de temáticas que proporciona el arte, el retrato, sin duda es el más síquico de todos, y donde el artista ha de actuar de pictórico traductor psicológico, transmitiendo la imagen que todos vemos, de la persona tema del retrato, mostrando semejanza, personalidad e incluso estado anímico.

 

EDUARD NOVELLAS presenta en el MUSEU ARXIU DE LLAVANERES hasta el próximo 22 de abril, la muestra “New Figures 2”, una exposición de retratos, realizados en diversas técnicas, especialmente óleo, dibujo y también collage, donde la figura retratada adquiere una especial significación, huyendo del academicismo habitual en esta temática.

 

Si bien es sabido que los retratos cumplen diferentes funciones – los de dirigentes en política, se suelen usar como símbolo del Estado, y en la sociedad, el retrato permite perpetuar el recuerdo de una persona, Novellas aporta en esta muestra y a al retrato, una expresión novedosa y atrevida, con algunas referencias al popart de Warhool, huyendo de estereotipos y creando una formula llena de plasticidad y soltura, sin obviar la expresión o mirada del personaje, que en realidad nos contempla como lo miramos.

Figuras que en realidad son amigos o familiares del artista, o tal vez, rostros anónimos que han impactado en él, y con quienes indirectamente, el espectador se identifica, al tratarse de personajes cercanos, que nos podemos encontrar en cualquier lugar.

 

Eduard Novellas, formado en la Escola Superior d'Art i Disseny "Pau Gargallo" de Badalona, con cursos de fotografía en el "Foment Mataroní" (Mataró), Curso de cinc años en el taller de pintura Blanch-art, y otro de Pintura de creación a l'Escola Massana de Barcelona, demuestra no tan sólo con el currículum, que domina la técnica, y que es un valor en alza, apostando de forma arriesgada por una temática como el retrato, muy relacionada con ámbitos familiares o de poder, pero poco comercial en la actualidad, debido a los avances tecnológicos y especialmente digitales. No obstante, el pincel, el lápiz, la espátula o el collage, como extensión del brazo del artista, nunca llegaran a suplir el enfoque tanto artístico como psicológico del retrato como pieza artística.

 

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/ambit.php?id=1

ESART GALERIA (Barcelona)

Colectiva de Primavera

Hasta el próximo 26 de abril, ESART GALERIA presenta su exposición: Primavera Artística, con la participación de Salomé de Cambra, Werner Cools, Julio Urioste, Pilar Rojas y Fred Fogherty. En esta muestra, que como la estación primaveral, gracias a los diversos artistas que en ella participan, puede verse mucho de renovación y de exuberancia.

 

Como de plenitud y abundancia podría calificarse la obra de SALOMÉ DE CAMBRA. Un trabajo sutil, elaborado, muy etéreo y de gran inquietud artística. Su pintura se hace cada vez más serena y reposada, más segura y llena de sorpresas y asume una madurez conceptual. Temáticas muy diversas, conocimiento del juego cromático, dominio del dibujo y manejo del pincel elegante, suelto, pero sabe ser decidida y vehemente.

Al igual que la primavera ofrece grandes contrastes meteorológicos, contrastada es la obra de WERNHER COOLS entre la figuración y el paisajismo. En la primera se muestra carnal, sin rostro, sin identificación y con expresión corpórea de sufrimiento, pero curiosamente con un dominio absoluto del azul, y del gris, el color del cielo y del mar, de la estabilidad y la profundidad. (Sin embargo en esta muestra presenta una figura mucho más académica, con connotaciones más clásicas y menos experimentales). A través de la figuración busca la firmeza, la solidez mientras que su paisaje es mucho más alegre y vital, no exento de serenidad, y con toques post-impresionistas.

PILAR ROJAS presenta una obra que puede calificarse de serena intimidad. Consagrando la misma a la representación femenina, en una línea de poético intimismo, llena de insinuaciones y sugerencias. Sus ambientaciones se plasman en nacaradas gamas cromáticas, sirviéndose a menudo de una pincelada densa que modela y da cuerpo a su obra.

 

La estación primaveral no ofrece complejidades ni ensimismamientos, al igual que la obra de JULIO URIOSTE. Nítida, transparente, simple de comprensión. Son expresiones vivas y autenticas de su arte personal. Su pintura está dedicada generalmente al paisaje y el bodegón. Su gama cromática también posee una enorme versatilidad y su conocimiento de la corrección estructural es perceptible. Sus cuadros, de estilo realista, presentan un abanico de imágenes y sensaciones ricamente plasmado en sus telas.

Ya que se trata de una Primavera Artística, es esta estación símbolo de eclosión y de nueva vida. Y sin duda reveladores de nuevas sensaciones son las imágenes de FRED FOGHERTYqueha sabido sumergirse en los mares más recónditos de la creación, para mostrar una colección de imágenes cautivadoras, atrayentes, seductoras, llenas de magia y de misterio, absolutamente sorprendentes. Sus creaciones nos redescubren edificios históricos o paisajes conocidos, pero en las que, a la vez, vemos evocaciones del mundo imaginario del artista.

 

Primavera artística en galeria ESART: 5 sentimientos y 5 expresiones del arte, con la primavera como nexo común. 5 formas de ofrecer creatividad y de eclosión pictórica.

 

ESART GALERIA

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

Y

FUNDACIÓN AMICS DEL MNAC

CICLO DE CONFERENCIAS

 

Nueva edición del ciclo de conferencias “Memoria medieval en los museos de Barcelona”

 

Según nota de prensa de la agencia de comunicación MAHALA, y recibida oportunamente en esta redacción, desde el pasado 7 de marzo, La Fundación Francisco Godia y la Fundació Amics del MNAC presentan una nueva edición del ciclo de conferencias “Memoria medieval en los museos de Barcelona”, que este año está dedicado a los protagonistas ocultos de la Edad Media, más allá de los grandes temas de esta época. La mujer en la pintura románica, los rituales de fiesta y muerte en el arte gótico o el amor cortés son algunos de los temas que tratarán las conferencias en diferentes museos de la ciudad como el MNAC, el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), el Museu de Ceràmica, la Fundación Francisco Godia, el Museu Frederic Marès y el Museu de la Música.

 

Con un total de 8 conferencias, el ciclo se inaugurará en el MNAC el 6 de marzo con la conferencia “Des de las colecciones del MNAC: la mujer en la pintura románica catalana”, a cargo de Montserrat Pagès, conservadora del Área de Arte Románico del MNAC. Las conferencias siguientes tratarán la cerámica y la gastronomía medieval, el amor cortés y los instrumentos musicales, así como la figura de personajes como María Magdalena.

 

Todas las conferencias serán impartidas por directores de museos, conservadores e historiadores del arte y tendrán lugar los martes a las 19h del 6 de marzo al 15 de mayo de 2012.

 

Precio del ciclo:

45€

40€ para estudiantes, jubilados y amigos de cada institución

El curso se puede convalidar por 1 crédito de libre elección para los estudiantes de Humanidades de la UOC y la UB y 1,5 créditos de libre elección para los estudiantes de la UIC.

 

 

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

C/ Diputació, 250

Barcelona

www.fundacionfgodia.org

 

GALERIA ANQUIN’S (Reus Tarragona)

EXPOSICIÓN DE JORDI PINTÓ

 

Jordi Pintó (Cardona, 1968) presenta el pasado viernes 13 de abril su
primera exposición individual en la Galería ANQUIN’S. Bajo el título “Por humor al arte, Pintó descubre una selección de su obra figurativa, llena
de imaginación, y de alusión y humor irónico. Con su pintura despierta sonrisas por la simpatía que transmiten las formas, figuras y paisajes en sus cuadros,
y por el color que aplica de forma intuitiva y alegre.

En la obra de este artista instalado en Barcelona desde hace años, se pueden apreciar una gran variedad cromática y una síntesis compositiva, donde orden y caos conviven armonía. Pintó convierte la pintura en algo mágico, en recuerdos y vivencias de la infancia, pero con influencias apreciables de las vanguardias del siglo XX como el constructivismo, la pintura naïf o el cubismo, todo relleno con una estilo muy personal. Del 13 de abril hasta el 4 de mayo en Anquin's.

 

GALERIA D'ART ANQUIN'S

Avgda. Dr. Vilaseca, 9-11

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

MARIDAJES X

 

Ramón Masats y Ricard Terré

en la 10ª edición de “Maridajes”

que organiza BODEGAS RODA de Haro (La Rioja)

 

Del 2 de abril de 2012 al 31 de septiembre de 2012

Los fotógrafos Ramón Masats (1931) y Ricard Terré (1928-2009) pertenecían a una misma generación, ambos formaban parte del movimiento “Nueva Vanguardia” y compartían un espíritu creativo común. Además, les unía una muy buena amistad que les llevó, junto con Xavier Miserachs, a exponer juntos desde sus inicios.

 

En la 10ª edición del ciclo de exposiciones “Maridajes”, Bodegas Roda reúne a estos dos autores con una selección de sus fotografías, que forman parte de los fondos de la colección de la Fundación Foto Colectania, que pretenden destacar la singularidad de sus trabajos, sus perspectivas fotográficas afines pero diferentes, creando un maridaje entre dos de sus series más importantes “Sanfermines” (1963) de Masats y “Semana Santa” de Terré. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del 2 de abril al 31 de septiembre de 2012.

 

Ramón Masats y Ricard Terré formaron parte de la brillante generación de fotógrafos que en los años sesenta participaron en la renovación de la fotografía española, lo que en Cataluña se llamó “Nueva Vanguardia” y que también se extendió por otros lugares de España como Almería, a través del grupo AFAL, o Madrid. Sus integrantes reivindicaban una nueva manera de acercarse a la fotografía como medio de expresión, convirtiéndose en un auténtico movimiento artístico que, con el paso del tiempo, se confirmó como uno de los grandes momentos de la fotografía europea contemporánea.

BODEGAS RODA expone hasta finales de septiembre las miradas de Masats y Terré en las series “Sanfermines” y “Semana Santa”, permitiendo al espectador acercarse a la atmósfera de una época gris, dura y al mismo tiempo vital de la historia de España, de sus costumbres y folklore.

 

Los cientos de instantáneas tomadas en Pamplona entre 1957 y 1960 conforman la serie “Sanfermines” (1963), una obra muy conocida por su valor artístico e histórico que documenta esta fiesta entre los años 1957 y 1960. Esta colección marca un punto de inflexión en la trayectoria de Masats ya que le sirvió para hacerse profesional de la fotografía y adquirir prestigio como artista.

 

Lejos del lenguaje fotográfico tradicional, “Sanfermines” rompe con el convencionalismo establecido y muestra una gran intuición y capacidad creadora ante los tópicos culturales que definen el pueblo español, los ritos de la fiesta y celebración a los que Masats aplica su particular sintaxis gráfica, su mejor aportación al lenguaje del reportaje fotográfico. Con grandes notas costumbristas, Masats retrata la realidad que le rodea sin intervenir en ella y sin espíritu de denuncia social. En sus propias palabras, “nunca me ha gustado mostrar mucho la miseria. Me gusta más sugerir que mostrar.”

 

 

BODEGAS RODA

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación

26200 Haro (La Rioja)

 

www.roda.es

“MÁS FOTOPERIODISMO.

Visa pour l’Image en Barcelona 2012”

La muestra es una selección de cuatro exposiciones del festival internacional de fotoperiodismo de Perpignan

 

La Fundación Photographic Social Vision y el CCCB y presentan el próximo miércoles 29 de febrero la exposición “MÁS FOTOPERIODISMO. Visa pour l’Image - Perpignan en Barcelona 2012”, una muestra excepcional que acoge una selección de 4 exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional y que nunca se ha visto fuera de la sede del festival en Perpignan

 

hasta ahora. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la última edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos que, con más de 170 fotografías, destacan por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan.

 

“MÁS FOTOPERIODISMO. Visa pour l’Image - Perpignan en Barcelona 2012” ofrece al público barcelonés la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos que sucedieron el pasado año y que fueron noticia, como el tsunami en Japón que se retrata a través de la obra de más de cuarenta fotógrafos (dos de ellos premiados con un premio World Press Photo en 2011) recogida por la revista Days Japan; la primavera árabe, un reportaje de Yuri Kozyrev, galardonado recientemente con el 1º premio de la categoría “Noticias de Actualidad” en World Press Photo y con el premio Visa d’Or NEWS 2011; la narcocultura en México, un reportaje satírico e irónico del fotógrafo Shaul Schwarz; o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda retratada por Martina Bacigalupo, ganadora del Premio Canon a la Mujer Fotoperiodista en 2010.

 

El festival anual Visa pour l’Image – Perpignan es, junto con el prestigioso certamen de fotoperiodismo World Press Photo, uno de los referentes más importantes de la fotografía internacional y se celebra anualmente en Perpiñán con el propósito de reunir a todos los profesionales de la fotografía. El festival se ha convertido año tras año en una cita ineludible, llegando a congregar en la última edición a más de 225.000 visitantes, 3.000 profesionales y 8.000 escolares en menos de un mes.

 

CCCB.

 

Montalegre, 5

 

Barcelona

 

El tercer ciclo de El Proyector llega a la Fundació Foto Colectania

 

Las sesiones se convierten en una plataforma para mostrar los proyectos de jóvenes fotógrafos

 

La agencia de comunicación MAHALA informa a través de nota de prensa que la Fundació Foto Colectania inauguró el pasado 27 de marzo la tercera edición del ciclo El proyector, un ciclo de conferencias que en las últimas ediciones se ha consolidado como una plataforma para mostrar los proyectos de jóvenes fotógrafos de Barcelona.

                              

El Proyector es una actividad divulgativa que se inició en 2010 con el objetivo de difundir la fotografía contemporánea o inédita y, en esta tercera edición se consolida como una cita para conocer las diferentes iniciativas que conviven en el panorama de la creación fotográfica en nuestro país, en sus diversas perspectivas artísticas, documentales y profesionales.

 

El ciclo, que tendrá lugar entre marzo y julio, contará con siete sesiones: una presentación mensual a cargo de un experto en fotografía que será el encargado de hacer la selección de los trabajos fotográficos, proyectarlos y comentarlos ante el público.

 

En esta edición, participarán en el ciclo el colectivo RUIDO Photo, con los proyectos de los fotógrafos Toni Arnau, Pau Coll y Edu Ponces; Moritz Neumuller, comisario independiente de fotografía, que mostrará los últimos trabajos del Máster Europeo de Fotografía de Autor; estudiantes de GrisArt–Escuela Superior de Fotografía, IDEP–Escuela de la Imagen y el Diseño y IEFCInstitut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, todas ellas escuelas amigas de Foto Colectania; Núria Martínez, fotógrafa que presentará obras de su propia colección; y Rafael Torrella, que ilustrará a los asistentes sobre los fondos del Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

 

Para más información, dirigirse a:

 

 

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 D2

08017 Barcelona

www.colectania.es

 

POPULART (Alt Empordà - Girona)

NUEVA EXPOSICIÓN

 

La galeria POPULART de Campany (Girona), informa a través de comunicado de prensa, que desde el pasado 31 de Marzo y hasta el próximo 24 de junio, presenta la exposición: Presons Espirituals (Prisiones Espirituales) con la obra más reciente de ÀNGEL CAMINO en materia de grabado calcográfico y escultura.

 

Para Àngels Dalmau.

 

“Adentrarse en la obra de Àngel Camino es sumergirse en un doble viaje, el del recorrido creativo que sus obras nos presentan y el del camino interior del propio artista que reflejan” “Su lucha como artista (...) constituye una ascesis, un descubrimiento interior, que encuentra en la creación su razón de ser, su impulso para avanzar (...) su dominio de los materiales, del mundo de los sentidos, se convierte en una expresión de las emociones, de los padecimientos, de las inquietudes de su propia existencia…”

 

Fragmentos del catálogo de la exposición: “El Viatge Interior” 

 

POPULART

Plaça del Fort, 5

17750 CAPMANY (Alt Empordà)

 

www.populart.cat

 

 

arteinversion.com

nueva exposicion: xavi carbonell

 

ARTEINVERSION.COM informa a través de nota de prensa, que desde el pasado 23 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, presenta una nueva exposición, dedicada a la obra XAVI CARBONELL, bajo el título de: Vanity Scapes.

(…) Entender la pintura como un espacio para reflexión y la experimentación ha sido una de las claves que ha jalonado la trayectoria de Xavi Carbonell. Desde sus primeras exposiciones a mediados de los años noventa hasta sus últimos trabajos en Nueva York el artista ha sabido construir un lenguaje plástico propio, complejo en su proceso y transparente en su resolución, dotado de un glosario de particularidades tendentes a la depuración de la imagen. Y todo esto en un contexto, el del cambio de siglo, determinado un panorama de inusitada densidad visual donde la práctica pictórica parece haber quedado relegada a un estrato inferior frente a los medios audiovisuales y los soportes digitales. Esta férrea afirmación de la pintura en un escenario difícil para su evolución (asediada por el la ocultación y el decorativismo) ha hecho que, lejos de derivar su trabajo hacia la hibridación de medios, Xavi Carbonell haya decidido reactivarla desde vías expresivas netamente “pictóricas”: dibujo y color como herramientas claves para fijar expresivamente la imagen. (…) 

 

Texto de Carlos Delgado Mayordomo.

 

 

Con el fin de complementar esta muestra, el viernes, 20 de abril, tendrá lugar a las 20 horas, un recital de poético al que se ha titulado: Encuentro Arte y Poesía, y en el que participaran Xavi Carbonell (Arte) y la Plataforma Caballo Verde (Poesía).

 

 

ARTEINVERSION.COM

C/ Isabel II, 24-26,

BOADILLA DEL MONTE (Madrid)

 

www.arteinversion.com

 

Juan Gorriti expone su Gernika

en el restaurante Sagardi

del centro cultural Euskal Etxea de Madrid

 

 

El recientemente inaugurado restaurante Sagardi Cocineros Vascos en Euskal Etxea de Madrid, ubicado en el número 3 de la calle Jovellanos, acoge la exposición permanente de la obra telúrica de Juan Gorriti (Oderitz, 1942). El escultor navarro ha decorado el local con varias piezas creadas con materiales naturales, que incluyen un imponente mural que ha bautizado como Gernika, junto con la serie de 16 esculturas agrupadas bajo el nombre Amonaren maitasuna. Unas obras rústicas y cálidas, que buscan recuperar y transmitir los orígenes, experiencias y sentimientos ligados a la tierra, evocando la historia de Euskal Herria.

 

El enorme Gernika preside los 230 m2 del renovado comedor. Con una envergadura de aproximadamente ocho por tres metros, esta explosión de color y madera quemada está construida, como el de Picasso, “a base de desgracia, lágrimas e historia”, según Gorriti.

 

Una línea que continúa con la serie de 16 esculturas que el artista ha llevado también al Hogar Vasco de Madrid. Son piezas elaboradas con maderas recuperadas de incendios, cuyas texturas nacen precisamente de los estragos que causan, no solo las llamas, sino el agua, la cal o las heladas.  A través de esta obra, Gorriti “quiere devolver la vida al bosque, ya que un bosque se puede quemar, pero su corazón permanece”, asegura el artista. Y añade: “El gran escultor ha sido el sufrimiento: el agua, el fuego y el paso del tiempo”.

 

Influenciado por sus maestros Jorge Oteiza y Remigio Mendiburu, sus obras están fuertemente arraigadas a la tierra y a los orígenes tanto del artista como de la materia prima. Unos valores que comparte Grupo SAGARDI, que busca extender el conocimiento de la gastronomía vasca tradicional, la de toda la vida, a través de una propuesta muy vinculada a la tierra y al producto. Según el presidente del grupo Sagardi, Iñaki Lz de Viñaspre: “Euskal Etxea es el lugar idóneo para encontrarse con la cultura y la gastronomía tradicional de los pueblos vascos. La exposición de Juan Gorriti en nuestro local es como tener un trozo de Euskal Herria aquí en Madrid”.

 

SAGARDI Cocineros Vascos en Euskal Etxea abrió sus puertas el pasado 15 de marzo, con el objetivo de convertirse en el establecimiento insignia del grupo en Madrid, donde cuenta con otros dos establecimientos que suman 21 en total. El nuevo restaurante ocupa la planta principal del centro cultural Madrilgo Euskal Etxea-Hogar Vasco de Madrid, una entidad cultural sin ánimo de lucro fundada en 1979 para proporcionar a los vascos residentes en Madrid y a los madrileños afines a Euskal Herria un lugar de encuentro con ambiente genuinamente vasco. 

 

SAGARDI COCINEROS VASCOS EN EUSKAL ETXEA

Jovellanos, 3

Madrid

 

www.gruposagardi.com

   www.euskaletxea-madrid.com  

 

ARTSLIBRIS-2012

 

Del 20 al 23 de abril tendrá lugar en el Arts Santa Mónica la tercera edición de Artslibris, Feria del Libro de Arte y Diseño en Barcelona.

 

La edición de este año reúne 78 expositores profesionales nacionales einternacionales, acoge la presencia de escuelas de Bellas Artes y Diseño, tres talleres y dos exposiciones: "La palabra y su sombra. AntoniTàpies y José Ángel Valente ", y una exposición con motivo deltricentenario de la Biblioteca Nacional de España, así como MARGES, uncircuito off de la feria, en diferentes galerías, librerías y salas deexposiciones de la ciudad.

 

ARTSLIBRIS

LA RAMBLA, 7

Barcelona

 

www.artslibris.cat

 

 

GALERIA JOAN GASPAR DE BARCELONA

 

 Lunes 23 de abril - Día de Sant Jordi - Día del libro

día excepcional que la galería JOAN GASPAR abrirá por la mañana

Si aún no conoce el abanico de carteles de exposiciones históricas...

Libros relacionados con el mundo del arte

libros, catálogos que os podréis llevar sólo por venir

y si todavía no habéis disfrutado de la exposición

"Blau, el color de l'infinit""Azul,el colordel infinito"

todo ello, es una buena ocasión para dar una vuelta por la Galería Joan Gaspar

 

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

 

www.galeriajoangaspar.com

 

EXPOART al carrer

 

 

Durante los días 6, 7 y 8 de abril, el paseo Juan de Borbón – C/ La Maquinista, en plena Barceloneta, se llenó de arte y artistas, a través de la muestra

EXPOART al carrer

 

Artistas:

Marvilla, Hector Balduzzi,Olga Vidal,

Lara Gomez, Diego Oscar Caceres, Dario Sigismondo.....

 

Artistas en diálogo abierto, que mostraron su arte.

 

 

SUMARIO

  09 de Abril de 2012

 

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

ESCULTURA/OBJETE

UNA COLECCIÓN MUY PARTICULAR

Resulta evidente que cualquier colección es singularmente privada. No obstante, las exposiciones: Escultura/objecte (Escultura(objeto) y L’estatge de l’home (La morada del hombre) que hasta el próximo mes de septiembre ofrece la FUNDACIÓ SUÑOL, tienen la característica de contener obras únicas, no sólo por el elemento de unidad que representan, sino haber sido escogidas y adquiridas, en base tanto a gusto personal como con criterios museísticos, como ejemplos de una forma de ver y expresar un cierto sentido del arte.

La exposición Escultura/objecte muestra buena parte de la colección privada de Josep Suñol. Un conjunto de piezas, de autores de distintas procedencias: Francia, Italia, España e Inglaterra, que abarca del 1915 al 1997. En una de las salas se exhiben obras de de una esbeltez y ligereza visual increíbles, en contraste con los materiales utilizados. La "Jambe” de Giacometti, realizada en bronce en 1958, aparentemente ligera y débil, pero sólidamente ejecutada, contrasta con la flexibilidad y agilidad de Bon Promenade, Cher amie Jacometti, realizada con cañas de bambú entre 1978 y 79 por Moises Villélia. Las láminas de la escultura tipo Zen, de Giacomo Balla: Linee-Forza del pugno di Boccioni II, 1915 ópticamente sueltas, y con una gran sensación de movilidad, tienen su opuesto en la pieza de mármol blanco: Bourgeon sur coupe, realizada en 1960 por Jean Arp.

Interesantes también dos mascaras en bonce de Pablo Gargallo: Masque de Kiki de Montparnasse, del año 1928 en contraste de formas con Julio González y su Máscara, sombra y luz del 1935, sin olvidar el Realismo de Claudio Bravo y su Pan tostado de 1974.

En otra salas, se exhiben piezas de más “peso” y consistencia artística y evolutiva: Joan Miró y su Dona (Mujer) de 1949, una sensacional Chaqueta realizada en fibrocemento, más conocido como Uralita, por parte de Joan Cordels, una sinuosa Escalera roja, con reminiscencias a la bíblica de Jacob, que el inglés Tom Carr realizó en 1985, la contundencia, expresividad, volumen e imaginación de Jaume Plensa, y Creux (Caverna) de 1985 o Cop de gos del 83 y otras interesantes y llamativas piezas, entre ellas la siempre contundencia de Eduardo Chillida.

No obstante, hay algunas que no llegan a la misma intensidad expresiva que las ya citadas. Por ejemplo, Sergi Aguilar, en una base excesivamente minimalista, a pesar del material empleado, acero: Nort, el inglés Bill Culbert y su Orange-Green-Mr. Proper-Yellow, realizada con botellas de plástico de jabón para lavar platos y un fluorescente que las atraviesa), o Jaume Xifra y su Chaise des salons d’art (1974), realizada con alambre de espinos, la cual no invita a sentarse, etc.

Si bien no se deja de pensar en el contraste kitch, incluso vulgar, que ofrecen estas últimas piezas, entre otras, esta discrepancia permite apreciar la creatividad indiscutible de la citadas en primera instancia, y observar las distintas corrientes artísticas presentas en esta interesante muestra sobre el arte escultórico.

Una exposición notable, y evidentemente pedagógica, por la evolución en el concepto de escultura que aquí se presenta. Estamos ante la historia de la escultura contemporánea, o del Siglo XX, donde se exhiben formas escultóricas que supusieron modas y épocas, estilos y materiales, formas de expresión de mensajes y sentimientos… de contemplar el mundo

LA MORADA DEL HOMBRE

EL MUNDO EN EL SIGLO XX-XXI

Conjuntamente con FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA, Fundació Suñol exhibe una parte de la colección de fotografías que nos ofrece Martín Z. Margulies, bajo el título l’Estatge de l’home (La morada del hombre), comisariada por Regis Durand uno de los mayores expertos europeos en fotografía, director del festival de creación contemporánea Printemps de Septembre en Toulouse (Francia), y con anterioridad ha sido director del Centro Nacional de Fotografía (1996-2003).

MARTIN Z. MARGULIES atesora desde hace más de 30 años una de las colecciones de arte más importantes que incluye pintura, escultura, vídeo y fotografía. Ahora, por primera vez, parte de su colección de fotografía podrá verse en una exposición que nace a partir de la relación del propio coleccionista con Mario Rotllant, presidente de Foto Colectania.

En esta muestra, no sólo exhiben imágenes técnicamente depuradas, exquisitamente realizadas, nítidamente expuestas, sino que su iconografía, invita a la reflexión sobre la impotencia del hombre ante el destino, la soledad en cuando a su continuidad evolutiva, ante el vacio urbano, y un futuro incierto, a pesar de gestar una nueva vida: Luc Delahaye y su Kabel Road de 1962.

La monumentalidad de edificios industriales, rodeados de desérticos e inhabitados parajes como puede observarse en la serie Detroit de Stan Douglas, la desolación de un imperio de espacios vacios, la unidimensionalidad del ser humano ante su entorno, ante su continuo principio/fin: Roni Horn y sus fotos de hombres y mujeres de color; la miseria, la tristeza, la suciedad y la vulgaridad de los entornos de los sin techo, sin futuro y sin deseos de continuar: Anthony Hernández y su serie: Landscape for the Homless o la cotidianidad de la violencia en Kabul (Afganistan). Dos cuerpos sin vida y una muchedumbre de hombres que los contempla.

Sin embargo, en esta muestra también se encuentran presentes algunos toques de humor:, las chicas desnudas en diversas barcas de la localidad de Brugge: Spencer Tunick y su Brugge-4 del año 2005, Thomas Struth y Pergamon, Museo de Berlín del año 2000; una imagen que exhibe el clasicismo de la arquitectura griega y romana, en contraste con las obras de restauración y cientos de personas, cientos de colores en el blanco de la instalación.

Una muestra donde a través de una selección de imágenes de todos los estilos y técnicas, analiza la forma física y espiritual de habitar el mundo; el modo en que el hombre se enfrenta a él; y el relato cómo la fotografía muestra el paso del tiempo.

INSTALACIÓ ACTE 22

JOANA CERA BERNARD

Lo efímero de las instalaciones no contradice en absoluto con la contundencia de sus significados y la exposición de sus mensajes.

Joan Cera Bernard, a través de su Sin medida variable, ofrece una instalación con mensaje ecológico, clamando por la responsabilidad del ser humano y el medio ambiente. Su primera propuesta era trabajar con barro, como homenaje a la tierra, pero después decidió añadir cristales diversas variedades el cuarzo.

La artista, por medio de la utilización de estos materiales y minerales, realmente ha creado una instalación pletórica de energía; es comúnmente sabido que los minerales vibran y liberan una corriente natural, sin intervención de la mano del hombre, a no ser, tal como muestra las imágenes, para limitar su pureza y limpieza. (El proceso de la instalación, cuya grabación puede visionarse en la Web de la Fundació Suñol (www.fundaciosunol.org/nivell_zero), se considera un ritual y forma parte de la obra de la misma forma que la pieza finalizada)

Según comenta la artista, la propuesta de esta instalación es el resultado de una acción sencilla: sobre un lecho de periódicos de todo tipo, con el que quiere expresar nuestra desmesura, se ha dispuesto de una capa de barro en piezas, cortado en idéntica forma rectangular, y de un mismo grosor, y sobre el cual se han depositado los cristales, principalmente blancos y algunos de rosáceos.

Energía y sensibilidad, por lo tanto, buenas vibraciones. El color del mineral tiene una gran importancia, no sólo por el aspecto externo, sino por su aplicación en la cromoterapia. Es interesante destacar que el cuarzo blanco utilizado en esta instalación es el mejor neutralizador de energías negativas, permite la meditación, a pensar de un modo efectivo y refuerza el campo energético, por lo que todos los visitantes de la instalación, fuimos positiva y energéticamente complementados.

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

EL SENTIDO DEL HUMOR

Visitar la galeria de FRANCESC MESTRE, es adentrarse en un pequeño reino de las humanidades, donde el DIBUJO es un rey magnánimo, que gobierna a placer ni imposiciones ni presiones: el visitante es libre de mirar por doquier y rendir su particular homenaje a aquellos a quien conoce, admira o simplemente descubre.

 

La mirada nunca se cansa y el espíritu se regocija al encontrar pequeños tesoros en formato, pero grandes en técnica y temática y amplios en espíritu.

 

En su nueva exposición Art per somriure (entre la tendresa i la ironia) – (Sonrisas en el arte, entre la ternura y la ironía), el galerista propone al espectador re-encontrarse con viejos conocidos: Ricard Opisso, Coll, Nonell, A. Gual, etc., que nunca pueden faltar en sus exposiciones, ya que siempre son sorprendentes por su creatividad. Presenta en esta ocasión algunos de los nombres que fueron habituales del humor en periódicos, revistas y cómics, hasta prácticamente finalizar la década de los años 80 del siglo XX: Chumy Chumez, Perich, Cesc, Escobar, Ivà, Jordi Amorós, conocido como JA, etc.,

 

Pero esta muestra también invita al visitante a mostrar su sonrisa en otro aspecto, puesto que no siempre aparece con el humor: el de la ternura. El cariño o una escena romántica también son formas para el mohín de nuestros labios: Lola Anglada, J. Porta, Gausachs o Félix de Pomés, R. Puig López, etc. son los artistas que enternecen con su obra al espectador.

 

Hablar con Francesc Mestre es siempre una delicia, y para esta crítico de provincias, es siempre un privilegio poder escucharle: el aprendizaje es constante, y el descubrimiento permanente. Así, muestra con satisfacción su obra de Ricard Opisso, autentificada por su hijo, “Toulouse Loutrec en la barra del bar”, o sorprende exhibiendo un dibujo de Eliseu Maifren, faceta es en general bastante desconocida, de este artista, cuyos óleos son altamente valorados “El Nan de la gorra”.

 

Sin embargo, lo más curioso, de esta muestra, es la presencia del humor de Cesc, (Francesc Vila Arrufat) Jaume Perich y Chumy Chumez (José María González Castrillo), a quien Francesc Mestre conoció personalmente, y para quienes organizó una exposición colectiva de enorme éxito de público, crítica y ventas, cuando era director de la desaparecida galeria Adrià.

 

Nada menos que entre diciembre de 1971 y enero de 1972, los tres humoristas coincidieron en una muestra que produjo largas colas en la calle Consell de Cent para poder ser visitada. La exposición se titulo “JA”, y gracias a la misma, nació la revista de humor Hermano Lobo.

 

Pero dentro de esta interesantísima exposición, hay otro aspecto del humor, que podríamos calificar de “muy catalán”, aunque con menor medida practicaron otros dibujantes españoles: el sicalíptico. Así se pueden contemplar obras de Marquez, F. Elias “Apa”, Enrique Pertegás “Tramús”, etc.

 

Pero el galerista, hace prestar especial atención a un grabado de H.W Tischbein (1751-1829), quien recibió el encargo por parte de Sir William Hamilton, de reproducir los temas que figuraban en su colección de cerámicas antiguas, concretamente griegas. La edición de los grabados, coloreados a mano por el propio artista, la tituló: "Collection of Engravings from Ancient Vases", y la que exhibe la Francesc Mestre Art és la número 39. Y les puedo asegurar que no hay espectador a quien no se le escape una picara sonrisa.

 

La visita a la exposición no tiene desperdicio alguno: es instructiva y muy sorprendente, a lo que hay que añadir que ha captado la atención de un público joven, que tal vez empieza a interesarse por el ARTE a través del DIBUJO.

 

GALERIA FRANCESC MESTRE

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

 

www.francescmestreart.com

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (MMCAT)

Renovación de la colección

El pasado 22 de marzo, tuvo lugar en las instalaciones del Museu del Modernisme Catalá, situado en la calle Balmes, 48 de Barcelona, la inauguración de la renovación de parte de la colección que el museo exhibe.

 

Fernando Pinós y Maria Guirao, presidentes de la entidad, manifestaron a través de nota de prensa que: las obras de la nueva colección, una veintena en total, ni la sustituyen ni la mejoran, sino que la complementan. Su pretensión en presentar una colección viva, por lo que gracias a las redes sociales, activaron la campaña “Salvar una pieza del museo”

 

Con una importante afluencia de público, los visitantes pudieron admirar y contemplar un óleo sobre tela de Joaquín Mir Trinxet: “Jardín de la casa de Joaquím Mir – Pavos Reales”, realizada entre 1928 y 1930. Una pieza bellísima, con una paleta de colores alegre y vivaz, una pincelada vehemente, pero plagada de soltura. Una escena sencillamente bucólica y señorial, en la que a escondidas se pueden observar a dos jovencitas, en un rincón del jardín.

Otra de las piezas es una precioso cofre de plata y pintura sobre esmalte de la firma de joyeros Masriera i Carreras,  con una tradición de más de 200 años dedicada a la creación de joyas de gran nivel artístico a lo largo de toda su historia, de casi dos siglos y medio. La fecha del cofre se apunta hacia el 1925.

 

El museo ha seguido manteniendo con respecto al 2011 el cuadro de Pere Borrell del Caso, Dos niñas riendo donde gracias a la expresión tierna e inocente, un magnífico y la vez sutil uso del claro-oscuro e infinitos matices y detalles, parecen ambas salir del cuadro, invitando al visitante a percibir en sus sentidos, la escultura El perdón, de Enric Clarasó i Daudí, que sigue resultando absolutamente fascinante por su concepción, realización y significado, y otras muchas y variadas piezas, tanto en vitrales como en muebles, pero sin duda, hay una obra que destaca por lo sorprendente que resulta: un óleo sobre lienzo de Ramon Casas titulado: Escena orientalista protagonizada por Sada, y que se calcula fue realizado en 1902.

Ramon Casas - Escena orientalista  -    Macetero de cerámica "Burguès"

Resulta sorprendente por lo poco agraciada físicamente que es la protagonista de la obra: una actriz japonesa. Dentro del marco de la producción artística del genial pintor, es verdaderamente curiosa y especial, ya que pertenece a una época de influencias orientales dentro de la pintura europea. La escena está inspirada en las estampas japoneses Ukiyo-e, y muestra a una famosa actriz japonesa que Casas conoció en Barcelona, con motivo de su actuación en el teatro Novedades. Dentro de los cánones modernistas, y del carácter del artista, los motivos exóticos hacen de esta pintura una fusión entre la estampa y también grabado japonés y el cartelismo modernista.

 

Otra de las piezas que merecen comentarse, tanto por sus medidas como por su magnífica ejecución es el óleo sobre tela Remendando las redes de Laureà Barrau Buñol. Una luminosa obra, encuadrada dentro del estilo sorollesco, la pieza muestra una escena tradicional, captada en Tossa de Mar.

 

Finalmente dos interesantes piezas: un mueble, concretamente una arqueta-capilla realizada por Joan Busquets i Guindulain en Nogal, Sicómoro, esmaltes plata e incrustaciones de nácar, fechada en 1920 y un curioso macetero de cerámica realizado por la firma Fayans-Català, llamado también “burgués”. Un vistoso y llamativo elemento decorativo.

 

La exposición, como siempre brillante y con la palabra excelencia como definición de cada una de las piezas expuestas.

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

Balmes, 48

Barcelona

 

www.mmcat.cat

GALERIA JOAN GASPAR (Barcelona)

UNA COLECTIVA DE GRANDES NOMBRES

El significado cromático no responde simplemente a una información sobre gustos. Permite dar a conocer detalles intrínsecos del ser humano, atávicamente revelados.

 

Con el color azul como nexo de unión, la JOAN GASPAR inauguró el pasado mes de marzo la exposición “Blau” (Azul), de la que se exhiben piezas de artistas relacionados con la galería, ya sea a través de su fondo o de muestras puntuales, sirviendo como base uno de los colores primarios.

 

Eduard Arranz-Bravo – Rafael Bartolozzi – Georges Braque – Enrique Brinkmann - Alexander Calder Rafael Canogar - Pep Canyelles – Joan Claret - Antoni Clavé –Albert Gonzalo – Montserrat Gudiol Jean-Baptiste Huynh - Miquel Ibarz – Marion Jacobs - Etienne Krähenbühl – Ramon Llovet - André Masson – Joan Miró – Igor Mitoraj - Roc A. Riera Rojas – Gaston-Louis Roux - Concha Sampol - Antoni Tàpies - Joan-Josep Tharrats - Josep de Togores - Joan Pere Viladecans y Moisès Villèlia forman una heterogénea, interesante, curiosa y original exposición para todos los gustos y todos los precios.

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad, y es un color frío por lo que está relacionado con la inteligencia.

Esta simple definición sobre el azul es suficientemente explícita como para comprender la serenidad y el recogimiento de la obra de Montserrat Gudiol: Pareja arrodillada, un óleo sobre tabla; el impacto visual, templado pero enérgico de George Braque y su Oiseaux (Pájaro) una litografía serie 35/75 de 1963, un extraño raciocinio, plagado de integridad y profundidad como es la pintura sobre tela de Eduard Arranz Bravo: La mort de Jerónimo del año 1973 o la estabilidad y paz emocional que refleja Roc A. Riera Rojas con su Interior de 1981, una pintura sobre lienzo.

El azul, cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración. Y así se puede percibir en la obra de Gaston Luis Roux: Combat des Coqs (170), una pintura sobre madera del año 1947 que sin duda no deja indiferente, como tampoco pasa desapercibido Antoni Clavé y su Ovale a l’instrument, Un trabajo en técnica mixta de 1985, una obra que sin tener connotaciones heráldicas, simboliza plenamente una postura honesta ante la vida, abierta y plagada de energía, gracias a su combinación con el amarillo.

 

Tan sólo una pequeña selección de una escogida clasificación. Una muestra que la JOAN GASPAR de Madrid, inició el pasado mes de noviembre de 2011 con “Rouge, c’est la couleur de mes rêves”, una exposición que exploró la relevancia, del color rojo – también como color primario - en la obra de artistas modernos y contemporáneos.

 

Las obras exhibidas en Blau podrán ser contempladas hasta el próximo 12 de mayo.

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

 

www.galeriajoangaspar.com

 

SETBA ZONA D’ART (Barcelona)

HOMENAJE A OCAÑA

Para las nuevas generaciones, la llamada “Transición democrática” que tuvo lugar en España entre 1976 y 1982 es lamentablemente una gran desconocida, y en la segunda década del siglo XXI, poco a poco va siendo convenientemente ignorada, tan sólo esporádicamente recordada por el fallecimiento de alguna personalidad de la época.

 

A pesar de las connotaciones claramente políticas de este periodo, hubo elementos sociales también muy destacados, que incluso traspasaron fronteras locales. Este es el caso de José Pérez OCAÑA, conocido como simplemente Ocaña, aunque si se busca su apellido en Internet, aparece la población ubicada en la provincia de Toledo. Gracias al filme de Ventura Pons: Un hombre llamado Flor de Otoño y a la magnífica interpretación de José Sacristán, su personalidad y su obra fue ampliamente difundida.

 

Ocaña fue un personaje polémico, transgresor y reivindicativo, de gran importancia en la transición española, representante de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época, pero cuya faceta artística casi puede aplicarse el calificativo de desconocida.

SETBA ZONA D’ART, le dedica a un necesario homenaje, a través de la muestra “Ocaña, àngels i dimonis” (Ocaña, ángeles y demonios). Se trata de la segunda exposición, encabezada por la figura y obra del controvertido artista, que la galería ha programado des de su inauguración en noviembre de 2007.

 

La muestra, que puede ser visitada hasta finales de abril, la conforman una cincuentena de piezas de su viaje a París y otros de Cantillana, pero también algunos retratos realizados en Barcelona. La exposición cuenta con una serie de fotografías del pintor, realizadas por Colita, Miquel Arnal y Toni Catany en los años 70, y que Setba pone a la venta.

 

Ocaña, bisexual reconocido y orgulloso de serlo, abandonó en 1971 su pueblo natal debido a la intolerancia y la marginación, y se trasladó a Barcelona. En la Ciudad Condal se estableció en el inmueble donde actualmente se encuentra Setba, en la emblemática Plaza Real. Durante esos años vivió una vida al límite, como muestran las imágenes de la exposición, sus propios ángeles y demonios, y se convirtió en unicono de aquella Barcelona canalla y extrema.

Es este parte del texto de la nota de prensa que facilita Setba Zona d’art. Pero vista la exposición, resultan un tanto frías estas palabras ante la sensibilidad y el estilo del artista, completamente autodidacta. Si bien pictóricamente su pintura puede clasificarse de “naïf”, sus dibujos sorprenden por un trazo ligero y ágil, especialmente en sus retratos, siendo más estereotipados sus paisajes al natural, realizados o bien al carboncillo, lápiz o ambos.

 

Ocaña sorprende por su extremismo; habilidoso con la costura, el maquillaje, el dibujo o la pintura, de pincel y de brocha gorda – esta última le permitía subsistir - su temperamento y su anarquía con el ambiente que le rodeaba -era un personaje de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra – le hicieron vivir situaciones penosas como insultos y detenciones. Una vida al límite, pero también de sufrimiento, cuya tristeza queda reflejada en su mirada, y de la que sus dibujos son testimonio.

 

Acontecimientos lejanos en el tiempo, superados casi incomprensibles en una sociedad distinta, teóricamente más permisiva pero en realizad más esclavizada, donde cualquier intento de ser distinto, de liderar algo nuevo, queda inmeditamente absorbido por el sistema.

 

Una muestra simple por su formato pero densa e intensa de contenido, de un tiempo y un país que ya no es el nuestro.

SETBA ZONA D’ART

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona

www.setba.net

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA HISTORIA

 

MARK KLETT - BARCELONA REFOTOGRAFIADA.

Los avances tecnológicos en cuanto a la imagen, permiten obtener pruebas documentales gráficas de extraordinaria calidad, ofrecer nuevas dimensiones visuales y también, la posibilidad de poder contemplar parajes y lugares, donde el paso del tiempo acaba por hacer historia.

 

L’ARXIU FOTOGRÀFIC de Barcelona ofrece a través de la muestra "Refotografiar Barcelona amb Mark Klett", una interesante oportunidad de contemplar escogidos parajes, en un antes y un después del paso del tiempo, siendo plazas, calles o parques testimonio de diversos acontecimientos históricos.

 

La refotografia es una técnica que consiste en volver a fotografiar desde el mismo punto, una escena previamente registrada, tratando de evidenciar el paso del tiempo, a través de la confrontación de diversas imágenes obtenidas en épocas diferentes.

En esta interesante y didáctica muestra, se ofrecen las imágenes panorámicas del fotógrafo Mark Klett realizó por encargo del Arxiu Fotogràfic, y los proyectos de los participantes en el taller de refotografia que impartió Klett durante su estancia en la Ciudad Condal en el año 2o10, así como el material histórico que ha servido de referencia.

 

En la exposición, se exhiben refotografías de: John Frederick Anderson , Pedro Arroyo , Isabel Codina de Pedro, Marta García Hoyos, Isidre Santacreu, Javier Sardá Manuel Serra y Laura Viñals, y cuenta con fotografías históricas de: Adolf Mas, Antoni Esplugas, Carlos Pérez de Rozas, Charles Clifford, Francisco Javier Álvarez, Frederic Ballell Maymí, J. E. Puig (Josep Esplugas), Jean Laurent, Joan Martí Centelles, Joan Vidal i Ventosa, etc. y grabados de G. Braun, W. H. Eberhard, J. W.Heyer, J. Hoefnagel, F. Hogenberg, A. Lucas, H. Schäfer, Rouargue Frères.

 

El conjunto de la muestra es absolutamente fascinante, y una invitación a la reflexión sobre la historia y sus acontecimientos, así como sobre la conservación del patrimonio y la huella que el ser humano ha ido dejando, a través de diversas actitudes y actuaciones urbanísticas.

 

El visitante puede contemplar el paso del tiempo través de: Panorama de Barcelona al llarg de quatre-cents trenta-vuit anys, (Panorama de Barcelona a lo largo de cuatrocientos treinta y ocho años) 2011. AFB Mark Klett, basado en la vista desde Miramar tomada por el autor en 2010, la actual plaza de Antonio López, cercana a Via Laietana- Correos, el montaje realizado por Isabel Codina gracias a las imágenes de la proclamación de l’Estat Català en 1934, de Ll. Torrents o y la Riera de Sant Joan en 1910 de J.Vidal i Ventosa (AFB), la evolución del Parc de la Ciutadella, etc. etc.

Una exposición original y curiosa que perfectamente puede resumirse con lo que una vez pronunció Miguel de Cervantes: La historia es testimonio del pasado, ejemplo para el presente y advertencia de lo porvenir”. Sin duda alguna, Refotografiar Barcelona es una interesante lección, en silenciosas pero explícitas imágenes de la historia de Barcelona durante el siglo XX.

 

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 19 de mayo de 2012.

 

 

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Pl. Pons i Clerch, 2

Barcelona

 

www.bcn.cat/arxiufotografic

GAL-ART – RESTAURANTE CAN BALADIA

COLECTIVA DE PRIMAVERA

Gal-Art Promoció d’ art del Maresme en colaboración con el Restaurante Can Baladia de Argentona (www.baladia.cat), organiza la "1ª COLECTIVA DE PRIMAVERA con las siguientes BASES DE PARTICIPACIÓN:

 

  • Tema libre
  • Formato Medio
  • La exposición de las obras se realizará en el restaurante Can Baladia del  3 de Mayo al 6 de Junio ​​de 2012
  • Sólo se admitirá una obra por artista.
  • Se otorgará un premio de 600 € a la obra que obtenga la máxima puntuación, a través de una valoración popular.

 

  • Podrán formar parte de la votación popular, todas aquellas personas, clientes del restaurante, amantes del arte y curiosos en general que visiten la muestra, desde el día de la inauguración, 3 de mayo hasta la finalización de la misma, el próximo día 6 de junio.
  • El premio se entregará 15 días después de finalizada la exposición y del recuento de votos.
  • Coste de participación para formar parte de esta colectiva es: 50 € por obra.
  • Para más información, rogamos contacten con las direcciones y móviles indicados al pie.

 

 

GalArt Maresme

Promoció de l'art a Mataró i Maresme
http://galeriadearteantiguedadesycolec.blogspot.com/

 

galartmaresme@gmail.com

 

Joan Fàbregas: 636 01 81 66

Daniel Cabrera: 638 35 61 85

Cuadros de una Exposición TAMBIÉN OPINA

 

Exposiciones en el Caixaforum y Antiquaris-2012

Reflexiones sobre el arte

 

Durante la semana del 24 al 31 de marzo, han coincidido en Barcelona dos acontecimientos que tienen el arte como nexo común: las exposiciones Delacroix (1798-1863) y Goya (Luces y sombras) que simultáneamente pueden visitarse en el Caixaforum de la Ciudad Condal, y Antiquaris (36º Salón de Arte Antiguo y Moderno), y que se ha llevado a cabo, gracias a La Agrupación Professional de Anticuarios de la Reales Atarazanas y del Gremi d’Antiquaris de Catalunya.

 

Ambos acontecimientos comparten casi espacio común: el llamado sector ferial de Montjuic, por lo que la distancia entre uno y otro es mínima. Y por supuesto, el ARTE les unió a los dos, por lo que el público que visitaba uno de los dos eventos, puede perfectamente visitar el otro. Sin embargo, existen diferencias sustanciales que hace preguntarse a esta crítico de provincias – lamentablemente Mataró se ha transformado en una población rural y aldeana– de qué forma atrae el ARTE a la sociedad.

 

La visita al Caixaforum es completamente gratuita – entre todos los clientes de la entidad, pagan con creces, a través de las correspondientes comisiones y gastos el mantenimiento de tan loable propósito – mientras que Antiquaris, la entrada valía 12 €, lo que en tiempos de crisis no apetece demasiado.

 

En el espacio expositivo, la afluencia de público era continuada, y la edad del mismo era variopinta, hasta tal punto que incluso bebés en su cochecito disfrutaban de la elegancia de Delacroix o de los Caprichos de Goya. En Antiquaris, la asistencia era escasa, la edad media rondaba los 60 años. Y evidentemente, pocos de los presentes habían pagado entrada. Las invitaciones repartidas por los distintos expositores fueron las que impulsaron a los visitantes, a lo largo de toda la semana, por lo que la presencia de visitantes ha sido más bien escasa, a pesar que según fuentes de la organización, la afluencia de público alcanzó los 25.000 visitantes (¿?).

 

Los participantes de Antiquaris, eran galerías de prestigio de Barcelona –casi se diría que la “creme de la creme” de la calle Consell de Cent estaba presente, aunque muchos nombres importantes se echaron en falta; se dice que el precio de alquiler de un stand rondaba los 6.000 €– y de Madrid y algunas otras poblaciones. También hay que destacar un stand del MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya y del MMCAT (Museu del Modernisme Català).

 

Si bien el recorrido por el Salón abarca toda la historia del arte: tallasrománicas y góticas, maravillas de las artes decorativas y del modernismo internacional, mobiliario de diferentes épocas y estilos, marfiles, porcelanas; ediciones bibliográficas únicas en el mundo de los siglos VIII al XVI, fascinantes iconos griegas y rusas del XVII, XVIII y XIX o cotizados grabados japoneses del siglo XVIII de Toshusai Sharak, .el Modernismo y las Vanguardias del siglo XX dominaron a placer, aunque la alta gama de joyería de diferentes periodos, inspiraciones e influencias, diseños de relojes “misteriosos” del XIX de Andre Romain Guilmet, llamaba poderosamente la atención del escaso público.

 

La calidad de las obras presentadas ha sido indiscutible: Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Barceló, Plensa, Valdés, Rusiñol, Casas, Henri Fantine-Latour, Mir, Millares, Nonell, Clavé, Blanchard, Oteiza, Saura, Palazuelo, Chillida, Domínguez, Zabaleta, Guinovart, etc. Nombres de prestigio y de cotización segura, ante unos tiempos revueltos donde la tecnología gobierna nuestras vidas y las apuestas por nuevos valores están “congelados”. La obra más cara que albergaba el recinto era una de Miquel Barceló, 'L'illa' --La isla--, valorada en 800.000 euros, que no se ha vendido, o un esplèndid i representatiu Sorolla de 1893:Los Cordeleros, de 2,5 milions d’euros presentat per la Galeria Lorenart de Madrid.

Antiquaris no dispone de gabinete de prensa, ni tan siquiera de página web, y la información oficial se emite a través de Facebook, donde destacan reportajes y comentarios de pocos e importantes medios de comunicación, quienes han emitido idéntica nota de prensa. No obstante, a fecha de hoy, se ignora el número total de participantes - si se saben las piezas expuestas: unos medios dicen que 5.000 y otros 10.000– y de volumen de negocios. No obstante, a través del mismo facebook, se informa que por parte de la organización del salón, se ha vendido piezas de gran valor como un dibujo de Pablo Picasso y una obra de Joan Miró, una ventana gótica de piedra procedente de una vivienda particular de Barcelona, mobiliario, cerámica y piezas de arqueología, entre otros objetos. ¿Y las cifras?

Evidentemente, no es deseo de Cuadros de una exposición comparar la potencia de Caixaforum con el esfuerzo de Antiquaris, pero que el ARTE gusta, es verdad. Qué el público admira a los clásicos de todos las épocas, incluidas las Vanguardias del siglo XX, a pesar de la general poca formación artística, no hay duda, pero que no está al alcance de todos, ES CIERTO. Qué los catálogos de exposiciones son excesivamente caros, es indiscutible (Caixaforum ofrecia el catálogo de Goya a 40 € y el de Delacroix a 58 €). Y que el acceso al ARTE y a su comprensión, no se fomenta.

 

Ante todo lo expuesto, cabe preguntarse: En una sociedad como la del siglo XXI, absolutamente tecnificada, donde el ocio y el tiempo libre se han transformado en diversión y en el huir de la vida cotidiana ¿Tiene futuro el arte?

 

Los programas educativos actuales no fomentan las humanidades. Si se fomentasen, ¿habría más público interesado? ¿Qué atrae al publico al Caixaforum: la gratuidad o realmente la calidad de las exposiciones? ¿Y que no ha atraído de Antiquaris? ¿El precio de la entrada? ¿Tal vez es demasiado selecto? ¿En el 2012, a qué nivel está la Pasión por el arte y el coleccionismo del mismo?

 

Son preguntas que pueden implicar todo un mundo de argumentaciones, pero lo que sí se palpa es que apenas existe relevo para los coleccionistas actuales, y que las nuevas generaciones, se sienten más atraídas por Internet los Ipads y los Iphones que por Nonell, Casas, por una porcelana de Limoges o de, o una cómoda del siglo XIX, y que gracias al márquetin, pasaran una agradable tarde en el Caixaforum, sin realmente comprender el real significado de lo que están contemplando.

MUSEO DE MATARÓ-CAN SERRA:

MANUEL CARNICER - LA SENSIBILIDAD DEL ARTE

Si se está acostumbrado a visitar exposiciones artísticas, bien por el ejercicio de la crítica, tal vez por el oficio de artista o por la afición o pasión por el arte, son muchas las muestras donde se contempla obra de gran calidad, excelente manufactura, imaginación desbordante, etc., pero en más de una ocasión, no llegan a conectar con el alma o la sensibilidad del espectador; no todos los artistas saben expresar en su óbra lo más intrínseco del espíritu del ARTE.

 

No obstante, de vez en cuando y de forma sorprendente, la rutina se rompe y el visitante, si tiene entre sus sentidos la sensibilidad oportuna, entra como atrapado por un imán, en perfecta simbiosis y comunión con la obra expuesta.

 

El Museo de Mataró - Can Serra presenta desde el pasado mes de febrero hasta el próximo 6 de mayo la exposición: MANUEL CARNICER: La esencia del detalle, un conjunto de dibujos y bocetos realizados con maestría absoluta, delicadeza y elegancia, y de una calidad indiscutible. Carnicer (1921-1998), delineante de profesión, aplicó su oficio en el arte, a través del dominio técnico, pero con sentimiento, emoción y sin duda alguna, distinción.

Una obra de un Realismo brillante y cautivador, pulcro, exquisito, meticuloso y elegantísimo, sin obviar que en algunas piezas se observan ciertas veleidades surrealistas, que impresiona totalmente, en contraste con los trabajos más de estudio. Manuel Carnicer exhibe un concepto de la naturaleza muerta, con sobriedad y buen gusto. Juega con pocos elementos y siempre con el fondo blanco, que en absoluto resulta frío; su neutralidad permite resaltar el dibujo por el DIBUJO, factor importantísimo y básico, que desgraciadamente se deja de lado en los estudios de Bellas Artes, por lo que, los galeristas y organizadores de exposiciones se empiezan a quejarse.

Hay obras cuya plasmación, juega ópticamente con el espectador, haciendo pensar que tienen vida propia. El cuidado de los detalles es tal, que incluso parece manifiestan la sensación de querer salir del marco, para atrapar al visitante e invitarlo a entrar. La colocación de los trabajos ayuda a crear un conjunto armónico y equilibrado, como si de un poema visual se tratara.

 

Es de agradecer la Sra. Gertrudis Escolà viuda del artista, la donación efectuada al Museo de Mataró, y al IMAC una muestra como ésta, que no tiene perspectivas de repetirse en muchos años. Existe la mala tradición por parte de los responsables culturales públicos, que buena parte de las donaciones artísticas, duerman el sueño de los justos, durante generaciones.

MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA

El carreró,17-19

MATARÓ

 

www.mataró.cat

No existe página web propia de esta institución museística.

PREMIO DE DIBUJO YNGLADA GUILLOT

La fundació YNGLADA GUILLOT de Barcelona, a través de la Real Academia de Bellas Artes Sant Jordi, convoca la 50 edición del Concurso de Dibujo que lleva el nombre de este reconocido artista.

Podrán participar en este concurso, todos los artistas españoles que lo deseen.

Su dotación es de 4.000 €, otorgados por la mayoría de votos del jurado. La obra ganadora, pasará a ser propiedad del Patronato de la Fundación, quien la destinará al Museo de la Real Academia de Bellas Artes Sant Jordi.

El jurado estará integrado por un miembro de la Fundació Ynglada Guillot, que actuará de presidente, un patrono de la Fundació Privada Vila Casas y tres críticos de arte, o académicos de bellas artes, nombrados por la propia fundación.

El plazo de entrega de las obras participantes se establece entre el 2 y el 11 de mayo de 2012.

Para obtener una mayor información sobre las bases del concurso, contactar con:

 

FUNDACIÓ YNGLADA GUILLOT

Passeig Isabel II nº 1 – Casa Llotja – 2º Piso

08003 BARCELONA

Teléfono: 93.319-24-32

 

e-mail: secretaria@racba.org

www.racba.org

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

CAN FRAMIS ACOGE LA OBRA DE:

LAURENT JIMÉNEZ BALAGUER

Según nota de prensa facilitada a esta web, desde el pasado 5 de marzo y hasta el próximo 22 de julio, CAN FRAMIS acoge en su sede de la calle Roc Boronat, 116-126, la exposición L'emergència del signe (La emergencia del signo), del artista barcelonés establecido en París, Laurent Jiménez-Balaguer

La muestra, comisariada por el historiador del arte y conservador Albert Mercadé se convierte en la primera exposición retrospectiva en Cataluña y en el conjunto del estado español del pintor barcelonés nacido en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1938.

A través de una cuidada selección de treinta obras (entre pintura, escultura y cerámica), la exposición quiere recuperar y difundir el arte de un gran creador catalán, que en 1959 marchó a Francia, y que el tiempo ha relegado en el olvido, a pesar de que en el transcurso de los años cincuenta se perfiló como uno de los artistas más valorados en los círculos de arte de vanguardia en Barcelona.

Con respecto a la obra de este artista, según indica el comunicado de prensa: Trazar un recorrido a través de los trabajos elaborados en su feliz debut barcelonés y en etapas posteriores en París, donde su trabajo se convierte en sorprendente y desestabilizador, es el objetivo de la muestra. La fusión entre la sensualidad de la materia - yuxtaposición de cuerdas, tapices o arenas-y la contundencia del signo plástico, se convierten en la esencia de su pensamiento.

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN FRAMIS

C/ Roc Boronat 116-126

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

SALA DE EXPOSICIONES DEL COL·LEGI D’APARELLADORS

PERE-MÀRTIR BRASO: JUEGO CROMÁTICO

Cuando el americano Robert Rayman en su obra "Mensajero II" decidió pintar de blanco una lámina de aluminio atornillada a la pared, siendo los tornillos protagonistas de la obra, el artista pretendía provocar la reacción inconsciente del espectador: una tranquilidad estática de intensidad constante, y esta perspectiva es la que ofrece la obra más reciente de Pere-Martir Brasó en el Col·legi d'Aparelladors, a través de la muestra "M'he quedat en Blanc" (Me he quedado en blanco) , una exposición de clara tendencia minimalista que, como tal corriente, evidencia la falta de emoción y de pretensiones ilusionistas.

Brasó presenta una muestra donde es interesante destacar el significado de los colores empleados, en la misma – blanco y negro que interactúan de manera específica - puesto que son expresión de un especial estado anímico, como consecuencia de una enfermedad de carácter oncológico.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza, y por lo general tiene una connotación positiva.

Por el contrario, el negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

No obstante al predominio del cromatismo antes citado, toques de naranja rompen el mismo. Analizando su significado, el naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor.

Teniendo en cuenta lo esencial y revelador de esta gama de colores Brasó parte de la tradición clásica de la pintura y en el dibujo para llegar a una reflexión acerca del volumen, el lenguaje y el tiempo, a través de blancos, vacíos y silencios, donde el manejo del pincel, sus distintos anchos, crea en el espectador ilusiones ópticas, a las que añade su especial e irónico sentido del humor, a través de extravagantes títulos, y cómicas figuras. Un estilo caracterizado por la técnica espontánea, y la atención a las cualidades formales por encima de las narrativas.

La exposición también incluye otros elementos, cuyo planteamiento estético, obliga al espectador a su observación explícita para dilucidar si se encuentra ante una obra de connotaciones geográficas – se observan mediciones y cálculos a las que se aplica como texto particulares reflexiones - o el resultado de diagramas médicos, aunque el artista tiene capacidad suficiente para sugerir analogías por doquier.

 

En cualquier caso, la obra que exhibe Pere-Màrtir Brasó es una reflexión sobre su experiencia vital y su significado de la vida, sometida a los particulares blancos y negros de un tablero de ajedrez existencial, al que el artista no le complace jugar, pero al que irónicamente sonríe, como forma de vencer la dictadura de los dioses.

 

SALA DEL COL·LEGI D’APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró


www.peremartirbraso.com

GALERÍA COMAS (Barcelona)

MARTA DURAN - EXPLOSIÓN DE COLOR

Indudablemente, la crisis actual invita con demasiada frecuencia y enorme hastío, a oscuras incertidumbres y tenebrosas perspectivas, por lo que contemplar la obra de Marta Duran, a través de la muestra que hasta el próximo 29 de marzo exhibe en la GALERÍA COMAS de la Ciudad Condal, es toda una inyección de optimismo, de vitalidad y de luminosidad, gracias de una gama de colores extremadamente elaborada, con predominio de azules y toda una derivación cromática, destacando también la fuerza de los rojos y un interesante desarrollo de fondos amarillos.

El manejo del pincel es vehemente y potente, formando diversas texturas y grosores, densos y compactos, y con un pequeño intento de collage, y una novedosa aplicación del goteo en el margen inferior. Duran suele trabajar en óleo sobre lino, y en formato medio y grande, pero resuelve con soltura el pequeño formato, dando lugar a obras más delicadas y elegantes.

Sus temas son paisajísticos en cuanto a estructura, pero a través de una muy particular aplicación de la abstracción, lo que le facilita un amplio margen de maniobra, permitiéndole una exhibición de sus excelentes conocimientos en la materia.La exposición presenta también obra figurativa, destacando en esta última unas melancólicas barcas con sus respectivos remeros, que plácidamente reman con suave lirismo en tranquilas aguas.

A destacar la serie Fragment de romanticisme (Fragmento de romanticismo), con una hábil e interesante plasmación de los llamados floreros, pero rechazando la estructura clásica de “naturaleza muerta”, para mostrar su exuberancia y colorido, lleno de expresividad. Su Chinese garden (jardín chino) transmite un toque oriental y siempre misterioso, curiosamente a través de una visión mediterránea que llega a su zenit con Jardí Nocturn (Jardín nocturno), una obra que capta fácilmente al espectador, gracias a un planteamiento estético sugerente y atrevido.

Una bella y singular exhibición, cromáticamente elaborada, brillante y profusa, para deleite y placer de espectadores sensibles.

GALERÍA COMAS

Passeig de Gràcia, 114 (Diagonal)

BARCELONA

 

www.galeriacomas.com

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

ANDRÉS MOYA: TÉCNICA VERSUS TEMÁTICA

En la segunda década del siglo XXI, tras cruzar las fronteras de significativas vanguardias y transgresores movimientos artísticos, y ante una crisis mundial en ámbitos tan dispares como la economía, la política, la sociedad y los valores éticos y morales, el artista debe ser en esencia, un especial narrador visual, que transmite a través de su obra, una reseña consciente de su mundo interior y un mensaje inconsciente de su visión de la realidad, a fin de llenar el vacío atávico del espectador que contempla su obra.

Bajo el título Montañas de Agua, ANDRÉS MOYA presenta en la sala ARTUR RAMON ART hasta el próximo 21 de abril, una obra llena de silencios estéticos, y plagada de contenidos técnicos. Moya demuestra en sus óleos sobre lino en diversos formatos, maestría por doquier a través de una trabajo depurado y meticuloso, calculado en extremo, pulcro, nítido, lleno de cálidas atmosferas, que se reflejan a gracias a luminosos celajes y brillantes arenas.

El manejo de pincel es etéreo y la gama cromática ligera, cálida y envolvente. Paisajes de suaves colinas y pequeños montículos, naturales y urbanos - los edificios también forman singulares "montañas" – un especial tratamiento del juego lumínico y el color del cielo, los tierra del paisaje, urbano, a veces desolado, junto con una magnífica utilización de la perspectiva, muestran una obra bien ejecutada; una imagen de gran conocimiento técnico, de dedicación y detallismo, pero no dejan transmiten al espectador una sensación de extraño vacio. Una obra no exenta de serenidad, pero donde también se observa cierta frialdad, cierta falta de lirismo. A pesar de connotaciones en el tratamiento de la luz un tanto místicas, el espectador no puede dejar de notar la falta de expresión de sentimientos.

Todo lo contrario ocurre con sus dibujos a lápiz, que sí saben hablar al espectador tanto de un perfecto dominio como de una fuerza y expresividad absolutas, constituyendo los solitarios montículos su única temática, pero desarrollados con firmeza y seguridad en el trazo, excelente aplicación de claro-oscuro, y simbolizando además soledades infinitas cargadas de silencios.

Una muestra que deja al espectador con sensaciones dispares, entre lo neutro y lo evidente, pero con la certeza absoluta de contemplar la obra de un pintor, conocedor de un oficio llamado ARTE.

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

GALERIA PERAGON

(Cerdanyola del Vallés - Barcelona) 

 

JOAN ESCUDÉ: Exposición de Esculturas

 

Según informa a esta web, hasta el próximo 19 de mayo, la GALERIA PERAGON de Cerdanyola del Vallés, exhibe la obra del escultor JOAN ESCUDÉ

Una obra realizada en diversidad de materiales, que según opina el crítico de arte Josep Maria Cadena:

“Joan Escudé nos conduce, a través de hechos ciertos, síntesis de volúmenes y de movimientos, hacia las grandes preguntas. Plantea lo que tiene, de momento, mientras la humanidad sea lo que es, imposible respuesta, Él no la busca, pero comparte con nosotros la inquietud de la curva y de la elipse, de la valva que se abre y del agujero negro que nos invita a que penetremos en su ignoto interior. Sabe que resolver un problema conduce, indefectiblemente, a plantearse otro y prefiere acompañarnos en la esencialidad de los interrogantes que van del alfa a la omega de la vía diaria". 

"En su obra, "Escudé dispone de indudable personalidad creativa y sabe fundirla con la voluntad de proyectarla al servicio de una sincera entrega hacia todo lo que en la Naturaleza exalta los potenciales humanos". 

 

GALERIA D’ART PERAGÓN

Plaza Palacio Valdés 2- 4, local 6

CERDANYOLA DEL VALLÉS (Barcelona)

 

www.galeriaperagon.com

EL ARTISTA INFORMA:

JAVIER ORDOÑEZ EXPONE EN SANTANDER

Durante los meses de Marzo-Abril de 2012, el artista bilbaíno Javier Ordoñez expone en la galería Cervantes de Santander, lo más reciente de su obra, a través de la muestra: Figuraciones expresionistas, una muestra donde espacios y volúmenes quedan supeditados a la fuerza del dominio cromático, a la intensidad del juego lumínico y a la densidad de formas geométricas, marcadas por un manejo del pincel vehemente, amplio y con mucha expresividad.

Javier Ordóñez (Bilbao 1.960) se considera un artista de vocación temprana ya que en 1.971 recibe formación de un profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Bizkaia y con formación continua, que va pasando por múltiples tendencias a lo largo de su vida, acomodándose en los últimos años en el expresionismo abstracto, pero siempre innovando.

A lo largo de su carrera recibe varios premios de pintura, aunque reconoce no ser amigo de los concursos. Algunos premios son de los concursos Villa de Durango, Villa de Amurrio, Deusto,Ciudad de Medina de Pomar, Diputación Foral de Bizkaia, Asociación Artística Vizcaína, etc.

Ha expuesto en Bizkaia, Cantabria, Araba, Sevilla, Burgos, Cuenca, Valladolid, Gipuzkoa, Málaga etc. Participa en la Feria

Internacional de arte contemporáneo de Marbella, MARB-ART 2008, en la muestra de arte 2010 en el museo de las Bodegas Marques de Carrión en la Bastida (Araba) y este año 2011 en la Feria de arte Artshow en Bilbao.

Tiene obra en colecciones particulares, asociaciones, galerías, empresa privada y organismo público.

http://javierordonez.blogspot.es/

GALERÍA DE ARTE CERVANTES

C/ Cervantes, 10, bajo izda.

SANTANDER

www.galeriacervantes.com

ARTUR RAMON ART

en la TEFAF de MAASTRICHT

 

La galería barcelonesa, uno de los cinco expositores españoles en la feria más importante del sector, presenta en su stand The Crack Up de Miquel Barceló.

 

El stand de Artur Ramon propone un itinerario por el arte del siglo XX, en el que destaca el óleo Nature morte a la guitare de Juan Gris, así como obras de Tàpies, Braque, Hugué, Poliakoff, Rafael Barradas o Picasso.

 

La agencia de comunicación ARENALIA remite la siguiente nota de prensa:

 

ARTUR RAMON ART vuelve a TEFAF Maastricht por cuarto año consecutivo con un stand que propone un relato en torno al arte español del siglo XX, de las vanguardias a la contemporaneidad, con dos protagonistas de excepción: Miquel Barceló y el cubista Juan Gris.

 

                                    Juan Gris - Nature morte a la guitarre

La galeria continúa apostando por un arte y una cultura sin fronteras, a la vez que consolida su presencia en la feria de arte y antigüedades más importante a nivel mundial, que celebrará su 25ª edición del 16 al 25 de marzo de 2012 en Maastricht (los Países Bajos).

 

La pieza clave de Artur Ramon en TEFAF es The Crack Up de Miquel Barceló, una obra orgánica que el artista pintó en 1987 para su galerista Leo Castelli bajo la influencia del expresionismo abstracto americano, y que presagia las superficies blancas de Malí que pintaría años más tarde.

 

Otra de las joyas de Artur Ramon en TEFAF es el óleo de 1920 de Juan Gris Nature morte à la guitare, un ejemplo singular de su calidad plástica como uno de los grandes artistas delCubismo. El cuadro es una piezade gran interés, comparable con la mejor obra de Picasso yBraque que refleja un momento de cambio en su producción hacia la pintura francesa. Dosexcepcionales acuarelas de Gris de la misma época, que continúan con el discurso cubista, junto a otras como: de Celso Lagar, Georges Braque o Alexander Archipenko, así como los dibujos de Manolo Hugué o Julio González.

Miquel Barceló - The Cack up

La propuesta de la galería explora también la abstracción geométrica con los dibujos vibracionistas de Barradas, un dibujo del mejor Tàpies de 1963 o un pastel de 1990 del irlandés Sean Scully. No faltarán tampoco otros grandes como Picasso, con un retrato del escritor catalán Pompeu Gener, obra de su juventud alrededor de Els Quatre Gats, y Miró con dos dibujos de los años setenta.

 

El stand se complementa con imágenes de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos, como la madrileña Isabel Muñoz, los gemelos americanos Doug & Mike Starn, el catalán Joan Fontcuberta y el francés Jean-Baptiste Huynh.

 

En palabras de Artur Ramon: “Todas estas obras conforman un proyecto dedicado al mundo moderno y contemporáneo español, que culmina con la obra de Barceló, con el que queremos rendir tributo al 25 aniversario de la mejor feria de arte del mundo”.

 

Una vez finalizada la cita de Maastricht, la galería participará por cuarta vez consecutiva como único representante catalán, en el Salon du Dessin, que tendrá lugar en París del 28 de marzo al 2 de abril.

 

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

www.arturamon.com

 

GALERIA JOAN PRATS - ARTGRÀFIC (Barcelona)

 

David Ymbernon: "TOP ORANGE"

 

Según indica el diccionario Maria Moliner, la palabra fetichismo significa:

 

Admiración exagerada e irracional hacia una persona u objeto. Y como norma, se asocia con el ámbito más morboso del ser humano.

 

Pero a pesar de la definición, DAVID YMBERNON, con un sentido del humor extraordinario, nos demuestra que las obsesiones también pueden encontrarse en lo cotidiano, lo más extrovertido y visible del homo sapiens. Para este artista, la vida sólo tiene sentido si el color naranja se encuentra presente en cualquier área y lugar.

 

Y lo exhibe con garbeo gracias a su exposición: "Grills i Ópera de Latung La La", una exposición dictatoríamente dominada por el monocromatismo del color naranja, en distintas intensidades.

 

Los elementos que componen esta muestra, con instalación incluida, son de lo más variopinto: un cubo, una fregona, viñetas de la conocida serie de televisión Mazinguer Z, bombonas de butano, estufas, trofeos, sillas, balancines, guantes de lavar los platos y un largo etc., de objetos con un nexo en común: labores de ganchillo, especialmente puntillas para sábanas o manteles, que la abuela del protagonista de esta surrealista muestra, tejió a lo largo de su vida, y que este artista tiñó, como no podía ser de otra manera, de color, ¿adivinan cual? ¡¡¡NARANJA !!!

¿Y por qué no, el anaranjado? Para The Beatles el Submarino era Amarillo, para Bobby Vinton, el Terciopelo era Azul (Blue Velvet), para Bing -Crosby, las Navidades eran Blancas (White Christmas) Y Para Pérez Prado, el indiscutible Rey del Mambo, el Cerezo era Rosa. Silogismo: si para estos cantantes el color ponía nombre a sus canciones, ergo para David Ymbernon, el color (naranja) es la música de su vida.

 

Naturalmente, el sentido del humor rodea esta muestra, plagada de collage, y de grandes vitrinas, de cuadros de todos los estilos, que actúan como metáfora de todo el mundo naranja de Ymbernon, habitado por extraños artículos, pero también en un florilegio de curiosidades. Los objetos o fragmentos de objetos que fueron decorativos o bellos en su momento, se reúnen de manera mágica y onírica. Montajes con puntillas, sillas de casa de muñecas, cubiertos, y un sinfín de utensilios habituales en todos los hogares, pero TODOS DE COLOR NARANJA, de forma obsesiva y penetrante, pero también divertida y entretenida.

Una exposición que combina instalación y obra gráfica o pictórica, sin más pretensión que poner un toque de naranja en nuestras vidas. La exposición se complementa con una serie de performances en base a lo que el artista llama -obra parateatral, con el mismo título que la muestra.

 

 

GALERIA JOAN PRATS – ARTGRÀFIC

C/ Balmes, 54

08007 Barcelona

 

www.joanprats-artgràfic.com

GALERÍA MAR (Barcelona):

JON LANDA – UN VIBRANTE PAISAJISMO

Cuando el espectador contempla la obra de un artista, en realidad está contemplando el singular mensaje de un creador, quien transmite en su obra, la visión de lo que observa, matizada a través de su carácter y personalidad.

 

La obra de JON LANDA (1969), que hasta el pasado 12 de marzo exhibía la GALERIA MAR de Barcelona, irradia una gran fuerza expresiva, y una muy particular visión del paisaje natural y urbano, a través de una gama cromática intensa, donde azules y amarillos para las obras diurnas y amarillos y pardos y negros para las nocturnas, marcan un sentido estético dentro de unas muy atractivas composiciones. Visualmente, se observa a un artista apasionado por su trabajo y con domino técnico indiscutible, en obras de medio formato y gran formato.

El juego lumínico está perfectamente estudiado, apoyándose en el color para mostrar una obra cuidada en los detalles, con riqueza de matices, bien estructurada, logrando un trabajo denso pero bien equilibrado. El manejo del pincel es dúctil y definido, con soltura pero sin demasiados formalismos.

 

Un interesante planteamiento geométrico, visible y debidamente adaptado al entorno urbanístico natural, confiere a la obra de Landa una vitalidad inherente y una naturalidad vehemente, en parajes tan conocidos como Nueva York, Venecia o Cadaqués.

La exposición se complementa con obras escultóricas de Concepció Bori. Una escultura clásica, refinada, de extremada pulcritud, profundos conocimientos técnicos, pero ante todo, sensibilidad interpretando las formas, lo que permite al espectador contemplar una obra que sabe transmitir la placidez y serenidad de lo clásico, de lo que siempre perdura y de lo que nunca se deja de admirar.

 



 

GALERÍA MAR – Grupo Escolà

C/ Pau Claris, 120

BARCELONA

 

www.grup-escola.com

 

GALERIA JORDI BARNADAS (Barcelona)

vMuestra:

ENRIC VALL KARSUNKE / CRISTINA SEMPERE (Comic versus Bodegón)



vJESÚS CURIA – ESCULTURAS

 

El entorno del comic presenta elementos suficientemente atractivos como para que un artista obtenga inspiración y transmita una visión reconocible pero muy personalizada. Lo mismo ocurre con los bodegones; del clasicismo de objetos decorativos o alimenticios, nuevas ideas en viejos formatos adaptan la cotidianidad y diversidad de los estantes a una librería, a una muy curiosa plasmación a través del arte.

 

ENRIC VALL KARSUNKE y CRISTINA SEMPERE presentaron la muestra, Reporter & Friends en la galería JORDI BARNADAS. Una exposición donde el collage de Vall Karsunke, caricaturesco, basado en simplicidad de conceptos, y con un peculiar sentido del humor, contrasta con en técnica y en temática con Cristina Sempere, de factura más clásica, figuración perfectamente definida, interesante juego cromático, para seguir un perfil de obra académico, pero cuya temática – el bodegón de libros - le da el toque de modernidad y de vanguardia que rige el actual concepto de figura.

 

Una muestra, muy del estilo de la galeria Jordi Barnadas, que apuesta por valores jóvenes, con conocimiento académico, dominio de la técnica y temáticas conocidas, pero desarrolladas bajo un prisma del siglo XXI, más impactante visualmente, casi podría decirse que más cercano al diseño o a la publicidad.

Y desde el pasado 9 de marzo hasta el próximo 7 de abril la BARNADAS muestra la obra de JESÚS CURIA (1969), profesor de volumen en la Universidad de Vitoria, y que dispone ya, de un amplio currículum expositivo.   Tal como indica Antonio Salcedo Miliani en la nota de prensa remitida a esta web, su obra se define como:

 

La simplicidad aparente de las formas refleja un estudiado análisis anatómico que, sin caer en el realismo puro, representa toda la complejidad expresiva de la que es capaz el cuerpo humano.

 

Hay algo especial en su manera de tratar los metales, de aplicar la cantidad exacta de ácidos que tiñen los bronces con colores sutiles, casi pasteles, que convierten sus esculturas en una obra genuina, fresca y muy singular

 

Capta el sentido vital de las cosas, la perfección técnica brilla en cada una de sus realizaciones, labrando materia en una constante búsqueda de la depuración en las formas y volúmenes ideados.

La combinación de texturas y materiales confieren al lenguaje plástico de este artista un interesante compendio de planteamientos escultóricos que contribuyen a fortalecer el significado indagador de sus trabajos. Obras, por lo general, tratadas en varias partes o facetas según los objetivos expresivos del autor. Los rostros de estos personajes reflejan una decidida inclinación hacia el modelado y el volumen como medio de intensificar el realismo de los gestos y los movimientos; los cuerpos, sin embargo, están concebidos como bloques casi geométricos, cuyas fisonomías humanas quedan tan solo esbozadas o intuidas. Todo ello dentro de una misma obra para crear conjuntos de gran equilibrio que al mismo tiempo pueden llegar a desconcertarnos.

 

 

GALERIA JORDI BARNADAS

Consell de Cent, 347

Barcelona

 

www.barnadas.com

 

FUNDACIÓ VILACASAS (Barcelona):

JOSEP CISQUELLA/ROMÀ VALLÉS

ABSTRACCIÓN y REALISMO

 

Arte e innovación siempre van de la mano. Un artista debe innovar constantemente no sólo para demostrar la evolución de su obra, ofreciendo lo mejor de sí mismo, sino para sorprender y animar a espectadores y clientes, en la constancia de que su trabajo tiene una cotización material y una valoración artística. 

Josep Cisquella (1955-2010) cumplía esta premisa. Era irremediablemente renovador, a través del tratamiento técnico dado a su realismo. Las obras de esta muestra son de gran tamaño y realizadas en técnica mixta. Nuevos materiales pictóricos (poliuretanos, acrílicos, materiales sintéticos. etc.), determinan como indica Conxita Oliver, un cruce entre la pintura y la escultura, la pintura y el bajo relieve, lo que permite en algunas obras conseguir efectos visuales a través de una las más antiguas técnicas: el trampantojo. “Intento hacer visible lo invisible y descubrir el trasfondo poético que poseen las cosas aparentemente más humildes y anodinas”, declaró Josep Cisquella. 

A través de su muestra Es prega tocar (se ruega tocar), - Fundació Vilacasas – Espai 1 – Ausias March, 22 – Bcn - Cisquella presenta una realidad minuciosa y detallada, pero no es ni idílica ni bucólica: Asfaltos, publicidad, barcos e incluso tapas de alcantarilla. No hay fantasía, no hay belleza etérea ni sublimidad exquisita. Sin embargo, se permite cierta licencia poética, con sus obras Shadow o Water, reflejando la sombra de las hojas de los árboles – un trabajo verdaderamente soberbio -   en la pared de una casa, pero sin olvidar que el espectador se encuentra en un entorno urbano.

 

Cultivador de exteriores, sorprende con los interiores de una armario, obra confeccionada con marcos de venta y puerta de tamaño real - sus obras siempre son en gran formato - pulcritud de acabados, meticulosidad de planteamientos, estructura de la obra perfectamente calculada. Todo es real en una obra de ficción. Tangible, notorio y tan palpable que el espectador no puede resistir a tentación de tocar (a escondidas).

 

Su pintura es en realidad un estilo de síntesis, una especie de hiperrealismo matérico donde con materiales sintéticos recrea a escala real los elementos más cotidianos. Cisquella, de profesión ingeniero industrial, cursó estudios de dibujo y pintura. En la ejecución de sus piezas, el artista se revela como un artífice del tratamiento de la materia con una poderosa huella de Tàpies y el movimiento informalista y con una clara influencia del fotorrealismo americano y del Pop Art.

 

La Fundació Vilacasas muestra una pintura de grosor, de textura expresiva, que se constituye con un vocabulario propio como una celebración de las provocaciones del tacto.

Romà Valles, a través de la muestra Memoria 88 - Espai 2, Ausias March, 22 – Bcn es un oponente a gran nivel; potente, impactante, duro e implacable, ofrece una obra tremendamente elaborada en base al collage, perfectamente tratado. Materiales como el papel de periódico formando encostrados, conjugando la gama de colores básica, y perfectamente armonizada, el artista homenajea a otros artistas, planteando obras de gran formato, en base a retales conocidos y elaborando una nueva obra plagada de grandeza.

 

Vallès cultiva la abstracción desde mediados del siglo XX , y establece a través de su trabajo en series un diálogo con los distintos lenguajes de la vanguardia pop, informalismo y abstracción matérica hasta llegar al reduccionismo, cercano al minimal, de sus últimas experiencias. En esta exposición se observan a través de sus collages, dibujos y fotografías, su evolución artística desde aquel lejano 1955, como forma de activismo cultural y político hasta principios de este siglo.

Un trabajo, el de Romà Vallès, en constante gestación, que hace aflorar una intensaexplosión de energía que va más allá del marco establecido: potentes trazos en una lucha tenaz sin parangón, gestos de sutil fluidez que se esparcen por la superficie desus cuadros, lucha de fuerzas opuestas en intenso combate sin oponentes, abismos espaciales que se adentran en el infinito llenos de sugerencias, trazos caligráficos que se dibujan un espacio cósmico, densos empastes de materia como elementos transitorios del presente más inmediato. Una obra la suya, en definitiva, llena de vida, sentimiento y vivencias que –desde su introspección- relata las más íntimasexperiencias

 

Nueva reestructuración de la colección permanente

Can Mario y Palau Solterra

Desde el pasado 4 de febrero, la Fundación Vila Casas presenta, en CAN MARIO (Barcelona) en un marco expositivo abierto y plural, las nuevas adquisiciones que, realizadas a través de los Premios-convocados anualmente en cada una de las tres disciplinas que integran el fondo de arte-y de otras incorporaciones que permiten articular una historia reciente del arte contemporáneo catalán, tienen como objetivo principal difundir y promover el arte de nuestro país. En cuanto a la incorporación de nuevos trabajos destacamos, las propuestas, entre otros, de Carlos Pazos, que con la escultura-instalación Dans la musique comme dans l'amour, del año 2008, cuestiona la idea de originalidad y autenticidad; Patena de tráfico número 10 de Susana Solano-tercera obra del artista en el fondo de la colección -, el binomio indisoluble entre presencia y ausencia de la obra de Miguel Rasero, Sin título, la propuesta de Jaime Barrera Estratos de pasión, 2006 que proyecta un trabajo poético con receptáculos de vidrio capaces de retener los fragmentos de un pasado pretérito, o, finalmente, el trabajo sutil de Moisés Villèlia y Laurent Lo, que más allá de diluirse, consigue integrarse en el espacio en un proceso de desmaterialización.

Por su parte, el PALAU SOTERRA (Torroella de Montrgí – Girona) ha adquirido una veintena de obras que han sido incorporadas en el itinerario expositivo. Bajo el título Procesos visuales y documentales se agrupan las obras que ocupan la primera planta del espacio expositivo. Una propuesta conceptual que juega con la naturaleza de la representación y con la presentación de la naturaleza. Así pues, en este primer ámbito expositivo las obras de artistas ya representados anteriormente como Mayte Vieta, Santos Montes, Pere Formiguera, Humberto Rivas, Toni Catany, Rafael Navarro o Manel Esclusa, entre otros, comparten protagonismo con los trabajos de autores de nueva incorporación como la propuesta Shit Happens-tributo tono Frida Khalo-, 2001 de Lita Cabelludo; Puertas de luz, 2008 de Lorenzo Ugas o la obra de Pedro Madueño Aggelos. Siguiendo el recorrido se inicia en la segunda planta del museo, el siguiente ámbito expositivo que, bajo el título de Palimpsesto, referencia aquellos parajes, a través de los cuales, la experiencia otorga un nuevo significado; releer desde una vertiente estético posibilita espacios de resignificación histórica. Los escenarios inhóspitos de frágil quietud del tándem Bleda & Rosa y Xavier Ribas dialogan con las silenciosas propuestas de Alicia Ríos Cuervos crucificados o Patricio Reig, Cuadernos 4, ambas de nueva incorporación, etc.

 

Can Mario – Palafrugell (Girona)

Lluís Maimí – Exposición: Tra Visconti e Fellini: Personajes de película en el Café Florian.

Con el objetivo de promocionar y divulgar los trabajos de los creadores residentes en el Empordà, el Museo Can Mario de Palafrugell inaugura este viernes, día 17 de febrero, a las siete y media de la tarde la "Sala Empordà", una iniciativa que cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Palafrugell y que se inicia con la inauguración de la exposición de Lluís Maimí (Palafrugell, 1945) Tra Visconti e Fellini: Personajes de película en el Café Florian.

 

Esta muestra recoge, desde una mirada atenta, la opulencia en decadencia del carnaval de Venecia. A medio camino entre la belleza y el romanticismo de Visconti y la extravagancia y el surrealismo de Federico Fellini, Luis Maimí se adentra en el mítico Café Florian para fotografiar las escenas más íntimas de una aristocracia en decadencia que se mantiene arraigada a una de las tradiciones festivas más populares de Europa.

 

 

FUNDACIÓ VILACASAS

C/ Ausias March, 22

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

SALA PARÉS (Barcelona)

MAGI PUIG y ALBERT VIDAL:

Algunas exposiciones son desacertadas.

 

Tiempos de crisis. Muchas salas de exposiciones se las ven y se las desean para ofrecer a un público cada vez menos dado al coleccionismo, y como contraste, con una exagerada oferta donde escoger, una obra atractiva, a precio interesante y que atraiga a nuevos sectores, ante la clara evidencia de que el arte ha dejado de ser un buen motivo de inversión económica.

 

Pero no siempre, las salas ofrecen precio y calidad a nivel equitativo. Sala Pares presenta hasta el próximo 21 de marzo la obra de MAGÍ PUIG. Un trabajo en base al nuevo Realismo, cuya calidad pictórica y de acabados tiene mucho que desear: escasa pulcritud, grosores de pintura, material artístico deficiente y un conjunto de obra realizada toscamente, sin cuidado, como si se tratase de piezas prefabricadas, sin esencia, sin ARTE y sin sentido.

Una muestra no exenta de imaginación en cuanto a temática, pero cuyo planteamiento y evolución distan mucho de ser obras exhibidas por una sala con más de 130 años como la Parés. Son tiempos de crisis, y ya se sabe que las crisis obligan a la renovación o al fin.

Afortunadamente, el Espai 2 de la Sala Parés ofrece una muestra mucho más elaborada: la obra más reciente de ALBERT VIDAL Temática diversa, con conocimiento extremo del juego cromático, luminosidades nítidas y muy cálidas, siendo en los paisajes más intensas, y por supuesto, un dominio de la técnica minuciosa y exquisita. Resolución cuidada en una obra cuya temática es el urbanismo a vista de pájaro. Arquitecturas de ciudades, visiones aéreas y primeros términos de mar o de campo.

 

Composición estructurada, encajada al milímetro, cuidado excelso en los detalles, la obra de Vidal se presenta como una nueva forma de Realismo contemporáneo, geométrico y encuadrado, pero sin frialdad o distanciamiento del espectador.

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.