Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

                                        7 de Marzo de 2012

CAIXAFORUM BARCELONA

SUBLIME DELACROIX

No hay otro calificativo. Visitar la muestra Eugène Delacroix (1798-1863) que actualmente exhibe Caixaforum de Barcelona, constituye un autentico regocijo para los sentidos que abrazan la belleza y el espíritu, una reconciliación con el arte para encontrar el ARTE, olvidado en nuestros tiempos, perdido en los vericuetos de la mediocridad y la insignificancia.

La obra del pintor francés representa un gran exponente del romanticismo del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Delacroix nació el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint Maurice, y fue discípulo del pintor francés Pierre Guérin. Recibió una formación neoclásica dentro de la escuela del pintor francés Jacques-Louis David, pero su estilo se vio influenciado por el rico colorido y la opulencia de maestros anteriores, como Petrus Paulus Rubens y Pablo Veronés. También absorbió el espíritu de su contemporáneo Théodore Géricault, cuyas primeras obras representan la acción violenta, el amor a la libertad y el romanticismo en ciernes del turbulento periodo post-napoleónico.

Delacroix fue durante toda su vida el pintor romántico más importante de Francia. Un viaje al norte de África en 1832 le proporcionó un amplio repertorio temático que plasmó en más de 100 cuadros de gran sensualidad. Recibió además muchos encargos oficiales para hacer murales y decorar el techo de diversos edificios gubernamentales. Muchas de sus últimas obras, en especial las pinturas de animales, escenas de caza y temas marinos, son excepcionales, pero otras exhiben una cierta aridez en su ejecución y falta de inspiración.

Su obra también abarcó la ilustración de textos de William Shakespeare, Walter Scott y Johann W. von Goethe. La técnica de Delacroix, podría definirse como de grandes contrastes de color, que aplicaba con pequeños golpes de pincel creando un particular efecto de vibración, lo cual influyó posteriormente en los impresionistas.

También es célebre por sus Diarios, en los que se manifiesta su talento literario y expresó sus opiniones sobre el arte, la política y la vida. Tal como manifestó: Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento, cuestionando con esta frase la necesidad del tema en la pintura. Según él, lo que provocaba emoción en un lienzo eran sus valores plásticos —materia, luz, color—, más allá de las escenas que se representan. Delacroix murió el 13 de agosto de 1863 en París.

El CaixaForum ha estructurado la exhibición de las 130 obras que componen la muestra, en doce ámbitos. Delacroix y el modelo se exponen varios estudios que ponen de relieve la originalidad del pintor ante el desnudo. Las ilustraciones de Fausto y El retrato y La inspiración literaria recogen lo que significó para la obra del pintor la literatura.

El retrato y la influencia británica recoge el periodo del artista en que viajó a Londres, entre 1820 y 1830. En El drama de Grecia vemos la obra maestra del pintor Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi. También hay un espacio dedicado a la estancia del pintor en el Magreb, en Recuerdos del viaje de Marruecos.

La gran decoración da cuenta de los trabajos realizados por el artista para las grandes decoraciones de edificios públicos por encargo del estado. Medea y San Sebatián muestra la vuelta al clasicismo y los temas mitológicos y religiosos del pintor a finales de la década de los años 30. El tema religioso también es el eje de La soledad de Cristo. La muestra se completa con los espacios Series y variaciones, La caza de los leones: el poder del boceto y El paisaje, entre la materia y el espítiru.

Esta exposición supone la culminación del acuerdo de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre, suscrito en el año 2009. Gracias a esta alianza, que tiene como objetivo la organización conjunta de exposiciones, el préstamo de obras y el comisariado a cargo de los especialistas del museo parisino, se han podido ya ver muestras como Rutas de Arabia, Príncipes etruscos u Otro Egipto.

El principal prestador ha sido el Louvre, pero la exposición cuenta con numerosas piezas procedentes de instituciones como la Galería de los Uffizi, The National Gallery, el Musée d’Orsay o el British Museum. Anteriormente, la muestra estuvo en Madrid hasta principios de Febrero.

 

Departamento de Comunicación de la Obra Social "la Caixa"

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

 

CAIXAFORUM Barcelona

DESDE TURQUÍA, CON ARTE

La exposición, "Sombras yverdad. Una selección dela Colecciónde Artedel Banco Centralde la Repúblicade Turquía". Presentó hasta el pasado 4 de marzo, una selección de obrasde 18artistasturcosesenciales paraentender lamodernidad artísticadel país. El arte contemporáneo turco reivindica su lugar en la historia de la cultura europea del siglo XX. Su tradición artística más reciente es poco conocida fuera de sus fronteras, pero gracias al mecenazgo del Banco Central de la República de Turquía, se presenta ahora en CaixaForum Barcelona.

 

Estos 18 artistas, en contacto con los movimientos artísticos europeos de la segunda mitad del siglo XX, incorporan nuevas ideas a su trabajo sin renunciar a las
sus creencias ya sus valores estéticos, para crear una obra original y
subjetiva.

La exposición señaló el camino iniciado por los artistas para interpretar la tradición relacionada con la cultura otomana e islámica de una manera moderna, utilizando la memoria como concepto y poniendo de
manifiesto las condiciones culturales y sociales que ha nutrido su pasado y las contradicciones y puntos en común de la globalización.

 

Así, la muestra incluye obras realizadas principalmente durante las décadas de los 80 y los 90, pero que abarcan corrientes e ideologías que se remontan hasta la década de 1950, los siguientes artistas: Behçet Safa, Canán Tolon, Elif Ayití, Ergin

 

 

Departamento de Comunicación de la Obra Social "la Caixa"

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

CAIXAFORUM BARCELONA HACE BALANCE

DE SUS 10 AÑOS DE EXISTENCIA.

El departamento de comunicación de la Obra Social “La Caixa”, facilita el siguiente comunicado con respecto al décimo aniversario de CAIXAFORUM:

 

CaixaForum Barcelona celebra este año los 10 años de existencia del centro con 7,3 millones de visitantes, 105 exposiciones programadas, y unas 14.000 actividades organizadas para todos los públicos.

 

Las exposiciones dedicadas a Salvador Dalí, Miquel Barceló, Auguste Rodin, Lucian Freud, Henri Cartier-Bresson, los maestros de la pintura flamenca y los impresionistas, entre las más visitadas de la historia del centro.

La Obra Social ”la Caixa” recuperó para la ciudadanía la fábrica textil Casaramona, de Puig i Cadafalch, una obra que combina modernismo y contemporaneidad. En estos diez años, el centro se ha consolidado en el eje cultural que ofrece la montaña de Montjuïc y lidera la oferta de exposiciones temporales en la ciudad de Barcelona.

 

La mayoría de los visitantes de CaixaForum provienen de la misma ciudad de Barcelona (62 %) y tienen entre 40 y 64 años (43 %) y estudios universitarios (65 %).

 

Uno de los rasgos diferenciales de CaixaForum Barcelona ha sido, sin duda, su completa oferta de actividades dirigidas a todos los públicos. La programación del centro incluye un amplio abanico de conferencias —sobre temas tan variados como el pensamiento contemporáneo, la literatura y la poesía, la historia y los temas psicosociales—, que se han constituido en un referente en el panorama intelectual de nuestro país. A partir de un extenso repertorio de propuestas culturales, se ha podido profundizar en los fundamentos de nuestra cultura y ofrecer las claves que permiten entender las grandes transformaciones sociales de hoy día.

Además de los ciclos de conferencias y seminarios, CaixaForum ofrece regularmente una programación de cine y de música, que durante los fines de semana incluye conciertos de grandes nombres de la música clásica y contemporánea, así como otras propuestas, como la música electrónica experimental.

 

Para conmemorar el 10 aniversario, la Obra Social "la Caixa" ha preparado una completa programación que incluye, además de las dos grandes exposiciones simultáneas sobre Delacroix y Goya, la organización de una innovadora exposición participativa y una programación especial de las Noches de Verano, entre otros.

 

 

SALA DE PRENSA MULTIMEDIA

http://premsa.lacaixa.es/obrasocial/

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA (Barcelona)

PECULIAR FORMA DE COLECCIONAR

Fomentar el arte en el siglo XXI es tarea de enormes complexidades, y si además el intento proviene de un estamento privado, a lo complejo se le debe añadir “lucha de titanes” para competir dignamente con los estamentos oficiales, a fin de atraer tanto al público, como repercusión mediática tanto a nivel de prensa generalista especializada, aunque cada vez menos.

Por lo tanto desde Cuadros de una Exposición, la Fundación Francisco Godia, al igual que tantas otras, merece apoyo y difusión por su loable tarea, incluso desde instancias oficiales. Sin embargo, los resultados no siempre obtienen la derivación que se desea, ya que si desde hace un año, la Fundación Francisco Godia sólo presenta una misma fórmula artística, basada en nuevas tendencias y en el arte conceptual, Minimalismo, etc. Cabe preguntarse si ello tal vez sea debido a criterios de programación, de organización o económicos…

Pero evidentemente, BARCELONA COLECCIONA, es una muestra que responde al criterio mencionado, y en la que gracias a la cesión de obra privada por parte de Cal Cebo, Colección MANGO, M. Reig, Feuerle, Colección Olorvisual, Carmen Riera. Depósito CAC Málaga, etc., los visitantes han podido contemplar obra de James Lee Byars, Rebecca Horn, Cindy Sherman, Bruce Nauman, Thomas Ruff, Joseph Beuys o Paul MacCarthy, etc.

Pero en realidad, una vez visitada la muestra, la pregunta que surge es: ¿Qué es lo que acabo de contemplar? ¿Realmente el coleccionismo privado y artístico barcelonés responde a estos criterios?

La exposición se divide en diversos ámbitos: Minimalismo, Guerra-soledad- expresionismo, Erotismo, Espacio, Arquitecturas, Feminidad, Cuerpo, Tradición/Innovación, Materia.

Una excelente selección que se proyecta y transmite en un 90% a través de fotografía y video. La imagen, esencialmente fotografías, en blanco y negro y color, técnicamente realizadas con excelentes objetivos, minuciosos encuadres, gran control de luces y sombras, sin descartas el fotoshop, … pero que a excepción de la obra en cuadrada en el apartado del Erotismo:

Insinuado en la obra de Antoni Abad, espléndidamente carnal Robert Mapplethorpe, descarado e irónico en las creaciones de Carles Santos y Maria Elena Roqué. Un hilo rojo une los retratos elegantes, sofisticados, sutilmente perversos- de Leopoldo Pomés y Nobuyoshi Araki. La obra de Araki está envuelta en polémica. En una de sus fotografías que se expone en la sala, de 1996, aparece una chica desnuda, atada con cuerdas. La obra de Araki conecta con la tradición del dibujo erótico japonés. Es una respuesta a la sociedad japonesa, extremadamente estricta, que impide vivir libremente la sexualidad., (texto extraído de la nota de prensa)

 

Y evidentemente por razones obvias, el resto de fotografía exhibida resulta fría y distante, y de total distanciamiento con el espectador, a pesar de las explicaciones y datos facilitados en las guías o programas de mano, y de cierta originalidad de planteamientos.

 

No obstante, las piezas que destacan no dejan de impactar tanto por su ejecución como por su presentación: Anish Kapoor con su obra Vacio, verdaderamente atrapa al visitante en un sugerente entramado, realizado en 1990 con pigmento y fibra de vidrio.

 

Otra de las obras exhibidas que sin duda impacta y desconcierta al espectador es la de Jannis Kounellis. Sin título realizada con ganchos, hierro y abrigos. En base al “arte povera”, el artista realiza una pieza – propiedad particular de Josep Maria Civit Gomis – que para la mirada del insignificante mortal que visita la muestra, tan solo son abrigos viejos para tirar.

Barcelona colecciona recuerda al cuento de Hans Christian Andersen: El traje nuevo del Emperador, y cuya metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación. Una metáfora de lo contrario, en la que cada individuo insiste en su propuesta a pesar de las evidencias de los demás.

Si se tiene en cuenta que la esencia de la creación de esta fundación, fue la de conservar y difundir el legado de Francisco Godia Sales, primer piloto español en saltar a la Fórmula 1, hombre de negocios, - presidente de Sociedad Anónima Cros, fallecido en 1990 - con un peculiar instinto que supo unir su pasión por el automovilismo, con su entusiasmo por el arte y el coleccionismo, que puede apreciarse desde arte medieval hasta obras de la Vanguardia del siglo XX, donde creatividad, imaginación, técnica, trabajo, y conocimientos académicos se ponían de manifiesto.

La exposición BARCELONA COLECCIONA, no cuadra ni con el prestigio de la entidad, ni con la reputación de Francisco Godia. Tan sólo satisface a una minoría selecta, casi una casta, con amplio poder adquisitivo, con grandes pretensiones, las mismas que el emperador del cuento de Andersen, y de las que dirección artística de la Fundación Francisco Godia se nutre.

Es de esperar que la próxima muestra satisfaga la mente y el espíritu del ciudadano gris, aun culto, humanista e intelectual, - casi una especie en extinción – y del gran público, ávido de ARTE; es decir, de nosotros, insignificantes mortales.

 

 

 

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

C/ Diputació, 250

Barcelona

www.fundacionfgodia.org

FUNDACIÓ PALAU (Caldes d’Estrac – Barcelona)

EL IMAGINARIO DE JOAN PONÇ

Con la finalidad de dar a conocer a uno de los miembros más importantes, y en la actualidad más olvidados del grupo Dau al Set, la Fundació Palau exhibe hasta mediados del próximo mes de marzo, la exposición Capses Secretes (1975-1980) – Cajas Secretas - una muestra, comisariada por Sílvia Muñoz d’Imbert, historiadora y crítica de arte, que recoge veintisiete años después de su primera exhibición en la sala de la Caixa situada en la Via Laietana de la Ciudad Condal, un total de 121 dibujos realizados en tinta china y acuarela. La totalidad de la obra es de 424 piezas, y se desglosa en nueve series:

 

Mini- geperutos (Mini-jorobados), Degollats (degollados), Caps-espelma (Cabeza-vela), Èxtasi, Espurnes (Chispas), Irregulars (Irregulares), Degenerats (Degenerados), Celestial y Estranya (Extraña).

Tal como catálogo la comisaria Sílvia Muñoz comenta en un correcto, informativo e interesante “Ponç pintaba para sobrevivir ante el mundo y convertía cada una de sus creaciones en un acto mágico”.

 

Joan Ponç fue considerado unánimemente como precursor de la vanguardia artística catalana contemporánea. Su obra representa la esencia del espíritu que animó al grupo Dau al Set, a cuyo revolucionario “realismo mágico” permaneció fiel toda su vida, a diferencia de Tapias y Cuixart. De hecho, el fue el creador de ese alucinante universo de signos misteriosos e insólitos personajes y monstruos, de esas atmosferas nocturnas, y a menudo siniestras, en las que se hace visible lo invisible, realidad las pesadillas y la vida, sueño. Su lenguaje se apoya sobre todo en el dibujo, que a partir de los años 60, se hace más preciso en sus recursos lineales y caligráficos; gran parte de sus pinturas son en realidad dibujos coloreados, realizados con una meticulosidad y pulso precisos, milimétricos, sin fisuras de ningún tipo, de forma continuada y obsesiva.

En Capses Secretes, Pons describe un universo kafkiano, cargado de simbología entre el misticismo y el erotismo, entre la obsesión y el circo, entre el éxtasis y el tormento, entre la vida y la muerte., Ponç elaboró un conjunto de piezas atrevidas y audaces, marcadas por la evolución de su enfermedad, la diabetes, y por la visión de un mundo, del cual era un total inconformista, hasta tal punto que en 1948 fundó la revista Dau al Set, precursora de la vanguardia catalana, pero en 1953 se marchó a Brasil, descontento con los círculos artísticos, para regresar en 1962 .

Si bien es cierto que el miembro más universalmente conocido del Dau al Set fue el recientemente fallecido Antoni Tàpies, Joan Ponç fue siempre la sombra y la esencia de una vanguardia única e inconfundible.

 

 

FUNDACIÓ PALAU

Carrer Riera, 54
CALDES D’ESTRAC (Barcelona)

www.fundaciopalau.cat

LAURA INIESTA

PRESENTA SU MURAL: BARCELONA/SHANGAI.

Según comunicado de prensa recibida en esta web, la artista barcelonesa Laura Iniesta presentó el pasado 2 de marzo en Shangai su obra mural BARCELONA/SHANGHAI, de 14 metros de ancho por 3 metros de alto. Esta pintura, con connotaciones escultóricas, quedará instalada permanentemente en la pared del gran salón de España del edificio principal del instituto empresarial CEIBS (China Europe International Business School) en Shanghai, una relevante escuela de negocios de China, y una de las 30 más destacadas del mundo.

 

BARCELONA/SHANGHAI va a quedar permanentemente instalada en el espectacular edificio realizado por el prestigioso arquitecto norteamericano de origen chino, Ieoh Ming Pei, y se ha realizado sobre una estructura modular de madera. La artista ha utilizado técnicas mixtas sobre madera, siguiendo un intenso expresionismo abstracto, con gran carácter y fuerza, con la finalidad de rendir un homenaje a la confluencia entre las dos culturas: la Mediterránea y la China.

En palabras de pintora, “el proceso creativo parte de una idea previa. A partir de una composición, la obra va subiendo dentro de la abstracción, la cual considero más cerca de la realidad que la propia pintura realista”.

 

Con más de 30 años de desenvolviéndose en este estilo, considera este tipo de expresión, cercana a otras artes, tales como la música y la poesía.

 

“Del mismo modo que se escribe la música, los trazos suaves, sensuales, las líneas y los grandes rasgos de mi obra, surgen describiendo sensaciones, sentimientos y formas como expresión de lo que quiero manifestar. La lucha es continua, hasta conseguir encontrarlo”.

 

 

LAURA INIESTA

C/ Muntaner, 268

BARCELONA

www.laurainiesta.com

PEDRO SAGASTA (Zaragoza)

NUEVA EXPOSICIÓN

El pintor Pedro Sagasta, (Ainzón - Zaragoza, 1959), informa a esta web de su nueva exposición, ROSTROS Y HUELLAS, que tendrá lugar en la sede Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, del 9 de marzo al 13 de abril de 2012

 

Pintor y grabador, ha participado en un considerable número de exposiciones, colectivas e individuales a lo largo de estos últimos años, tanto en España como en Europa.

 

La pintura de Sagasta se caracteriza en la abstracción por la sugerencia de la materia natural, junto a signos geométricos, perfectamente reconocibles, siendo también muy definidos sus fondos, realizados en pinceladas aplicadas a modo de manchas informes, dando lugar al nacimiento de bandas de color, formas rigurosas o figuras insinuadas, en claro contraste con esa materia, y que adquieren gran protagonismo dentro de la obra.

 

Con respecto a esta exposición, al entorno de la figuración clásica, perfectamente definida en trazo y formas, y con una gran semblanza al personaje, el artista presenta un tratamiento cromático de fondo, plagado de luminosidad, que acentúa la expresión y la forma de los rostros, a través de un manejo del pincel suelto y de gran flexibilidad. La gama de colores utilizada se adecua a las características físicas de cada personaje, en tonalidades suaves y cálidas, aplicadas a base de tenues salpicaduras, lo que en conjunto da prestancia tanto al trabajo del artista, como al excelente resultado de su obra.

 

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZARAGOZA

 

Paseo Isabel la Católica, 2 

 

http://psagasta.blogspot.com/

 

MUSEU ARXIU DE SANT ANDREU DE LLAVANERES

PARAJES PLAGADOS DE MODERNISMO

En nota de prensa facilitada a la redacción de esta web, el Museu Arxiu de Llavaneres presenta hasta el próximo 18 de marzo la muestra fotográfica “Dracs i Colors” (Dragones y Colores). Un conjunto de imágenes que exhiben aspectos artísticos, escultóricos y arquitectónicos de singulares edificios localizados en la comarca del Maresme (Barcelona), gracias a la magnífica realización fotográfica de Marga Cruz.

Una muestra que permite observar, a través de una gran calidad de imagen, la ruptura de los estilos dominantes en la época que llevó a cabo el modernismo. Creó una estética nueva en la que predominó la inspiración en la naturaleza, al tiempo que se incorporaron novedades derivadas de la revolución industrial.

 

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/ambit.php?id=1

 

SALA DALMAU (Barcelona)

NUEVA COLECTIVA

Hasta el próximo 20 de Marzo, la prestigiosa galería de arte barcelonesa Sala Dalmau, presenta una pequeña colectiva con obras de algunos de sus artistas habituales como: J.Amagat, M. Belzunce, J. Gay, V. Lasheras  y M. Peña.

 

Manolo Belzunce es uno de los máximos exponentes del entorno artístico murciano. Y aunque siempre ha residido en Sant Cugat del Vallés, culminó su formación artística, a principios de los 70 en Barcelona, en aquella época, centro cosmopolita por el que entraban las ideas de las vanguardias europeas.

En su obra se observa la búsqueda de la innovación, sin estancamientos, y con el propósito que cada nuevo trabajo sea distinto a los demás.

Con respecto a Jordi Amagat, las figuras ocupan casi toda la superficie del cuadro creando una sensación de plenitud que Amagat resuelve combinando formas y colores, disponiendo los diversos elementos por capas como en un diorama misterioso. La superposición de objetos y personajes sobre líneas horizontales y diagonales incorpora un efecto de movimiento que atrapa la mirada del espectador, mientras que los saltos de proporción (podemos encontrar en una misma escala a un hombre, un árbol, un animal, etc.) que nos transportan a un mundo de ensueño que el artista observa a distancia para reducirlo a formas plásticas y así hacerlo perdurable.

Lo que parece interesar más a Jorge Gay es reunir lo disperso y fragmentado, distintos lugares (las ciudades vividas por él Venecia, Roma, París) elementos y momentos, guardar memoria de la vida mediante la vida de la pintura. Deja que esta se exprese con su color que ilumine con su luz y con sus relaciones.

La obra de Miguel Peña tiene una iconografía muy propia, con arquitecturas de fuentes y personajes de inspiración romántica o clásica, a menudo desnudos, entrelazados o reflejando momentos de nuestra existencia rutinaria, una pintura abierta a la sexualidad, al erotismo sugerido y a todo aquello que tiene de irreal la vida cotidiana. Ambigüedad sexual, pero sobre todo construcción de un imaginario distorsionado con escenas abiertas y dislocadas, volúmenes articulados integrados en la composición, que crean una clase de teatro gigantesco, contundente y dramático en el cual la vida cotidiana, vuelvo a decir, trasciende lo que le rodea hasta evadirse.

Virginia Lasheras ofrece una obra cargada de misticismo y simbolismo. Siluetas, rostros de mirada vacía, energías que fluyen del simbolismo de una pirámide, de una columna, de la fortaleza de lo antiguo, algo que irremediablemente conduce al estudio de la Hermética, de lo oculto, de lo misterioso, de querer introducirse en el más allá de lo visible.

 

Con la utilización de diversas técnicas (mixtas sobre papel, sobre cartón, óleo sobre tela), esta muestra presenta obra de gran formato, así como también escultura. Pincel vehemente, gama cromática austera y parca, sin extremismos, sin apenas concesiones a la perspectiva o a la estructura, mostrando de esta forma una obra densa en cuanto a concepción, liviana de contenidos y universal en el mensaje.

 

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

 

GALERIA FRANCESC MESTRE (Barcelona)

UNA GUIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN

La adquisición de conocimientos no es tarea fácil. Requiere estudios, esfuerzo, disciplina y facultad para aprender. Si a todo esto se le añade un buen profesor, el conocimiento está asegurado y el saber al alcance de la mano.

 

Un claro ejemplo de lo que se acaba de exponer es la galería FRANCESC MESTRE de Barcelona, que durante este mes de febrero está exhibiendo ACCÉS A L'ART (Acceso al arte), donde a través de una meticulosa selección, se facilita la posibilidad de admirar a grandes artistas y de iniciarse en el mundo del coleccionismo, a través de la base fundamental del arte: El Dibujo, sin olvidar un importante apartado: -el grabado, clásico, a la piedra, donde el artista debía demostrar pulso, imaginación y gran dominio técnico, tal como pude observarse en un grabado de Guinovart, donde con clara admiración por Picasso, demuestra su sentido de la tauromaquia.

Sorprende encontrar un grabado de Xavier Nogués de 1910 - el tercero que realizó - una temática absolutamente actual, de personajes que en el siglo XXI calificaríamos de "freaki" por la deformidad de sus cuerpos y la expresión de sus rostros. Una forma de manifestar una crítica a la sociedad, muy atrevida para la época.

 

No podia faltar en una exposición de la FRANCESC MESTRE un Ricard Opisso, y como siempre, absolutamente sorprendente, al retratar juntos con la técnica de la aguada a Touluse Loutrec y Oscar Wilde, Interior de cafè amb Toulouse Lautrec i Oscar Wilde”como si los hubiera realmente conocido.

Tal como nos comentó el Sr. Mestre, Oscard Wilde falleció en 1900 y Lautrec en 1901. La aguada está fechada en ese año, y Toulouse Lautrec si estaba vivo, pero nunca se conocieron personalmente. La curiosidad de la obra es que en el reverso de la misma figura la etiqueta de la galeria Malborough de Londres. Cabe recordar que la misma se inauguró en 1946, por lo que la obra debió llegar a sus manos en la década de los 50., Opisso siempre indicaba a posibles clientes el hecho de que aun disponía de obra realizada en Paris del 1900, pero en realidad, fue hecha entre los años 30 y 60 del siglo XX. Bien, una buena táctica de venta. No obstante, un Opissso es de alta cotización.

 

Se exhibe también: un dibujo de Pere Ynglada mostrando langostas - trazo fluido y sereno - que aparece en su libro de memorias, un -Torres García muy académico, a través de un retrato femenino, su particular homenaje al TBO y a su admirado Coll, Francesc Gimeno y un autoretrato a lápiz y carbón austero y profundo. Un interesantísimo grabado de Marià Fortuny, con un retrato femenino, un siempre voluptuoso y atrevido Manolo Hugué, y no podía faltar en esta singular pero interesantísima Iniciación al Arte, un dibujo de Emilio Grau Sala, un excepcional artista, que según nos contó Francesc Mestre, era ambidiestro, por lo que cuando deseaba exhibir su capacidad con el dibujo, sabía utilizar las dos manos. Por Supuesto, Isidre Nonell, cuyo dibujo ha sido cartel para la muestra o Antonio Saura, también están presentes.

Una exposición llena de Amor al arte, y con el deseo particular de Francesc Mestre de guiar al visitante, siempre posible cliente, a una de las materias de las humanidades que requiere un amor especial al conocimiento, una pasión sin límites para poseerlo y un deseo incontrolable para encontrarlo.

 

 

GALERIA FRANCESC MESTRE

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

 

www.francescmestreart.com

 

MARLBORUGH (Barcelona):

APUESTA POR VALORES JÓVENES

 

Inaugurada en Barcelona en el año 2006, esta prestigiosa galería exhibe en su filial de la Ciudad Condal, buena parte de las exposiciones organizadas desde la sede de Madrid, por lo que el visitante, aficionado o coleccionista catalán, dispone de una magnífica oportunidad para poder contemplar una obra escogida y bien seleccionada, sin tener que desplazarse a la capital del estado.

 

Pero en este primer contacto con la galería, la muestra3 under 40 (Part II), en la que se exhibe la obra de Javier Martín (Viso del Alcor, Sevilla, 1979), Rasmus Nilausen (Copenhaguen, 1980) i Jorge R. Pombo (Barcelona, 1973), ha sido coordinada directamente por Violant Porcel, directora de la sala, quien ha querido apostar por valores jóvenes y emergentes. Esta muestra es la segunda parte de un proyecto que ha reunido a seis artistas, tres en cada una de las colectivas, todos menores de cuarenta años, afincados en España desde hace tiempo.

 

Jorge R. Pombo es el que resulta más innovador y atrevido, al plantear a través de la pintura, una obra arquitectónica en forma de planos diversos, superpuestos, que sin perder el efecto tridimensional, ofrecen una visión cubista de la misma. Una obra presentada en distintos formatos, por lo que el artista domina la estructura y encaje, a través de un juego cromático intenso y una luminosidad acertada, lo que permite a la mirada del espectador jugar ópticamente con los volúmenes.

Javier Martín presenta una obra donde el manejo del pincel o brocha impera a placer, lo que recuerda lejanamente a la obra del norteamericano Jasper Johns, a través únicamente de un juego cromático vital y potente, oscilante y destellante que atrapa al espectador. El tema que presenta este artista se extrae del contexto de lo convencional, lo mundano, con lo que estamos familiarizados, para presentarnos una visión donde formas y volúmenes sublimadas por el color, crean vida propia, componiendo una nebulosa artificial sui generis, un decorado de brillante luminosidad, extremado y embriagador.

Finalmente, Rasmus Nilausen es el más convencional de los tres, con un trabajo que pertenece a una serie sobre diamantes famosos en la que incluye representaciones de esta piedra preciosa, tanto históricas como inventadas. El artista disfruta mostrando al espectador su destreza en el dominio del juego lumínico, creando con precisión la ilusión óptica del brillo intenso del diamante, aplicando una gama de colores elaborada, plagada de sutilezas en el marco de una obra geométrica, en la que consigue una excelente imitación de los cortes de la piedra, dando como resultado una obra con gran atractivo.

Se podría decir que 3 under 40 (Part II), es una exposición de contrastes lo que curiosamente, le concibe cierto equilibrio en cuanto a temáticas y imperando la influencia del conocimiento técnico.

 

MARLBOROUGH Barcelona

C/ València 284, 1r 2ª A

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com/

ATENEU CAIXA LAIETANA (Mataró)

DE ANTONIO: “DE PROFUNDIS”

Uno de los retos más importantes del ser humano es el de conocerse a sí mismo. Un desafío de carácter emocional, donde la Razón no tiene aparentemente lugar, a fin que los sentimientos y los estremecimientos surjan por doquier. No obstante, es el buen juicio y el intelecto el que obliga al homo sapiens a aceptarse para seguir evolucionando.

 

Conocido artísticamente como DE ANTONIO”, A. Gutierrez Rodríguez presenta en el Ateneu Caixa Laietana la muestra “Parlem de Batalles” (Hablemos de batallas), donde una sucesión de rostros sin fin, realizados en gran formato, muestran la profundidad de una “batalla” personal, con todas sus caras: miedo, frustración, terror, incomprensión, incertidumbre, desilusión… sin margen ni piedad para el optimismo, y mostrando una realidad humana donde la emoción sublima a cualquier otro razonamiento, todo ello manifestado a través de una técnica puramente expresionista, de distorsión de la realidad, incluso en la denominación de las piezas “Sin título”, y con un juego cromático básico de negros, pardos y blancos, estos últimos configurando una intensa gestualidad, pincelada vehemente o trazo potente, ya que casi la totalidad de la obra presentada está ejecutada en técnica mixta.

 

El color aparece en algunas piezas. La escasa nota cromática son anaranjados o una gran mancha azul, y algunos toques de gris, también a modo gestual.

Si bien la muestra tiene básicamente connotaciones expresionistas, las referencias a Munch aparecen en la mente del espectador - como excelente dibujante, presenta a la entrada de la exposición un auto-retrato figurativo al carboncillo, de trazo firme donde destaca la expresión de un rostro, que en su viaje de introspección, acaba de encontrarse a sí mismo. El negro del carboncillo y el blanco del papel, marcan una serenidad interior, que inmediatamente queda rota por el conjunto de la obra, a excepción de otro auto-retrato en los colores antes referenciados, e igualmente de tinte figurativo.

Evidentemente, las singulares “batallas” de De Antonio son un amplio y profundo estudio psicológico, donde el artista se ha manifestado sin tabúes ni prejuicios, abandonando en esta muestra, sus orígenes de potente e impactante figuración, para cultivar un expresionismo denso e intenso, como expiación “De Profundis” de su personalidad.

 

ATENEU CAIXA LAIETANA

C/ Bonaire, 3-5

Mataró

 

www.deantonio.es

CAN PALAUET (Mataró)

EL MUSEO COMO PRETEXTO O FALTA DE CREATIVIDAD

En coordinación con el Departamet de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Sabadell, Cornellà, Sant Feliu de -guixols, Tortosa, Lleida y Mataró, han puesto en marcha la itinerancia de una exposición bajo el título: El Museu com a pretext (El Museo como Pretexto), en el que han participado artistas, de teórico prestigio y reconocimiento, pero de total y real desconocimiento para la mayoría de los insignificantes mortales que habitamos la ciudad de Mataró: Hans Peter Feldmann, Edi Hirose, Candida Höfer, Jordi Mitja, Perejaume, Jaume Pitarch, Araya Rasdjarmrearnsook y Eulalia Valldosera.

 

La exposición pretende mostrar la idea o re-interpretación del Museo, bajo el prisma de los artistas citados, teniendo en cuenta que, tal como indica el programa de mano: el Museo ha articulado la tradición artística y moderna del coleccionismo o exhibición de obras, auspiciado por estamentos privados o instituciones públicas.

El concepto tradicional de Museo proviene del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

 

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que las musas eran las diosas de la memoria. Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno, y por lo tanto, es un emplazamiento de conservación de patrimonio, de ilustración para las mentes y de regocijo para el espíritu, con el fin de fomentar el humanismo y la cultura.

No es necesario, pues re-interpretar nada, y más auspiciado bajo los presupuestos municipales que PAGAMOS ENTRE TODOS. Pero la justificación de unos cargos o unos sueldos de unos cuantos snobs, que nunca asumen la responsabilidad que disponen de un dinero que no es suyo, y que lo único que han logrado con sus planteamientos más que culturales más que politizados, es alejar al ciudadano de a pie, de todo lo que signifique cultivar la mente y el espíritu, en base a muestra como El Museu com a pretext, donde gracias a la técnica de unas magníficas fotografías, con fotoshop a destajo, se ofrece al espectador, nulo visitante de este tipo de espacios, un conjunto de imágenes que pretenden dar un nuevo enfoque de las instalaciones, del entorno y del contorno del museo, es decir, del continente, pero no del contenido, en base a comparar la magnificencia de una Crucifixión del siglo XVII, con la desnudez de un cuadro a punto de desenvolver (Edi Hirose -Arte -colonial), o mostrar las imágenes de construcción de un puzzle, y su posterior desintegración (Jaume Pitarch - La transubstantació de la carn - Elo jardin de las delicias). El colmo de la muestra es la representación museística de los cuadros en el suelo de una verde pradera, o llevados por los transeúntes en una céntrica calle (Perejaume: Migdia a Valls y Retaule).

Que es necesario explorar nuevas formulas y propuestas, que el arte y el diseño rodean los más insignificantes momentos de nuestras vidas, y que nuevos conceptos se añaden al arte bajo las nuevas tecnologías, es algo que todos aceptamos e incluso necesitamos y exigimos, pero bajo criterios de selección mucho más amplios, menos politizados, más cercanos al ciudadano, y sobre todo en base al: Belleza, sublimación, equilibrio... o sea, los cánones del ARTE.

 

Y por lo tanto, no es necesario que “artistas” revestidos de un pedigree expositivo e innovador, sólo para minorías selectas cargadas de snobismo, transformen a su libre albedrío el concepto de Museo, ni intervencionismos públicos, favorecedores de ciertas políticas y artistas, que el ámbito galerístico o privado, admite en muy pequeñas dosis, y bajo conceptos de "erudición intelectual y artística" ajenos al común de los mortales.

Una muestra, como muchas de las que ha presentado el IMAC (Institut Municipal d’Acció Cultural), que no atrae a visitantes, y cuyo servicio o exhibición, los ciudadanos de Mataró en ningún momento no hemos solicitado.

 

 

SALA D’EXPOSIOCIONES CAN PALAUET

C/ D’en Palau, 32

Mataró

 

No existe pagina web de esta sala de exposiciones

CARLOS DÍAZ Presenta

su cuarta exposición individual

en la Galería ANQUIN’S

del 2 de marzo al 5 de abril

Nacido en Barcelona en 1968, se ha convertido ya en uno de los grandes colaboradores de la sala reusense. Seis años después de la su última muestra en solitario, el pintor barcelonés es uno de los artistas más destacados de una nueva generación que cultivan el Realismo desde una óptica contemporánea.

 

Díaz puede presumir de haber exhibido su obra en importantes galerías europeas, y participando a su vez con Anquins, en diferentes ferias de arte internacionales, gracias a las cuales ha conseguido un gran éxito de crítica y público.

 

Entre sus méritos cabe destacar su selección para una muestra colectiva de Realismo español en el prestigioso Panorama-Museum de Bad Frankenheuse (Alemania).

En esta oportunidad, Carlos Díaz acompaña su visión depurada de una gran ciudad como Nueva York, con el detalle y la concreción de espacios mediterráneos; desde Barcelona a Venecia, pasando por L'Ampolla (Delta del Ebro). Los canales y el mar como gran escenario, y los objetos y espacios más cotidianos como protagonistas. La luz y los juegos de sombras se convierten en actores de unas composiciones muy elaboradas que impregnan de belleza objetos, lugares y formas, que pasan desapercibidos en el día a día de todos.


Fachadas, mobiliario urbano, vehículos... y mar. La ausencia de presencia humana es también una característica que engrandece los pequeños elementos.

 

 

Así mismo, la GALERÍA ANQUIN’S también informa del acto de entrega de becas, por un total de 7.000 € correspondiente a la 14º CONCURS DE PINTURA JOVE, que tendrá lugar mañana, 29 de febrero, en la sala ARTLOFT de la Calle Campoamor nº 2 de Reus, con la presencia de los artistas galardonados,

  • Oliver Roura. Inversió #45
  • Aurembiaix Sabaté. Mon sió
  • Albert Arribas. Composició nocturna
  • Ivan Franco. A orillas del Helesponto
  • Adrià Ciurana. Al Miró de "Gos bordant a la lluna". Gosi ocell

 

miembros del jurado, y de la entidad patrocinadora.

 

 

 

GALERIA D'ART ANQUINS

Avgda. Dr. Vilaseca, 9-11

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

SETBA ZONA D’ART

CATÁLOGO Barcelona Canalla i Sublim

Durante los meses de mayo y junio de 2011, la galeria situada en la Plaça Real de Barcelona ofreció una de las muestras con más sentido histórico-artístico de la evolución de la sociedad: Barcelona, canalla y sublime. Fotografías de José Antonio Sancho (1979-1999)

 

Tal como ya manifesté en su momento: “El espectador puede contemplar como reproducciones realizadas con cámara analógica, técnica que permitía repetir pero apenas visualizar en el mismo instante de la toma de imagen, poseen la categoría de retrato humano, de crónica visual de una realidad, de una evolución, y sobre todo de una época llena de cambios sustanciales y algunos radicales, en la vida de un país como España, en una etapa que abarca desde los efectos de la crisis del petróleo de 1975 hasta la contundencia de la crisis de 1993, superada esta última por el dramatismo y la irracionalidad de la actual”.

Evidentemente, era una exposición que merecía una segunda o tercera parte y un CATÁLOGO como el que recientemente ha editado SETBA ZONA D’ART, conjuntamente con la Associació (art) Catalunya y el Institut Català de les Indústries Culturals.

 

Un libro magníficamente editado, donde se puede contemplar a personajes, personajillos y grandes celebridades en todo tipo de ámbitos. Dentro de una misma obra, el contraste entre una Barcelona nocturna, arrabalera, desarraigada, pero también cosmopolita, vanguardista, elegante, lujosa y lujuriosa.

 

Una obra en imágenes donde blanco y negro y color combinan expresan los distintos ambientes, sin distinciones. Un archivo documental interesantísimo, de grandes y buenas fotografías, momentos únicos, realizados en un instante pero dentro de una época.

 

SETBA ZONA D’ART

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona

www.setba.net

SETBA ZONA D’ART

EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN DE SITUACIONES LÍMITE

En el entorno artístico hay exposiciones que si bien se planifican y se exhiben sin distinciones ni diferenciaciones de ninguna clase, es necesario disponer de información previa, entendiéndose por experiencia amplia y sin restricciones en visitar exposiciones

 

RESILIENCIA, la muestra que hasta finales de este mes de febrero exhibe Setba Zona d’Art queda encuadrada en el concepto que se acaba de exponer. Y ello es bueno, puesto que obliga a la mente del espectador a elaborar significados, examinar simbologías o buscar mensajes.

 

En psicología, la palabra Resiliencia significa: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. En un lenguaje más coloquial podría traducirse por “salir a flote de los envites de la vida”, y tanto palabra como concepto son las que dan origen a una muestra sencilla de planteamiento pero compleja de comprensión, dado las diversas perspectivas que se ponen de manifiesto.

Miquel Samitier - 14 razones

Naturaleza, primitivismo, dolor, cotidianidad familiar, rutinas, enfermedad... el ciclo de la vida, un tiempo y un lugar. La lucha constante y frenética del ser humano por superar día a día las dificultades de una sociedad moderna, que no ha encontrado substituto en su renuncia a valores tradicionales, y con ello se encuentra en la disyuntiva seguir una corriente en la que se ha visto inmerso sin saber cómo ni comprender el por qué.

 

La exposición no deja indiferente. Es extraña, sugerente y extravagante. El visitante se encuentra con un canto a la naturaleza con materiales pesados y abruptos - fundición de cobre, hierro forjado y talla en madera de encina, por ejemplo - procedentes de la misma. Las esculturas de FRANCO FILIPPONI: Relumbra al sol, que en palabras del propio autor: recogen su esencia de episodios donde la acción devastadora del hombre. Dejan su huella en la superficie, no fechas ni lugares concretos sino que episodios que se repiten a todo lo ancho de la tierra…”). MIQUEL SAMITIER también apunta hacia este sentido con su 14 Raons (14 razones), una pieza escultórica cortante y visualmente dura de contemplar, a la que el artista define como: “La forma es el diagrama entre la pulsión interna de un cuerpo y la resistencia del medio.”

                                                              L. González - Mi vida es una lavadora

Las fotografías a todo color de LORETO GONZÁLEZ, donde el decorado es real, sin photoshop ni montaje alguno, perfectamente encuadrado y con estudiado contraste entre luces y sombras, y la brillantez del color: Mente.   Loreto González, artista – protagonista de las imágenes - y también madre de familia declara como su situación límite: “Mi vida es una lavadora, sencilla y profundamente… Mi reflexión nace de la experiencia de la maternidad y la formación de una familia. Más que una metáfora, esta frase medio ridícula dice una verdad: cotidiano, simple y enloquecedor. Es el relato de un sentimiento complejo, que contrasta felicidad y amargura, entrega y frustración; compañerismo y soledad; amor y odio… pena, mucha pena… armonía y caos… locura… conformidad y rebeldía, gordura y delgadez, dolor y placer. Nostalgia…

 

MARION LAURENT ofrece al espectador tal vez la obra más “kistch” de la exposición.La vie d’Hélène.Una instalación no exenta de originalidad, pero también de cierto mal gusto. Un busto de mujer rodeado como en un altar de relicarios, imágenes religiosas junto con una dentadura postiza, o la fotografía de un niño.

 

Para la artista: Mi obra evoca la lucha de Marie Durant, encarcelada 38 años en la Torre de Constancia, en Aigues-Mortes, por defender su religión, el protestantismo; ella luchará contra viento y marea hasta inscribir con sus uñas la palabra “resistez” («resiste») sobre las piedras de su prisión. Y es la palabra «resistir» que también yo grabo, en infinitivo, en el pecho de este busto como expresión de la fuerza interior. Esta palabra que es para mí el símbolo de la resiliencia femenina…”

                                   A.Patout - Fragmento de Resiliencia

ARIANE PATOUT ofrece la curiosidad de la exposición con su Fragmento de resiliencia. Una obra realizada en madera, metacrilato y luz. Un rompecabezas de piezas perfectamente ensambladas, ofrecen un montaje estéticamente agradable, pero que en palabras de la autora, define como: NINGÚN LUGAR

 

somos

soy

pieza

porción

fragmento

¿de una totalidad?

encajar

unirse

aislarse

sobrevivir a eso

o vivirlo

 

No obstante, sin lugar a dudas, la obra más impactante y también más conmovedora es la de MARCIA YAÑEZ y su Conquista de la célula.

 

Un trabajo que es un clamor por la vida y por la incomprensión a que nos somete, por el precio a pagar de unas culpa que ignoras. ¿Por qué me pasa esto a mí en mi juventud? ¿Por qué mi estancia en un hospital cuando tengo tanta vida que dar? Artista chilena operada de cáncer de colon refleja en sus fotografías en blanco y negro y en color, una desnudez real y espiritual ante los acontecimientos a que se ve sometida:  dudas, sufrimiento, impotencia e incomprensión.

 

La artista define la obra como: El pasado mes de agosto me detectaron un cáncer y esa resiliencia ahora está implícita en mi, en mi casa ................ en rincones inesperados que me han evocado emociones de todo tipo, pero todas con algo en común, las ganas de querer salir, resistir, mejorar, observar y transformar lo que es una enfermedad en algo nutritivo y distinto, para volver al bienestar, a la salud de nuestra alma, cuerpo y mente”.

 

Si bien el espectador informado, puede realizar ciertas similitudes con el film de Bertrand Tavernier “La muerte en directo”, siempre se ha dicho que el estado físico y anímico de un artista queda reflejado en su obra. Marcia Yañez ha expresado con fotografías el mismo.

Carlos Gavilán - Montaña Semilla / Franco Filipponi - Relumbra el sol

Finalmente, GUILLAUME POUSSOU con su “Aliment i materia” presenta un conjunto de fotografías enmarcadas bajo el siguiente pretexto: “Aliment i matèria” propone una observación activa de lo cotidiano, centrada en la vivencia personal de la transformación como lugar de investigación y aceptación”. No obstante, es bastante simple, sin excesiva originalidad, al igual que CARLOS GAVILAN con “Montaña Semilla”, realizada con Iroko. “Como sembrada en el ombligo del mundo, la inmutable montaña crece en nuestro interior materializando cada experiencia.

 

En conjunto una exposición de contrastes estéticos y de desigualdades artísticas, lo cual no es negativo, puesto que entra de lleno en la diversidad artística y conceptual actual. Una muestra en la que se invita al visitante a ser parte muy activa, a no quedarse como simple observador, a analizar, a sentir, a conmoverse, a extrañarse, sorprenderse… a vivir como SER HUMANO.

 

SETBA ZONA D’ART

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona

www.setba.net

RESTAURACIÓN DEL TAPIZ DE LA CREACIÓN DE LA CATEDRAL DE GIRONA

El pasado 3 de febrero tuvo lugar en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, situado en la calle Arnau Cadell, 30 - Valldoreix -, una rueda de prensa para informar del balance sobre los trabajos de restauración del Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona, a cargo de la Obra Social “la Caixa” y la Generalitat de Cataluña.

 

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el Obispo de Girona, Francesc Pardo; y la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa”, Elisa Duran visitaron el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC) con motivo de los trabajos de restauración del mencionado tapiz.

La restauración forma parte del programa Romànic Obert, (Románico abierto), que impulsan la Obra Social "la Caixa" i el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para la rehabilitación y mejora del legado patrimonial.

 

La restauración de la obra revela los colores originales del bordado, varias inscripciones que no se podían apreciar desde la parte frontal y 256 remiendos de 12 tipologías y épocas distintas.

 

La elaboración de una detallada cartografía de todas las intervenciones que ha sufrido el bordado permitirá distinguir las partes originales de las añadidas, así como la lectura de las inscripciones. El Tapiz de la Creación es una obra capital del románico en Catalunya, fechada a caballo de los siglos XI y XII y es considerado como una de las obras más importantes del arte textil románico en Cataluña.

 

El programa “Romànic Obert” cuenta con una inversión de 18,2 millones de euros por parte de la Obra Social "la Caixa" para la intervención en 78 monumentos del patrimonio catalán. La restauración del Tapiz de la Creación ha sido dotada con un presupuesto de 136.000 euros aportados por la entidad financiera.

 

Departamento de Comunicación de la Obra Social "la Caixa"

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

 

FUNDACIÓ SUÑOL -

ACTE 21-FRANCESC RUIZ - THE PAPEL TRAIL

En un mundo árabe convulsionado por caídas de regímenes dictatoriales, por lo presencia de una islamización favor de una vuelta a tradiciones de corte radical, donde el control y el dominio son una constante para la población, sorprende una instalación sin duda muy atrevida, que deja al espectador extrañado y sin comprender exactamente el alcance del mensaje de la obra.

 

La enormidad de la sala, la frialdad de las paredes confieren ACTE 21, una simbología donde un mundo de informaciones en papel, es gris y apagado, que redunda más en la censura de los medios de comunicación árabes.

Supone también una originalidad de planteamiento, la tira de comic verde, donde cuatro destacados personajes del comic, - Tintín, Pato Donald, etc. - viven aventuras en un Egipto urbano, densamente poblado donde el hechizo de su civilización milenaria se ha extinguido ante la islamización presente.

 

Un montaje sencillo pero lleno de complejidades, tremendamente neutro y frio que debe contemplarse con prisma de incertidumbre ante la permanente ebullición de los cambios en los países árabes.

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

 

GALERIA MAR (Barcelona)

J.GONZALEZ ALACREU - LA LUZ DE LA TRADICIÓN

Pescadores con bueyes- Óleo sobre lienzo

Aunque el título del artículo pueda parecer un tanto inconexo, la obra de este artista valenciano, la cual se exhibió hasta finales de enero en la GALERIA MAR – GRUPO ESCOLÀ, pone de manifiesto un alto reconocimiento a tareas tradicionales, ya desaparecidas (pescadores arrastrando sus barcas a una playa, recogida de grano en sacos y transportada en caballo, etc.), a través de una pintura radiante y luminosa, que puede dar un carácter rústico, incluso bucólico, pero que plasma con suma claridad, la dureza y la rotundidad de los trabajos citados, en una época ya desaparecida por los avances tecnológicos.

                                           Esfuerzo - Óleo sobre lienzo

Gonzalez Alacreu es un pintor de escenas tradicionales, las cuales pone de manifiesto constantemente, como parte del patrimonio valenciano, cosa que en otras regiones no se da con el mismo reconocimiento.

 

Gracias a una paleta de colores homogénea y natural, no exenta de vivacidad, el manejo del pincel por parte del artista es de incuestionable soltura, pero también firme y vehemente. Sus composiciones, que recuerdan a las de Eustaquio Segrelles, de quien es gran admirador, siguen un mismo patrón temático, incidiendo también en la figuración femenina, a la que le da un toque romántico y solitario, muy de antaño, reivindicando de esta forma a una mujer, que trabaja y que también sueña.

Esculturas realizadas en piedra calatorao

La exposición se complementa con las esculturas de CASAMAYOR, un artista sin sutilezas, pero con conceptos escultóricos de fuerza implacable y dominio de los materiales con solidez e imaginación. Una obra realizada en diversidad de conceptos, con un estilo peculiar, moderno y atrevido, no exento de cierta stravaganzza y singularidad.

 

GALERÍA MAR – Grupo Escolà

C/ Pau Claris, 120

BARCELONA

 

www.grup-escola.com

PREMIOS GAC-2012

Hay acontecimientos culturales que a pesar de una gran organización, y de contar con gran difusión de los mismos, permanecen totalmente alejados tanto de la prensa como del público en general, porque en realidad sólo son concebidos para una minoría selecta, con vinculaciones institucionales muy definidas, y donde más que cultura, se intenta captar un nuevo status, mantener el mismo o sencillamente, obtener la subvención más conveniente.

 

La entrega de estos premios es un claro ejemplo, ya que en el intento de buscar imagen gráfica de los mismos, apenas tres periódicos se hicieron eco de la gala. Ni tan siquiera la nacionalista TV3 recogió imágenes de la misma.

 

Cuadros de una exposición recibió hace unos días la siguiente nota de prensa, procedente de MAHALA COMUNICACIÓN

 

El pasado 31 de enero se entregaron en la V Noche del Galerismo, los premios GAC-2012, que tienen como objetivo potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como un elemento fundamental del mercado artístico y de la promoción de artistas emergentes.

 

El acto tuvo lugar en el MACBA, y conjuntamente con la entrega de los citados galardones, se rindió un homenaje a la trayectoria artística de Richard Hamilton, conocido como el padre del Pop Art, en reconocimiento a su aportación al mundo del arte y su relación con las galerías de arte catalanas.

 

Según la citada nota, los premios GAC-2012 congregaron alrededor de 300 invitados del mundo de la cultura. La ceremonia contó con la presencia del Conseller de Cultura, Hble. Sr. Ferran Mascarell y el Tinent d’Alcalde de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació de l’Ajuntament de Barcelona y presidente del ICUB, Ilmo. Sr. Jaume Ciurana, así como destacados miembros de la cultura como galeristas, coleccionistas, directores de museos, artistas y medios de comunicación, entre otros.

 

Premios GAC 2012 – V Noche del Galerismo

 

Los Premios GAC nacieron hace 5 años de la mano de las cuatro asociaciones de galerías de arte de Cataluña - Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, Associació Art Catalunya, Associació Art Barcelona y Associació de Galeristes Independents d’Art de Catalunya. Los premios GAC cuentan con el patrocinio exclusivo de Fundació Banc Sabadell y el apoyo del Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona y del Institut Català de les Empreses Culturals.

 

El jurado

Como cada año, el jurado se renueva con personalidades destacadas vinculadas al mundo de la cultura de todo el Estado, como directores de museos, críticos de arte, coleccionistas y galeristas. En esta cuarta edición ha estado formado por: Mariana Cánepa, comisaria de exposiciones; Joaquín Díez-Cascón, coleccionista; Carlos Duran, director de la Galeria Senda;  Roser Figueras, directora de Cal Cego Col·lecció d’Art Contemporani; Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró; Francesc Mestre, director de la Galeria Francesc Mestre Art; Antònia Maria Perelló, conservadora de la colección del MACBA; Antoni Pinyol, director de Galeria d’Art Antoni Pinyol; Miguel Ángel Sánchez, director de ADN Galeria; y Pepe Serra, director del MNAC.

 

Premio honorífico a Richard Hamilton

 

Richard Hamilton (1922-2011) fue uno de los creadores del Pop Art y uno de sus representantes más conocidos a nivel internacional. Considerado el artista británico más influyente del siglo XX, Hamilton estudió en la prestigiosa escuela de arte de Saint Martin’s y en el Royal College of Art, y en 1956 creó la que se considera la primera obra pop: un collage que lleva por título Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?

 

Hamilton tenía casa en Cadaqués y exponía regularmente en la Galeria Cadaqués, y fue objeto de una retrospectiva en el MACBA, en 2003, que mostró alrededor de 130 obras. Además, la obra de Hamilton ha aparecido a menudo en exposiciones sobre el Pop art que se han realizado en galerías de Barcelona, como la Galeria Barcelona.

 

 

Los premiados:

 

Premio a la galería por su trayectoria: Galería Soledad Lorenzo

 

En reconocimiento a los veinticinco años de carrera, durante los cuales ha seguido una línea coherente y definida en las vanguardias españolas. Lo avalan los reconocimientos que a nivel estatal e internacional ha obtenido, así como su participación en ferias del mismo abasto.

 

Premio al coleccionismo: Han Nefkens y Antoni Vila Casas

 

El jurado ha decidido conceder el premio ex-aequo a Han Nefkens y Antoni Vila Casas, considerando que se trata de dos proyectos de colección que se muestran a la sociedad por vías diferentes. Se ha valorado que ambos merecen el máximo reconocimiento dada su importancia ya que también mantienen un compromiso firme con Barcelona y Cataluña, convirtiéndose en vehículos de interacción con el contexto internacional.

 

Premio a la crítica de arte: Elena Vozmediano

 

Por la crítica de la contemporaneidad realizada a través de sus colaboraciones en el suplemento El Cultural del diario El Mundo.

 

Premio a la galería joven por su proyección internacional: Meessen De Clercq Art Gallery

 

Por su proyección internacional que ha conseguido de artistas catalanes desde Bruselas y la fuerte vinculación general que mantiene con Cataluña a través de colaboraciones con diferentes agentes culturales y sociales.

 

Premio al comisario de exposiciones: Vicent Todolí

 

Por su amplia trayectoria en el comisariado de importantes exposiciones y las colaboraciones que ha mantenido con múltiples instituciones catalanas e internacionales.

 

Premio al medio de comunicación: Art Nexos

 

Por la tarea informativa que desde Colombia realiza sobre el panorama del arte contemporáneo latinoamericano, construyendo un puente con Europa

 

Premio al artista por la mejor exposición en galería: Daniel Jacoby “La Lógica del Ornitorrinco”, Galeria Toni Tàpies

 

Por la gran acogida que ha recibido, tanto a nivel de medios, crítica y público. Se valora también el hecho de tratarse de una exposición sorprendente realizada por un artista muy joven.

GALERIA ARTUR RAMON ART (Barcelona)

 

125 DIBUIXOS DE L'EDAT D'OR Y LETICIA FEDUCHI:

EL ARTE COMO NEXO DE UNIÓN

Cuando en una exposición, el visitante aficionado o experto percibe que a pesar de más de un siglo de diferencia, las normas del ARTE (armonía, cosmos, canon, luz esplendor, buen hacer y sublimidad) siguen estando presentes a través de dos muestras procedentes de distintas épocas, pero con el vinculo común del dibujo, del estudio, del conocimiento y de la base académica, sin lugar a dudas, se reconcilia con lo contemporáneo, gracias a admiración que siente por lo eterno.

 

La ARTUR RAMON ART da un claro ejemplo con La muestra 125 DIBUIXOS DE L’EDAT D’OR (Artistas catalanes al entorno del 1900), que sigue la estela de su magnífica exposición l'Edat d'Or de l’Art Català, pero con el dibujo como hilo conductor.

Canals, Pichot, Torres García, Eliseu Meifren, Emili Grau Sala, Pau Roig, Santiago Rusiñol, y un largo etc., hasta llegar a ese centenar largo de artistas procedentes de dos colecciones particulares, que la Artur Ramon Art ha podido reunir en una exposición que puede considerarse única, ya que la mayoría de los dibujos expuestos lo son por primera vez.

 

Poder contemplar las voluptuosas y siempre esculturales féminas de Manolo Hugué, o a un Ricard Opisso publicista, imitador a su modo de Ramon Casas, con el proyecto de cartel Vi Tònic, un Isidre Nonell de trazo firme y convicción en las formas, no exento de cierta soltura temática, la elegancia de un Marià Fortuny en una acuarela con Dos damas en el jardín, la extraña fascinación de la obra de Ramon Pichot, un retrato femenino, la primera época de Torres García, con La mujer del Espejo, y un largo etc., de artistas, es una ocasión única de demostrar que los grandes maestros están ahí para mostrar su talento y su pasión a las actuales generaciones de artistas.

Prueba de ello es la exposición que complementa a la anterior: LETICIA FEDUCHI – Trece nuevas pinturas.

 

La obra de Feduchi fascina, seduce al espectador que queda irremediablemente atrapado por un trabajo impregnado de la luz de los bodegones holandeses, de las sombras de elementos comunes, familiares, sin brillantez por sí mismos, pero que gracias a una extraordinaria labor, muestran un sugestivo esplendor.

El juego lumínico de Feduchi, da vida a la naturaleza muerta. Su originalidad de planteamientos, colocación de piezas, utilización de elementos – es absolutamente sorprendente contemplar unos hermosos huesos de jamón, cuya estética aparenta abandono, pero con la perspectiva de ser suficientemente apetitosos como para tentar a un buen cocinero y realizar un sabroso caldo – herramientas de jardín… unos bodegones llenos de brillantez, de intensidad, de vida, realizados con pincel meticuloso, preciso, pero cargado de sutileza y de ductilidad, con una gama cromática elaborada y exquisita, y donde también se observa un claro dominio de la estructura, de la perspectiva. Es creación por excelencia.

Ambas muestras, distantes en el tiempo pero cercanas en el ARTE, demuestran la perfección de una tarea impuesta para dar lugar a la creación, a la sublimación de lo bello, del esfuerzo y de la pasión, a lo que es capaz de surgir en simple papel, gracias al trazo con un lápiz, o al hecho intrínseco de alcanzar el Orden de lo Bello.

 

 

ARTUR RAMON ART

C/ Palla, 25

BARCELONA

 

www.arturamon.com

MEAM – Barcelona

RINDIENDO CULTO A LA FIGURACIÓN

      Jordi Díaz Alamà

Un hecho es evidente. Son cada vez más numerosos los jóvenes artistas que, pese a la hegemonía ejercida durante la segunda mitad del siglo XX por las tendencias surgidas de la abstracción, y más recientemente, por el arte virtual o por las llamadas instalaciones, parecen sentir la necesidad de regresar a la pintura figurativa.

 

Desde el pasado 24 de noviembre de 2011 hasta mediados de enero del 2012, la Fundació de les Arts i els Artistes presentó en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) su exposición: Figurativas-11, correspondiente al 6º Concurso de pintura y escultura organizado por la citada fundación.

               Henry Florez Soler - "Susana y los Viejos" -Óleo sobre tabla

El jurado del concurso, integrado por D. Eduardo Naranjo, D. Leandro Navarro Ungría, D. Tomás Paredes, D. Manuel Parralo, D. Javier Rubio Nomblot, D. Santiago Sánchez Echeberría y D. Antonio Zambrana, acordaron conceder el Premio Ex Aequo de pintura a: Jordi Díaz Alamà y Juan Carlos Naranjo Bernal. Hubo también menciones de honor y un conjunto de seleccionados que formaron parte de la exposición, y que se incluyen en la muestra ART CONTEMPORANI FIGURATIU DEL S. XXI

 

Con respecto a la escultura, el jurado formado por D. Fernando Capa Sanz, D. Julio López Hernández y D. José Marín Medina, acuerdan por unanimidad declarar el Premio de Escultura desierto, pero con menciones especiales a: Miroslav Kopecky, Ricardo Torrebadella y Cristina Sintes.

Cabe señalar la excelente calidad de la obra presentada, lo que demuestra el interés por la pintura figurativa, desarrollada en base a un excelente dominio técnico, y aplicada y manifestada con temáticas actuales y radicalmente de vanguardia. Es evidente que el tanto la figuración como el realismo han sufrido una importante transformación conceptual, en parte debido a la aparición de nuevas tendencias como el landart, el minimalismo o las obras realizadas con nuevas tecnologías. No obstante, la figuración no ha muerto y los pintores regresan al lienzo, a la tabla y al dibujo académico, e incluso algunos, al uso de pigmentos naturales en su elaboración artesanal, dando la espalda de esta forma al “todo vale”, emprenden el camino de la perfección y el dominio de la técnica y de las reglas del arte. Observando con atención algunas de las obras, existen claras referencias a maestros como Velázquez, o a pintores holandeses como Rembrandt o Jacob Matham o Pieter Aersten.

Kike Meana - "Obsesiones de Van Dyk" - Mikel Olazabal: "El proceso de transformación del miedo en arte" - Ambos: Óleos sobre lienzo

Muchas son las tendencias que se pudieron ver en la exposición; desde aquellas directamente vinculadas a la obra de Antonio López, a las surgidas de las diferentes corrientes expresionistas, pasando por el hiperrealismo, las relacionadas con la pintura pop o las emparentadas con el surrealismo. Nuevas perspectivas, nuevas miradas sobre la realidad que crean o modifican, pero cuya base académica es incuestionable.

 

La exposición en el MEAM puede ser visitada hasta el próximo mes de Junio.

 

 

FUNDACIÓ DE LES ARTS I ELS ARTISTES

Princesa, 16 2º 2ª
BARCELONA

 

www.fundaciondelasartes.org

 

 

(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

 

www.meam.es

GALERIA JOAN PRATS – ARTGRAFIC

ORIOL VILAPUIG: LOS MIEDOS HUMANOS A TRAVÉS DEL DIBUJO

 

 

De la misma forma que los sentimientos y las emociones, definen públicamente al ser humano, los miedos y las fobias lo delimitan a un ámbito introspectivo, personal y en muchas ocasiones difícil de comprender.

 

El ARTE ha sabido captar y expresar las turbaciones humanas de forma impactante, crítica, implacable y penetrante, desde Goya y sus Disparates – incluyendo su famoso Saturno devorando a su hijo - pasando por Munch y su aterrador Grito, por el horror bélico de Picasso y su Guernica o las figuras deformadas de Karell Appel, etc., sin olvidar los frescos de la Edad Media donde el miedo se materializada con la maldad del diablo y la consumación en el infierno.

 

Sin embargo, establecidos de lleno en el siglo XXI, las imágenes televisivas o los filmes truculentos dan poco margen al arte para expresar el sentido más psicológico del miedo, por lo que sorprende enormemente encontrar una muestra como la que presentó Oriol Vilapuig hasta el pasado 4 de febrero en la galería JOAN PRATS-ARTGRAFIC de Barcelona: La por més antiga (El miedo más antiguo).

Gracias a un excelente conocimiento del dibujo, y un dominio absoluto del mismo, (dibujos a lápiz, sanguinas, etc., trazo fluido, ágil, pero también vehemente y definido), Vialpuig refleja en su obra, miedos latentes en el ser humano: a la muerte, al sexo, a la oscuridad, a las deformaciones físicas…

 

Sin duda, el miedo a la muerte es el más evidente, aunque en los actuales tiempos de crisis, otras incertidumbres ocupan su lugar. Tal como indica Valentín Roma en el programa de mano “Sabernos mortales produce un pánico contagioso. Sin embargo, este desconcierto podemos contemplarlo, es decir, lo vemos disperso por el universo visual que nos rodea…”

 

La muestra consta de 25 dibujos, ordenados en tres grandes polípticos: Teorema, cuatro dibujos realizados bajo la influencia de la obra, del mismo título, que escribió y filmó Pier Paolo Pasolini. La segunda serie es: Fisuras (desorganizar), seis dibujos que constituyen una concatenación de imágenes obsesivas y el tercer políptico es el que da título a la muestra: El miedo más antiguo, formado por tres grandes dibujos complementados con textos escritos a mano por el artista, en base a antiguos escritos de la Edad Media.

 

La muestra resulta impactante e invita al análisis. No hay indiferencias y si implicaciones sobre lo que cada espectador contempla, con respecto al miedo, a la incapacidad de no saber cómo reaccionar ante el mismo, y la frustración que ello conlleva. Es esta una muestra intrínsecamente psicológica, artísticamente bien expresada.

 

GALERIA JOAN PRATS – ARTGRÀFIC

C/ Balmes, 54

08007 Barcelona

 

www.joanprats-artgràfic.com

SALA PARÉS (Barcelona)

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA CATALANA

Cuadros de una Exposición comenta con retraso –entono el “mea culpa” – la Exposición de Navidad de SALA PARÉS, una muestra que en un principio, a través del reconocimiento de sus nombres, obliga a pensar en su calidad, y en la garantía de contemplar, y a quien le sea posible, adquirir, una pieza de valor pictórico, histórico y crematístico. Sin embargo no todas las obras de artistas reconocidos tienen las atribuciones antes mencionadas, y se pudo contemplar un Ramon de Campmany, un Lluís Graner o un Ramon Martí Alsina, nombres de prestigio pero con altibajos en la realización de algunos de sus trabajos.

Tal como se ha indicado, SALA PARÉS presentó del 20 de diciembre de 2011 hasta mediados de enero del 2012, en el Espai 1, su Exposición de Navidad, donde verdaderamente era un placer poder observar una amplia muestra de pintura catalana entre el 1880 y 1930. Sin embargo, a pesar de los nombres, y de la excelsa categoría de alguna de las piezas exhibidas, el conjunto de la exposición no era de lo más atractivo. Faltaba un toque de distinción, que sí logró conseguir la muestra de la ARTUR RAMON ART: L’Edat d’Or de l’Art Català… ya desarrollada en Cuadros de… demasiado reciente en la memoria, como para no poder evitar las comparaciones.

 

Habría sido interesante que la galería, de muy renombrado prestigio en la Ciudad Condal, y fuera de ella, con más de 150 años de existencia, hubiera realizado un amplio catálogo, lo que tal vez hubiese permitido tener más detalles e información sobre las particularidades de la obra expuesta, pues a excepción de Joaquín Mir, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Josep Cusachs o Emili Grau Sala, etc., había otros nombres: Arcadi Mas Oliverra, Josep Pruna, Darío de Regoyos, que para el gran público, son mucho más desconocidos. Pero no fue así. Ni siquiera en formato PDF, lo cual evita costes de impresión si la economía lo desaconseja en estos momentos.

A pesar de lo mencionado, si la muestra se contemplaba bajo el prisma de la historia, la adquisición de conocimiento, y de un desarrollo didáctico, mereció la pena su exhibición, precisamente para informar que entre finales del siglo XIX y hasta 1930, el panorama artístico catalán era verdaderamente un hervidero de imaginación y creatividad.

 

Tan interesante exposición se complementaba con otra más actual, de tendencia realista, idéntica en cuanto a temática, técnica y conceptos a la de Xavier Rodés o Fernández Pinedo, por ejemplo. Nos referimos a MARC SOLDEVILA. Una obra de espacios urbanos, en base a una minuciosidad extrema, rozando el perfeccionismo, pero sin sorpresas, y con bastante frialdad.

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

 

MARISA BLASCO EXPONE EN VILADRAU

La pintora mataronesa Marisa Blasco, nacida en Orihuela (Alicante), expone en la sala VILAD’ART de Viladrau, sus últimas creaciones, junto a Nico Brunet.

 

Marisa Blasco, fue en su momento alumna de Marta Duran y de Albert Alís, dos conocidos artistas y profesores de la capital del Maresme, y presenta en esta muestra una obra tierna, cálida, sin pretensiones, que acompaña y tranquiliza, que se contempla sin fijaciones pero que relaja la vista y el alma agradece.

Marinas y paisajes, técnica óleo s / tela, formado entre medio y pequeño. Una obra académica, clásica pero en las pinceladas se demuestra un gran sensibilidad en la elección de cromatismos, sus degradados, y en los entornos elegidos. No hay ningún tipo de agresividad, pero si ciertas concesiones al impresionismo, al color por el color.

 

Los que conocemos a la autora y su obra, observamos una clara evolución de las primeras marinas en la pintura actual, mucho más profesional, y donde hay vertidos todo tipo de dulces sentimientos. Con su obra, cualquier persona de espíritu delicado y romántico se sentirá identificada. Cualquier pared de cualquier casa brillará con luz propia, y cualquier entorno tendrá con la obra de Marisa, unas manchas de brillo, unas notas de color y muchas chispas de serenidad y ternura.

 

 

Galeria VILAD’ART


VILADRAU, Girona

 

http://www.viladart.net/

LA PINTORA LAURA INIESTA

INICIA LA REALIZACIÓM DE UN GRAN MURAL EN UNA ESCUELA DE NEGOCIOS DE SHANGHAI.

La agencia de comunicación ARENALIA, facilita la siguiente información:

 

La artista barcelonesa Laura Iniesta inició el pasado 5 de febrero los trabajos de producción de un mural de 14 por 3 metros, que se situará en un gran salón de recepciones del edificio principal del instituto empresarial CEIBS (China Europe International Business School) en Shanghai, una de las más relevantes escuelas de negocios de China y una de las 30 más destacadas del mundo, y está situada en un espectacular edificio realizado por el renombrado arquitecto norteamericano de origen chino, Ieoh Ming Pei.

Iniesta realizará su obra sobre una estructura modular de madera a diferentes niveles. La artista utilizará técnicas mixtas sobre madera, siguiendo un intenso expresionismo abstracto, con gran carácter y fuerza.

 

Laura Iniesta ha explicado que la temática de la obra “pretende reflejar aspectos de la cultura china, la fascinación que provoca y su misterio, vistas desde el carácter y cultura mediterránea”, y añade, “la obra, así mismo, quiero que transmita la energía que muestra la China emergente y su influencia en el mundo, desde la óptica artística”. Por último, Laura Iniesta, ha aclarado que “pretendo que el resultado final  permita mostrar el maridaje entre las dos culturas, representado por una confluencia de sensaciones contrastadas trabajadas al unísono”.

 

Colores fuertes, grandes formas, cruce de trazos, para llegar a conjugar una gran armonía de contrastes. Este es sin duda, lo que podemos esperar de la inspiración de una artista que no deja de buscar nuevos retos llenos de contenido. Un trabajo que tendrá una duración aproximada de un mes, y que con él, Laura Iniesta continúa una vez más ampliando horizontes. Entre sus planes de futuro próximo, además de exposiciones en Paris, Bélgica y Barcelona, está una nueva colaboración en un nuevo edificio del famoso arquitecto Ieoh Ming Pei.

 

Laura Iniesta nace en Barcelona y sus primeras exposiciones son en esta ciudad. Expone y vive en América durante una larga temporada durante la cual queda impactada con la exuberancia de su trópico y esta experiencia se refleja positivamente en su obra. Allí tiene ocasión de conocer y compartir experiencias con grandes de la pintura contemporánea como Oswaldo Guayasamín. Su corazón mediterráneo la devuelve a Barcelona, donde definitivamente instala su estudio y desde allí trabaja sus múltiples exposiciones y proyectos a nivel nacional e internacional.

 

LAURA INIESTA

C/ Muntaner, 268

BARCELONA

 

www.laurainiesta.com

     Cuadros de una Exposición también opina:

 

SALA “LA PRESÓ” - ORIOL DE LA HOZ: PAPERS

¡¡¡PERO QUE MORRO!!!

 

No, no se trata del título de una exposición, sino de la aplicación del lenguaje coloquial al “rostro pálido” o cara dura de más de un elemento que se autodenomina “artista”, y que expone sin rubor, una obra pobre de temática y contenido, pero envuelto en un virtual papel de celofán, como si de un regalo se tratase.

 

En la actualidad, la profesión de crítico, sea de arte, de música o de literatura, etc., está bastante devaluada debido a que durante décadas, actitudes demasiado subjetivas, en algunas ocasiones derivadas de una defensa de intereses muy particulares, bien relacionados con un entorno económico concreto, o bien político, acorde con voluntades muy manipulables, ha perjudicado muy seriamente al ARTE y a muchos ARTISTAS, durante décadas.

Las nuevas generaciones que intentamos ejercer la crítica, - y cada vez somos menos - de una forma amplia, objetiva, sin favoritismos, con buenas dosis de imparcialidad, y siempre en pro del arte –en este caso – no podemos evitar huir de la frase: “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”, cuando con nuestra mejor voluntad, acudimos a ver exposiciones, donde apenas disponemos de información de quien exhibe la obra – porque en realidad apenas hay currículum - como fue el caso en Mataró, de Oriol de la Hoz y su muestra “Papers” (Papeles), amparada por l’Associació Sant LLuc per l’Art de la capital del Maresme.

 

Debido a la gestión de tres salas de arte, amparadas bajo patrocinio semi-publico, las mismas deben ofrecer una programación donde los artistas pertenecientes a la entidad antes mencionada, son los principales beneficiarios de esta gestión, ofreciéndoles la oportunidad de exponer.

 

Loable propósito, pero los resultados son absolutamente catastróficos, puesto que la mayoría de los expositores, ofrecen una calidad de obra ínfima, rozando lo infame, una categoría profesional pésima y una actitud donde humildad y sencillez carecen de presencia.

En el caso que nos ocupa, Oriol de la Hoz presentó sin el más mínimo atisbo de vergüenza, una muestra realizada en formato de collage, pero CON LA MISMA BASE que los niños de primaria realizan sus primeras manualidades.

 

¡¡¡Esto no es arte!!! Y no se debería permitir exponer, por muy socio de la entidad, en espacios cuyo mantenimiento tiene un apoyo parcial o totalmente público, y por lo tanto, mantenemos entre todos.

 

Un artista, para exponer DE FORMA INDIVIDUAL, debe haber pasado por muchas horas de aprendizaje, de obtención de conocimientos técnicos y culturales. De repaso por parte de profesores, de contemplación de exposiciones, de esfuerzo y de ¡¡¡AMOR AL ARTE!!! Del mismo modo que considero que un crítico de arte, no sólo debe estudiar y saber de arte, vivirlo y amarlo a través de la obra de los artistas, sino tener amplios conocimientos culturales y humanísticos para comprender la obra del artista, en su variantes técnicas, temáticas y psicológicas. No siempre los críticos de renombre han estado a la altura de lo que se acaba de expresar, disimulando bajo un lenguaje enrevesado, en realidad incomprensible, pero muy “intelectual”, obras cuya creación no merece tal nombre.

Dejo a la opinión del lector a través de algunas de las imágenes de la muestra, sin retoques de fotoshop como prueba de su exhibición en público, su conformidad o divergencia con lo expuesto.

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

SUMARIO

 

GALERIA FERNANDO PINÓS (Barcelona)

v  Exposición: Entre Llum (Entre Luces)

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

v  Votación popular para salvar una obra para que permanezca en la nueva colección.

 

GALERIA COMAS (Barcelona)

v  Borja Fernández - Exposición

 

FUNDACIÓ “la Caixa” y el MACBA en el EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

v  Exposición: El espejo invertido

 

ARTEINVERSION.COM

v  Exposición de Elena Jiménez: La sombra desobediente.

 

GALERIA FERNANDO PINÓS – MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ EXPOSICIÓN: ENTRE LLUMS

Apliques de gas-Bronce repujado y cincelado con tulipa - Lámpara sobremesa: Hierro forjado y pantalla de vidrio emplomado

El ciudadano de a pie, demasiado preocupado por impuestos, pagos, créditos y conservar su trabajo, apenas tiene tiempo para captar la forma o estructura de los múltiples objetos que tiene a su alrededor. Un diseño práctico ha dado lugar a la eliminación casi radical, de formatos más artísticos. La geometría ha superado a la sublimación de lo bello.

 

Pero en otros tiempos, antes del movimiento de la Bauhaus, cualquier objeto de uso habitual y simple, podía constituir un perfecto argumento para una pequeña obra de arte.

Aladino - Lámpara de sobremesa realizada en bronce y tulipa de vidrio de murano.

La galería FERNANDO PINÓS de Barcelona, expone una muestra peculiar, curiosa, bella y por supuesto luminosa: Entre Llums (Entre luces) una exposición, producto del coleccionismo particular, que exhibe en un perfecto estado de conservación y de funcionamiento - eléctrico -  un conjunto de lámparas, la mayoría de ellas pertenecientes al llamado Modernismo en Cataluña, o Art Nouveau, aunque también hay piezas que pueden perfectamente clasificarse dentro del Art Decó, y otras no están exentas de cierto Eclecticismo.

 

En el magnífico catálogo editado, Teresa M. Sala de la Universitat de Barcelona, introduce al espectador en la significación de dar más horas “diurnas” a la nocturnidad imperante hace más de un siglo. Algo que en la segunda década del siglo XXI no cabe plantearse pero que: “en el siglo XIX, el deseo de capturar la duración del día, se hizo cada vez más fuerte, hasta que apareció la luz de gas…”

 

En primer plano, lámpara de sobremesa de bronce y latón repujado y cincelado con pantalla de vidrio emplomado. Al fondo, lámparas de sobremesa de Gustav Gurschner, realizdas en bronce, latón o estaño plateado con caracolas de Nautilus.

 

La exposición es verdaderamente hermosa, brillante, y luce en todo su esplendor. Oscar Wilde fue quien dijo la famosa frase: La Naturaleza imita el arte, pero en esta muestra, es el arte que rinde culto a la Naturaleza. Se pueden ver las pantallas con formas de flores de tulipán (tulipas) o de Nautilus, unas peculiares caracolas de mar, con un particular tratamiento del vidrio (emplomado en muchos casos) o del color.

 

Lámparas modernistas realizadas con materiales tradicionales: bronces patinados, latón,  vidrio, hierro forjado, etc., que decoraron con sus formas   sinuosas y motivos florales, grandes casas señoriales, e iluminaron a una incipiente y moderna burguesía. Narcís Oller en su novela “La febre d’or” (La fiebre del oro) describió un interior acomodado donde “hay fulgores tornasolados de magnífica araña” o “mirificas lámparas de bronce colgaban del techo”. 

Lampara de pie - Escuela de Nancy: Grulla con hojas de nenufar / Aplique de pared para luz de gas - Bronce repujado y cincelado.

Una muestra que acerca al espectador a una época resplandeciente en ámbitos sociales y económicos, también con sus miserias, como en todos los tiempos. Pero con respecto al ARTE, iluminó intensa y profundamente a una sociedad que dejó en patrimonio, bellas muestras de sensibilidad, belleza y armonía.

 

FERNANDO PINÓS, Galería d’art

C/Consell de Cent, 325

08007 Barcelona

 

www.fpinos.com

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

Votación popular para salvar una obra para que permanezca en la nueva colección

Con motivo del segundo aniversario del MMcat, se renovará parcialmente la colección permanente con nuevas adquisiciones y donaciones, por lo que algunas obras dejarán de ser exhibidas en un periodo de tiempo indeterminado.

 

El MMCat desea que el espectador participe activamente en estas decisiones; de forma que tanto los visitantes presenciales como los fans de la página de Facebook, pueden votar su obra preferida, para que se siga mostrando en la nueva colección permanente. Asimismo todos los participantes entrarán en el sorteo de una invitación doble para la Gala del 2º Aniversario, a la que se podrá asistir por estricta invitación.

 

La fecha límite para participar es el 15 de marzo de 2012, al día siguiente se hará público el nombre de los ganadores del sorteo: Visitante y fan de Facebook.

 

Éstas son las obras que pueden salvarse, clicando en el siguiente enlace:

http://mmcat.cat/site/2012/01/25/salva-una-obra-del-mmcat-2012-2/?lang=es

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

Balmes, 48

08007 Barcelona

www.mmcat.cat

GALERÍA COMAS

BORJA FERNÁNDEZ: LA CALIDEZ DE LOS PAISAJES

Puede que el lector se sorprende en que el título de este artículo califique de “cálidos” unos paisajes, que de por si no retratan ni desiertos ni sabanas, pero un cuidado en la luz y un escogido tratamiento cromático, pueden dar lugar a la contemplación de un paisajismo, de corte romántico, pero que en su contemplación, el espectador se siente “extrañamente arropado”.

 

La galería COMAS de Barcelona presenta hasta el próximo 4 de marzo, a Borja Fernández, una artista mallorquina nacida en 1944, que demuestra a través de su pintura, gran sensibilidad, y perfecto conocimiento y dominio explícito del dibujo.

Su obra es espléndida, con diversidades lumínicas, de pincelada elegante y pulcra, destacando una gran sutileza sobre los reflejos de aguas estancadas, donde los nenúfares poseen protagonismo. Composiciones perfectamente resueltas a nivel estructural, lo cual permite al espectador contemplar una obra que emite dulzura y serenidad, y tal como se indica en el título, calidez, especialmente en los jardines y estanques.

 

Excelente también en el paisaje urbano, tal vez más “fotográfico”, más fiel a la realidad, pero gracias a un concepto del juego lumínico extremadamente exquisito, se puede observar una obra llena de magia y encanto.

Destacar también sus trabajos en acuarela, con una técnica depurada, fluidos, etéreos, refinados y muy agradables de contemplar.

 

En conjunto, la exposición emana una gran belleza, y permite al espectador unos minutos de sosiego y tranquilidad, contemplando una hermosa obra.

 

 

GALERÍA COMAS

Passeig de Gràcia, 114 (Diagonal)

BARCELONA

 

www.galeriacomas.com

LA FUNDACIÓ “la Caixa” Y EL MACBA

EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

El departamento de comunicación de la Obra Social de “La Caixa”, facilita a Cuadros de una exposición la siguiente nota de prensa:

 

Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá El espejo invertido: arte de los fondos de la Fundación “la Caixa” y del MACBA. Una magnífica selección de obras, provenientes de dos destacadas colecciones de arte contemporáneo, pertenecientes a los movimientos y corrientes artísticas más significativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad como Dau al Set, el grupo El Paso, la Escuela de Vancouver o la Escuela de Düsseldorf.

El espejo invertido ofrecerá al visitante, a lo largo de la tercera planta del Museo, un recorrido por 93 obras de 52 artistas que trabajan en diversos medios, con una especial atención a la fotografía, el vídeo y la escultura de gran formato.

 

La exposición se vertebra en torno a los puntos de encuentro y divergencia existentes entre los fondos de la Fundación “la Caixa” y el MACBA, y pone de manifiesto aquellos movimientos informalismo en España o el asentamiento de la objetividad como corriente en la fotografía contemporánea.

 

El título de la exposición deriva de la obra de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo que se incluye en la muestra. La imagen del espejo es una metáfora de los procesos de acumulación, transferencia e interferencia que son parte fundamental del nacimiento y desarrollo de toda colección de arte. En relación con su título, la muestra pone en valor dos colecciones de arte contemporáneo, ubicadas en Barcelona, muy relevantes en Europa, y que se presentan por primera vez, de manera conjunta, fuera de sus respectivas sedes, tras un acuerdo de colaboración firmado en el año 2010.

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Conservador del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la muestra incluye fotografías, pinturas, publicaciones, esculturas, instalaciones y vídeos de 52 reconocidos artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall,Martha Rosler, Michelangelo Pistolletto, Thomas Ruff, Gillian Wearing, Bruce Nauman, Andreas Gursky, Martín Chirino y Antonio Saura, entre otros.

 

La exposición cubrirá los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo , intercalándose el casi centenar de obras de los fondos de ”la Caixa” y del MACBA que conforman esta muestra, en un recorrido temático por seis grandes secciones ya mencionadas: Dau Al Set/ El Paso; Función y recreación en la fotografía: Landschaft; Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro; Los límites de la performance; El espejo invertido; y Levedad, gravedad y otras imposibilidades .

Diseñada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao, la exhibición El espejo invertido adquiere una nueva dimensión en conjunción con los singulares y luminosos espacios del edificio de Frank Gehry.

 

DEPARTMAENTO DE COMUNICACIÓN OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

NUEVA EXPOSICIÓN EN ARTEINVERSION.COM

                               The papers of New York - Estampación

La firma ARTEINVERSIÓN.COM informa a través de comunicado de prensa de una nueva exposición, esta vez, con la obra de Elena Jiménez.

 

Nacida en Alicante en 1965, es pintora y grabadora. Realiza su trabajo en Madrid desde 1.985. Instalación, fotografía e impresión digital intervenida, son también otras de los recursos utilizados por la artista.

         Naturaleza muerta (en verde) - Grabado en planchas de cobre

En 1984, obtuvo el título de Técnico superior de Artes Plásticas, especialidad Grabado y   Estampación. Entre 1986- y 1989 - Forma parte del taller de grabado "Carborundum". Desde 1991 es profesora de grabado y técnicas de estampación en talleres municipales del Ayuntamiento de Madrid, y actualmente dirige el taller OKUME junto a Saskia Moro.

 

Bajo el título de La sombra desobediente, la artista alicantina presentará del 10 de febrero hasta el próximo 31 de marzo, una muestra donde como “la sombra desobediente”, se reencarna, una vez más, en las figuras más representativas de las grandes obras maestras de la pintura como el Lisiado de Ribera, la Venus o el Conde-Duque de Olivares de Velázquez.

Naturaleza muerta (en verde) - Grabado en planchas de cobre

Ella es la sombra chinesca que se pasea, se esconde y juega al encuentro en un mundo de carteles publicitarios que como gigantes se atreven a mirarla, con el descaro que les ha permitido la apropiación de la urbe.

 

Elena Jiménez nos acerca con sus impresiones, dibujos e instalaciones a esos mundos de Gulliver donde las proporciones y las apariencias se descontextualizan. Estos cambios en la percepción no son más que el resultado de una nueva mirada, la del capitán Lemuel, en definitiva, el espectador adaptándose al espacio y el espacio adaptándose a él.

 

 

ARTEINVERSION.COM

C/ Isabel II, 24-26,

BOADILLA DEL MONTE (Madrid)

www.arteinversion.com

 

SUMARIO

 

CAIXAFORUM BARCELONA

v  Exposiciones: Impresionistas, Los Ballets Rusos Daighilev (Cuando el arte baila con la música, y La ciudad de Sagnier

v  Caixaforum Madrid: Exposición Delacroix –éxito de público.

v  Obra social La Caixa: El arte a favor de la integración.

 

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO

v  Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear, galardonadas en los Premios Arte y Mecenazgo 2012.

 

EL ARTISTA INFORMA

v  Joaquim Falcó expone en Madrid

 

GALERIA POPULART (Campmany-Alt Empordà) – Gerona

v  Exposición colectiva

 

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

v  Presentación del Libro: La Rambla, 1907-1908

 

FUNDACIÓN VILA CASAS

v  III Edición de los premios Bonart

v  Presentación del Diari Bonart on line

 

CAIXAFORUM BARCELONA

LA SEDUCCIÓN DE LA BELLE EPOQUE

                                                                         Pierre August Renoir - Cebollas - 1881.

Si en CAIXAFORUM Madrid han disfrutado hasta la fecha del gran Delacroix, los catalanes, y en especial los barceloneses no nos podemos quejar en absoluto, puesto que después de la extraordinaria y apenas comentada Retratos de la Belle Epoque, el centro de arte nos obsequia con tres muestras diferentes entre sí pero coetánias en su tiempo: Impresionistas (Maestros franceses de la colección Clark), Los Ballets Rusos de Daighilev (Cuando el arte baila con la música) y La ciudad de Saghier (Moderna, ecléctica y monumental).

Pierre Auguste Renoir - Venecia, palacio ducal - 1881- Óleo sobre lienzo.

Tres exposiciones que tienen en común una época (finales del siglo XIX, principios del XX), una situación social (La pujanza y establecimiento de la burguesía), y un cambio de modelo debido a la I Guerra Mundial).

 

En IMPRESIONISTAS se exhibe la pasión por el coleccionismo de Stearling y Francine Clark, heredero el primero de la fabricación de las máquinas de coser Singer. Es este un punto clave para entender como la sensibilidad y el buen gusto de una clase social ha contribuido a crear un patrimonio para la humanidad, como es el hecho de poder contemplar a Renoir, Monet, Sisley, Caibillote, Millet, Constant -Troyon etc. Lo más representativo y auténtico de los impresionistas franceses, un estilo pictórico que nació en abril de 1874, en el estudio fotográfico Nadar, en el Boulevard des Capucines de Paris, y como consecuencia del rechazo por parte del Salón Oficial.

                         James Tissot - Crisantemos - 1874-1876 - Óleo sobre lienzo.

No obstante, a este inicio de un nuevo estilo pictórico hay que añadir los avances de la técnica: en los años 70 del siglo XIX, la industria química sacó al mercado los primeros tubos de pintura, lo cual permitió a los impresionistas dedicar más tiempo a la creación y menos a la mezcla de pigmentaciones.

 

La colección Clark que exhibe CAIXAFORUM es absolutamente fascinante y subyugante, permitiendo al espectador trasladarse en el tiempo aproximadamente un siglo, y poder reflexionar sobre los cambios tan vertiginosos que se han producido en este tiempo. Paisajes idílicos, luminosidad radiante, esplendor en las formas, juegos cromáticos sutiles, sensuales, vitales y embriagadores.

 

Manejo de pinceles vehementes y sueltos, dúctiles, ágiles y definidos. Composiciones maravillosas, retratos exquisitos. Contemplar de cerca buena parte de la obra de August Renoir, es un autentico placer para el sentido de la vista y el regocijo del alma.

                                                    Johan Berthold Jongkind - Fragatas - 1854-1856.

Sublimidad y delicadeza se unen en esta muestra. Admiración y respeto se justifican. Stearling Clark convirtió su pasión en patrimonio colectivo. En 1955 fue creado el Stearling and Francine Clark Art Institute de Williamstown, Massachussets y hoy los visitantes de CAIXAFORUM hemos podido gozar de la contemplación de una colección única, superando con creces, la que en el año 2010 organizó el Museo del Prado: Pasión por Renoir. Una maravillosa muestra de un maestro único, pero en Impresionistas, el visitante ha podido gozar de creaciones verdaderamente únicas, con una visión más general y de mayor conocimiento.

 

LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV

(Cuando el arte baila con la música)

Y de la Intensa luminosidad Impresionista al ímpetu y la vorágine de Los Ballets rusos de Diaghilev (1909-1929): Cuando el arte baila con la música, una exposición que reúne vestuario, fotografías, decorados, diseños, figurines, carteles y un sinfín de detalles más de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de danza, que puso en escena obras de Stravinsky, Prokovief, diseños de vestuario de Picasso, Sert, decorados de Juan Gris, etc., todo ello de la mano de un personaje, que siempre vivió en hoteles, y que tal como indica el programa de mano, era demonio, dictador, charlatán, etc., pero también ingenioso y emprendedor, tal como se puede comprobar por la siguiente anécdota. Diaghilev le dijo una vez al Rey Alfonso XIII de España: Majestad, Usted y yo somos iguales: damos órdenes no hacemos nada, no trabajamos, pero somos indispensables,"

Una muestra tanto de agudeza como de marcada personalidad de un hombre con un concepto del ballet y del negocio muy peculiar. Amante de la Danza como espectáculo cultural, pero también con un sentido rebelde y activo, Diaghilev vivió intensamente unos tiempos de revolución, de nuevos conceptos sociales y políticos, de cambio de regímenes, pero también de las secuelas de la Gran Guerra, muy olvidada en el siglo XXI, pero clave para comprender los acontecimientos históricos posteriores.

La exposición, ideada y montada por el Victoria & Albert Museum de Londres en 2010, ha contado con Ignasi Cristià y Laia Aleixandri , en lo que concierne al diseño en su montaje y gráfica de la muestra. El visitante se introduce entre las bambalinas de un teatro, - gracias a la escenografía básicamente en negro, y en los entresijos y vericuetos de una compañía de danza, a través de esplendidos decorados, imaginativos y pesados vestidos de baile y todo lo relacionado con el ambiente de la bohemia, de tiempos lejanos e innovadores, de un personaje tan activo, idealista, errante y creativo como Sergéi Pavlovich Diághilev.

LA CIUDAD DE SAGNIER

(Moderna, ecléctica y monumental).

Las exposiciones del mes de diciembre-2011 y enero 2012 del CAIXAFORUM de Barcelona, se complementaron la didáctica e interesante muestra: La ciudad de Sagnier. Nacido en Barcelona en 1858 y fallecido en la misma ciudad en 1931, el insigne arquitecto Enric Sagnier i Vilavecchia supo entrever los tiempos de cambio que se avecinaban, con un concepto de urbanismo equilibrado, pero innovador y tremendamente influenciado por las transformaciones de grandes capitales europeas, gracias a una pujante burguesía.

                                          Inicio de las obras de la Via Laietana - 1908

Sagnier fue arquitecto de residencias particulares, de iglesias, colegios, fábricas y hoteles: El templo expiatoria del Sagrado Corazón del Tibidabo, el Hotel Colón el el Palacio de Justicia, todos ellos en Barcelona, son todavía visibles en la Ciudad Condal.

Hotel Colón-Plaza Catalunya - Templo Expiatorio del Sagrado Corazón-Tibidabo

La exposición, perfectamente diseñada, y de un gran sentido didáctico, sin dejar de ser amena, es absolutamente divulgativa del concepto de ciudad moderna, sin disonancias, donde los edificios no son en absoluto abruptos ni implacables, sino que coexisten con el ciudadano, procurando una armonía entre ambos.

 

CAIXAFORUM

 

http://www.obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/caixaforumbarcelona_es.html

CAIXAFORUM MADRID

El departamento de prensa de la Obra Social de La Caixa, informó el pasado 16 de enero del éxito que ha supuesto la muestra dedicada a Eugène Delacroix en Madrid:

 

La exposición Eugène Delacroix (1798-1863), la primera gran retrospectiva del gran pintor francés en España, cerró el pasado 15 de enero sus puertas en CaixaForum Madrid con un gran éxito de público, convirtiéndose en una de las exposiciones que ha recibido el mayor número de visitantes en la historia del Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa" en Madrid.

Desde que fuera inaugurada el pasado 19 de octubre de 2011 y durante los 86 días de permanencia en Madrid, la muestra ha sido visitada por un total de 292.762 personas. Esto supone un promedio diario de 3.404 ciudadanos que han recorrido sus diferentes ámbitos para conocer las diferentes etapas pictóricas del máximo representante del romanticismo.

 

La exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Museo del Louvre en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones, ha sido una de las más importantes a nivel internacional desde la celebrada en París en 1963 coincidiendo con el centenario del fallecimiento del pintor. Ha contado con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Oondres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

A través de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América, el público ha tenido la oportunidad de reconstruir la evolución del artista, desde sus inicios, cuando buscaba la inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final, marcada por la síntesis del conjunto de su obra.

 

La exposición viajará ahora a CaixaForum Barcelona, donde se podrá ver del 15 de febrero al 20 de mayo.

 

DEPARTMAENTO DE COMUNICACIÓN OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

 

OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

EL ARTE A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN

Según nota de prensa facilitada, la Obra Social “La Caixa” destina 232.000 € a 17 proyectos culturales barceloneses que fomentan el uso del arte como herramienta de intervención social.

La Convocatoria de Ayudas aProyectos Culturales de Impacto Social de la Obra Social "la Caixa "ha seleccionado 38proyectos presentados por entidades culturales y artistas de toda España a los que ha dotado con más de medio millón de euros.  Los proyectos seleccionados tienen por objetivo fomentar la utilización delarte y la cultura como instrumento de intervención social y están dirigidos a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, y colectivos que forman parte de un mismo entorno. El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra social "la Caixa” para entidades sociales ha incluido, en sus convocatorias de 2011 seis categorías: Discapacidad, Pobreza, y Exclusión Social, Voluntariado, Interculturalidad Acción Social yCultural Social, con una dotación global de 20 millones de euros.

 

OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

Sala de premsa multimèdia: http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/

 

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO

 

Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear, galardonadas en los Premios Arte y Mecenazgo 2012

En nota de prensa facilitada a Cuadros de una Exposición, la Fundación Arte y Mecenazgo da a conocer los premiados en la segunda edición de los galardones que otorga para distinguir el trabajo de las partes implicadas en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y coleccionistas, destacando todas ellas por su dilatada trayectoria y el papel destacado en el mundo del arte.

 

La Fundación Arte y Mecenazgo, presidida por Leopoldo Rodés, ha sido creada a iniciativa de "la Caixa" con la misión de estimular y divulgar el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura con el objetivo de promover el mercado del arte y enriquecer el patrimonio artístico del país.

 

La Fundación tiene por objeto destacar el papel del coleccionismo en la promoción de la cultura, difundir la tarea de los coleccionistas y motivar a nuevos coleccionistas en España, por lo que a partir del 2011 instituyó estos galardones, como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español.

 

Los premios introducen un elemento innovador al reconocer el trabajo no sólo de artistas, como la mayoría de los premios existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

Elena Asins ha sido galardonada en la categoría Artista por un jurado constituido por Lynne Cooke, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí. Asins ha recibido este reconocimiento, según el jurado, porque "en el transcurso de su carrera, que abarca más de cuatro décadas, su obra ha incluido un extraordinariamente amplio registro de formatos y medios tales como: dibujo, edición, escultura, vídeo y poesía concreta, caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal”. El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la financiación de un librode artista.

La categoría Galería ha recaído en Soledad Lorenzo. El jurado –formado por Rosina Gómez Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte destaca "su lealtad, exigencia ycompromiso con el artista; su participación activa en la construcción de unanueva visión del galerismo; y su labor para lograr una mayor promoción del arteespañol, no solamente desde su trabajo con los artistas que representa, sinoparticipando activamente en foros de arte contemporáneo". Lorenzo recibirá un premio dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto: exposición, publicación o producción de una obra.

Finalmente, la categoría Coleccionista se ha reconocido la trayectoria profesional de Helga de Alvear. En este caso, el jurado formado por CarlosFitz-James Stuart. Duque de Huéscar; Felipa Jove y Joan Uriach ha resaltadode Alvear que "ha conseguido reunir una de las colecciones españoles dearte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500piezas de los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad delsiglo XX hasta la actualidad".

 

FUNDACIÓN ”la Caixa” – Departamento de Comunicación http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/

EL ARTISTA INFORMA:

JOAQUIM FALCÓ EXPONE EN MADRID

Pintor y dibujante nacido en Manresa en 1958. Formado en la academia de Estanislao Vilajosana, este artista, es conocido por ser el máximo representante de la llamada “Transvanguardia” término acuñado por el crítico italiano, Bonito Oliva para definir una nueva tendencia que se caracteriza por la vuelta a la representación figurativa, concebida como una operación sincrética entre la expresión del individualismo y la continuidad con la tradición, de la que se apropia temática y estilísticamente de forma totalmente desprejuiciada.

En su exposición de la galeria ARTETRECE de Madrid, presenta sus últimas composiciones, donde sin salir del impactante juego cromático que le caracteriza, presenta una obra variada y atractiva, vital y experimental al mismo tiempo, y donde la retina del ojo capta al instante un torrente de fuerza y energía, a través del manejo del pincel o del brozacho untuoso y suelto, para plasmar una simbiosis entre las formas de expresión individual y las de la tradición.

La utilización de un lenguaje plástico neoexpresionista y de una iconografía heterogénea que se nutre de la relectura subjetiva de la historia del arte, de los objetos de consumo, de los medios de comunicación, del paisaje, de la fauna, de la flora... de la tradición y de la vanguardia.

Ha participado en las más importantes ferias de arte alrededor del mundo, en ciudades como París, Nueva York, Madrid y Osaka (artista invitado en la Feria Internacional de 2003), entre otras. Sus obras forman parte de importantes colecciones particulares, museos y fundaciones. Cabe destacar en su carrera las comisiones realizadas para Coca-Cola en Estados Unidos, Ferrari en Italia y Absolut Vodka en París.

 

GALERÍA ARTETRECE

C/ Belén, 13

Madrid

 

www.joaquimfalco.com

 

www.artetrece.com

 

GALERIA POPULART (Campmany-Alt Empordà) – Gerona

EXPOSICION COLECTIVA

La galeria Populart informa a través de comunicado de la inauguración de su nueva exposición: Preludis i Lluernes (Preludios y Luciérnagas). Una colectiva de invierno que permanecerá abierta hasta finales de marzo, y que cuenta con la participación de: Dolors Bosch, Ángel Camino, Josep Canals, Francesc Carbonell, Carlets, Juan Casado, José Luis Castaño, Núria Efe, Jordi Gispert, Lluís Heras, Vicente Huedo, Michael Lauwaert, Marcel Martí, Karl Maue, Eugeni Penalva.

 

En la presentación de esta muestra, para los artífices de esta galería: Las exposiciones colectivas, cuando no son fruto del aluvión azaroso, ni el resultado final de una ausencia de criterio selectivo, son atalayas que permiten ampliar la panorámica artística a cualquier persona interesada, y aún más, a las que  quieren ir consolidando una incipiente colección. 

La exposición colectiva de POPULART  "Preludios y luciérnagas", es unejemplo. El visitante encontrará, a precios razonables, desde obras de un clásico contemporáneo como  Marcel Martí hasta artistas emergentes como Karl Maue o Mchel Lauwaert.

 

La pintura abstracta sobre tela de gran sutileza gestual y cromática,  como las obras de Jordi Gispert o los grabados de Ángel Camino, junto al realismo mágico de Vicente Huedo o  José Luis Castaño, la contundencia formal de las esculturas de Josep Canals y expresividad deJavier Garcés, dialogando con la sensibilidad y los matices de la cerámica de Dolores Bosch ,Carlets, Eugenio Penalva o Luis Heras. Completa esta muestra la interesante colección permanente que se exhibe en POPULART de artesanía de calidad, entre la que destacan curiosas piezas de arte popular africano.

Una exposición que vuelve a apostar, como ya va siendo marca de identidad de esta joven galería por la belleza, reivindicando aun, la magia del objeto artístico  como depositario de todos los intangibles que posibilitan la emoción y el disfrute estético. Una opción que contempla la frase del crítico de arte y filósofo americano Arthur Danto, profesor emérito de la Universidad de Columbia, (célebre paradójicamente, por sus tesis sobre una supuesta "muerte del arte" ysobre "el abuso de la belleza "): la belleza es para el arte una opción y nouna condición necesaria. Pero no es una opción por la vida. Es una condición necesaria para la vida que nos gustaría vivir.

Efectivamente, una condición necesaria para la vida, no para el arte, una condición sine-qua-non para la vida de muchos que estamos poseídos por la pasión por el arte.

 

La exposición puede visitarse todos los fines de semana hasta el próximo 25 de marzo.

 

POPULART

Plaça del Fort, 5

CAPMANY (Alt Empordà)

 

www.populart.cat

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

 

 

El pasado 24 de enero, el Archivo Fotográfico de Barcelona presento en su sede de la Plaça Pons y Clerc, el libro: La Rambla, 1907-1908, una oportunidad excepcional de pasear por tan emblemático paraje de la Barcelona del 1900.

Marta Delclós, redactora y documentalista, es quien ha elaborado el libro, en base a las fotografías de Frederic Ballell (1864-1951), uno de los principales exponentes de la primera generación de lo que actualmente se llama “fotoperiodistas” de nuestro país, y un enamorado de la Rambla, a la que durante dos años, el 1907-1908, dedicó muchas horas a fotografiar a la genta que pasaba, por todos sus tramos y a todas horas.

 

Sus fotografías son una instantánea extraordinaria de la Barcelona del 1900.



ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Pl. Pons i Clerch, 2

Barcelona

 

www.bcn.cat/arxiufotografic

FUNDACIÓ VILACASAS

 

III TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS BONART

PRESENTACIÓN DEL DIARI BONART ON LINE

Con motivo de la exposición homenaje a Romà Vallés, Anna Maria Camps i Ricard Planas, consejeros delegados de Bonart cultural SL, y el presidente de la fundación, Antoni Vila Casas, fueron los encargados el pasado jueves, 26 de enero, de la entrega de premios, de la III Edición de los premios Bonart, que la revista del mismo nombre, editada en catalán, concede a personalidades relacionadas con el mundo del arte, como reconocimiento a su tarea y dedicación al mismo.

 

El acto tuvo lugar en el llamado Espai Volart de la Fundació Vilacasas de Barcelona, y en la edición 2012, los galardonados han sido:

Loop, Carles Duran, Llucià Homs y Emilio Álvarez (Festival Internacional de Videoart de Barcelona)

 

Fernando Pinós y Maria Guirao, galeristas, coleccionistas e impulsores del Museu del Modernisme Català.

 

David Torres (crítico de arte y comisario del pabellón catalán y balear de la Bienal de Venecia-2011)

Romà Vallés (artista)

 

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espacio Volart I y II

C/ Ausias Marc, 22

Barcelona

www.fundaciovilacasas.com

SUMARIO

GALERIA ANQUIN’S

v  14º CONCURSO DE PINTURA JOVEN: - Selección de artistas premiados.

 

FEGUARS:

v  Nueva exposición en Madrid: Cromatismo Sincronizado.

 

GESTACIÓ: FERNANDO MARRERO (MARVILLA) y OLGA VIDAL ASENSIO

v  Nueva exposición en Súria (Barcelona)

 

GALERIA BARNADAS (Barcelona)

v  Exposición: Peces d’una col·lecció (Piezas de una colección)

 

SALA DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

v  Exposición: Catherine Lorton – Nous llenguatges.

 

GAL – ART (Mataró)

v  Exposición Semitiel Segura: La Toscana

GALERIA ANQUIN’S (Reus – Tarragona)

14º CONCURSO DE PINTURA JOVEN:

Selección de artistas premiados.

En nota de prensa facilitada a Cuadros de una Exposición, la galería Anquin’s de Reus informa de los galardonados en la 14ava. edición del Concurs de Pintura Jove, que organiza conjuntamente con Caixa Penedès, y del que esta página web ha venido informando oportunamente.

 

Tras la recepción de 90 dossiers, y la correspondiente valoración de losmismos, el jurado del 14º Concurs de Pintura Jove, formado por Eduard Arranz-Bravo (artista), Tom Carr  (artista), Ricard Planas (Director de la revista Bonart), Antonio Gistau, (Jefe de la Obra Social de Caixa Penedès) y la Pepa Quinteiro (Directora de la Galería Anquin s), en reunión celebrada el pasado 18 de enero de 2012, concedió por unanimidad, y tras largas deliberaciones tres becas de la Obra Social Caixa Penedès por un importe de 2.000 € cada una, a los siguientes trabajos:

De izquierda a derecha:

Ricard Planas, Eduard Arranz-Bravo,Pepa Quinteiro, Tom Carr i Xavier Freixedas

 

Inversio #45, - Autor: Oliver Roura (Barcelona, 1978)

Mon sió -Autor : Aurembiaix Sabaté, (Solsona, 1980)

Composició nocturna - Autor: Albert Arribas, (Blanes, 1981)

 

Junto con la beca, Oliver Roura tendrá la posibilidad de realizar una exposición monográfica en la sala [ARTLOFT], de Reus y en el espacio expositivo de la Caixa Penedès en Vilafranca.

 

Así mismo, la galería Anquin’s/Artloft concede la beca Maria Josepa Giner, dotada con 1.000 € a:

 

Iván Franco, (Barcelona, 1979) por su obra: A orillas del Helesponto

 

Finalmente, el GANADOR DEL ACCÉSIT Bonart, otorgado por la revista del mismo nombre al participante o becado, seleccionado para la exposición, que realizará la contraportada dedicada a artistas emergentes, de la edición en papel de la Revista BONART a la obra:

 

Al Miró de “Gos bordant a la lluna”. Gos i ocell (Al Miró de: Perro ladrando a la luna. Perro y pájaro) realizada por Adrià Ciurana Geli (Figueres, Girona, 1985)

Así mismo, el Jurado decidió seleccionar un total de 18 obras para formar parte de la exposición: OBRAS SELECCIONADAS DEL 14º CONCURSO DE PINTURA JOVEN que tendrá lugar del 26 de enero al 29 de febrero de 2012 en ARTLOFT. 

 

Una vez finalizada la mencionada exposición, estas obras serán exhibidas en el Aula de Cultura de Caixa Penedès - Forum Berger Balaguer de Vilafranca del Penedès, del 15 de marzo al 8 de abril del 2012. Los trabajos seleccionados y becados se reproducirán en un catálogo que editará la citada entidad de ahorro.

En un breve análisis de las obras galardonadas, ante el desconocimiento del resto de seleccionadas,
cabe señalar su interés. En la obra de
Oliver Roura: Inversió #45, realizada en acrílico sobre resina, con unas medidas de 120x90 cm, existen claras referencias al color como tema visual de los americanos Morris Luis o Kennech Noland, durante los años 60 del siglo XX. Líneas horizontales sin fin en la obra donde el impacto
optico cromático domina, con un frenesí expresivo de rasgos y gestos,
que rompen la intensidad de la paleta de colores.

En contraste, Aurembiaix Sabaté y su Mon sió, realizada en tinta china y pigmento sobre madera, con un diámetro de 120 cm. Es una obra de profundidad de mensaje, que induce a la introversión e invita a la meditación, al silencio, a encontrarse con un mundo interior, formando un solo núcleo. Extraordinaria concepción y desarrollo brillante, con dominio de la técnica.

 

Albert Arribas con su Composición nocturna, óleo sobre tela, de 116x89cm, juega con el efecto monocromático del azul ultramar o índigo, y sus derivaciones, para ofrecer una abstracción de planteamiento simple, “déjà vu”, que vagamente recuerda a Yves Klein, sin extremismos, y con ductilidad en el manejo del pincel.

Fascinante,técnicamente exquisito, soberbio y con un concepto del hiperrealismo
absolutamente intenso, Ivan Franco y su A orillas del Helesponto (claras referencias a la historia clásica; la
flagelación que el rey persa Jerjes I infligió a una parte del mar de los Dardanelos, reo -según él- de haber
cometido una injusticia y ofensa personal), un  óleo sobre lienzo 100x100 cm. El artista, inspirándose en el hecho, plantea una obra de mensaje profundo, con la introducción de un elemento “virtual”, al margen de la técnica hiperrealista, transformando en más psicológico el concepto de flagelación.

Al Miró de “Gos bordant a la lluna”. Gos i ocell (Al Miró de: Perro ladrando a la luna. Perro y pájaro), trabajo realizado por Adrià Ciurana Geli, una combinación de tela de algodón, saco bastidor, tachuelas y cuñas, de 81x100 cm, que en apariencia puede ser una manualidad, por la utilización de elementos al margen de los habituales de la pintura, pero no está exenta de originalidad y curiosidad. Como sorprendente resulta que entre los artistas galardonados, no hay ninguna mujer.

 

GALERIA D'ART ANQUINS/ARTLOFT

Avgda. Dr. Vilaseca, 9-11

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

 

FEGUARS:

NUEVA EXPOSICION EN MADRID

El pintor aragonés Joaquín Ferrer Guallar, conocido artísticamente como Feguars, expone del 18 al 30 de enero en el centro cultural Quinta del Berro de Madrid, sus más recientes creaciones en la muestra Cromatismo Sincronizado

 

Nacido en Caspe (Zaragoza) en 1953, realizó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Arte municipal de Caspe, siguiendo después su formación de manera autodidacta. Con un amplio currículum expositivo a partir de 1993, dentro y fuera de nuestras fronteras, el artista presenta una obra con claras referencias a Kandinsky, pero bajo una perspectiva de gran luminosidad e intensidad y diversidad cromática, con abundancia de formas geométricas sin apenas percepción del trazo o de firmeza de pulso, pero sí de uniformidad de las mismas, que armoniza a la perfección con las piezas musicales que ponen título a su obra.

Según el cantautor y también pintor Luis Eduardo Aute: La pintura de Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) es una rara avis dentro del panorama de lo que es habitual en España, no sólo por su propuesta estética, alejada de cualquier vanguardismo gratuito y a la moda, sino por dos conceptos muy insólitos en la pintura.

 

En su andamiaje creativo entran en juego (lo lúdico es esencial en su trabajo), dos elementos muy sorprendentes e inusuales: la magia y la música. La pintura de Ferrer, por lo menos la que conozco desde hace algunos años, juega con esos elementos como la materia estructural del universo que ha ido creando

 

Por su parte, José Morata Moya, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid:Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) desarrolla un universo creativo muy personal, extraordinariamente lírico y variado, donde en cada obra existen componentes relacionados con la realidad y que se insertan   en el cuadro de una forma coherente, natural y mágica en el conjunto compositivo de éste. Dichas composiciones, muy bien orquestadas, tienen claras referencias musicales en la mayoría de los casos. La música y la pintura se funden magistralmente en los cuadros de Feguars. Los ritmos establecidos por las formas geométricas, variados y sugerentes, se estructuran en grandes espacios cósmicos e infinitos. Los elementos formales hacen honor a los temas tratados y todo contribuye a reafirmar la solidez compositiva y a la brillantez cromática. Como encontramos en sus obras. “ La Mañana” inspirada en la composición musical de Grieg. .”Serenata”, en la música de Glenn Miller. “Preludio”, en la canción de Luís Eduardo Aute. “La casa del Sol Naciente”, inspirada en la canción de The Animals y Joan Baez. “Blanco Satén”, en la canción de Mody Blues. “Volver en vino”, en la canción de Horacio Guaraní. “ Carros de Fuego”, en la música de Vángelis. “ Seducción” en la de Joaquín Turina. Y así un largo etcétera.

 

CENTRO CULTURAL QUINTA DEL BERRO

C/ Enrique D’Almonte 1

Madrid

 

www.feguars.com

 

GESTACIÓ: NUEVA EXPOSICIÓN

Fernando Marrero (artísticamente Marvilla) y Olga Vidal Asensio empiezan el año con una nueva muestra de su proyecto itinerante Gestació, en el que incorporan dos piezas nuevas de fusión. Se trata de la muestra que presentan en Súria (Barcelona) a partir del pasado 21 de enero y que podrá ser visitada hasta el próximo 18 de marzo.

 

Según nos informan sus promotores que: Gestació Es el proceso de creación. creado y elaborado entre dos artistas: MARVILLA y OLGA VIDAL ASENSIO, con distintos conceptos y disciplinas artísticas.

Marvilla, proyecta en su obra el cosmos, la creación primigenia, considerando que la fuerza suprema que llama Dios fue el primer gestante, creando el universo. Aquí también interviene su planteamiento más místico, considerando el circulo, la figura más natural y arcaica al encontrarse en el cosmos desde los albores de la vida.

Olga Vidal Asensio, con las esculturas aborda el proyecto de Gestación, haciendo un paralelismo entre la gestación y el proceso de creación de un artista con su obra, la creación más terrenal, la fertilidad, el embarazo, la gestación a través de la sensualidad de la figura femenina.

Este es un proyecto itinerante por el territorio español, que ha sido concebido con la idea de que tenga una total evolución en sus contenidos, por lo que se encontrará en constantes cambios, incorporando piezas trabajadas en común por los dos artistas, en cada nueva exposición, con la idea de fusionar las dos líneas de trabajo y sacar una colección de obras únicas.... la nueva Gestación.

Por su parte, Marvilla también informa que está participando con dos de sus obras en diversas exposiciones: una muestra colectiva en la Diputación de Córdoba en la y otra en el claustro del Círculo Real de la Amistad, también de la misma ciudad.

 

Para más información, consultar el siguiente enlace:

 

http://www.facebook.com/events/166838950088258/

GALERIA BARNADAS (Barcelona)

SELECCIÓN DE OBRAS.

La galería Jordi Barnadas facilita una información relacionada con su próxima exposición: Peces d’una col·lecció (Piezas de una colección), una selección de obras pertenecientes a nombres ya habituales en las exposiciones de la sala de arte como: Fernando Adam, Adolfo Bigioni, Pepe Castellanos, Ola Kleczkowska, Joan Longas, Pablo Maeso, Romà Panadès, Gabriel Schmitz, etc.

Ola - Kleczkowska           Adolfo Bigioni         Fernando Adam

Diversidad de nombres para el realismo de vanguardia, el hiperrealismo o la figuración basada en cánones clásicos. Una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 4 de febrero.

GALERIA JORDI BARNADAS

Consell de Cent, 347

Barcelona

 

www.barnadas.com

SALA DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

CATHERINE LORTON: CAMBIO PERMANENTE

Desde el año 2005, Catherine Lorton expone de forma regular en la ciudad de Mataró, bien a través de obras en muestra colectivas, o realizando algunas exposiciones individuales. Ello es debido al aprendizaje persistente de esta artista, que regularmente acude a la Escuela de Arte y Superior Pau Gargallo de Badalona, por lo que, gracias a la ilustración constante, la artista está al corriente de nuevas tendencias, criterios, cambios, estilos, etc., Por lo que desde el pasado 21 de diciembre y hasta mediados de enero de 2012, vuelve a mostrar una nueva faceta de su obra a través de la muestra: Nous Llenguatges (Nuevos lenguajes).

 

Lorton expuso por primera vez en la mini-colectiva QU4TRE, organizada por el Ateneu Caixa Laietana en - Marzo – 2005. En la presentación de su obra, definió sus Sense limits (Sin límites) de esta forma: "partiendo de una tendencia figurativa muy clásica he querido estar en esta muestra dentro de este punto de salida".

Tres años después, en la colectiva Sant LLuc-2008, la artista presentó su trabajo Minos. Mi comentario en aquella ocasión fue: “Lorton resulta fascinante con su visión de Minos, un trabajo con técnica mixta, atrevido, impactante que si bien recuerda a Barceló - las referencias e influencias siempre dan juego en diversidad temática y de planteamiento - Lorton define con un estilo muy personal, con excelente dominio cromático y de materiales”.

En Septiembre-2009, y en la misma sala del Col·legi d’Aparelladors, Lorton participó en otra mini colectiva de cinco mujeres, monotemática: Passió pel dibuix (Pasión por el dibujo)

 

En aquella muestra, Catherine Lorton fue la sofisticación de la misma: elegante, exquisita, minuciosa y precisa. Atrae su obra tanto por la dificultad técnica como por la excelencia.  La obra presentada se podría calificar de "rococó", por la complejidad empleada, pero en absoluto es recargada. Sencillamente tiene un toque de distinción, poco habitual en el relativismo imperante en el mundo del arte.

 

En noviembre de 2010, Gal-Art (Galería de arte y antigüedades), presentó su primera individual: Nous Camins (Nuevos caminos), donde el cuerpo humano, sus formas y su flexibilidad, ofrecían un amplio abanico de posibilidades limitado en cuanto a temática – inspirado igualmente en las ilustraciones que Miquel Barceló realizó para Círculo de Lectores, y su edición de la Divina Comedia de Dante Alghieri a mediados de los años 90 del siglo XX - pero si variado en cuanto a técnica - mixta s / tela - dominio de líneas, dibujo, dinamismo y paleta de colores simple – monocrome - y cuidada. Una exposición digna – dentro de cierto márgenes de austeridad, pero que permitió a Catherine Lorton mostrar la versatilidad de sus conocimientos, dentro del mundo del arte. Una muestra, llena de creatividad que, a pesar de su laconismo argumental, no dejó de sorprender.

Después de este repaso a su obra, importante para dar a entender lo que significa ser artista y sentir pasión por el arte, en Diciembre de 2011, Lorton ofrece con sus Nous LLengüatges: un registro basado en las decoraciones al fresco los muros de iglesias de la Edad Media, - recordemos que son siempre bidimensionales, formando a veces dos o tres pisos, o grecas, y con bandas de colores horizontales con ocres, rojos, amarillos blancos y negros como colores básicos menos el verde, y el azul, a modo de fondo - pero Lorton les da un toque muy expresionista, evidentemente sin Maiestatis Domini, Pantocrátor, Tetramorfors, o vírgenes necias y prudentes - pero a semejanza de la pintura de 800 años atrás, si hay elementos "apocalípticos", gracias a una figuración dura y punzante, sin contemplaciones, critica y con el uso de un juego cromático penetrante e incontenible.

Lorton expresa a través de esta muestra los tiempos que vivimos, la impasibilidad forzada de la sociedad de este país hacia los órganos de gobierno o de dirección, la crisis abrumadora y la incertidumbre de un futuro, destacando también su particular visión sobre la procreación humana, sin olvidar un particular homenaje a Las Meninas de Velázquez.

 

Una artista llena de inquietudes, en constante evolución, y siempre con nuevas ideas a exponer.

 

 

SALA DEL COL·LEGI D’APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

www.santlluc.org

http://associaciosantlluc.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

 

GAL – ART (Mataró)

SEMITIEL SEGURA: La Toscana

Hasta mediados de este mes de enero-2012, la galeria Gal-Art de Mataró, ofrece en el espacio expositivo del restaurante Can Baladia de Argentona, una colección de óleos del artista murciano José Semitiel Segura, dedicados a la región de La Toscana (Italia)

 

Una obra que según indica en el programa de mano la periodista Montserrat Masvidal: Esta colección con trazos irregulares que expresan un paisaje en movimiento, campanarios tras las montañas que simulan pueblos recónditos y caminos, que llevan al observador a enigmáticos lugares de su imaginación. Semitiel, con su estilo paisajista y romántico, da un nuevo uso al concepto de abstracción para transportar sus grandes trazos y mezcla de color al espectador en otro espacio-tiempo.

 

GAL-ART

Ronda O’Donnell, 89

Mataró

 

http://galeriadearteantiguedadesycolec.blogspot.com/

 

 

SUMARIO

FUNDACIÓ SUÑOL

Exposiciones:

v  27 obras, 18 autores

v  Luis Frangella: La jarra vertiente o máquina de dibujar

 

ESART GALERIA:

v  Colectiva: XIII Salón de Invierno

 

GALERIA FRANCESC MESTRE (Barcelona)

Exposiciones:

v  De anys i uns dies (Diez años y unos días)

v  Per Nadal, l’art és un regal (En Navidad, el arte es un regalo)

 

GALERÍA ANQUIN’S (Reus –Tarragona)

v  Exposición: Aguilar Moré

 

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

COLECIONISMO Y EXPOSICIONES DE VANGUARDIA

Desde hace décadas, Barcelona tiene un alto sentido de ciudad cosmopolita, y ello, a pesar de un excesivo talante político, cuya presión ha llegado a reducir a la mínima expresión, la expansión económica y cultural, que a nivel europeo llegó a asumir la ciudad en los años 70 del siglo XX.

 

No obstante, todavía persisten personas e instituciones que exhiben colecciones particulares, labor que lamentablemente no es conocida para el gran público – y no por falta de información general, aunque sí especializada - y en especial después que casi tres generaciones hayan sido educadas bajo el imperio de la LOGSE.

La Fundació Suñol es una entidad sin ánimo de lucro, que alberga la colección particular de Josep Suñol, uno de los coleccionistas de arte más importantes y prolíficos de España, desde hace más de 35 años. Fue creada en 2002 y se encuentra en un espacio de 1.000 m2 totalmente renovado en Passeig de Gràcia, que fue la finca familiar donde se crió el empresario, accionista de la promotora inmobiliaria Hábitat, que acoge unas 1.200 obras de arte.

 

A pesar de tener un enfoque decididamente internacional, la colección presta mucha atención a los talentos locales y los artistas catalanes gozan de una posición privilegiada. La Fundació Suñol es un centro de arte único, un lugar donde confluyen los movimientos artísticos más innovadores del siglo XX y XXI, y tal como indica el programa de mano, se propone actuar sobre dos ejes: El primero alrededor de la colección ya constituida, y el segundo interviene en un espacio diferenciado físico y temporalmente, donde tendrán cabida todo tipo de prácticas artísticas.

 

Hasta el próximo 21 de enero de 2012, podrá visitarse la muestra: 27 obres, 18 autors (27 obras, 18 autores), en la cual el visitante tiene la oportunidad de contemplar obras dignas de de grandes instituciones museísticas de Paris, Londres, Nueva York o la actual capital cultural del mundo Berlín.

 

Cuando en Agnolo Bronzino pintó en la corte de Francisco I, a mediados del siglo XVI, su famosa Alegoría, esta obra nos da mucha información sobre una sociedad cortesana, refinada intelectualmente, quizás incluso hastiada, que gustaba de acertijos y adivinanzas y que inventaba sofisticados juegos por medio del arte.

 

A principios del siglo XXI, el arte contemporáneo permite al espectador adoptar una actitud muy parecida la descrita anteriormente, puesto que obliga a tener conocimientos en arte y estar al corriente de todas las innovaciones, con el fin comprender la especial significación de las obras expuestas, poco habitual y en algunos casos, extraordinariamente atractiva.

Naturalmente, el visitante del 2012 que contemple 27 obres, 18 autors, debe tener en cuenta que se trata de una parte de la colección que abarca desde el 1924 hasta el 1998. No obstante, criterio de comprensión a aplicar variará según edad y conocimientos, y así mostrarse seguramente escéptico ante la grandilocuente plasmación de Mao Tse Tung, en tonos azulados – cabe recordar que en el contexto histórico en que fue pintada esta obra, China era una revolución en pie, muy glorificada por el pensamiento comunista de los años 60 y 70, por lo que la obra constituye toda una visión histórica – realizada por Andy Wharhol, sorprendido por la “cosmología” conceptual de Zush con su obra After the eclipse, realizada en 1976, impactado en el sentido más brutal con la obra de Dario Villaba: Pies vendados, y por el contrario, mostrarse extrañamente complacido por la erótica morbosidad que puede exhibir una mujer con un zapato de tacón alto, como objeto fetiche, a través de la fotografía de Alberto García Alix titulada: A ras de suelo, del año 1997

Aterrador podría calificarse el sentimiento que produce en el visitante, la obra de Miquel Barceló Le bal des pendus. Realizada en el año 1992 en técnica mixta, no deja de reflejar de una forma macabra, la visión de las atrocidades que es capaz el ser humano, otra visión del deseo, de lo morboso, misterioso y oscuro que ofrece Claudio Bravo a través de su obra Paquete negro.

 

El conjunto de la exposición es absolutamente ecléctico.  Se trata de una colección particular que se exhibe y por lo tanto, no precisa ni de orden ni de concierto, aunque se observa criterio y coherencia en la adquisición de las obras. Como cualquier colección particular, el gusto del coleccionista y el asesoramiento obtenido priman. Esta muestra sin duda ofrece una visión tanto del arte, de sus argumentos y temáticas, técnicas y estilos, pensamiento y expresividad de los artistas, como de la historia en general y de sus acontecimientos, y del reflejo que los artistas, como cronistas de su tiempo en imágenes y conceptos, hacen de la misma.

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

LUIS FRANGELLA

Hay veces que la creatividad responde a cánones estrictos en cuanto a desarrollo de técnicas. Pero hay otros donde la creación se convierte en necesidad vital y se dirige hacia el clasicismo técnico de la pintura, o la innovación perturbadora de objetos o elementos mecánicos.

 

La exposición que hasta finales de enero, la Fundació Suñol exhibe sobre la obra de Luis Franguella, titulada: La jarra vertiente o máquina de dibujar, podría encuadrarse en las dos vertientes mencionadas.

                                           La jarra vertiente o máquina de dibujar

Según la biografía expuesta en la página web de la Fundació, Luis Frangella nació en 1944 en Buenos Aires, donde cursó la carrera de arquitectura. Entre 1973 y 1976 disfrutó de una beca de investigación en el Center of Advanced Visual Studies del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde empezó a experimentar con la pintura y la escultura, y donde coincidió con Juan Navarro Baldeweg, Maryanne Amacher y John Cage, con los que colaboró en distintos proyectos. Posteriormente, se instaló definitivamente en Nueva York. No obstante, pasó temporadas en nuestro país, exponiendo en la galería Buades de Madrid y en la galería Ciento de Barcelona y, paralelamente, en Buenos Aires, San Francisco, Estocolmo, Milán y Nueva York, donde falleció prematuramente a los 46 años.

                                                                                              In the blik of the age

Una experiencia profesional resumida en unas breves palabras, pero la contemplación de su obra, verdaderamente abarca mucho más que un currículum estricto.

La obra de Franguella subyuga al espectador por el extraordinario potencial que el artista expresaba en la misma, a pesar que parte de los trabajos exhibidos corresponden a los últimos tiempos de su vida, cuando conocedor de su enfermedad – murió de Sida – cuestionaba la vida, buscando respuestas a través de sus pinturas.

 

Una obra profunda, mística, con reminiscencias al expresionismo Francis Bacon – juego cromático austero pero también abrupto – como también a las Vanitas barrocas, donde el concepto de la existencia se encuentra absolutamente diseccionado en la obra titulada: In the blink of the ege. Artísticamente, la personalidad de Frangella es arrebatadora. Sus creaciones nacían de la aplicación de muy diversos materiales. La pieza que da título a la exposición, recuerda las estructuras imposibles de M.C. Esencher, pero realizadas en forma de instalación, donde la “sencillez” es aparente pero la complejidad es latente.

 

Interesantes y fascinantes, sus obras en tres dimensiones tienen un extraño poder de atracción. Ilusión y metamorfosis – sus conocimientos técnicos sobre la luz están altamente desarrollados - se encuentran presentes en el conjunto de la muestra, no exenta de lucidez y reflexiones sobre su propia realidad, sin dejar de observar su entorno, por lo que bien mereció una conferencia sobre su obra.

 

El pasado 17 de diciembre y bajo el título: Luis Frangella, Arquitecto, artista y poeta visual, tuvo lugar en la sede de la Fundació Suñol, una mesa redonda con el fin de profundizar en sus trabajos artísticos, y que contó con la participación de Ángel González García, Narciso Abril y Antoni Muntadas, la cual fue moderada por el director de la institución, Sergi Aguilar.

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

GALERIA ANQUIN’S (Reus – Tarragona)

EXPOSICIÓN DE RAMON AGUILAR MORÉ

Según nota de prensa facilitada por la Galeria Anquin’s de Reus, el pasado viernes 13 de enero, se inauguró la muestra dedicada a Aguilar Moré, artista decano de la galería, cuya primera exposición se remonta al año 1974, realizando exposiciones individuales con asiduidad, y participando también en todos los Salones de Mayo desde 1973.

 

Ramon Aguilar Moré (Barcelona, 1924) es todo un clásico que realiza una figuración atemporal. Sus telas bien compuestas, de colores vivos y luminosos siguen cautivando a un público heterogéneo. Aguilar Moré bebe de la estructuración cubista pero realiza una pintura más cálida y próxima al espectador. El artista trabaja unas temáticas bien determinadas que lo atraen especialmente por su dinamismo y colorido, como son el circo y el jazz. Por otro lado, la figura femenina es uno de los ejes principales de su obra, chicas jóvenes con los rasgos bien marcados, vestidas de forma informal y sobre todo con una mirada magnética, hacen pensar en la admiración que el artista siente por la belleza femenina. El paisaje y el paisaje urbano ocupan gran parte de su producción.

El artista escoge lugares de un especial encanto: pueblos franceses, plazas de pueblo, interiores de casas antiguas, paisajes nevados...
Aunque Aguilar Moré parte de temas recurrentes dentro de la historia del arte como puede ser el paisaje, el artista pone el alma y su especial sensibilidad hasta dotarlos de una magia que cautiva y que los convierte en auténticas obras de arte.

 

Una larga trayectoria artística tanto en nuestro país como en el extranjero y una serie de libros que hablan de su obra, hacen de Aguilar Moré, uno de los artistas más apreciados dentro del panorama figurativo catalán.

 

 

GALERIA D'ART ANQUINS

Avgda. Dr. Vilaseca, 9-11

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

ESART GALERIA (Barcelona)

XIII Salón de Invierno

El pasado 3 de noviembre, Esart Galeria de Arte inauguró su decimo tercero Salón de Invierno, que organiza conjuntamente con Pilar Segura Badia, miembro de la Société Académique d’Education et Encouragement. Una exposición fuera del circuito de grandes galerías, que ofrece la oportunidad a aquellos artistas que desean probarse a sí mismos, del reto de ser capaces de exponer y tener aceptación por un público, que sin ser coleccionista, ni tener grandes fortunas ni ser experto, sí puede tiene su particular sensibilidad en este campo, en base a otras pasiones o aficiones de las que pueden ser expertos conocedores y tan respetables como el arte, y que encuentra en una muestra como el XIII Salón de Invierno, un amplio abanico de posibilidades donde escoger.

 

Artistas, visitantes y compradores, tienen donde observar, aprender, valorar, cualificar, informarse, estar al día de las últimas tendencias y adquirir en consecuencia.

Blanca Gala                   -                 Joan Torné

De una forma u otra, una exposición colectiva es un universo infinito de técnicas, temáticas, estilos, contenidos, perspectivas, espacios, volúmenes, estructuras, trazos y pinceladas infinitas e inagotables tonos y derivaciones cromáticas, que conducen al espectador al recreo visual sin límites.

Si bien las comparaciones son odiosas, si es necesario hacer mención del más que aceptable nivel de la muestra, en relación con el XII Salón del pasado año. Así, dentro de los estándares de la figuración, la abstracción, el paisaje (natural y urbano), las marinas y el retrato, es interesante destacar a Joan Rodó, en una obra de temática simple como una calle y sus edificios, (Carrer Vaquer) pero resuelta con corrección en la estructura y dominio en el dibujo y en el manejo del pincel. A nivel de contrastes paisajísticos, también es de destacar a Blanca Gala, que demuestra una excelente técnica, interesante resolución en el juego lumínico y una paleta de azules elaborada en sus marinas, a las que titula seriadas como Cromatismos, mientras que Joan Torné presenta una marina nocturna con una gama de grises y negros, y algún toque de blanco, dentro de una temática clásica, pero resuelta de forma original, siendo el juego lumínico dominante en la escena. Curioso seria la expresión a aplicar a Pere Soy con su Xut (chute), siendo la temática el fútbol - no habitual como referencia artística – y mostrando buenas dotes para el dibujo.

                                                                                                                    Pere Soy

A nivel de retrato, destacar dentro de los cánones del más estricto academicismo, correctamente resuelto a Daniel Fenoy, con su particular visión de la mujer tibetana, y también a Margarita Becker, con una figura masculina, también muy tratada de forma académica, cuyo planteamiento recuerda a los retratos renacentistas, pero que emite una calidez especial, tanto a través del color como de la luminosidad.

Con respecto a los bodegones, curiosamente uno, de tendencias muy expresionistas, aunque con toques surrealistas, visualmente impactante y atractivo, a través de un poderoso juego cromático, resuelto con imaginación como es la obra de Francana. Interesante, también, destacar a Encarnación Vázquez, por la intensidad de su obra, tanto temáticamente como a nivel cromático, gracias a la utilización de colores fuertes, que dan al conjunto de su trabajo una gran energía y pasión. Excelente dominio del dibujo.

Diego Segura homenajea a Monet, en un trabajo meticuloso, siguiendo con atención al gran maestro impresionista, pero a pesar del título (Recordando a Monet), de momento tan solo es una referencia. Martine Anciaux repite obra, manteniéndose dentro de los cánones del arte cinético y Pilar Segura sigue con su natural inclinación por la naturaleza, con aires bucólicos, juego cromático suave, luminosidad aterciopelada y manejo del pincel con pulcritud

Encarnación Vázquez         -            Pilar Segura              -               Joan Rodó

Aunque casi el 90% de la obra exhibida es pictórica, también se encuentra piezas escultóricas, que abarcan desde un modelado clásico en bronce – Antón Arranz - a una obra que sin ser novedad, siempre atrapa la atención del espectador. Tal es el caso de Pere Aragay y sus obras constructivistas, con claras referencias a la Bauhaus, en base a formas marcadamente geométricas, creando con material real un espacio real. Entre ambos, se encuentra la abstracción de Manuel Benjumeda.

                                                                                                                       Pere Aragay

Una muestra con aires de sinfonía barroca, singular e intransferible, donde resaltan la brillantez de la figuración, el esplendor de la escultura, la luminosidad de las marinas, la magnificencia del paisaje, o la grandeza de un retrato.

ESART Galería

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

GALERIA FRANCESC MESTRE (Barcelona)

FASCINACIÓN POR EL DIBUJO.

En la segunda década del siglo XXI, ante la permanencia constante del cambio que domina a la sociedad actual, celebrar 10 años de una galeria, es todo un acontecimiento, tanto por la redondez de la cifra, como por los avatares que los tiempos conllevan.

 

El pasado 20 de octubre de 2011, la galeria Francesc Mestre de Barcelona celebró su décimo aniversario, y no podía hacerlo de otro modo que con una magnífica exposición: Deu anys i uns diez (Diez años y unos días) de dibujos, donde la critica a artistas de la talla de:

Ferran Bosch       -       Hans Hartung       -        Pere Ynglada

Pablo Picasso, Joan Miró, Josep Guinovart, Erwin Bechtold, Joaquim Mir, Manolo Hugué, Albrecht Dürer, Equipo Crónica, Hans Hartung, Adrià Gual, Pere Torné Esquius, Joan Garcia Junceda, Pere Ynglada, Bonaventura Puig i Perucho, Josep Coll, Josep Obiols, Josep Subirats, Gaietà Cornet, Xavier Nogués, Josep RocaSastre, Ismael Smith, Miquel Villà, Carles Nadal, Joan Barbarà, Ramon Ribas Rius, Marc Aleu, Jaume Pla y Sicalíptics: (Modest Méndez Álvarez, Ferran Bosch)

 

sería una osadía, y un error imperdonable, pues la maestría de los mismos no ha devaluado en absoluto durante el transcurrir de los años.

 

Al titular de la galería, Francesc Mestre, le encanta hablar de arte, disfruta con ello, es su vida, su pasión y su tema favorito de conversación. Aunque para él, “los clientes siempre son primero”, no tuvo inconveniente en atender a este crítico, entusiasmada con una exposición donde REINA el dibujo, materia artística lamentablemente relegada a cierto olvido, en los actuales estudios de Bellas Artes, hasta tal punto que, como en su día declaró en la contra de La Vanguardia el director y actor Santiago Segura: “Bellas Artes lo puede estudiar hasta un chimpancé” (en su currículum consta la licenciatura en dicha carrera).

En esta exposición, cuya finalización está prevista para el próximo 14 de enero, la galería Francesc Mestre y su titular, también se dejan seducir por los encantos de la pintura, y comentó con pasión una obra de Adrià Gual “Chopin”. El autor teatral pintó esta obra en un momento de transición entre la finalización de la Guerra Civil y su vuelta al mundo del teatro. Una obra con connotaciones absolutamente academicistas, pero excelentemente bien resuelta, llena de romanticismo, y donde el artista describe el ambiente de su propia casa.

 

La exposición se complementa con otra, específica para las recién terminadas fechas navideñas: Per Nadal, l’art és un regal (En Navidad, el arte es un regalo), donde con apetecibles descuentos de entre el 10 y el 30%, la galería ofrece, también hasta el próximo 14 de enero, interesantes opciones donde escoger para hacer un buen obsequio. ¡¡¡Qué mejor que regalar ARTE!!! Por lo que el visitante, comprador y coleccionista, tiene aun la ocasión de sorprender o aumentar su colección con el humor, la ironía y algunas dosis de sarcasmo de Modest Méndez, Gaietá Cornet, Josep Coll o Pere Ynglada, por ejemplo. Si prefiere la pintura, el romanticismo de Adrià Gual o de Pere Torné. Volviendo al dibujo, la elegancia de Ricard Opisso, la sensualidad de Ferran Bosch, y por supuesto, las vanguardias de los años 70 como Guinovart – de quien como curiosidad, se puede observar la particular visión de Francisco Franco, anterior jefe del estado español - Equipo Crónica, Miró o Picasso y un absolutamente fascinante Hans Hartung, a través de una obra de dominio de un trazo firme y vehemente.

J. Guinovart             -            Josep Subirats              -             G. Cornet

Dos exposiciones complementarias para admirar el dibujo, dejarse fascinar por él y sentir el arte.

 

GALERIA FRANCESC MESTRE

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

 

www.francescmestreart.com

SUMARIO


Durante la semana antes de Navidad, Cuadros de una Exposición

recibió notas y comunicados de prensa, que por razones materiales de tiempo, no pudieron ser incluidos en su momento, por lo que la relación de críticas correspondiente al primer trimestre de 2012 empieza con las mismas.

 

 

FUNDACIÓ PALAU (Caldes d’Estrac – Barcelona)

v  Presentación libro: Picasso 1927 1939. Del Minotauro al Gernika,

JAVIER ORDOÑEZ:

v  El artista informa. Cambio de Galería                              

LA HISTORIA TAMBIEN TIENE CABIDA EN CUADROS DE…

v  Edición del libro: Castillos de Aragón: 133 rutas

 

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

v  Nueva página web.

GALERÍA: ARTUR RAMON ART

v  Exposición: La Edat d’Or de la Pintura Catalana (1885-1930) – Record de visitantes.

NOTICIAS DEL MUSEU DE MODERNISME CATALÀ

v  Ciclo de conferencias sobre oficios en el arte Modernista

v  Concierto: La Flauta Mágica (Diciembre-2011)

 

 

GALERIA ANQUIN’S de Reus (Tarrgona)

v  14è Concurs de pintura jove: Éxito de convocatoria.

 FUNDACIÓ VILA CASAS

v  Nueva página web.

v  Espacio escultórico en los jardines de Can Mario

 MARAGALL EDICIONS

v  Litomarket

 

ANECDOTARIO DE UN CRÍTICO DE ARTE

(Lo que no se debe hacer si se quiere ser artista)

FUNDACIÓ PALAU (Caldes d’Estrac)

 

El pasado 17 de diciembre, tuvo lugar en la sede de la Fundació Palau, en Caldes d’Estrac, la presentación del libro:

 

Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika,

 

Con el que culmina la obra de Josep Palau i Fabre sobre el artista.

Según nota de prensa facilitada por esta entidad cultural, Ediciones Polígrafa, con la colaboración de la Fundación Palau, ha culminado la edición de la obra monumental de Josep Palau i Fabre sobre Picasso, con el cuarto volumen de su biografía sobre el artista.
 
Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika.

 

Se trata de un libro de 456páginas y 1300 ilustraciones: el más completo que se ha publicado nunca sobreesta época de Picasso.

Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika, quedó inédito cuando Palau i Fabre murió en 2008 y ha sidolargamente esperado por los especialistas de todo el mundo que han hecho dePalau i Fabre una referencia. Se ha publicado simultáneamente en tres versiones: catalán, castellano e inglés.

 

El escritor  Julià Guillamon, experto JosepPalau i Fabre, ha estado a cargo de la edición, en colaboración con  AliciaVacarizo,  responsable del Archivo y del Fondo Documental dela FundacióPalau de Caldes d'Estrac.

En 1980 Josep Palau i Fabre publicó el primer volumen de su biografía de Picasso: Picasso vivo (1881 - 1907).  Infancia y primera juventud de un demiurgo El libro se convirtió de inmediato en una referencia internacional con ediciones en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y japonés. Palau i Fabre reconstruyó la eclosión del talento artístico de Picasso, con documentos inéditos y testimonios de gente que lo conoció y que podía ofrecer informaciones de primera mano. Picasso vivo cambió por completo la idea de que se tenía los años de formación de Picasso, lo situó en el contexto de la Barcelona de su tiempo y sentó las bases para interpretar su aportación ael arte del siglo XX. Pero, sobre todo, construyó por primera vez el relato de la vida de Picasso: desde el nacimiento en Málaga hasta el descubrimiento de París. Desde el principio, Ediciones Polígrafa acompañó Palau i Fabre en este proyecto. En 1990 publicó Picasso Cubismo (1907-1917) con aportaciones con muy significativas en torno a la estancia de Picasso en Horta de Sant Joan. Las formas de las montañas que rodean Horta, la estructura de los tejados y azoteas del pueblo, se reconocen en algunas de las primeras composiciones cubistas. En 1999 apareció Picasso. Los ballets al drama (1917-1926),  la aportación más completa sobre la época de la colaboración de Picasso con los Ballets Rusos de Diaguilev y su relación con Olga Koklova. Josep Palau i Fabre redactó el cuarto y último volumen de la serie, Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika entre diciembre de 1999 y mayo de 2011, y ha permanecido inédito hasta ahora.

En sus grandes volúmenes sobre Picasso, Palau creó   una maqueta de granformato  (30,5 x 31,5 cm). La idea era acompañar el texto con las imágenescorrespondientes de la manera que el libro es al mismo tiempo un ensayo y un repertorio exhaustivo de la producción picassiana. En la edición de este cuatro volumen, se ha utilizado la misma técnica. El resultado es una maqueta hecha a mano, con papel, lápiz, regla y escuadra para confrontar texto e imágenes, como unapelícula con su banda sonora.

 

Fundació Palau

Carrer Riera, 54
Caldes d’Estrac
(Barcelona)

 

www.fundaciopalau.cat

EL ARTISTA INFORMA:

 

El pintor vasco Javier Ordoñez, nos remite un comunicado informando del acuerdo de colaboración artística al que ha llegado con la Galería de Arte Cervantes de Santander, y en el que desde mediados de diciembre hasta el próximo mes de enero participará en la exposición colectiva que la misma organiza.

Galería Cervantes - Santander

Con anterioridad, su obra en la capital cántabra, se exhibía en la sala de arte de Santiago Casar, quien cesó su actividad por jubilación de su director.

 

Javier Ordóñez (Bilbao 1.960) se considera un artista de vocación temprana ya que en 1.971 recibe formación de un profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Bizkaia y con formación continua, que va pasando por múltiples tendencias a lo largo de su vida, acomodándose en los últimos años en el expresionismo abstracto,

pero siempre innovando.

 

A lo largo de su carrera recibe varios premios de pintura, aunque reconoce no ser amigo de los concursos. Algunos premios son de los concursos Villa de Durango, Villa de Amurrio, Deusto,

Ciudad de Medina de Pomar, Diputación Foral de Bizkaia, Asociación Artística Vizcaína, etc.

 

Gigantes contemporáneos - Luces y sombras II - Como inspiración, Medina - (Técnica mixta)

Ha expuesto en Bizkaia, Cantabria, Araba, Sevilla, Burgos, Cuenca, Valladolid, Gipuzkoa, Málaga etc. Participa en la Feria

Internacional de arte contemporáneo de Marbella, MARB-ART 2008, en la muestra de arte 2010 en el museo de las Bodegas Marques de Carrión en la Bastida (Araba) y este año 2011 en la

Feria de arte Artshow en Bilbao.

 

Tiene obra en colecciones particulares, asociaciones, galerías, empresa privada y organismo público.

 

http://javierordonez.blogspot.es/

 

 

GALERÍA DE ARTE CERVANTES

C/ Cervantes, 10, bajo izda.

SANTANDER

 

www.galeriacervantes.com

 

LA HISTORIA TAMBIEN TIENE CABIDA EN CUADROS DE…

VIAJE POR LOS CASTILLOS DE ARAGÓN

 

Luis Zueco Giménez (Zaragoza, 1979), fotógrafo de profesión y miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón, es el autor del libro: libro “Castillos de Aragón: 133 rutas”, que en casi 400 páginas invita al viajero y visitante, de forma amena, didáctica y singular, a un maravilloso paseo por la historia de Aragón. Desde los legendarios castillos islámicos a las primeras fortificaciones románicas del norte. De las grandes fortalezas de la Reconquista a los escarpados castillos roqueros de las guerras con Castilla. De los suntuosos castillos y palacios de la nobleza a torreones perdidos en hermosos paisajes o a magníficas villas amuralladas que han resistido el paso del tiempo.

Un recorrido por un territorio cargado de historia y de un extenso patrimonio fortificado, de reyes y guerreros, de princesas y caballeros, de grandes batallas y misteriosas leyendas. Aragón es una de las regiones de Europa con mayor densidad y calidad de fortificaciones, Aragón es una tierra de castillos.

En este libro podrán encontrar información de donde se ubican los castillos y la manera de llegar hasta ellos. Podrán decidir cuáles prefieren visitar, ya que están clasificados según su importancia. Conocerán cómo son los pueblos donde se encuentran, dónde pueden dormir, comer o beber un buen vino. Descubrirán los secretos, las leyendas y todos los misterios e historia de estos gigantes de piedra que, encaramados en lo alto de los montes, sumergidos en lo profundo de los valles o desde el centro de las poblaciones, vigilan las tierras de Aragón.

 

Castillos de Aragón: 133 rutas

Luis Zueco Giménez

Mira Editores, 2011

ISBN 9788484654070

 

Enlace a la ficha de la editorial:
http://blog.miraeditores.com/2011/12/castillos-de-aragon-133-rutas.html

 

Y al blog del libro:

http://www.rutascastillosdearagon.blogspot.com/

 

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE BARCELONA ESTRENA WEB

 

Desde el pasado 19 de diciembre, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, dispone de su propia página web: www.bcn.cat/arxiufotografic, en la cual, se pone al alcance del lector o consultante, tanto información sobre los fondos fotográficos de los que dispone el archivo, como de las distintas exposiciones que ha llevado a cabo, publicaciones, consulta y venta de fotografías, etc.

 

Una web facil de utilizar, comprensible a simple vista, y en la que por supuesto se facilitan datos de contacto para cualquier duda o pregunta.

 

 

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Pl. Pons i Clerch, 2

Barcelona

 

www.bcn.cat/arxiufotografic

 

GALERIA ARTUR RAMON ART

 

"La Edad de Oro de la pintura catalana" (1885-1930)

Record de visitantes.

 

La agencia Arenalia remitió el pasado 20 de diciembre la siguiente:

NOTA DE PRENSA

El jinete - J. Cusachs

Más de 3.000 personas pasaron hasta mediados de diciembre por la galería Artur Ramon Art de Barcelona para visitar la muestra: "La Edad de Oro de la pintura catalana" (1885-1930).

 

La exposición cerrará sus puertas el próximo 8 de enero de 2012, después de tres meses acercando al público obras selectas, algunas de reconocida importancia histórica, y reivindicando al mismo tiempo el valor artístico de una de las épocas de mayor esplendor de la pintura catalana, que coincide aproximadamente con el periodo comprendido entre las dos grandes exposiciones universales celebradas en Barcelona en 1888 y en 1929, y que reunió grandes maestros de la pintura como son Casas, Nonell, Cusachs, Urgell, Matilla, Mir o Canales. Algunas de las piezas exhibidas, han visto la luz por primera vez en muchos años como, por ejemplo, la obra maestra de Ricardo Canales "La Cría", que no se había expuesto desde el 1933. 

                                                               La Cria - R. Canals

Durante los tres meses de duración de la misma, ha recibido un flujo constante de visitantes, con puntas diarias de 300 personas, convirtiéndose en el proyecto más relevante de Artur Ramon Art en sus 85 años de historia, tanto en lo referente a la calidad de las obras y las actividades divulgativas organizadas en paralelo como el número de visitas.

 

El comisario de la muestra, Artur Ramon, hace un balance muy positivo: "Este proyecto ha superado todas nuestras expectativas, sobre todo a nivel de visitantes. Hemos conseguido poner en valor la pintura de una época que tradicionalmente ha sido poco reconocida, la realizada a caballo entre el XIX y el XX, y fijar la nomenclatura de Edad de Oro para describir este período". Y añade: "Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de haber dado a conocer a la ciudadanía el rico legado artístico que nos dejaron algunos de los grandes maestros de la pintura catalana".

 

Unas obras expuestas son dignas de un museo que la galería Artur Ramon ha seleccionado para poner en valor su excelencia. Gran calidad de la producción artística en Cataluña, bajo la denominación común de la Edad de Oro de la pintura catalana.

R. Casas (Tamarit) - R. Pichot (Pueblo pescador) - Laureà Barrau (La lectura)

La exposición se ha complementado con un ciclo de actividades gratuitas para profundizar en la creación artística de este periodo histórico y también en la obra y las singularidades de sus autores, que ha tenido muy buena acogida. 

 

La actividad principal fue una mesa redonda sobre el estado de la cuestión de la pintura entre los dos siglos, en la que han participado expertos de la talla de Cristina Mendoza, María Teresa Sala, Francesc Fontbona, Antonio Sella y Artur Ramón i Picas, y que ha reunido unas 80 personas.

 

Además se celebraron cinco charlas temáticas sobre la obra de autores como Nonell, Pidelaserra o Cusachs a cargo de historiadores como Gloria Escala, Josep Casamartina, José y Pedro Santilari o Miguel Ángel Codes, y se ofrecieron dos visitas guiadas.

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

www.arturamon.com

 

NOTICIAS DEL MUSEU DE MODERNISME CATALÀ

 

A principios de Diciembre-2011, el Museu del Modernisme Català, informó a través de comunicado del inicio del primer ciclo de conferencias y talleres Oficis del Modernisme (Oficios del Modernismo), en el cual se informará ampliamente sobre: ebanistería, marquetería, mosaicos, vitrales y cerámicas.

 

Los cursos se iniciarán el próximo 1 de febrero y terminarán el 16 de mayo de 2012.

 

Actualmente, en un mundo donde la artesanía se ha visto sustituida por una industria caracterizada por la producción múltiple. El reconocimiento de los maestros modernistas, nos permite revalorizar a los profesores  actuales que, en su trabajo diario, insuflan de vida y belleza, a los objetos que nos rodean y forman parte de nuestras vidas. 

Con este primer ciclo de conferencias que ofrece el Museo del Modernismo, se pretende promover e impulsar la importancia de este sector, transmitiendo gracias a la disertación y enseñanzas de expertos y maestros artesanos, esta particular visión de la vida y sobre todo, incidir en el futuro de estas profesiones, fomentando el aprendizaje y la formación.

 

Para información y reserva de plazas: 93.272.28.96 o mmcat@mmcat.cat

 

Durante las pasadas fiestas de Navidad, otra de las actividades que organizó por el MMCAT, fue la versión en concierto, y para todos los públicos de La Flauta Mágica de W.A. Mozart, durante los días 27 y 28 del pasado mes de diciembre.

Para el compositor de Salzburgo, supuso un gran éxito de público, por lo que decidió transcribir los momentos más representativos de la opera, para una formación cambrística de dos violines. El dúo de violines formado por ambÀnima fue el encargado de ofrecer durante los días 27 y 28 de diciembre,  de una forma divertida y amena el concierto, a fin de acercar al gran público el mundo de la música clásica y de la ópera.

 

 

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

GALERIA ANQUIN’S de Reus (Tarrgona)

14è Concurs de pintura jove: Éxito de convocatoria.

 

La citada sala de arte, facilitó el pasado 22 de diciembre, un comunicado de prensa, informando del éxito de la convocatoria para el 14è Concurs de Pintura Jove, gracias a las redes sociales.

 

Aunque el certamen ya tiene 28 años de experiencia en premiar jóvenes con talento, este año la organización tomó la decisión de adaptarse a los nuevos tiempos y lanzarse al mundo de las redes sociales e Internet.

 

Por primera vez,  la galería Anquins, Caixa Penedès y la revista Bonart establecen una estrategia de comunicación única y exclusiva,  a través de la Red para dar a conocer el Concurso de Pintura Joven. La principal fuente de información de todos los concursantes ha sido la web. www.concurspinturajove.com aunque también se ha informado través de una página en Facebook y una cuenta en Twitter. Además, se ha completado la difusión del concurso en páginas de Internet especializadas en arte y con una comunicación con los concursantes 100% por correo electrónico. 

 

A nivel de participantes, la decimocuarta edición cuenta con 90 artistas aceptados, los cuales se ha seleccionado 20 que optarán a las becas. 

 

El próximo 18 de enero tendrá lugar la reunión final del jurado, donde se decidirá quiénes son los ganadores del concurso. 

 

Todas las obras finalistas formarán parte de un catálogo  y se expondrán en la galería Art Loft. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 24 de febrero en la misma galería, posteriormente toda la exposición de obras finalistas se traspasará en Vilafranca del Penedès.

 

14 º Concurs de Pintura Jove. Sigue todas las novedades del concurso en nuestroBlog,Facebooko Twitter

 

 

GALERIA ANQUIN’S

Av. Dr. Vilaseca, 9-11

43202 REUS (Tarragona)

www.anquins.com

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

 

ESTRENO PÁGINA WEB

 

Según nota de prensa remitida el pasado 20 de diciembre de 2011, la Fundació Vilacasas inició una nueva página web, con nuevos contenidos y aplicaciones, con el fin de promocionar y divulgar el trabajo de los autores que integran la colección, se convierte en una herramienta de documentación capaz de profundizar en el legado artístico de sus creadores.

Un conjunto de más de seiscientos autores y dos mil obras representativas de los últimos movimientos de vanguardia del arte contemporáneo catalán que, junto a la aportación audiovisual y gráfica, le desvelarán algunos de los aspectos más imperceptibles de todo proceso creativo.

 

www.fundaciovilacasas.com

CAN MARIO (Palafrugell – Girona)

 

El espacio escultórico de los jardines de Can Mario, Museo de Escultura Contemporánea, se amplía con veinte nuevas propuestas.

 

La Fundación Vila Casas instalará  próximamente entre 14 y 20 nuevas esculturas de su propiedad en la parte superior de la zona ajardinada que rodea el depósito de agua modernista (Torre de Can Mario), para ampliar el actual Parque de 'esculturas al aire libre de la plaza de Can Mario, que ya cuenta con 13 obras  realizadas pordiversos autores ampurdaneses. 

 

La instalación de las esculturas nació hace un año, con la finalidad de acercar el arte contemporáneo a la sociedad y abrir nuevas vías de conocimiento. Paralelamente, el Ayuntamiento de

Palafrugell se ha comprometido a ejecutar el proyecto propuesto por la Fundación, un camino-itinerario que permitirá observar de cerca la totalidad de las obras emplazadas. Estas nuevas esculturas formarán parte de la  colección de  Can Mario, y será la Fundación Vila Casas quien asuma el coste de mantenimiento.

 

Por otra parte, el alcalde de Palafrugell, Julio Fernández, y el presidente de la Fundación Vila Casas,  Antoni Vila Casas, firmaron el domingo, día 18 de diciembre  la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades. Dicho convenio, firmado por primera vez en el año 2005, tiene por objetivo dinamizar y promover el arte y la cultur

 

 

CAN MARIO

Plaça Can Mario, 7

17200 PALAFRUGELL (Girona)

 

www.fundaciovilacasas.com

LITOMARKET

Una nueva fórmula de dar a conocer el arte

 

El arte es un excelente regalo y LITOMARKET, en Barcelona, ofrece la posibilidad de visitar el nuevo espacio de litografías y grabados originales, debidamente firmados y numerados.

 

Son muchas las empresas que confían a Maragall Edicions la realización, en exclusiva, de una o varias ediciones de litografías o grabados.

 

El cliente convenientemente asesorado, elige artista, tema, número de ejemplares de la edición y packaging personalizado. La firma y la numeración que el artista hace sobre cada ejemplar garantizan la limitación del tiraje y hacen de este obsequio algo único, irrepetible e individualizado.

La obra se acompaña normalmente con una presentación que incluye la biografía del artista, el certificado del editor con las características del tiraje y la explicación del motivo de la edición por parte de la empresa.

Maragall Edicions tiene una experiencia de más de diez años en la aplicación de la obra gráfica original al mundo del obsequio corporativo. Enlazar el mundo de la empresa con el del arte y la cultura es una de sus tareas más estimulantes. La litografía o el grabado original convierten el regalo personal o de empresa en un hecho cultural que distingue y prestigia a quien lo hace y a quien lo recibe. La obra de arte transmite la sensibilidad cultural de la empresa a clientes, colaboradores, socios o visitantes.

 

 

 

MARAGALL EDICIONS

C/Petritxol, 5,

BARCELONA

 

www.maragalledicions.com

 

ANECDOTARIO DE UN CRÍTICO DE ARTE

(Lo que no se debe hacer si se quiere ser ARTISTA)

 

Para cualquier artista, el deseo máximo es llegar a exponer, y si es en una sala de prestigio, mejor. Pero para ello, se han de haber recibido muchas lecciones, se ha de estar preparado, pero también tener un alto sentido de autocrítica y de responsabilidad y respeto para con los demás en el momento de presentar la obra.

 

A mediados de noviembre-2011, recibí un correo electrónico de A.C.A de una localidad a dos paradas de tren de Mataró (Barcelona), dirección norte, invitándome a visitar su exposición. (Estallido de luces). Como nunca se sabe dónde está el genio, a principios de diciembre me dirigí al Ateneu. Y cual no fue mi sorpresa al encontrarme con una muestra, de ínfima calidad, presentada sin profesionalidad y sin el más mínimo sentido de la autocrítica.

 

Ante tamaña osadía, no pude por más que responder al artista con el siguiente mail:

 

Mataró, 7 de diciembre de 2011

 

Buenas tardes, A…:

 

Me he dirigido hoy al Ateneo para visitar tu exposición. Y después de haberla contemplado debidamente, mis conclusiones son las siguientes:


1) En primer lugar, no es nada profesional presentar una muestra realizada con lápices de colores y acuarelas, ya que la impresión que se ofrece es de un ejercicio realizado en la escuela, y no precisamente de arte o de dibujo.

 

2) Los dibujos se presentan debidamente enmarcados. Y no quiere decir esto con marco de madera o de fotografía, sino con paspartú, y si se quiere, después se enmarca con un marco como los que puedes encontrar en tiendas de fotografía. Lamento decir que la presentación de los tuyos es muy pobre.

 

3) Hay que poner al lado de cada pieza, etiquetas con el título, composición, tamaño y precio, aunque éste puede ser optativo.

 

4) Consecuentemente con lo que acabo de mencionar, y yendo específicamente a la temática de tu exposición, esta es bastante precaria. Le falta empuje, dinamismo, potencia expresiva. Es demasiado visto todo lo que has presentando. Falta novedad, ímpetu, energía, pero por encima de todo, TE FALTA APRENDIZAJE.

Estimado A…, el arte como la cultura, no son un placer. Son el esfuerzo permanente del ser humano para escapar de su vil condición de primate subcivilizado. Y esto significa que:

 

a)   Debes estudiar mucho y practicar mucho, especialmente figurativo para después si quieres pasar a la abstracción, a base de conocimientos y madurez. Sería aconsejable una academia, pero si tienes suficiente capacidad para ser autodidacta, pues adelante con esta vía.

b)  
Hay que leer mucho: historia del arte, literatura, información general, etc., pero sobre todo, estar enterado de cuál es el panorama pictórico. Aparte de tener la columna del Tribuna Maresme, soy la corresponsal para Barcelona de la revista GAL-ART (
www.gal-art.es ) Si deseas ver cómo es la revista, puedes visitar la web y contactar con la dirección que se facilita. La revista se adquiere por suscripción, cuyo importe es de 50 € al año.

 

c) Debes visitar MUCHAS EXPOSICIONES, y eso lo puedes hacer en Barcelona. Mataró y otras poblaciones de la comarca, son escasas las muestras interesantes. Puedes ir a las exposiciones de espacios como el CAIXAFORUM o visitar galerías, las cuales, de momento no hacen pagar por mirar las obras que tienen expuestas. Mi web (www.cuadrosdeunaexposicion.com ) te puede servir de guía para conocer espacios, salas de arte, muestras, etc.

a)   Por tanto, como conclusión te diré que tienes que trabajar mucho, muchísimo-y este lema me lo aplico a mí misma, pues por mi trabajo, compro catálogos y libros respecto del mundo del arte - es un esfuerzo constante y extraordinario, en todos los sentidos. Si sientes la pasión por el arte, si realmente no puedes vivir sin pasar un día dibujando, etc., El esfuerzo te será placentero. 

b)   Si todo esto que te he dicho te supone un agotamiento, sencillamente, el arte no está dentro de ti. Hay sentirlo, experimentarlo, emocionarse, vibrar y extasiarse. Dejarse llevar por él, cuando la obra transmite UN MENSAJE!. Pues no todo es ARTE.  Hay también, un exceso de política, sobrevaloraciones, favoritismos, etc., Y desgraciadamente, el GENIO cuesta mucho encontrar.

c)    Son estas mis conclusiones, con las que puedes o no estar de acuerdo.
 
Gracias por invitarme a visitar tu exposición y recibe un cordial saludo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

Al día siguiente, recibí un correo del artista en los siguientes términos:

 

Buenos días, Marta:

 

Te agradezco tus valoraciones.

Acepto que la presentación de esta primera exposición ha sido un tanto desbaratada.

Todo lo que me has comentado, te aseguro que me será de utilidad para mis próximas creaciones

 

Muchas gracias por haber visitado la exposición.

 

El lector es libre de opinar a su criterio y conocimiento. El nombre del artista se indica con iniciales, por respeto a su persona.

 

NOTA:

 

PARA CONSULTAR CRITICAS, NOTICIAS Y COMENTARIOS ANTERIORES, HACER CLICK, EN LA HOJA “ARCHIVO DE CRÍTICAS…” QUE SE DESEE, SITUADA EN EL MARGEN SUPERIOR DE ESTA WEB.

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración,