Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

COMUNICADOS DE ARTE

30 de Septiembre de 2012

JOVENES EMERGENTES

COLECTIVAS: SETBA ZONA D’ART y SALA PARÉS

Setba Zona d'Art

El arte no debería tener limitaciones de edad. La creatividad no puede circunscribirse a las fronteras del dominio biológico, pues si bien la juventud es vigor, energía y locura, la madurez o incluso la vejez es experiencia, perspectiva en el tiempo y sagacidad en los planteamientos.

No obstante, es habitual que las galerías de arte organizan colectivas donde los jóvenes son protagonistas, con el fin de facilitar una salida tanto expositiva como comercial a la ingente osadía creativa de cualquier joven artista. Y si bien es cierto que, como se ha dicho anteriormente, el arte no puede estar encorsetado por la edad, también es sabido que los artistas jóvenes deben abrirse un camino, y los que están en la madurez ya ha andado por ese pasaje de la vida.

Sala Parés - Obra de Adrián Espinós

Dos salas de arte, de conceptos bien diferenciados, exhiben obra de valores emergentes. SETBA ZONA D’ART apuesta en su Setba Jove por exponer un conjunto de piezas que abarcan desde la pintura abstracta, la ilustración, la instalación, la artesanía, la fotografía o la escultura, y donde una cuidada selección de artistas muestra buenas dosis de imaginación, y la búsqueda constante de la creatividad, que después de las vanguardias del siglo XX, puede parecer una quimera, pero que en SETBA JOVE se hace realidad.

La muestra multidisciplinar Setba Jove cumple en este 2012 cinco años, procedente de Setba Zona d'Art, que desde el año 2008 es mecenas de artistas emergentes, dedicando por ello el principio de temporada a su proyección. La iniciativa se enmarca en uno de los elementos principale sde la filosofía de Setba, que es dar la oportunidad de acercar la obra de los jóvenes talentos al público, transformando el espacio expositivo en escaparate  para los artistas.

 

 

En Setba Jove 2012, 14 son los artistas que participan en la muestra: Paula Alonso, Mònica Campoy,Carmen Carrasco, Helena Costa, Eloi Costilludo, Catalina Cueto, Sònia Ferré, Jan Monclús, Kika Moragues, Carles Piera, Raquel Rappini, Javier Rubín, Esteve Rubira i Pere Vilanova.

Destaca sin lugar a dudas, la obra de Carles Piera con su La cornucopia des histoires y Gorgona, realizadas en técnica mixta sobre metacrilato y madera respectivamente. Huyendo de la tradición de materiales y conceptos más artísticos, este joven creador introduce al espectador a la artesanía, para expresar muy singularmente, ideas y planteamientos realizados mediante una técnica mixta de ensamblaje, collage y modelado, por lo que la escultura contemporánea toma un nuevo carisma reflexivo, inducido por el tratamiento con carácter de manualidad de la obra, exhibiendo una particular “ luminosidad” en cuanto a miedos, actos, ambiciones, que el ser humano ha ido cultivando a lo largo de la historia, no exenta de magia y poesía. Un mundo triste y viejo que se define en secreto en algún rincón olvidado que muere en soledad, tal como también expresa su Gorgona, el hundimiento de una sociedad en un mar del futuro, oscuro e incierto.

Paula Alonso presenta - Palafitos urbanos, una ciudad imposible, un submundo urbano, que atrae la atención del espectador tanto por su montaje, como por su aparente debilidad. Mònica Campoy con su Facedog introduce fotográficamente al espectador en el carácter de un perro, y en su particular visión mundo interior del mismo, en el exclusivo mundo de los animales de compañía, desconocido en realidad para el ser humano. Carmen Carrasco con su grabado Visión binocular, demuestra un gran dominio de la técnica, y una visión del paisaje al natural, a través de un cuadriplico, con un interesante y curioso planteamiento estético.

Las instalaciones corren a cargo de Eloi Costilludo i Helena Costa WALLeHD y Esteban Rubira - Bateria de cuina. En la primera se pretende crear un envoltorio de zumbido electromecánico que nos induce a la reflexión sobre la dualidad de la memoria, gracias a una video-instalación de 5”10’ de duración, compuesta de una estructura monolítica de 68 discos duros, alimentados de energía. Una obra efímera visualmente sugerente y mentalmente atractiva que no deja indiferente al espectador, mientras que con Bateria de cocina es una instalación donde se da vida activa a una singular orquesta formada por utensilios de cocina, donde elementos tan comunes como unas ollas, una cafetera o los fogones con las luces, consiguen crear un sorprendente efecto cuando empiezan a tocar percusión al ritmo de las canciones que van sonando por la radio.

La pintura corre a cargo de Sònia Ferré - Song of RT y de Jan Monclús Actes no protocolaris

Ferré destaca por una irradiante abstracción, con aparente dominio cromático, pero son las formas geométricas, plasmadas con una perspectiva de altura, que dan una visión abigarrada, densa y casi descontrolada de la obra, e incluso inherente. Jan Monclús, por su parte, ofrece una figuración ectoplasmica, como si de perfiles fantasmagóricos se tratase. Una visión que induce a intentar descubrir las sombras que envuelven al ser humano.

Con respecto a la fotografía, los artistas escogidos merecen especial atención por los conceptos y temáticas utilizados: Catalina Cueto con su Ser/hacer o Raquel Rappinni con su Chiringuito de Dios, muestran una obra crítica con la sociedad actual, que relega al individuo a una masa desorientada, desilusionada, sin perspectiva, pero que obliga a una competitividad mecanizada, a una deshumanización constante y apenas perceptible, donde las humanidades quedan esclavizadas a la pura subsistencia. Material grafico realizado con calidad, y con un sentido estético cuidado, y sin ningún tipo de confusión en la temática.



Finalmente, Kika Moragas presenta la escultura estéticamente de concepto clásico, de una nariz humana, bajo la visión de objeto fálico masculino, al tratarse de una protuberancia y de órgano secretor. Una re-interpretación curiosa y que sin duda invita a la reflexión.

SETBA ZONA D’ART, sin apenas patrocinio institucional, y a través de una mecenazgo privado y comercial, apuesta por una exposición de obra joven abierta, con diversidad de directrices, siempre con planteamientos arriesgados, innovadores y algunos muy atrevidos, bajo los principios de calidad, creatividad y transformación.

 

SETBA ZONA D’ART

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona

www.setba.net

No ocurre lo mismo con la muestra ART<30 2012, que hasta del 6 a 22 de septiembre organizó la SALA PARÉS de Barcelona, siguiendo la convocatoria de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad condal, que basándose en el prestigio de una galeria de arte, que en la actualidad no está en su mejor momento, tal como demuestra la desigual calidad en la exhibición de obra, pero que bajo ese prestigio obtiene soporte de un conocido banco catalán, seguros médicos, etc. ofrece una muestra discutible en cuanto a innovación, temáticamente bastante convencional y técnicamente basada en los tradicionales soportes de lienzo, fotografía, etc.

Que en la segunda década del siglo XXI una artista llamada Mar Garcia Albert, presente una pieza como Artist Statement 2012 y sea valorada con criterios de creatividad casi absoluta, cuando tiene claras reminiscencias al suprematismo de Malevich o al neo dadaísmo de Yves Klein, pero en blanco, y con particulares e irrelevantes reflexiones plasmadas en texto, es para clamar al cielo, así como su obra realizada en bordado: Liquidación 2011, Gesto interrumpido en cuatro tiempos equivalentes, que si bien presenta una novedad en cuanto a planteamiento técnico (bordado con hilo mouliné o tridalia en diversos colores y grosores y montado sobre bastidor de madera), estéticamente no dista mucho de Auguste Herbin, Otto Freundlich o Alberto Mgnelli, todos ellos precursores en los años 60 y 70 del siglo XX.

Mucho más escandaloso podría decirse de la obra fotográfica de Joan Miquel Porquer, temática de soledades e incertidumbres, con toques existencialistas, que en los años 30 ya plasmaron fotógrafos de reconocido prestigio como André Kertesz o Werner Mantz. Y de forma más cercana, Josep Alemany.

Ni que decir tiene la exhibición de una fotografía digital, apenas perceptible por el ojo del espectador, por su pequeñez, tal como muestra Jenifer Owens, que ni siquiera se atreve a poner título a sus minúsculas imágenes. Daniel Coves también redunda en un mensaje solitario y existencialista con su obra Gummo y otras parecidas, donde destaca en la cartela que se trata de un montaje en una caja de metacrilato.

Y de tomadura de pelo podría calificarse la obra de Sílvia Cuenca Sanz, fotografías de material quirúrgico, planteadas como naturaleza muerta, en blanco y negro, pero que el cine o la imagen publicitaria han superado con creces, así como también exhibe fotografía de las mismas características temáticas y técnicas que Mar Garcia Albert.

Otros “artistas” de dudosa creatividad podrían ser: Flipa Roque y su descarado planteamiento a lo Mondrian, Cristina del Campo y sus dibujos basados en los puentes y sus estructuras, como si de un trabajo infantil se tratase.

¿Se salva alguien? Bien, tal vez por su cuidada presentación, precisa y curiosa no exenta de originalidad temática, aunque de fría exposición, Gloria Martín Montaño, y también Adrián Espinós por su gestualidad y tratamiento cromático que confieren a su obra una visión impactante y llamativa

En resumen, a pesar que tal invento de exposición será itinerante en Madrid, Sevilla y Valencia, su planteamiento creativo es más que discutible, que recuerda a la exposición PATRIM-11, organizada durante el mes de julio por la Fundació Vila Casas, y cuyas conclusiones me permito, en parte, repetir:

 

Las colaboraciones con la Facultad de Bellas Artes, a pesar de sus buenas intenciones, presentan exposiciones que inmediatamente quedan truncadas por la calidad y la temática de las piezas presentadas: pobres en cuanto a imaginación, y de tendencia melancólica y depresiva. Unos trabajos sin atractivo, demasiado vistos en otros contextos, inspirados en demasía en temas ya conocidos, lo que demuestra una clara falta de originalidad y de creatividad, sin que en ningún momento obedezcan a uno de los cánones básicos del arte: la búsqueda de lo bello. La conclusión que se extrae de esta muestra sólo puede ser una: de los artistas del siglo XXI que pasan por Bellas Artes, sólo cabe esperar desilusión y apatía.

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

GALERIA D’ART PERAGÓN (Cerdanyola del Vallès –Barcelona)

TRIBUTO A JOAN MIRÓ

Transcurridas ya unas cuantas décadas de las llamadas Vanguardias del Siglo XX, Joan Miró sigue siendo una apuesta segura para una sala de arte. Su fuerza cromática, su imaginación, su pasión por el arte y su constante transformación, siguen teniendo más vigencia que nunca, en un mundo donde las nuevas tecnologías se imponen en lo cotidiano, y poco a poco van venciendo a lo artístico.

La GALERIA D’ART PERAGÓN, informa a esta web de la exposición de Litografías que con claridad diáfana denomina: TRIBUTO A JOAN MIRÓ

La GALERIA D’ART PERAGÓN, informa a esta web de la exposición de Litografías que con claridad diáfana denomina: TRIBUTO A JOAN MIRÓ

Un conjunto de obras realizadas para eventos concretos de los años setenta del siglo XX, como Tapís de Tarragona en plancha y numeradas a lápiz, Litografías H.C. (Hors Commerce) sobre papel Guarro con filigrana de la Sala Gaspar, del cartel de la pel·lícula Umbracle de Pere Portabella o también: Cartel para la exposición "Miró" en la Galería de Arte Maeght de París, una litografía sobre papel vitela de Arches. Firmada y justificada a mano 66/75 por el autor. La tirada avant la lettre consta de 75 ejemplares justificados y firmados  a mano por el autor, y de 25 ejemplares HC (Hors Commerce), firmados y justificados sobre 25 en números romanos.

Tan sólo unos cuantos ejemplos de lo que exhibe esta galeria de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que sabe conjugar a la perfección calidad, prestigio y conocimientos.

GALERIA D’ART PERAGÓN

Plaza Palacio Valdés 2- 4, local 6

CERDANYOLA DEL VALLÉS (Barcelona)

 

www.galeriaperagon.com

MARIÀ RIBAS i BELTRAN: Arqueólogo, historiador y dibujante

A buena parte de los lectores de esta web, el nombre de Marià Ribas les resultará completamente desconocido.

Pero por el contrario, a muchos aficionados y profesionales de la historia, especialmente de la comarca del Maresme, les puede sorprender que en una web o columna de arte se hable del arqueólogo Marià Ribas (1902-1996), historiador de reconocido prestigio, gracias a sus descubrimientos en este ámbito, de la arqueología, especialmente de la época romana, junto con un buen equipo de colaboradores amateurs, que trabajaron bajo sus directrices con gran tesón y entusiasmo, siendo algunos de ellos, continuadores de su maestría.

La exposición Vil·la romana de Torre Llauder, de la res rústica Iluronesium, que hasta el próximo 28 de octubre permanecerá abierta en el Museo de Mataró (Can Serra), permite admirar la magnífica calidad que, como dibujante manifestaba Ribas, en aras de poder demostrar con precisión infinita y detalles a la centésima, como eran en conjunto los mosaicos, las monedas, las ánforas, las decoraciones, etc., de buena parte de sus hallazgos.

La exposición conmemora el 50 aniversario del descubrimiento (1961) del yacimiento situado en Clos Arqueológico, en el barrio de Pla d'en Boet de Mataró, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), y que toma el nombre de la casa fortificada en el siglo XVII, construida alrededor de una torre de defensa del siglo XVI, el llamado mas Llauder.

Consecuentemente, visitar la muestra es de gran importancia para conocer el pasado más remoto de la capital del Maresme, pero también, permite "descubrir", la sensibilidad y sutileza exquisita de Marià Ribas, donde a base de trazo firme y seguro, y de una capacidad de observación infinita, exhibe su arte particular, mediante diversas vertientes: la de historiador, la de arqueólogo - era miembro del equipo de arqueología de la Diputación de Barcelona -, y la artística. Naturalmente, cualquier arqueólogo debe saber dibujar cuidadosamente, pero a través de la obra de Marià Ribas, también se capta la pasión que, por su trabajo sentía, y el deseo de dejar a la posteridad algo preciado y único: su espíritu como investigador, a través del clasicismo como dibujante, de purismo absoluto.

 

MUSEU DE MATARO (Can Serra)

El Carreró, 17

Mataró

www.mataro.org

 

SALA D’EXPOSICIONS DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)



 SALVADOR VALENTE: Serena Abstracción

Concentrar el concepto de Tiempo en una sala de arte es todo un prodigio, pues toda la vida está dominada por él. El tiempo, en todas las lenguas gobierna cada palabra. Pero ¿qué es? A través de su mente, el ser humano piensa que el Tiempo ha sido programado para creer que es un objeto; que, de hecho existe.

El Tiempo no se puede tocar, ni comprender ni agarrar. Se puede definir sólo en función de la historia, de lo que ocurrió en el pasado, aunque ese pasado fuera hace sólo un segundo.

La Sala d’exposicions del Col·legi d’Aparelladors, ofrece hasta mediados de octubre la muestra Temps de Salvador Valente, pintor nacido en Montevideo (Uruguay) en 1945, fiel a la Bienal Torres García, donde ha sido seleccionado en todas las convocatorias.

Su obra parte de un sentimiento plástico y estético, de intensa extracción onírica, dominada por una abstracción con cierto juego geométrico, mediante una luminosidad aguda, nítida y brillante. La gama de colores, de tonos pastel, es una autentica recreación visual, que el artista ha sabido plasmar en la tela a través de la técnica mixta, y un uso de la espátula muy cuidadoso y delicado.

Una obra serena, muy apaciguada, que invita a la placidez y la contemplación, y donde los títulos de las obras son muy significativos: Tiempo solitario, tiempo de inicio, tiempo de sonidos ... fábula del tiempo.

 

SALA DEL COL·LEGI D’APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

www.santlluc.org

http://associaciosantlluc.blogspot.com

MUSEU ARXIU DE SANT ANDREU DE LLAVANERES

Exposición: EMÍLIA DE TORRES

El pasado 7 de septiembre, el Museu Arxiu de Llavaneres inauguró su temporada artística, con una muestra dedicada a Emilia de Torres.

Nacida el 28 de agosto de 1910 en Sabadell, Emilia de Torres expuso sus pinturas en más de 40 ocasiones, y obtuvo en larga trayectoria artística, diversos premios y menciones honoríficas, recibiendo buenas críticas dentro del círculo artístico de Barcelona.

Cultivó temas de paisaje, bodegones y figura, desarrollando un estilo post-impresionista, de gran coherencia y notable personalidad, con un concepto del dibujo sobrio y rotundo, y una paleta siempre discreta y bien orquestada, con un elegante sentido de la composición.

Emilia de Torres fue una artista cultivada, vital, positiva, de gran sensibilidad i firmeza en sus convicciones artísticas, libre de corsés academicistas, pero con la solidez del estudio, la imaginación y el sentimiento de la pasión por su trabajo.

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/ambit.php?id=1

CAIXAFORUM GIRONA. Exposición:

 

RUSIÑOL | MONET | GAUGUIN | SUNYER

EL PAISAJE EN LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN

 

El departamento de prensa de la obra social la Caixa, informa a esta web, de la siguiente exposición:

 

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; y el conservador de pintura del Museo Thyssen-Bornemisza y comisario de la exposición, Juan Ángel López- Manzanares, inauguraron el pasado 7 de septiembre en la nueva sede Caixaforum Girona, la exposición Rusiñol, Monet, Gauguin,Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen.

 

Con el objetivo de promover el conocimiento y entendiendo la cultura como una poderosa herramienta para fomentar la cohesión social, la Obra Social ”la Caixa” programa un amplio abanico de propuestas, entre ellas las exposiciones que acogen los centros CaixaForum, con obras que van desde los maestros de la pintura hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo.

Paul Gaugain: Hoguera junto a una ría

El romanticismo convirtió el paisaje en tema pictórico y desde entonces artistas de todas las tendencias y movimientos han pintado campos, bosques, marinas y panoramas urbanos. Unos, para exaltar las relaciones de los hombres con la naturaleza; otros, para estudiar los efectos de la luz, los volúmenes o la geometría. Paisajes realistas, que retratan minuciosamente el mundo visible, y paisajes de vanguardia, en los que la pintura adquiere autonomía respecto a la realidad de las cosas. Rusiñol,

 

Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssenrealiza un recorrido por la historia del paisaje en la pintura catalana yeuropea a través de casi 60 obras: desde el romanticismo de Théodore Rousseau y Lluís Rigalt,hasta los paisajes espectrales de Modest Cuixart, Joan Ponç y AntoniTàpies, que, en la época de Dau al Set, a través del surrealismo,entroncaron con la tradición romántica.

 

Ramon Martí Alsina: Panorámica de una costa catalana

En medio, el simbolismo deMaximilien Luce y Modest Urgell; el impresionismo y posimpresionismode Claude Monet y Paul Gauguin, Joaquim Mir y Santiago Rusiñol; elretorno al orden de André Derain, Matisse y Pierre Bonnard, de JoaquimSunyer, Rafael Benet y Josep de Togores; y la visión vanguardista deGeorges Braque, Fernand Léger y Joaquín Torres-García. Tal variedad desoluciones plásticas evidencia que el paisaje, lejos de una simpleimitación del entorno natural, es una construcción cultural acorde con losanhelos y creencias de cada época.

 

La exposición pretende poner derelieve los contactos entre la pintura catalana y las grandes tendenciasdel arte de su tiempo, y muestra la estrecha relación que siempre hanmantenido, desde los primeros viajes de Martí i Alsina a París, en ladécada de 1850, hasta el éxito internacional de Miró o Clavé.

 

La muestra está organizada cronológicamente en torno a cinco apartados:

 

«Naturalismo», «Del posromanticismo al simbolismo», «La mirada impresionista», «Nuevos clasicismos» y «Vanguardias». El recorrido se abre simbólicamente con la demolición de las murallas de la ciudad de Barcelona en 1854 y se cierra con la posguerra. Entre ambas fechas, el paisajismo catalán evolucionó desde el naturalismo de Martí i Alsina hasta el carácter fuertemente introspectivo de los lienzos de Tàpies, Cuixart y Ponç, pasando por el luminismo de Rusiñol y la imagen arcádica de Cataluña en la obra de Sunyer.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero de 2013.

 

 

OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

EXPOSICIONES COLECTIVAS DE PRINCIPIO DE TEMPORADA

SALA DALMAU y GALERIA MAR (Grupo Escolà) -Barcelona

Si bien, las muestras colectivas marcaban fechas concretas del calendario artístico, en esta ocasión, dos salas ofrecen hasta final de mes, exposiciones con diversidad de autores.

SALA DALMAU ofrece una selección de su fondo de galeria, donde abundan las vanguardias del siglo XX, con autores como Jordi Amagat, Manolo Belzunce, Jorge Gay, Virginia Lasheras, Lorenzo González, aunque en esta colectiva añades dos nombres desde hace tiempo poco vistos: Víctor Pedra y Alejandro Viladrich.

Victor Pedra, que el año pasado expuso en la Anquin’s de Reus exhibe una obra donde su mundo gira alrededor de unas mujeres de cuerpos rotundos, casi novecentistas, de senos turgentes. Mujeres llenas de fuerza, sensualidad y seguridad en sí mismas por lo que representan canto a la mujer actual. Formalmente, la obra de Victor Pedra atrae porque tiene la belleza y la pureza propia de una obra clásica, pero con la mirada y la libertad de una obra contemporánea.

Con respecto a la obra de Alejandro Viladrich, en claro y constante homenaje al precursor del constructivismo: Joaquín Torres García, es concebida como una construcción plástica autónoma, traspuesta en imágenes testimonio de sus experiencias perceptivas y emotivas, a través de sus estudiadas estructuras, tanto en los relieves de madera como en sus óleos complementados por una prolija ejecución, como afirmando la importancia de una factura (aquel tratamiento particular de la materia por el que quedaba registrada una impronta personal y que hoy es desconsiderada o ignorada).

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

www.saladalmau.com

La GALERIA MAR del Grupo Escolà exhibe un amplio abanico de autores, con claro predominio de la figuración y del paisaje más académico, pero con interesantes introducciones a un nuevo realismo. Referencias a las escenas costumbristas de Robert Kemm, a través de la obra actual de Aliaga, el amanecer en las marinas de Miguel Acevedo, interesantes y panorámicas vistas urbanas de Albert Sesma.

Una visión distinta de las marinas, a través de la obra de Maria Antonia Soler: concepto y realización clásicas, pero expresando sublimidad y fuerza. Por el contrario, la ternura y el arrobo del sueño infantil, plasmados con soltura y exquisitez, a través de la obra de Ricardo Sanz López, y como sorprendente contraste, la substancial abstracción de Maria Alonso Páez, en contraposición con la obra de Imma Merino, de planteamiento estético sosegado, con una clara definición y vehemencia en la figuración, y protagonismo de personas jóvenes, de agradables facciones.

Un pequeño y selecto avance de temporada, con innovaciones importantes, y de calidad destacada.

 

GALERÍA MAR – Grupo Escolà

C/ Pau Claris, 120

BARCELONA

 

www.grup-escola.com

 

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRANT (Figueres – Girona)

FRANCINA VERDAGUER: EXPOSICIÓN DE ACUARELAS

La Asociación Amics del Castell de Sant Ferrant, inició su temporada artística el pasado 7 de septiembre, con la inauguración de la exposición de acuarelas de Francina Verdaguer, natural de Figueres, titulada: Paissatge, Flors i Figura.

 

La presentación corrió a cargo de Áurea Garcia, licenciada en Bellas Artes y profesora de la artista, quien glosó su obra en los siguientes términos:

 

“Como profesora de pintura fui una de las primeras influencias en la obra de Francina Verdaguer. Por ello he seguido con interés la trayectoria pictórica de esta artista, que ha preferido expresarse mediante dificilísima técnica de la acuarela.

Con cada exposición, depura su estilo y nos emociona con la elección de sus temas, directos y sensibles, sin caer nunca en lo más fácil.

Sus acuarelas nos remiten tanto a paisajes exóticos como a los muy familiares de la plana del Empordà o la montaña, y también las costas mediterráneas. También con sus cuadros de flores, trasciende la temática y nos obliga a fijarnos en la difícil ejecución, valiente pero no agresiva.


Hemos podido ver, también un retrato muy conseguido, que nos ha sabido a poco. Esperamos que en su próxima exposición insista en la figura y el retrato y nos deleite también en esta temática.

 

SALA DE EXPOSICIONES: LA PRESÓ (ASLL – Mataró)

CHARI ORTA: EN FASE DE APRENDIZAJE

La Associació Sant Lluc per l’Art (ASLL), inició su temporada artística el pasado 7 de septiembre, presentado la obra de Chari Orta, a través de la muestra: Clàssica (Pastel – Olis)

Orta ofrece una obra de estudiante o alumna de academia de bellas artes en sus inicios, o con algunos conocimientos de dibujo y pintura, sin expresar en ningún momento pasión o entusiasmo por su trabajo, más bien miedo a equivocarse y salir de los cánones establecidos por la academia.

En los tiempos actuales, donde la cantidad de artistas y pseudo-artistas es desmesurada, y por lo tanto, existe una competencia muy dura, evidentemente se necesita valor para exponer una obra temáticamente poco original y técnicamente muy encorsetada, sin profundidad y escasa emoción. Una obra que debería formar parte de exposiciones colectivas, para ir adquiriendo experiencia.

Evidentemente, el hecho de tener que crear y complementar un calendario artístico para todo el año, y llenar con exposiciones, 3 salas, es tarea ardua, por lo que la oportunidad de exponer para un artista, responde más bien a tener que llenar paredes. Tal vez, seria mejor disponer tan sólo de una sala de exposiciones, con un criterio más selectivo, lo suficientemente atractivo para un posible visitante, sin que por ello tenga que negarse una oportunidad a nuevos artistas, que deben empezar a formarse un bagaje expositivo a través de colectivas.

 

SALA DE EXPOSICIONES LA PRESÓ

La Riera, 117

MATARÓ

 

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

CICLO DE CONFERENCIAS

 

La Fundación Francisco Godia celebra la 10ª edición del ciclo de conferencias de la Fundación Amigos del Museo del Prado

 

 

La Fundación Francisco Godia, a través de la agencia de comunicación Mahala, envía a la redacción de esta web la siguiente nota de prensa:

Los hoy reconocidos como los grandes maestros históricos de la pintura como Botticcelli, Caravaggio, El Greco, Velázquez o Vermeer, entre otros, estaban menospreciados o eran completos desconocidos antes de nuestra época.

El ciclo “Maestros en la sombra. La cara oculta del Museo del Prado” se propone mostrar durante las diferentes sesiones cómo ha cambiado el gusto artístico a lo largo de la historia y la necesidad que existe de rehacerlo cada cierto tiempo. Bajo los casos concretos de algunos artistas históricos, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha organizado un ciclo de conferencias que, desde hace 10 años, tiene lugar en la Fundación Francisco Godia de Barcelona, con el apoyo de Fundación Abertis, que canaliza gran parte de las actividades culturales de la corporación que lidera en el campo de la gestión de infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones

De octubre a diciembre de 2012, historiadores, conservadores del arte, comisarios, escritores y artistas debatirán sobre los maestros en la sombra presentes en la Colección del Museo del Prado.

“Maestros en la sombra. La cara oculta del Museo del Prado” tratará, no sólo el canon artístico de la época, sino también las razones para explicar el porqué de la baja visibilidad de estos artistas en el pasado. A veces, han quedado en la sombra por el reconocimiento de algún contemporáneo, otras porque comparativamente no responden a las modas de la actualidad; y, en algunos casos, porque nadie ha reclamado la atención pública sobre dichos artistas. El diálogo en torno a los grandes maestros y el gusto histórico del arte se inaugurará con una conferencia bajo el título “El claroscuro de la fama” a cargo de Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

 

A lo largo de diez semanas, reconocidos expertos nacionales e internacionales profundizarán en obras, tendencias y autores en torno a la temática “Maestros en la sombra. La cara oculta del Museo del Prado”. Algunos de las figuras que analizarán y destacarán los ponentes son Sofonisba Anguissola, Juan Carreño, Sebastiano del Piombo, Gian Francesco Barbieri, il Guercino o Adam Elsheimer, entre otros, todos ellos desconocidos por el gran público.

 

Fundación Amigos del Museo del Prado

Los cursos de la Fundación de Amigos del Museo del Prado son una de las actividades más populares y con mayor implicación social que la fundación madrileña organiza con el objeto de profundizar en el análisis de las obras y colecciones albergadas en el Museo del Prado. La Fundación Francisco Godia se ha convertido en los últimos tres años en la sede que pone al alcance de los barceloneses el conocimiento del fondo del Museo. Los cursos se realizan paralelamente en el Museo Nacional del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la Fundación Pedro Barrié de la Maza de la Coruña.

Ficha técnica

Del 10 de octubre al 12 de diciembre de 2012

 

Día:                       Miércoles

Lugar:                  Fundación Francisco Godia. Diputación, 250

Hora:                    19:30h

Matrícula:           175 € (matrícula general)

     155 € (Amigos de la Fundación Francisco Godia, mayores de 65 años, profesores y estudiantes)

 

  • Conferencias de 1 hora con proyección de diapositivas

 

 

Tel. información y reservas: 93 272 31 80

email: info@fundacionfgodia.org

 

 

Plazo de inscripción abierto desde el 13 de septiembre de 2012

 

· 1 crédito de libre elección en la Universitat Internacional de Catalunya

· 1 crédito de libre elección a los estudiantes de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya

· Créditos de la Universitat Pompeu Fabra (pendiente de confirmación)

 

Fundación Francisco Godia

Diputación, 250

08007 Barcelona

T. 93 272 31 80

www.fundacionfgodia.org

INFORMACIONES VARIAS

martbella Luxury Villa les da la bienvenida

Exposición de Antigüedades de lujo y Obras de Arte

martbella es un evento exclusivo en una Villa situada en Cascada del Camoján que pone en contacto y al servicio del público más exclusivo: Arte, antigüedades ydecoración.

 

Una exclusiva exposición y venta donde la profesional del interiorismo Belén Sueiro, colaborando con el prestigioso galerista Jean Paul Perrier y el anticuario Jaime Trigo, muestran una propuesta estética decorando con un espectacular ambiente esta Villa de lujo en una de las urbanizaciones más importantes de Marbella. Un perfecto escaparate abierto al público especializado y coleccionistas, donde podrán encontrar selectas Obras de Arte elegantemente dispuestas en tan distinguido espacio.

Este evento proporciona la oportunidad de ver y comprar obra pictórica y esculturas de artistas de reconocimiento internacional como Salvador Dalí, Antoni Tapies, Pablo Picasso entre otros, así como obras maestras en mobiliario entre los siglos XVIII al XX (cómoda de Luis XV, mesa de Jules Leleu etc.). Además hemos invitado a artistas contemporáneos a colaborar en este especial proyecto con sus obras.

 

Colaboran los artistas: Alberto Gulías, Alfredo Bikondoa, Sergio Portela, Arthur Djoroukian y el diseñador Guillaume Piechaud.

Antigüedades clásicas, Art Deco, Arte moderno y contemporáneo, pintura, escultura, diseño, ofrecidos a los visitantes con extrema confianza.

martbella Luxury Villa estará abierta al público con un evento inaugural el martes 18 de Septiembre a las 8’30pm y permanecerá abierta durante dos meses con un horario de lunes a Domingo de 11’00h a 14’00h y de 18’00h a 23’00h. Con la posibilidad de concertar una visita fuera de este horario previa cita.

martbella Luxury Villa

Urbanización Cascada del Camoján.

Calle 3, casa 34.

       29602 MARBELLA (Málaga)

 

www.martbellaluxuryvilla.com

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ (Barcelona)

Temporada Expositiva

 

La Fundació Joan Miró informa a esta página web de la programación de exposiciones temporales, correspondiente a la temporada 2012-2013

La Fundación Joan Miró tiene un doble objetivo: dar a conocer el arte contemporáneo con una programación de exposiciones temporales, pero también potenciar el conocimiento de la obra y la personalidad de Joan Miró y fomentar la investigación en torno al artista.

 

Con respecto a la programación de exposiciones temporales, la pintura como acción y los cambios que supusieron la inclusión del cine y el vídeo en el arte contemporáneo, son algunos de los ejes alrededor de los cuales giran las exposiciones de esta temporada. Cerrará el curso un repaso de los 35 años del Espacio 13. El calendario es el siguiente:

 

ü  EXPLOSIÓ! EL LLEGAT DE JACKSON POLLOCK (Explosión, el legado de Jacson Pollock) y actividades relacionades. 24 de octubre de 2012 – 24 de febrero de 2013

 

ü  INSOMNIA - 14 de marzo - 2 de junio de 2013

 

ü  DE L’ESPAI 10 A L’ESPAI 13: 35 ANYS D’ART EMERGENT (DEL ÁMBITO 10 AL ÁMBITO 13: 35 AÑOS DE ARTE EMERGENTE - 21 de julio – 24 de septiembre de 2013

 

ü  NADALA 2012. (VILLANCICO 2012). JAUME PITARCH 29 de noviembre de 2012 – 6 de enero de 2013

 

 

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ

Avenida de Miramar, s/n,

Barcelona

 

http://www.fundaciomiro-bcn.org

 

ANQUIN’S (Reus Tarragona)

CAMBIO DE UBICACIÓN E INAUGURACIÓN DE TEMPORADA

 

Ha llegado a la redacción de esta página web

la siguiente nota de prensa:

Con la celebración del 40 aniversario, la galería Anquins ha finalizado un periodo marcado por la calidad y la profesionalidad en su tarea.

 

Ahora os queremos hacer partícipes del inicio de una nueva etapa, con la intención de seguir siendo un referente cultural en nuestra ciudad, y con el ánimo de ampliar nuestros horizontes exportando las obras de nuestros artistas en toda Europa.

 

Nos proponemos intensificar la participación en Ferias Internacionales, mejorar la divulgación de nuestra página web y producir más exposiciones en otros espacios culturales. Por otra parte, la galería también ofrecerá servicios hechos a medida como la tasación de obras de arte, el asesoramiento en adquisiciones y en encargos personalizados para regalos de empresa y particulares.

 

Durante este mes de Septiembre, Anquins ha trasladado sus dependencias de la calle Dr. Vilaseca, 9-11, a la Calle Campoamor, n º 2 de Reus, donde está ubicado el espacio ARTLOFT.

 

Un lugar actual y versátil donde seguiremos con el calendario anual de exhibiciones monográficas y colectivas, adaptadas al nuevo espacio expositivo, y con una línea profesional, que será de fusión entre las propuestas de Anquin's y de ARTLOFT, y donde de manera permanente se podrá acceder a gran cantidad de obras de nuestros artistas.

El pasado 28 de septiembre ANQUIN’S inauguró la temporada expositiva, presentando las obras de Didier Lourenço, uno de sus artistas más internacionales, que el pasado mes de abril expuso en la Galeria Jordi Barnadas de Barcelona, y recientemente en Hong Kong, con un gran éxito.

 

Su obra se caracteriza por un talante expresionista, en base a una extremada sencillez en cuanto a la estructura temática. Manejo del pincel firme, a través del cual, la paleta cromática plantea la forma, dominando una geometría rectangular. El artista sabe atrapar la atención del espectador, tanto por la pulcritud de la obra, como por la simplicidad de la misma.

 

GALERIA D'ART ANQUINS

Calle Campoamor, 2

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

COMUNICADOS DE ARTE

05 de Septiembre de 2012

 

Cuadros de una Exposición inicia la temporada 2012-2013 con comentarios, críticas y noticias de algunas exposiciones que tuvieron lugar durante los meses de julio y agosto, a la espera de poder ofrecer nuevas informaciones sobre el mundo de arte.

LA SIEMPRE DESBORDANTE IMAGINACIÓN DE LOS ARTISTAS LATINOAMERICANOS

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

César Paternoso - "Trío armónico"

Recientemente, Cuadros de una exposición manifestaba en un articulo su deseo de poder visitar en salas de exposiciones cercanas, obra de artistas procedentes de otros lares, con el fin de “tomar nota” de lo que ocurre en el panorama artístico internacional.

Y parece que este verano, el mundo pictórico “nos visita”, y la ARTUR RAMON ART exhibe hasta el próximo 29 de septiembre, una interesante y sorprendente colectiva de artistas procedentes del hemisferio sur americano, a través de la muestra: Abstracción Latinoamericana.

Cerámica y pintura componen una muestra plagada de contrastes entre artistas procedentes de ambos lados del Trópico de Capricornio, con dominio argentino, pero con diversidad de planteamientos y divergencia de ideas: la extremada y aparente frialdad, de nitidez incuestionable de César Paternoso, (La Plata, Argentina-1931), con una obra titulada, curiosamente: Trío armónico, contrasta con la fuerza expresiva y la potencia arrolladora de Vicente Rojo, nacido en Barcelona en 1932, pero de padres mexicanos, y sus diversas construcciones de cráteres y de volcanes, donde un heterodoxo juego cromático, junto con un uso elaborado de la técnica mixta, remonta al espectador a las raíces de la cultura azteca.

 

 

 

Vicente Rojo – Construcción del cráter 101

 

Sarah Grilo (Buenos Aires, 1919 – Madrid 2007) propone en su obra Díptico - óleo sobre papel -, un trazado absolutamente barroco, denso, con una gama cromática monocorde, y donde líneas y formas geométricas surgidas a través del color, proyectan una compleja e imaginativa personalidad. Un arte para el conocimiento propio y como vía de perfección personal.

No podía faltar en esta selección una obra de Joaquín Torres García (Montevideo, Uruguay 1874-1949) un boceto a lápiz y tinta realizado en 1937, curioso, detallista y casi diría que exquisito en su contemplación.

De Esteban Lisa, argentino también ya fallecido (1895-1983), la Artur Ramon presenta diversas obras de corte kandinskiano, pero a través de una visión donde con una marcada potencia en el trazo y en la mancha de color, realiza composiciones cuyo título es suficientemente explicativo: Juego de líneas y colores. Piezas realizadas a mediados del siglo XX en óleo sobre papel que destacan por ofrecer una evolución hacia una poética de nuevo cuño, coherentemente decantada a partir de los mismos planteamientos lingüísticos explorados hasta la actualidad por el artista, en el límite entre la figuración, la abstracción, la contemplación, la acción y la irrevocable necesidad de expresión.

Rafael Barradas: Bodegón Vibracionista

 

Dejamos para el final la cerámica de Gustavo Pérez (México, DF 1950), que exhibe piezas realizadas en gres torneado y esmaltado, simples en su concepción, extremadamente vanguardistas en su presentación. Destacan sus intervenciones sobre la forma y sus decoraciones mediante exquisitas y refinadísimas líneas, con acabados llenos de elegancia y sobriedad, y las oscilaciones de Rafael Barradas en (1890-1929) y su bodegón vibracionista, realizado a lápiz en 1920. Recordemos que fue este artista quien propuso una nueva concepción estética: el vibracionismo, inspirado en el constructivismo ruso, a través de un dibujo realizado con una gran capacidad de síntesis y línea de fuerte estructuración.

En conjunto, una muestra heterodoxa, muy bien concebida y estructurada, y de alto interés artístico.

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

www.arturamon.com 

CAIXAFORUM BARCELONA

3 Magníficas exposiciones

 

Sin lugar a dudas, este año las muestras dedicadas a Goya y Delacroix han captado la atención y el deseo artístico de muchos de sus visitantes. Ambos pintores forman parte de la historia del arte y fueron en su tiempo consagrados maestros.

 

No obstante, la evolución del arte permite contemplar con perspectiva, y ante todo, con mente abierta, otras formas y ámbitos, que inducen al espectador a la admiración, a la extrañeza, a la sorpresa y quiérase o no, a la introversión.

 

El planteamiento expositivo de Caixaforum, ofrece dos muestras perfectamente compatibles, que permiten al visitante analítico, y amante tanto del arte como del conocimiento, contemplar en un solo espacio, la singularidad de Cartografías contemporáneas, con el deseo de poder y superioridad del hombre, gracias a Torres y Rascacielos: de Babel a Dubai. Dos interesantísimas y apasionantes muestras, excelentemente planteadas, atractivas, atrevidas y curiosas.

CARTOGRAFÍAS CONTEMPORANEAS

O LOS MAPAS DE NUESTRA MENTE Y DE NUESTRO ENTORNO

Michael Druks y druksland phisical and social-1974

Hasta el próximo 28 de octubre, la obra social “la Caixa”, presenta en el Caixaforum de Barcelona Cartografías contemporáneas, una muestra comisariada por Helena Tatay, con más de 140 obras de formatos muy variados - desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital -, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.

Art Language and study for index map

Tal como indica un resumen de la nota de prensa: El ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. Desde siempre,los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y, ahora, con la globalización e Internet, se han transformado definitivamente los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento. Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación y ofrecennuevas fórmulaspara clasificar la realidad.

Salvador Dalí y el matrimonio de Buster Keaton-1925

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento propone un mapa de las cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, con el objetivo último de invitar a los visitantes a interrogarse sobre los sistemas de representación que usamos y las nociones subyacentes.


La muestra sorprende por la su audacia temática y por la interrelación expresada entre mapas y mentes, entre la magnificencia de la geografía y la complejidad de la mente, a través del arte, como microespacio de libertad, para replantear los modelos de conocimiento.

Joaquín Torres García: America invertida-1943

Propuestas absolutamente conceptuales, algunas de calidad dudosa, afortunadamente las menos, artísticas y críticas, entremezcladas con la cartografía científica y política, confieren una exposición llena de entramados y vericuetos, extrañezas e incógnitas, siempre por medio de manifestaciones visuales que van desde las explicaciones meramente geográficas, instructivas y pedagógicas de Franco Farinelli, profesor de geografía en las universidades de Ginebra, Los Ángeles o la Sorbona de Paris, a la anulación con Internet, de los conceptos tradicionales de tiempo y espacio citados anteriormente, para reivindicar la heterogeneidad del ámbito contemporáneo.

TORRES Y RASCACIELOS: De Babel a Dubai

EL DOMINIO DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

El Hombre siempre ha querido imitar y a la vez desafiar a Dios, en todas las vertientes de la creación.

 

CAIXAFORUM BARCELONA presenta hasta el próximo 9 de septiembre la exposición: TORRES Y RASCACIELOS: De Babel a Dubai.

 

La nota de prensa es explicita en esta muestra: Conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la del hombre en su ámbito masculino, más que de la humanidad. La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está implícita en la idea misma de arquitectura.

Torres y rascacielos. De Babel a Dubái evoca esta fascinación natural que inspiran los edificios a gran altura y recorre el afán humano por construir cada vez más alto.

 

Partiendo del mito de la Torre de Babel -historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura-, la exposición nos acerca al mundo de los rascacielos desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro.

Con aproximadamente 200 maquetas a escala 1:200 realizadas por la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés (UPC), fotografías, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones, CaixaForum Barcelona acoge esta aproximación inédita al mundo de torres y rascacielos. La muestra repasa esta propensión humana a afrontar desafíos imposibles y vencer las trabas materiales desde la antigüedad -con las primeras construcciones elevadas de carácter religioso- hasta la actualidad. Hace hincapié en el triunfo de la escena norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en la difusión planetaria de los rascacielos desde la década de los setenta del siglo pasado, que ha provocado que hoy día dos terceras partes de los rascacielos más altos del planeta estén ubicados en el Extremo y Medio Oriente.

 

Una exposición planteada de forma divulgativa, más que artística, pero sin abandonar esta vertiente. Bien estructurada, excelentemente presentada, y con la edición de un magnífico catálogo, la muestra no deja indiferente al espectador ávido de curiosidad, aficionado o no a la arquitectura.

 

En la actualidad, la forma de urbanizar ciudades o territorios se basa principalmente en la técnica y la ciencia, dejando a un lado la estética, para ofrecer obras colosales, como muestras de poder de gobernantes o de grandes corporaciones. Impresiona sobremanera el edificio más alto del mundo en la actualidad la Burj Khalifa de Dubai con 828 metros de altitud, en contraste con la osadía del Hombre en el Gótico y las torres de sus catedrales. Otras piezas históricas: Home Insurance Building de Chicago, el Chrysler Building y el famoso Empire State, ambos de Nova York. No obstante, la maqueta de la Torre de Babel, inspirada en la obra de Brueghel, el Viejo, domina a placer la exposición, pues resume perfectamente el atrevimiento humano para llegar a las alturas.

 

Una muestra instructiva pero también reflexiva de la evolución de la arquitectura, de sus nuevos planteamientos, del descubrimiento de nuevos materiales, como muestra del saber, pero sin duda, marcada por el PODER.

 

EL DESCUBRIMIENTO DE UN ESCULTUR ÁNGEL FERRANT, A TRAVÉS DEL DIBUJO

CaixaForum Barcelona muestra hasta el próximo 28 de octubre, una exposición sorprendente y única exposición: Ángel Ferrant. Entre el dibujo y la escultura.

Según la nota de prensa facilitada por el departamento de prensa de la obra social “la Caixa”:

El Ferrant más desconocido. Un proceso de progresivo desnudamiento desde el naturalismo de la primera posguerra hasta un nuevo concepto de escultura móvil, abierta y transformable.

La exposición Ángel Ferrant. Entre el dibujo y la escultura presenta medio centenar de dibujos y esculturas, procedentes en su mayor parte de la Colección de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, de uno de los escultores españoles clave del siglo pasado. La muestra pretende resaltar la extraordinaria aportación creativa de Ángel Ferrant (1890-1961) en un montaje que permite un acercamiento directo e íntimo a su universo gráfico y escultórico.

Así, la selección propuesta tiene como objetivo realizar un recorrido por los desarrollos más relevantes de la forma llevados a cabo por el artista a partir de cinco aspectos o bloques temáticos con los que Ferrant trabajó a lo largo de su vida: el naturalismo y la tradición de la estatua, el cuestionamiento del canon y la apertura de la escultura, la capacidad interpretativa de las cosas y las formas, la conjunción de los elementos y, por último, la separación de los elementos, de la madera y del hierro.

Esta interesantísima exposición, sorprende enormemente por la exclusividad de la misma, ya que tras el fallecimiento del escultor en 1961, la mayor parte de su obra fue destruida a su muerte por deseo expreso del escultor.

Su pulsión creativa se orientó durante la década de 1940 hacia el campo de la abstracción y del movimiento. De esta forma surgieron una serie de esculturas articuladas cercanas a los móviles que el estadounidense Alexander Calder estaba construyendo en esos mismos años. Ferrant fue un artista muy comprometido con las vanguardias de su época y durante toda su trayectoria artística experimentó con nuevos materiales y conceptos plásticos. En sus dibujos se puede apreciar una vitalidad y un movimiento únicos. La transformación escultórica de algunos de los mismos, se a través de fotografía o de ogra, refleja, sin embargo, otra concepto, otra creación, otra plasticidad, demostrando a la perfección lo que el llamaba sus “conjunciones”, su forma de modelar y trabajar los elementos complementarios.

Una muestra donde gracias a los dibujos especialmente, puede apreciarse un sentido creativo singular, un tanto incomprendido en su momento, pero que en la segunda década del siglo XXI, resulta sin duda, innovador y absolutamente arrebatador.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

LA OBRA SOCIAL “la Caixa” Y EL MUSEO DEL LOUVRE, INTENSIFICAN SU COLABORACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES

El departamento de prensa de la obra social “la Caixa”, remite a la redacción de Cuadros de... la siguiente nota de prensa:

  • Tras el éxito de las exposiciones organizadas conjuntamente en España en los últimos años, el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente-director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, firman un nuevo convenio para colaborar en la organización de cuatro nuevas muestras en los próximos cuatro años.
  • Gracias a este acuerdo entre ambas instituciones, los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida acogerán muestras organizadas conjuntamente con obras procedentes del Museo del Louvre.
  • Los centros de Madrid y Barcelona ofrecerán dos exposiciones entre 2014 y 2016: una amplia retrospectiva acerca de uno de los pintores franceses más influyentes del siglo xix, Jacques-Louis David, que inició su obra en el Antiguo Régimen, abrazó la Revolución Francesa y acabó junto a Napoleón; y una muestra de carácter arqueológico sobre la importancia del bestiario en el Egipto faraónico.
  • Gracias a este acuerdo, también se organizará una muestra inédita sobre el pintor francés Charles Le Brun a partir de los cartones de gran formato (restaurados expresamente para la ocasión) que realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, así como una exposición de antigüedades romanas que detallará el papel de la mujer en la decoración arquitectónica romana.

DEPARTMAENTO
DE COMUNICACIÓN OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART – SALA CASAL ALIANÇA (Mataró)

Exposición: Llapis, Bloc i Barret

La vitalidad del dibujo

Pau Viader

El hecho de ser hábil y diestro con cualquier elemento artístico es un don o una cualidad innata, que los estudios académicos pulen y modelan, siempre al servicio de la creación, y en algunas excepciones, de la genialidad.

 

Si a principios de Agosto, Cuadros de… comentaba la muestra exhibida por la Fundació Vila Casas, con motivo de la 50 edición del premio Ynglada Guillot, donde evidentemente se apreciaba en la mayoría de piezas, un gran conocimiento y dominio técnico, junto con buenas dosis de creatividad, la Sala Casal Aliança de Mataró, gestionada por la Associació Sant Lluc per l’art (ASLL), ofreció hasta el pasado 29 de julio la muestra de dibujos al natural: Llapis, Bloc i Barret (Lápiz, bloc y sombrero), una colectiva sólo de dibujos, con piezas de: Francesc Guiu, Antoni Luis, Daniel Llin, Manel Morral y Pau Viader, todos ellos reconocidos artistas locales, pertenecientes a la entidad desde hace muchos años, y que con esta exposición, demostraron sus dotes y conocimientos en la esencia y naturaleza del arte por excelencia: el dibujo, dando como resultado, una exposición de calidad y donde la originalidad también estaba presente.

Francesc Guiu

El visitante amante del arte, pero también conocedor y admirador del dibujo, podrá ver en Pau Viader su domino de la plumilla y el uso de la tinta china, aplicados a un pequeño conjunto de obras, llenas de detalles, realizadas con extremada pulcritud y excelentes y no olvidados conocimientos técnicos, adquiridos en su juventud. Trazo ágil y firme, calidad en la estructura destacando en todo momento un agudo sentido del equilibrio y de la perspectiva.

 

Francesc Guiu imprime la nota de color en la muestra, a través de tres acuarelas, La obra de Guiu carece de pretensiones innovadoras y de visos de genialidad, pero está ejecutada con la invariable honestidad del pintor capaz de emocionarse con la visión natural. Sus paisajes están interpretados con un sentido innato del color y comedida armonización. El contraste con la propia obra del autor, son una serie de dibujos de temática urbana local, donde Guiu demuestra una gran delicadeza en los matices con un temperamento lírico y sensible.

De la obra de Daniel Llin, sin duda destaca la vigorosidad y vehemencia de su trazo, impulsivo y rítmico. Su obra no pierde del todo una referencia a la realidad, desdibujando los contornos y manipulando la imagen con toques expresionistas, lo que da lugar a una expresión más espontánea y encendida, lo que disiente enormemente con la obra de Manuel Morral, mucho más academicista, excesivamente comedida y estereotipada, donde la simplicidad de formas y planteamientos, destaca por encima de la temática.

Antoni Luis

Finalmente, quien si sorprende tanto por la materia tratada, como por la forma de hacerlo es Antoni Luis, quien ofrece una obra variopinta, realizada con trazo ágil y dúctil, preciso cuando es necesario, no exento de cierta ligereza. Imaginación vivaz en cuanto a temas, exhibe una selección de estudios y bocetos, donde se observa una evolución desde un figurativismo romántico, intimista y casi atmosférico, con claras influencias de su maestro, Jordi Arenas, con pretextos visuales ubicados en espacios arbitrarios, que desembocan en ocasiones en formas estilizadas y particular énfasis en la composición.

Como conclusión podría decirse que la muestra es diversa en cuanto a técnica y plasmación de entornos, interesante desde el punto de vista didáctico y sobre todo sublima y realza el dibujo a la máxima potencia.

 

Associació Sant LLuc per l’Art (ASLL)

Sala Casal Aliança

C/ Bonaire, 25

MATARÓ

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

CENTRE D’ART CA L’ARENAS (Mataró)

JOSEP MUNNE: Mirando al mar

En recuerdo de un cantante de los años 40 del siglo XX: de Jorge Sepúlveda y de su canción emblema: Mirando al mar, para el ser humano que posea sensibilidad extrema y exquisitez en los sentidos, una simple palabra monosilábica como Mar, le lleva a surcar los infinitos vericuetos de la imaginación, y encontrarse en la cuna de las civilizaciones, Grecia, para rendir pleitesía a la suprema majestad de Poseidón, dios del mar, y otros muchos seres mitológicos, o bien contemplar la maravilla de la naturaleza en calma y sosiego, proporcionando al ser humano, motivo tanto de reflexión como de ensueño.

El Centre d’Art Ca l’Arenas de la capital del Maresme, siguiendo con línea argumental del MAR y las distintas visiones que los artistas plasman del mismo, ofrece hasta el próximo 23 de septiembre, la muestra OBERT AL MAR, con obra del pintor Josep Munné perteneciente a finales del siglo XX. Nacido en Barcelona en 1933 y establecido en Sant Andreu de Llavaneres, fue discípulo de Jordi Arenas, y posteriormente frecuentó el Real Círculo Artístico y el Cercle Artístic de Sant LLuc.

Cultiva principalmente en distintos formatos, especialmente en medio y grande, un tipo de pintura (siempre al óleo), de raíz impresionista y mediterránea, siendo en el dibujo y especialmente en los pasteles, mucho más interesante; suelto y vehemente en el trazo, con planteamientos más arriesgados, especialmente en la vertiente técnica.

Se observa la huella de J. Sorolla en sus temas de marina, playas y figuras. Sabe expresar sensualidad y elegancia en sus desnudos femeninos, mientras que sus marinas son siempre atardeceres, plácidos, plagados de luz cálida y juego cromático suave, a veces con figuras, especialmente de niños, mujeres y sombrillas. Con un manejo del pincel rápido y directo, dúctil y con proliferación de matices, todo ello para ofrecer una sobrada corrección en la estructura, de agradable contemplación, de temática monótona, y sin duda muy decorativa.

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

C/ Argentona, 64

Mataró

 

www.santlluc.org

http://associaciosantlluc.blogspot.com

ARXIU FOTOGRÁFIC DE BARCELONA

EXPOSICIÓN: CONSUELO BAUTISTA . Raval

 

CUANDO LA FOTOGRAFÍA NI ES ARTE NI DOCUMENTO

Sin querer en absoluto menospreciar la labor de divulgación de l’Arxiu Fotogràfic de Barcelona, del cual Cuadros de… se ha hecho eco de diversas exposiciones de temática interesante, material didáctico e instructivo y calidad verdaderamente apreciable, no siempre las características antes citadas pueden aplicarse a todas las muestras de imágenes.

 

La exposición Consuelo Bautista. Raval – responde, lamentablemente, a este último concepto. Galardonada el año 2007 con el premio Ciutat de Barcelona (no siempre los premios son garantía de trabajos excelentes, tal como ya ha manifestado Cuadros de…), el trabajo de la fotógrafa, nacida en Colombia en 1957, “está construido como un muestrario de micronarraciones, documenta el emblemático barrio barcelonés, pero además tiene el valor añadido de construir una excelente representación de las actuales corrientes que definen el Raval…”, según expresa la fotografía-programa de mano de la exposición.

Pero cuando el espectador contempla la muestra, simplemente observa imágenes que aparentan ser un gran trabajo fotográfico, pero que en realidad, son escenas o momentos “cogidos al vuelo”, como las instantáneas que pueda captar cualquier turista de mochila, con aires de artista conceptual.

 

Lo que actualmente se denomina como El Raval, hasta mediados de los ochenta era popularmente conocido como el Barrio Chino. Y como una es crítico de provincias, y las referencias a tan “emblemático barrio”, bueno es bucear en Internet y proporcionar una información adecuada.

 

Según un articulo publicado por Rafael Vallbona en el número 85 del magazine el Mundo “No queda casi nada de aquel Barrio Chino prostibulario, gris y tétrico que retrataron Jean Genet en Diario de un ladrón, Pieyre de Mandiargues en Al margen, Vázquez Montalbán en casi todas las novelas del detective Carvalho o, más recientemente, Maruja Torres en Un calor tan cercano.

 

No queda prácticamente nada; apenas algunas casas de habitaciones, un mundo de miseria que parece salido de la noche, al lado de los nuevos edificios de promoción pública y un puñado de acabadas mujeres, apostadas en algunas esquinas, que se baten como ejército en retirada.

 

La transformación de lo que fue el barrio más degradado de la ciudad es una de las políticas más arriesgadas, caras y con un éxito que nadie auguraba, que jamás se hayan llevado a cabo en Barcelona. Nada es perfecto, claro, pero el tránsito humano que se registra a todas horas hace pensar que quizás la decadencia del centro urbano no es irreversible”

Si bien son ciertos los citados cambios, a través de la exposición de Consuelo Bautista se observa un entorno con buenas dosis de degradación, y donde se ha impuesto una multiculturalitat acatada que no deseada, y donde los residentes autóctonos cohesionan sin remedio y con gravamen, con gentes de otros lares, absolutos desconocedores, y poco interesados en saber nuestras costumbres y tradiciones

 

Prueba de ello es el contraste entre usanzas de gentes de otras razas y religiones, con el catolicismo del barrio, reflejado a través de una procesión de Semana Santa.

 

Con pretensiones de alta calidad fotográfica, pero de resultado más que dudoso – desacierto en las escenas, juego lumínico poco intenso, encuadre y objetivo de simplicidad extrema, la artista ha querido reflejar en tono expresionista, no exento de cierto surrealismo, siempre en blanco y negro, pero todo de lo más kitch, escenas que no son tales, que apenas sirven de registro, pero que es de suponer que debido al encargo por parte de la institución archivistica, le han proporcionado pingües beneficios, para un trabajo fácilmente olvidable.

 

Afortunadamente, el Arxiu fotogràfic, ha complementado la exposición, con una cronología de imágenes que comprende desde el 1870 hasta el 2004, lo que verdaderamente es de agradecer, y que permite tener una idea de lo fue el Barrio Chino barcelonés, que en poco se diferencia del Raval de la actualidad. Unas imágenes realizadas con medios precarios, pero con gusto estético y autenticidad documental.

 

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Pl. Pons i Clerch, 2

Barcelona

 

www.bcn.cat/arxiufotografic

 

 

Rogamos al amigo lector@ disculpe la mala calidad de las imágenes mostradas en este artículo, debidas al reflejo de las luces de la sala en los cristales de las fotografías, lo que impidió una toma de imagen con más nitidez.

 

El 40 SALÓN DE MAYO de la galería ANQUIN’S de Reus, en el Tinglado 2 DE TARRAGONA

 La Galeria ANQUIN’S remitió a la redacción de Cuadros de…

la siguiente nota de prensa.

 

Desde el pasado 9 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre, el Tinglado 2 del Moll de Costa de Tarragona, acoge la exposición que conmemora el 40 aniversario del SALÓN DE MAYO de la galería de arte ANQUIN’S de Reus.

Es la primera vez que esta exposición se puede ver en Tarragona y se trata de una magnífica ocasión para poder contemplar pintura y escultura de 40 destacados artistas de toda Cataluña. Diversidad de estilos y tendencias es lo que siempre ha caracterizado a los Salones de Mayo. La exposición colectiva más emblemática que esta galeria organiza des de 1973, y que a lo largo de todos estos años ha mostrado obras de algunos de los mejores artistas del país. En representación de los artistas históricos de los Salones de Mayo, en la exposición se pueden encontrar obras de Tàpies, Clavé, Cuixart y Tharrats.

Los Salones de Mayo han sido un acontecimiento cultural y social, que han llegado ha convertirse en una cita anual del mundo del arte, dentro de la provincia de Tarragona. Un encuentro de artistas, críticos y coleccionistas que año tras año coincide en la galería Anquin’s de Reus.

En la exposición del Tinglado 2 de Tarragona, pueden contemplarse pinturas de artistas consagrados como Aguilar Moré, Bahía Camps, Vives Fierro, los hermanos Moscardó o Perico Pastor. Realistas como Carlos Díaz, o Carlos Morago. La abstracción de Frank Jensen. Los collages de Fernando Alday y Joaquin Mateo. Jóvenes talentos como Miguel Wert o el cubano Gustavo Díaz Sosa entre muchos otros. Esculturas de Aldomà Puig, Merce Mellizo, Teresa Riba, Jesús Curia. Pere Sala, Juan Mora y los escultores alemanes Kubach & Kropp. En el apartado SALÓN DE MAYO-OFF han participado artistas contemporáneos como Tom Carr, Jaime de Córdoba y Oriol Texidor.

Los catálogos de las 40 ediciones, completan la exposición que nos ofrece un interesante panorama del arte más actual.

 

GALERIA D'ART ANQUINS

Avgda. Dr. Vilaseca, 9-11

REUS (Tarragona)

 

www.anquins.com

EXPOSICIÓN: MAITE CLOLS y MARISA ELíAS 

 “Dins les Muralles”

 

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

(Figueres-Girona)

 

La actividad de la Associació Amics del Castell de Sant Ferran, no cesa en agosto. Cuadros de una Exposición lo ha podido comprobar, por la nota de prensa facilitada, de la exposición de pintura mixta Dins les Muralles, protagonizada por Maite Clols y Marisa Elías.

Con referencia a la obra de Maite Clols, Mireia Sento Genallé, licenciada en Bellas Artes, expresó en el texto de presentación de la artista, la evolución que la misma ha experimentado desde sus origines, enraizados en la ciudad de Valls (Tarragona):

 

En los cuadros que presenta en esta exposición, me atrevería a decir que consigue un punto álgido, en lo referente a su trayectoria artística.

 

Destacando la gran calidad técnica y pictórica de Clols, y la fuerza y sensibilidad de la misma, que no dejan indiferente, Sento pondera el juego cromático, de tonos cálidos y brillantes que invita al espectador a la reflexión contemplativa, junto con una pincelada enérgica, vibrante y espontánea “la ayudan a conseguir una gran solidez plástica”

 

Respecto a la temática, la licenciada en Bellas Artes matiza el hecho de la marca que las vivencias y recuerdos de la artista, dejan en sus trabajos, “desde una mirada dulce y costumbrista, destacamos flores, marinas pero sobre todo, escenarios paisajísticos y temas rurales, poniendo especial énfasis en puertas y portales que tantas y tantas veces se han abierto y cerrado, y que son tan buenos testimonios del paso del tiempo”.

 

Por su parte, Susana Fernández, historiadora y gestora de arte, presenta la obra de Marisa Elias, una pintora autodidacta, nacida en Barcelona en 1945, que desarrolla su actividad artística en Massanet de Cabrenys (Girona), lo que le permite “el encanto especial de materializar sus ideas y recuerdos en formato lienzo.

 

En la muestra, se pueden ver una serie de obras, realizadas en diversos soportes, donde las notas de color y las pinceladas sueltas, son características principales de las mismas.

 

“La particular visión de la artista se deja entrever en los escenarios que evocan ternura y generan en el visitante agradables experiencias sensoriales. Centrada inicialmente en el paisaje, evolucionó hacia temas de genero y urbanos, en los que se refleja la vida en distintos puntos del mundo”

 

Elías desarrollará con posterioridad un lenguaje abstracto, ornamental e imaginativo, siempre utilizando el recurso de dialogar con el espectador.

 

Según Susana Fernández: a través de una narrativa que simulan lugares reales, la artista nos invita a penetrar en su cotidianidad, de la cual nos invita abiertamente para que pasemos y veamos.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 17 de agosto.

 

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.